Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura

Publicado: 24 de julio de 2007
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias
Unos cuatro mil animales, entre vacas y ovejas, han fallecido en las localidades de Las Pircas y Pechuquiz (Piura) debido a una infección hepática, informó el pasado miércoles el teniente gobernador de esta última zona, José María López Gómez. “En la meseta andina de Piura existen 20 caseríos, donde la mayoría se dedica a la crianza de ganado vacuno y ovino, resultando afectados los caseríos de Pechuquiz y Las Pircas”, indicó en radio San Borja. La autoridad estimó que el origen del mal que afecta a los animales es la Fasciola Hepática (gusano plano en forma de hoja que genera la enfermedad denominada fascioliosis). Comentó que hasta el momento no se han presentado funcionarios del Ministerio de Agricultura ni del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por lo que urge el apoyo. Refirió que sólo han recibido colaboración de una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los abasteció con algunas medicinas, “pero son sólo paliativos”. La fascioliosis es una enfermedad parasitaria que ataca principalmente al ganado bovino y ovino. Los síntomas de este mal en estas clases de animales se presentan con pérdida de peso, anemia, hipoproteinemia y en estados graves la muerte.
Fuente
Andina - Agencia Peruana de Noticias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
17 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Para poder ayudar en este caso como menciona el Dr. Alfredo Delgado se debe averiguar el real problema, ya que por la debilidad de los animales debe ser alguna bacteria oportunista que cause la muerte de esta cantidad de animales, para el control de Fasciola se deben seguir varios pasos como por ejemplo controlar pastos, control de caracoles, realizar estudios coproparasitológicos, emplear antiparasitarios de amplio espectro, etc. Muchas gracias.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de julio de 2007
Fascuiolosis: forma aguda de la enfermedad parasitaria, rara vez mata en número tan alto, más aún si se viene reportando casos de la forma crónica de la enfermedad, otra cosa es que coincida la mortalidad con el hallazgo de Fasciola hepatica, la que puede llevar a lesión hepática con invasión de algunos oportunistas como Clostridium haemolyticum u otro que es necesario investigar; y donde médicos de práctica privada y SENASA, deben aunar esfuerzos para dilucidar este lamentable problema. Aún existiendo una ONG han podido iclusive llegar a Lima o un laboratorio referencial a fin de exclarecer este enojoso asunto. El SENASA tiene un deber ineludible, pero pongamos los pies sobre la tierra, a este organismo le faltan los medios para hacerlo, principalmente dinero, por ello la comunidad organizada es la llamada a cooperar en el auxilio de estos problemas. Saludos.
Richard De La Cruz
Richard De La Cruz
10 de septiembre de 2008
Bueno es un tema de mucha importancia y como dicen los doctores se tiene que averiguar la causa del problema y sus factores que influyen,si me interesa saber mas acerca de la fasciola hice un trabajo acerca de ello pero fue corto,No se si podrian enviar informacion de este parasito para saber mas sobre su biologia y mas,bueno asi podremos ayudar en lo que se pueda gracias.
Shirley Ruiz
Shirley Ruiz
14 de diciembre de 2007
Todas las personas profesionales que hemos cursado la Ing. zootecnia tenemos los estudios realizados sobre cómo hacer producir cualquier área, proyectos, etc., pero durante la carrera no nos enseñan en sí la problemática en vivo... Ir a la misma área que necesita capacitación, enseñanzas de sanidad animal, manejo, mejoramiento, asociación ganadera, etc. Por ello recomiendo que los alumnos de esta facultad sean constantemente evaluados según el avance de una localidad o distrito... Así podrán tener la tan necesitada experiencia que se requiere para el curriculum y para la vida profesional.
Gabriel Antonio Castro De Lellis
Gabriel Antonio Castro De Lellis
6 de agosto de 2007
Estimados amigos de engormix: la faciolasis es una conocida infestación por faciola hepática cuyos síntomas clínicos son conocidos ya hace mucho tiempo, por lo que considrero que la nota aludida ha tenido un manejo equivocado, por ser alarmista para los legos en la materia. Considero que ha debido requerirse la opinión del colegio médico veterinario de Piura.
Andres Diaz Bautista
25 de julio de 2007
Esta parasitosis viene presentándose hace varios años, para controlarla es necesario realizar lo siguiente: -Control Biológico -Control medicamentoso -Capacitación a los ganaderos de la zona -Labores culturales Andres Diaz Bautista Medico Veterinario Reg, Nº 2432
Manuel Leonardo Villavicencio Mendoza
Manuel Leonardo Villavicencio Mendoza
25 de julio de 2007
Si que es un caos sobre problemas de alicuyas, lo que se deberia realizar es un apoyo en estos caserios tanto en lo relacionado con los emdicamentos asi omo una orientacion en lo relacionado a charlas informativas sobre el problema, esto como apoyo preventivo, con la ayuda de empresas dedicadas al rubro de medicina veterinaria, como es el caso de laboratorios PFIZER S.A quienes realizan charlas informativas sobre teams de interes pecuario como son las enfermedades, manejo de ganado, alimentacion, en este caso seria sobre sanidad animal, si estan interesados podrain comunicarlo a este foro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate