Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/12/2001

Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo

Agradezco información sobre detalles sobre instalaciones para cerdos a Campo
(32074)
(16)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
29/12/2001 | un sistema viable para la produccion porcina a campo es dividir con alambre electrico pequeñas parcelas y usar refugios parideras plasticas (polietileno con ahislante termico incorporado al material bebederos automaticos tipo cazuelas comederos plasticos alojamientos para crias plasticos etc etc
(2)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
09/09/2003 | Las instalaciones para cerdos a campo dependen del clima donde se dasarrolle la explotación, y siempre se deben utilizar materiales de la región para reducir costos. Existen sistemas donde se utilizan un galpón de parición y un corral de lactancia para cerdas en comunidad, sacando las cerdas de paridera a los 10 días de paridas y de lactancia a los 40 días.
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
01/08/2006 | Es muy común que el animal vuelva a su institinto natural. Si han llegado a observar muy bien a sus animales, quizá han llegado a ver que ellas mismas construyen su propia cama, y el instinto de protección animal se despierta. Lo usual es que, si tienen animales a campo abierto o sistemas de pastoreo en cerdas de gestación, instalen un corral de 3.50 metros de frente y 4.50 metros de fondo, con un cubículo de 1 metros de fondo por 0.75 metros de frente.

Tengo experiencia en este tipo de sistema, llegando a realizar mi trabajo de grado sólo en Cerdas gestantes, reduciendo hasta un 4 en la mortalidad de lechones en el momento del parto hasta el destete. Este trabajo se realizó en clima cálido, con razas Duroc, Pietrain, Landrace, con cruces de criollo, para brindar resistencia a ectoparásitos sin bajar la calidad de los lechones. Si desean información sólo para Colombia enviar e-mail.
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
27/09/2007 | La cría de cerdo a campo o a pastoreo representa una alternativa interesante, porque representa en gran medida desaprender las técnicas de la explotación intensiva o explotación en confinamiento total, en la actualidad estoy por comenzar una explotación escalonada de ceba de cerdos a campo, sin embargo documentándome en la red parece esta no ser una practica muy común, la que mas se parece es la cría del cerdo ibérico en España y se menciona que a nivel mundial solo el 6% de las explotaciones a campo realizan la fase de terminación en potreros. por lo cual requiero mayor información o experiencias para obtener resultados positivos en el emprendimiento.
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
27/09/2007 | Realmente la producción de cerdos a campo en la etapa de gestación fue común en Venezuela y con la industrialización de la producción prácticamente desapareció. En trabajos de investigación realizados en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela se obtuvieron resultados muy halagadores tanto en la etapa de producción mencionada como en crecimiento y finalización.

Es conveniente mencionar que las comparaciones fueron entre la cría convencional en corrales con piso de concreto sólido, en rejilla (Slat), a campo y en galpones con cama de heno (cama profunda) y los resultados se inclinaron favorablemente hacia campo y cama. Estos resultados han permitido reiniciar, en pequeñas unidades de producción, nuevamente y poco a poco la producción a campo y en cama profunda.

Amigo
Carlos
(0)
(0)
Alejandro Heinen
down arrow
9 de Julio, Buenos Aires, Argentina
CEO
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
05/08/2008 | Las instalaciones para cría intensiva de cerdos estabulados son un sistema de producción, donde cada eslabón forma parte de una cadena. Siendo el alimento el insumo de mayor incidencia en los costos, y dentro de este el maíz, es obvio que a los precios actuales del maíz se hace necesario obtener la mejor tasa de conversión alimento-carne en el menor tiempo posible. La producciones semi-intensiva y la extensiva no proporcionan la mejor relación entre los kilos producidos y el alimento consumido. Tampoco mejoran la calidad del producto final ni contemplan buenas condiciones de bioseguridad. En mi opinión la producción intensiva de carne de cerdo tiene el mejor ratio de conversión en el menor tiempo y proporciona la mejor calidad de producto magro ideal para manufactura. Es cierto que la producción intensiva requiere de inversiones importantes en instalaciones, equipamiento y seguridad, pero en el largo plazo se amortizan mucho mejor porque el producto obtiene el precio máximo y la colocación esta garantizada.

Alejandro Heinen
Buenos Aires - Argentina
(0)
(0)
Juan Ignacio Di Giuseppe
down arrow
Rosario, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agroindustrial
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
05/08/2008 | Alejandro, lo ultimo que decís es cierto hasta ahi, debido a que si crías cerdos hasta la etapa de lechón de 25 kilos podes hacer un intensivo a campo con muy buenos resultados usando como base la cama de paja de trigo y el charco de barro para el verano, mas una dieta húmeda en 2 veces al dia, y por ultimo hacer los lechones en jaulas o cajones de costo relativamente bajo pero con balanceado en todas las etapas podes obtener dtt de 12 kilos a los 28 dias, lo tengo medido. Las parideras van a lotes de 4 X 10 para que no rompa tanto el piquete y un charco de 1 X 1,5 X 0,50 mts. siempre estilo pileta, no lodo espeso, es peor. Y por ultimo la mano de obra no puede ser haragana en nada ya que se puede pagar caro debido a que el manejo es crucial.
(0)
(0)
Fernando Sanjurjo
down arrow
San Andres, Buenos Aires, Argentina
Ing. Industrial
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
06/08/2008 | Juan Ignacio :
Te pediría si podes aclarar un poco mas las etapas de tu proceso de producción porque en tu comentario no me quedan claras.La gestación es a campo en corrales comunes ? Si no te entendí mal las pariciones y lactancias son a campo en parcelas separadas y ahí decís que a los 28 días sacás lechones de 12 kgs , ¿ complementás la leche con balanceado?
Después van los lechones a corrales tipo INTA (cajones y grupos chicos ?) , los alimentás con balanceado y los sacás con
25 kgs. Después seguís con gordos a campo o bien tus productos finales son esos cachorros ?
Espero tus respuestas y gracias.
(0)
(0)
Fernando Moreno
down arrow
Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
07/08/2008 | La cría de cerdos a campo es algo tan antiguo como la misma producción porcina. Pero tiene que hacerse con cerdos criollos, cruces con criollo o cerdos de comprobada resistencia a los cambios ambientales.

En nuestras primeras experiencias, se suspendió la aplicación de hierro a lechones, pero fue muy alta la mortalidad hasta el destete, debido a que la atención de la piara no era continua. Estaba sola más de 16 horas al día.

Por allá en 1988- 1992 era una meta para la producción porcina británica llegar al 25% en pastoreo... No estoy seguro que se haya cumplido, pero sí estoy seguro que en muy poco tiempo, este sistema se hará popular por su efecto ecológico, si es bien manejado y por su efecto económico si se aprende a producir los insumos para balancear raciones en la misma empresa: caña y maíz, entre los energéticos y alternativas forrajeras proteicas como la morera (Morus alba ) y el matarratón (Gliricidia sepium).

Llegará el momento en que aprendamos a consumir carne de animales felices y seamos capaces de exigir carne de animales felices y por lo tanto investiguemos más este sistema, con ensayos sucesivos y controlados con un número cada vez mayor de cerdos. A quienes de cidan realizar este sistema de producción les deseo el mayor de los éxitos. Por favor, no olviden que los cerdos requieren de atención, de todas maneras.
(0)
(0)
Javier Marcelo Paz
down arrow
San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
07/08/2008 | Mi experiencia se basa en cría a campo y engorde en confinamiento. La primera para disminuir la inversión inicial y la segunda para aprovechar al máximo la eficiencia de conversión de los lechones. Entiéndase cría la etapa reproductiva hasta lechón de destete y engorde desde destete a peso de faena. Me parece que hay ciertas confusiones acerca de la producción a campo a la que llaman extensiva. La producción de cerdo para que rinda dividendo debe ser intensiva, es decir aplicando manejo adecuado para una mayor eficiencia productiva y económica. Que el soporte de esas maquinas de producir carne sea un corral, piquetes o naves no significa que sea mejor o peor negocio.
Con mi equipo de trabajo asesoramos granjas de hasta 100 madres a campo. Manejamos los siguientes categorías por separado: hembras gestantes en banda en piquetes de gestación (1 piquete por banda, entre 600 y 1000 m2/cerda), cerdas para parto y lactancia en piquetes de lactancia (1 cerda por piquete, entre 600 y 1500 m2/cerda con su camada) piquetes padrilleros (igual dimensiones que los de lactancia) y piquete de servicio contiguo a las padrilleras (para provocar la estimulación de la cerda luego del destete).
Los piquetes están separados con doble hebra de alambre eléctrico y en el caso de las padrilleras ademas poseen tela metálica. Se dividen los piquetes de gestación con una hebra de alambre eléctrico para hacer rotar los animales conforme vayan pastoreando, y conservar la pastura.
Cada piquete cuenta con comederos batea de mampostería con bebedero incorporado.
Todo el plantel se alimenta con alimento balanceado elaborado en granja, utilizando grano propio (maíz, sorgo, cebada, soja desactivada) e insumos para el correcto balanceo de los nutrientes.
En los piquetes sin sombra natural, se levantan sombreaderos de material de la región (paja, tacuara, totora, etc.).
En las padrilleras ademas se le provee de un refrescadero (pileta) de mampostería o suelo-cemento.
Los piquetes de lactancia cuentan cada uno con una paridera tipo arco o a dos aguas (la llamamos norteña) la cual es portátil.
Es cierto, no hay mucha información acerca de la producción porcina a campo, ya que se vuelve compleja de manejar con más de 200 madres. Pero no se preocupen, en algún momento colgaremos nuestras experiencias en la red.
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
13/08/2008 | CERDOS FELICES, es MUY BUENA IDEA SOLO HAY QUE VERLES la PLENITUD DE SUS ROSTROS, Y COMO DUERMEN, es SOLO SABER HACERLO, Y MANEJARLOS, CORRALES ELECTRIFICADOS, un PADROTE CON OCHO MADRES, ROTACION DE POTRERO, un LAGUNA PEQUEÑA en el MEDIO PARA QUE LO DISFRUTEN , MUCHOS ÁRBOLES FRUTALES CON DOBLE PROPÓSITO SOMBRA Y ALIMENTO, COMIDA PREPARADA, EVITAMOS LA CASQUERA QUE CON EL PESO ES BIEN DOLOROSO PARA ELLAS, Y CERDITOS FELICES , ESTO LO PRACTICO EN CLIMA TROPICAL, EN VENEZUELA,
(3)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
17/09/2008 | he tenido la experiencia de la explotacion porcina organica a campo abierto donde manteníamos 50 hembras reproductoras en unas unidades llamadas hops que son cobertizos semi cilíndricos elaborados con plástico igual a el de las carpas de los camiones con unas dimensiones de 24 mts por 16 de ancho por 6 de alto , los cerdos están sueltos y se controlas con cercas eléctricas , la dieta es preparada en la finca ya que se requiere que los ingredientes sea no transgénicos , ni de origen animal , sin drogas logrando sacar 100 kg de peso en 170 dias , este método es muy usado en Canadá y estados unidos. se usa un hop para levante , otro para ceba y otro para las reproductoras , el destete es a los 40 dias .
(0)
(0)
Livia Martinez
down arrow
El Tigre, Anzoategui, Venezuela
Porcicultor
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
09/11/2008 | Quisiera recibir información sobre pasto para sembrar que sean recomendados para el consumo de cerdos a campo abierto, saludos a la Sra. Olga Moya (porcicultor del Edo Zulia) desearía compartir ideas con ella.
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
11/11/2008 | hola me llamo etesio y magosta empezar en el negocio de la porcicultura en la república dominicana en loma de cabrera y pido alluda a alguna persona k sepa del tema o alguien k se dedique al tema mucho mejor y me asesoren sobre el monto de la inversión en el montaje de la granja comida vacunas etc. y los primeros pasos a seguir agradecido me despido saludos
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
27/10/2009 | Saludos desde Venezuela,por favor necesito mayor informacion en cuanto al tema Cerdos a Campo. Como por ejemplo medidas de los corrales a utilizar,cantidad de cerdos por corral,las mejores razas o cruces a utilizar,tipo de paridera o corral de maternidad. Asi como las Ventajas y Desventajas de este sistema de produccion y cualquier otro punto que consideren de importancia sobre el tema. Gracias de antemano,amigos latinoamericanos.....
(0)
(0)
Re: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo
22/10/2010 | BUEN DIA ! AMIGO BROTO AQUÍ te MANDO un LINK QUE te LLEVA A UNOS ESTUDIOS REALIZADOS POR la UCV EN la QUE ILUSTRAN ESTE TIPO DE MANEJO EN NUESTRO PAIS ASI COMO LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ! SALUDOS


http://www.sian.info.ve/porcinos/eventos/expoferia2006/araque_h.htm
(0)
(0)
(32074)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Detalles sobre instalaciones para cerdos a campo ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Raul Campos Escalante
Raul Campos Escalante
Bachiller en Medicina Veterinaria
  Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron instalaciones cerdos, Producción porcina intensiva, Instalaciones para cerdos y Parideras para chanchas
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved