Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 02/07/2002

Mercado de cerdos en Colombia

Necesito saber el precio de los cerdos en pie y de qué forma los puedo vender a mejor precio.
(42448)
(27)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
30/07/2002 | Hola! Yo trabajé un tiempo en un complejo ganadero municipal del Restrepo (Meta) y pude observar que el precio de los cerdos, tanto en pie como en canal, depende de la oferta casi diariamente. Si hay abundancia, baja y si no sube. No se podría decir se tenga un precio estipulado, además que, igualmente depende del municipio y de la época del año, entre otras cosas.
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
30/07/2002 | Carlos; Dependiendo de la zona en que te encuentres, en los principales periódicos salen semanalmente los precios porcinos de las respectivas ferias. El precio se muestra en tres formas; precio máximo, precio mínimo y precio promedio.
Dependiendo de la calidad de tus cerdos, será el precio al que los puedas negociar, a mayor genética mejor precio. También tienes que contar con otras variables como el costo hacia el matadero, el costo de la pesada, el costo de la licencia.
Si tus cerdos son de buena genética también podes tomar como referencia los precios de la asociación de porcicultores, que los podes encontrar en www.porcinoscolombia.org.co.
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
17/08/2003 | De acuerdo a su experiencia, ¿qué es más rentable: vender el lechón de unos 20 kg, o pasarlo a ceba y venderlo de unos 95 a 105 kg?
Gracias.
(1)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
20/09/2003 | Hola. Bueno, yo soy porcicultora, y por experiencia les puedo decir que el precio va determinado por el nivel de producción que tengan, la forma como produzcan los cerdos, la genética y la época de mercadeo; teniendo en cuenta que el cerdo se mantiene inestable en el precio debido a la epoca del año que hace variar la oferta y demanda de la carne. En cuanto el apunte que hacen sobre qué es mejor, yo les puedo decir que lo mejor es especializarse en algo (en cría o en engorde). Yo trabajo engorde, y les puedo decir que me va bien, igual a gente que conozco que tienen cría. Pienso que eso va más en los planes que tengan y el mercadeo .
(1)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
30/09/2004 | Me parece muy interesante
(0)
(1)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
26/07/2006 | Yo soy productor de cerdos en Cundinamarca. Poseo un núcleo pequeño de cría y otro de ceba ubicados uno del otro a unos 40 kg de distancia, y en condiciones climáticas muy diferentes. Basado en estudios de CEGA, he evidenciado que el mercado de los cerdos en Colombia se guía por ciclos bianuales, y dentro de éstos ciclos bianuales, hay una variación que depende de las relaciones oferta-demanda, de la época del año, del precio del dólar, etc. Esto quiere decir que hay dos años de una bonanza entre comillas, y dos años de vacas flacas. En los años de vacas flacas, muchos agentes del mercado se retiran (criadores, cebadores, etc, que no pueden soportar la situación por falta de competitividad), lo que repercute en un momento de crisis general, ya que estas personas distorsionan el mercado vendiendo a cualquier precio con tal de recuperar alguna parte de su inversión. Sin embargo, inmediatamente sucede esto, la oferta disminuye paulatinamente hasta que se equilibra el mercado, incluso pudiendo llegar a una oferta insuficiente que incide muy positivamente sobre el precio del cerdo (es más marcado el efecto en cerdo gordo que en lechones). Es así que el precio del Kg en pie aquí en frigorífico de Guadalupe, puede estar $1000 y $1500 por encima; eso representa unos $150.000 pesos de más por cabeza.
Debido a que los agentes del mercado no son controlados aquí en Colombia, como sí sucede en los demás países, al ver la rentabilidad del negocio en este preciso momento, empieza un movimiento de cebadores ocasionales en busca de lechones para engordar. Cuando evidencian la falta de lechón en el mercado, ellos mismos inciden sobre la demanda de vientres, los cuales en el término de un año tendrán el mercado lleno de lechón de nuevo. Eso directamente aumenta la oferta de cerdo gordo, y en este momento, ante una demanda que no aumenta considerablemente, ocasiona el siguiente ciclo de vacas flacas. A esto se le suma la especulación de los grandes acopiadores del cerdo, que se escudan tras la sobreoferta para pagarle al productor el precio que ellos quieren, y cuando como simples compradores queremos ir a una tienda a comprar cerdo, vemos de qué forma se reparte el pastel de la cadena de producción del cerdo, pues los precios no cambian; mientras el productor es el afectado, seguimos comprando carne de cerdo a 4500 la libra, cuando el precio de venta puede llegar a ubicarse por debajo o al mismo nivel de la carne de res.
Esta es una idea muy somera del comportamiento del mercado.
La cría deja una rentabilidad un poco más constante, pero es menos flexible que la ceba, o sea que la inversión es más segura. Sin embargo, reducir costos es un tanto más difícil que en ceba, por ejemplo, debido a que cerca del 60 de costos para la ceba recaen sobre el régimen de alimentación. Si logramos ubicar materias primas a bajo precio, tendremos costos de producción muy competitivos aún en época de crisis. Es el caso de quienes pueden producir Kg de cerdo con el 40 menos de inversión en alimentación, utilizando como recurso el almidón de yuca.
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
28/07/2006 | El mercado del cerdo en Colombia se comporta de manera muy inestable; mantenerse en el mercado como pequeño y mediano productor, es difícil. En mi concepto personal, para evitar que esto ocurra, es formar cooperativas de pequeños y medianos productores. De esa forma, se manejarían volúmenes de producción importantes que podrían hacernos más fuertes en el mercado.

(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
22/01/2007 | Soy pequeño productor. Estoy haciendo un gran esfuerzo por tener un buen pie de cría y un manejo óptimo. La visión al iniciar este proyecto es la venta de lechón para el engorde, pero desde el año pasado el precio del cerdo es tan malo que nadie está comprando estos lechones, resultando que debo engordar y perder la visión que tenía. Alguien me puede decir cuándo esta sobreoferta pasará, será que el precio no va a mejorar, tendré que vender mis pies de cría y acabar con el negocio.

Cómo se vende en general el lechón... por kilo o al famoso ojo...
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
23/01/2007 | La sobreoferta en algunos casos puede durar un par de años; a decir verdad, éste es un momento muy coyuntural para el sector porcícola. Hay que recordar que los alimentos balanceados y casi todas las materias primas entraron este año con el 16 de IVA. Si le sumamos esto a la sobreoferta de lechón y cerdo gordo, se espera que el precio esté muy decaído, y que muchos se queden en el camino. Cuando podemos encontrar costos de producción cercanos a los $3500 por Kg, en el mejor de los casos (teniendo en cuenta el IVA actual), y precios de venta que podrían llegar a estar inclusive sobre los $3000 o $3200 para cerdo extra (suena muy mal porque en Colombia el cerdo extra es PIC, o GYP o cercafé). Esperamos que al término de este año mucho productor quebrado empiece a dar en arriendo instalaciones. Bueno, ese es el momento para que los grandes sigan siendo grandes.
Ahora, no sabemos si un productor pequeño, sin contactos comerciales fuertes, sin balancear su propio alimento, y sin estar organizado pueda sobrevivir a este naufragio que nos imponen las leyes de la oferta y la demanda.
Somos los mismos productores quienes nos echamos la soga al cuello porque no nos organizamos y planeamos la producción para que no haya altibajos en la oferta (y la oferta la regimos nosotros, ya que la demanda es casi constante o varía escasamente).
El año pasado el cerdo extra al mes de mayo se cotizó a $3100, y de ahí para abajo, el cerdo de primera y de segunda estuvo inclusive hasta $2400, cuando por alguna cosa rara llegó cerdo en cantidades alarmantes proveniente de ciertas granjas ubicadas en el valle del Cauca, y cerdo bueno.
Pues bien, en diciembre del 2005, el mejor cerdo llegó a cotizarse incluso a $4700 en el frigorífico San Martín.
Los que son sólidos y pueden aguantar, cuando lleguen las vacas gordas, éstas serán bien gordas; el problema es saber cuánto durarán las flacas.
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
31/08/2008 | Hola, yo estoy iniciando una instalación para ceba de cerdos y necesito quien me provea de 150 cerditos de 35 kg cada 3 meses y medio, pero deben ser de buena genética y venir con sus vacunas y el manejo sanitario adecuado. donde puedo conseguirlos?
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
03/09/2008 | soy un pequeño porcicultor, estoy interesado en adquirir por lo menos 100 cerdos entre 20 y 30 kilos, en lo posible se encuentren ubicados en municipios cercanos a Bogotá, o Villavicencio para practicar una visita y quisiera conocer los costos promedio de ese lote. favor dirigirse a mi correo electrónico danercas1923@yahoo.es
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
24/09/2008 | HOLA PILAR VELASQUEZ PUBLICA UN CORREO ELECTRONICO O UN TELEFONO PARA AYUDARTE CON LO DE LOS CERDOS
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
09/11/2008 | Hola
Tengo una empresa de cerdos quisiera saber con quien puedo negociar o comercializar mis cerdos en pie
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
30/03/2009 | deseo comprar cerdas para cría Topics ¿Dónde las puedo comprar? Dar precios
(0)
(0)
Martin Gallego
down arrow
ulloa, Valle del Cauca, Colombia
Porcicultor
Re: Mercado de cerdos en Colombia
31/03/2009 | hola soy porcicultor hace ya 9 años y puedo decirte que el precio es bastante inestables estar bien preparado para poder sostenerse en este negocio. algunos porcicultores por temor o por por falta de informacion no están reclamando el iva que pagas por la compra de tu concentrado y quiero comentar que el que no lo haga no podrá sostenerse en el negocio pues estamos hablando de un monto del 16% eso equivale mas o menos 35000 pesos por cerdo lo que pasa es que todo lo que se compre debe de ser con factura legal y vender en canal también debes pertenecer al régimen común por ultimo debes hacer alianzas estratégicas con otros porcicultores para tener mejores resultados aparte de todo esto debes tener una buena genética para ser competitivo .
(0)
(0)
Julian Andres Hernandez Cano
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Administrador Agropecuario
Re: Mercado de cerdos en Colombia
25/04/2009 | Necesito cotizar el precio de lechones 10 a 30 kg, necesito aproximadamente 460 lechones mensuales de mayo a agosto preferiblemente que estén ubicados en el sur occidente Colombiano. Gracias espero pronta respuesta
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
16/06/2009 | necesito saber que peso es el exigido para llevar un cerdo al mercado
(0)
(0)
Yolanda Rosero
down arrow
Puerto Asis, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Mercado de cerdos en Colombia
04/10/2009 | Hola necesito comprar cerdas de cría de buena genética, por favor comunicarse al cel. 3124485857, gracias por todo
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
02/01/2010 | VIVO en SANTO TOMAS, ATLÁNTICO

QUIERO COMPRAR un LECHONES DE 30 0 40 DIAS DE NACIDO, Macho para tenerlo de PADROTE

DE RAZA: Duroc

Y UNA HEMBRA YORKSHIRE PARA PONERLA A REPRODUCIR

CON TODAS SUS VACUNAS Y REGISTRO SANITARIO


SOLO APLICA PARA VENDEDORES EN EL ATLÁNTICO

LES AGRADEZCO
(0)
(0)
Re: Mercado de cerdos en Colombia
14/01/2010 | Información para Porcicultores:

Buen día somos una empresa comercializadora de materias primas, en este momento estamos ofreciendo un lactoreemplazador para la alimentación de cerdos, excelente calidad, quienes estén interesados pueden escribir al correo torresgiov@gmail.com para enviarles toda la información que necesiten y solucionar sus dudas

(1)
(0)
 0102    Siguiente
(42448)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mercado de cerdos en Colombia?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
A) INSTALACIONES Las instalaciones constituyen uno de los papeles más imp...
 
Generalidades La cerda doméstica es poliéstrica anual con ciclos ...
- Francisco Baca Mejia - Buenas tardes... muy buen articulo, con todo mi respe...
 
Hola buena tardes donde puedo conseguir este tratamiento venezuela . Gracias. ...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved