Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de fuentes de colina para ovejas lecheras.

Publicado: 30 de enero de 2017
Por: Crosby MMa , Lee HHAb* , Mendoza GDc aPrograma de Ganadería, Colegio de Postgraduados, bFacultad de Agronomía, UASLP, cDepartamento de Producción Agrícola y Animal, UAM X.
Introducción. Se han reportado ventajas de suplementar con colina protegida de la degradación ruminal a ganado lechero (reducción de cetosis e incrementos en producción de leche (Baldi y Pinotti, 2006) pero existe poca información en ovejas lactantes. Por lo anterior se planteó un experimento para comparar dos fuentes de colina, una vegetal (fosfaditil colina) y un producto de colina protegida de la degradación ruminal comercial en ovejas y corderos lactantes.
 
Material y métodos. Se usaron 24 borregas multíparas de raza Rambouillet con un Diseño Experimental Completamente al Azar con tres tratamientos: testigo, 4 g/d de Biocolina (Indian Herbs, Technofeed México) y 4 g/d de Reashure (RPC; Balchem) suministrada en forma individual 30 días antes del parto y 30 días post parto. Se registró la producción de leche y se caracterizó la composición y cambios de peso en corderos. Se realizó un análisis económico de los costos de alimentación y de elaboración de queso Manchego para cada tratamiento.
 
Resultados y Discusión. Las dos fuentes de colina mejoraron (P<0.05) el peso al parto (RPC 63.4, Biocolina 77.7 kg) en comparación de las ovejas testigo (60.3 kg) y el peso a los 30 días de lactancia (testigo 57.0; RPC 62.0 y Biocolina 70.1 kg) con mayor producción (P<0.05) de leche con la suplementación de colina (testigo 1.02; RPC 1.39 y Biocolina 1.57 kg/d) que se reflejo en mayores pesos de los corderos al nacimiento y mejores ganancias de peso a los 30 días (testigo 222; RPC 273 y Biocolina 260 g/d respectivamente). Las fuentes de colina incrementaron (P<0.05) el contenido de acido oleico en leche (testigo 29.35; RPC 30.67 y Biocolina 34.06 g/100 g respectivamente). El ingreso menos los costos de alimentación y de producción de queso Manchego fue mayor con la suplementación de colina, siendo 1.43 veces para RPC y 1.63 para Biocolina en relación al grupo testigo.
 
Conclusiones. Se puede mejorar el peso al parto y a los 30 días de lactancia así como la producción de leche y el crecimiento de corderos lactantes al suplementar a las ovejas con fuentes de colina protegida de la degradación ruminal (vegetal o comercial).
 
Implicaciones. Se recomienda incluir 4 gramos al día de Biocolina 30 días antes del parto y durante la lactancia en ovejas destinadas a la producción de leche.
 
Referencias.
Baldi A., L. Pinotti. 2006. Choline metabolism in high-producing dairy cows: Metabolic and nutritional basis. Can. J. Anim. Sci. 86: 207–212.
Temas relacionados
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Hector Lee
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos verasalcedo
4 de junio de 2017
Yo pretendo iniciar la engorda de borrego si me puede suguerir un alimento bslnceado, quiero iniciar con un maximo de cinco, ovejas y posteriormente separar para cria.
Francisco Perezcalva
13 de abril de 2017
Muy interesante, pongo a su disposicion mi hato de 800 Ovejas Lecheras East Frisian para poder llevar a cabo estudios con una raza lechera por excelencia. Nos dedicamos a la produccion de Queso Maduro 100% de Oveja y contamos con sala de ordeña automatizada con pesadores de leche Afimilk. fperezcalva@quesocasadepiedra.com fperezcalva@hotmail.com
Jose Alberto Atto Mendives
31 de enero de 2017
Estimado colega, es bastante interesante y útil el trabajo realizado. Creo que cualquier aporte de nutrientes, los cuales se sabe que son deficientes en una dieta, van a mejorar el desempeño de los animales. Sin embargo para comprender mejor su trabajo, quisiera preguntar cual es la base de alimentacion a la que fueron sometidas las ovejas del ensayo. En la región norte de Perú también se crían ovinos, pero de manejo extensivo e indudablemente tienen algunas limitaciones alimenticias, sobre todo en época seca, y dentro de estas limitaciones puede están la colina. se observa que las ovejas tienen corto periodo productivo y los pesos de los lactantes es bajo. Gracias por los comentarios que pueda realizar. Pepe Atto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate