Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino

Publicado: 18 de diciembre de 2015
Por: Departamento Tecnico, Nutriad
Los tricotecenos son un amplio grupo de micotoxinas constituido por más de 200 componentes químicos tóxicos. Estos compuestos son producidos por diversas especies de Fusarium, Stachybotrys, Trichoderma, y Trichothecium.
Desde el siglo XIX, se ha venido relacionando el consumo de alimento enmohecido con la aparición de diversas enfermedades, rechazo de alimentos y reducción de crecimiento. Los cereales o sus productos contaminados con tricotecenos que incluyen DON (deoxinivalenol), la toxina T-2 y el nivalenol están además asociados a los recientes brotes de desórdenes intestinales aparecidos en humanos en China, Unión Soviética, Japón y otros países.

DON o “vomitoxina” es el tricoteceno más detectado a niveles de ppm
Hasta hace poco se creía que DON (deoxinivalenol) era el tricoteceno más importante entre las micotoxinas. Denominada coloquialmente como “vomitoxina” es el tricoteceno más habitualmente detectado, con frecuencia a niveles de ppm (partes por millón). Aunque, recientemente, se ha confirmado también que DON está a menudo acompañado de nivalenol (NIV), toxina T-2 y toxina HT-2 o otras micotoxinas de Fusarium.
Por tanto, la presencia de DON puede ser usada como indicador para estimar el riesgo de contaminación por micotoxinas tricotecenos.

Entre los tricotecenos producidos por el hongo Fusarium los más tóxicos son la T-2 y la HT-2.
Todos los animales evaluados hasta la fecha son sensibles a DON (deoxinivalenol) aunque es la especie porcina la que tiene un grado más alto de sensibilidad frente a ella seguida por las aves y rumiantes que presentan una sensibilidad similar. De este modo, hay que considerar las diferencias en metabolismo, absorción, distribución y eliminación de la DON en las diferentes especies.
En general, después de una rápida absorción de DON y de otras micotoxinas en el intestino proximal éstas actúan bloqueando los receptores del apetito en el cerebro provocando un efecto depresivo sobre el consumo de alimento y el consecuente empeoramiento en el crecimiento de los animales.

La especie PORCINA es la más sensible a DON
Los tricotecenos tienen la capacidad de inhibir la síntesis de proteínas, una función vital para los tejidos, siendo los tejidos donde las células se multiplican más rápidamente los más susceptibles y provocando, de este modo, los mayores efectos perjudiciales en los animales más jóvenes.
Incluso a dosis muy bajas la DON puede afectar al sistema inmunitario incrementando así la susceptibilidad de los cerdos a las infecciones bacterianas, tales como Salmonella Typhimurium. Los niveles de inmunoglobulinas en sangre son normalmente elevados cuando DON o otros tricotecenos son presentes en el alimento.
Muchos países han limitado los niveles de algunos tricotecenos en la alimentación animal, aunque ésta es sólo una solución parcial del problema.
La adición de inactivadores de micotoxinas en el pienso es ampliamente aceptada como un método efectivo para proteger los animales del riesgo de la presencia de micotoxinas. Sin embargo, muchos de los inactivadores habitualmente utilizados son ineficaces frente a los tricotecenos y esta circunstancia comporta que los ganaderos tengan un número limitado de herramientas disponibles para minimizar el efecto negativo de estos dañinos compuestos.

Los tricotecenos tienen la capacidad de inhibir la síntesis de proteinas
Para solucionar este problema NUTRIAD ha desarrollado una “defensa por niveles”, un enfoque distinto que proporciona una solución eficaz al desafío de la contaminación por tricotecenos. El principio de la defensa en niveles se basa en la funcionalidad de UNIKE® PLUS que ha sido probado con efectividad en pruebas de campo con dietas contaminadas con tricotecenos. 

PRUEBA EN CERDAS PRIMERIZAS
En condiciones de campo la incidencia de otros tricotecenos tóxicos junto a DON (deoxinivalenol) en el ganado porcino se asociada comúnmente con la disminución del consumo de alimento y su consecuente empeoramiento en crecimiento.
Con el fin de investigar los efectos del los tricotecenos, se realizó en EEUU una prueba para evaluar la eficacia de dos inactivadores de micotoxinas que eliminan los efectos asociados a elevados contenidos de vomitoxina y otras micotoxinas asociadas a los rendimientos productivos en cerdas primerizas.
Para realizar este estudio, se eligió la micotoxina DON porque es la que habitualmente se encuentra en los granos de maíz, trigo y cebada. Cuando el ganado la ingiere, ésta causa efectos negativos sobre el crecimiento y el consumo de alimento, produciendo daños en los órganos internos y afectación del sistema inmunológico. De manera conjunta, todos estos efectos conllevan una pérdida económica significativa en los ganaderos de porcino.
Se suministró alimento originalmente contaminado con DON (1100 ppb) a 135 lechones hembra (8.8±0.4 kg) de 42 días de edad. DON no fue el único contaminante presente porque se contaminó a su vez con aflatoxina B1 (150 ppb) y fumonisinas (<3000 ppb) y zearalenona (<500 ppb).
Las cerditas fueron divididas en tres tratamientos como se indica en la tabla 1. El tratamiento A recibió el alimento contaminado, el tratamiento B y C fueron suplementados con 1,5 kg/Tm de UNIKE® PLUS y 1,1 kg/Tm de un inactivador enzimático de micotoxinas, respectivamente.
 
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 1
 
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 2
 
Tabla 1. Diseño experimental
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 3
Los resultados fueron tratados estadísticamente utilizando Proc GLM de SAS y siguiendo un diseño completamente al azar con el lote (tratamiento) como unidad experimental.
El peso inicial de las cerditas fue similar para todos los tratamientos (Figura 1). Durante las tres primeras semanas de la prueba, no se observaron diferencias significativas en los pesos vivos entre las cerditas alimentadas con pienso contaminado y los otros tratamientos.
Durante un periodo de 6 semanas, el Peso Vivo (PV) de las cerditas que consumían el alimento contaminado y que habían sido tratados con aditivos era mayor que el PV de las que consumieron alimento contaminado sin tratar.
Después de 42 días, las cerditas del grupo que recibieron UNIKE® PLUStenían un PV mayor (25,4 kg) en comparación a las del grupo control (24,6 kg). A su vez, también las cerditas del tratamiento B habían crecido más que las del tratamiento C (con una diferencia de 300 g).
La Ganancia Media Diaria (GMD) de las cerditas durante todo el periodo de 42 días fue mayor en los lotes tratados, mostrando UNIKE® PLUSuna mayor influencia en la GMD en comparación con el otro producto utilizado en el tratamiento C (391 frente a 384 g/día).
Durante todo el periodo experimental, las cerditas en el lote control (sin tratamiento) mostraron una tendencia a la disminuir el consumo de pienso (CP) en comparación a los lotes tratados con aditivos, en los que se observó un incremento (Tabla 2).
Las cerditas del tratamiento B mostraron tendencia a tener un mayor Índice de Conversión (IC) en comparación al lote sin tratamiento y al lote del tratamiento C (0,07 y 0,04, respectivamente). 
Figura 1. Peso Vivo de las cerditas, kg
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 4
 
Tabla 2. Parámetros productivos durante la prueba (entre d0 - d42)
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 5
 
El peso de los hígados, riñones y bazos procedentes de los animales de los tratamientos experimentales fueron comparados con los del lote control. El peso del hígado en porcentaje de PV incrementó en un 17.5% en las cerditas que habían ingerido micotoxinas en comparación a las que se les administró UNIKE® PLUS, siendo la diferencia estadísticamente significativa (Tabla 3).
Las cerditas del lote C no mostraban diferencias significativas respecto al lote control. Los pesos de hígado y bazo no mostraron tampoco diferencias entre el lote control y el lote del tratamiento C. Sin embargo, hubo un ligero descenso en el peso relativo del hígado y el bazo en las cerditas que fueron alimentadas con UNIKE® PLUS.
Tabla 3. Peso de los tejidos, % de Peso Vivo a los 42 días
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 6
 
Tabla 4. Parámetros inmunológicos en el día 42
La presencia de DON (Deoxinivalenol) un gran riesgo para el ganado porcino - Image 7
Los resultados de los análisis inmunológicos se pueden revisar en la Tabla 4, en la que se pueden observar diversas diferencias entre el grupo control y los otros dos tratamientos.
De este modo, en la última semana de la prueba se encontraron concentraciones de IgG más altas en el grupo A que en el B y C. Resultados similares se obtuvieron para IgM, dado que las cerditas en el grupo control tenían una mayor concentración cuando se comparaban con los otros dos grupos. UNIKE® PLUS redujo significativamente los niveles de IgM mientras que el otro producto mostró sólo una tendencia .
La concentración sérica de citoquinas TNFα (factor de necrosis tumoral) en las cerditas alimentadas con la dieta control fue significativamente más baja en comparación con el grupo B (tratamiento con UNIKE® PLUS). La TNFα es una importante citoquina pre-inflamatoria de la respuesta tisular en el control de macrófagos y en la respuesta inflamatoria.
El hígado es la mayor fuente de TNFα, de modo que un descenso en esta citoquina puede indicar daño hepático. Los valores en inmunoglobulinas y citoquinas de este estudio pueden indicar que las cerditas que fueron alimentadas con la dieta control (sin tratamiento) tenían un reto inmunológico mayor en comparación con loas cerditas alimentadas con los tratamientos con aditivos anti-micotoxinas.
En términos generales, los resultados de este estudio demuestran que la presencia de contaminación por DON procedente de los cereales en el alimento a niveles de 1100 ppb junto con otras micotoxinas pueden alterar los rendimientos productivos, causar daño en los órganos internos y un mayor desafío inmunológico.
Aunque ambos aditivos usados en las dietas de la prueba redujeron los efectos de la micotoxina sobre los rendimientos productivos, estado tisular y sistema inmune comparado con el control, los efectos fueron para UNIKE® PLUS significativamente mejores.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
7 de septiembre de 2016

Hay muchos aspectos de interés al tratar estos temas de micotoxinas y sus efectos en los animales.

Algunas investigaciones refieren que el DON y la Fumonisina pueden afectar la integridad del intestino del cerdo, y de esta forma poner mas presión sobre el sistema inmunitario, al incrementar la translocación bacteriana.

Entonces los efectos en los cerdos del consumo de alimentos contaminados dependerán en buena mediad de la combinación de micotoxinas (y sus niveles) que este presente, y el efecto de los adsorbentes, de su capacidad de adsorción de esa diversidad de micotoxinas, y no sólo de una de ellas.

Al hacer comparaciones entre adsorbentes es muy importante asegurarse que en los grupos experimentales la distribución de la, o las micotoxinas es homogénea, ya que cuando se trata de contaminación natural, la distribución de las micotoxinas suele ser muy heterogénea, y es posible que la concentración final en los diferentes grupos no sea la misma, afectando la objetividad de las mediciones. Es conveniente medir los niveles de micotoxinas ya que los diferentes lotes de alimento han sido preparados, para tener la mayor certidumbre.

En relación con las mediciones, es muy ilustrativo tener además de los datos promedio, los niveles de variación observados (por ejemplo la desviación estándar o error estándar).

Definitivamente el uso de adsorbentes de micotoxinas es una alternativa práctica para limitar los efectos negativos de estos contaminantes en los cerdos y otras especies animales.

MVZ. Martin Ortiz A.
PAVET
21 de septiembre de 2016
Mauro, Coincido con tu opinión, en lo que respecta con la calidad los absorbentes, tiene mucha importancia la calidad de los mismos, las indicaciones y la dosificación, como preventivos ya que, como comentan en el articulo, el DON, no se puede absorber, en este momento hay mucho interés por realizar investigaciones por una Organización, una Universidad y una marca, para dar solución a este problema.
Alfredo Martin
7 de septiembre de 2016
Muy buen artículo. Me parece que no está de más destacar las implicancias que tienen los Tricotecenos en la salud pública. Más allá del consumo, este grupo de micotoxinas (haciendo hincapié más que nada en DAS) se pueden llegar a absorber por piel, generando desde irritación y prurito a consecuencias más graves. Esto lo digo pensando en la responsabilidad que pueden llegar a tener las empresas porcícolas si es que se presenta signología en sus empleados (pensemos que el solo hecho de manipular o fabricar las raciones podría ser el disparador). Habría que estar preparados. Saludos.
Elkin De la cruz
7 de septiembre de 2016
Interesante el estudio..sería bueno indicar cuáles son las sugerencias y los avances técnicos contra este riesgo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate