Engormix
Engormix.com
  /  

Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura

Fecha de publicación: 24/07/2007
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias
(1596)
(7)
Unos cuatro mil animales, entre vacas y ovejas, han fallecido en las localidades de Las Pircas y Pechuquiz (Piura) debido a una infección hepática, informó el pasado miércoles el teniente gobernador de esta última zona, José María López Gómez. “En la meseta andina de Piura existen 20 caseríos, donde la mayoría se dedica a la crianza de ganado vacuno y ovino, resultando afectados los caseríos de Pechuquiz y Las Pircas”, indicó en radio San Borja. La autoridad estimó que el origen del mal que afecta a los animales es la Fasciola Hepática (gusano plano en forma de hoja que genera la enfermedad denominada fascioliosis). Comentó que hasta el momento no se han presentado funcionarios del Ministerio de Agricultura ni del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por lo que urge el apoyo. Refirió que sólo han recibido colaboración de una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los abasteció con algunas medicinas, “pero son sólo paliativos”. La fascioliosis es una enfermedad parasitaria que ataca principalmente al ganado bovino y ovino. Los síntomas de este mal en estas clases de animales se presentan con pérdida de peso, anemia, hipoproteinemia y en estados graves la muerte.
(1596)
(7)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
25/07/2007 | Si que es un caos sobre problemas de alicuyas, lo que se deberia realizar es un apoyo en estos caserios tanto en lo relacionado con los emdicamentos asi omo una orientacion en lo relacionado a charlas informativas sobre el problema, esto como apoyo preventivo, con la ayuda de empresas dedicadas al rubro de medicina veterinaria, como es el caso de laboratorios PFIZER S.A quienes realizan charlas informativas sobre teams de interes pecuario como son las enfermedades, manejo de ganado, alimentacion, en este caso seria sobre sanidad animal, si estan interesados podrain comunicarlo a este foro.
(0)
(0)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
25/07/2007 | Esta parasitosis viene presentándose hace varios años, para controlarla es necesario realizar lo siguiente:
-Control Biológico
-Control medicamentoso
-Capacitación a los ganaderos de la zona
-Labores culturales
Andres Diaz Bautista
Medico Veterinario
Reg, Nº 2432
(0)
(0)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
25/07/2007 | Fascuiolosis: forma aguda de la enfermedad parasitaria, rara vez mata en número tan alto, más aún si se viene reportando casos de la forma crónica de la enfermedad, otra cosa es que coincida la mortalidad con el hallazgo de Fasciola hepatica, la que puede llevar a lesión hepática con invasión de algunos oportunistas como Clostridium haemolyticum u otro que es necesario investigar; y donde médicos de práctica privada y SENASA, deben aunar esfuerzos para dilucidar este lamentable problema. Aún existiendo una ONG han podido iclusive llegar a Lima o un laboratorio referencial a fin de exclarecer este enojoso asunto. El SENASA tiene un deber ineludible, pero pongamos los pies sobre la tierra, a este organismo le faltan los medios para hacerlo, principalmente dinero, por ello la comunidad organizada es la llamada a cooperar en el auxilio de estos problemas. Saludos.
(0)
(0)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
06/08/2007 | Estimados amigos de engormix: la faciolasis es una conocida infestación por faciola hepática
cuyos síntomas clínicos son conocidos ya hace mucho tiempo, por lo que considrero que la nota aludida ha tenido un manejo equivocado, por ser alarmista para los legos en la materia. Considero que ha debido requerirse la opinión del colegio médico veterinario de Piura.
(0)
(0)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
14/12/2007 | Todas las personas profesionales que hemos cursado la Ing. zootecnia tenemos los estudios realizados sobre cómo hacer producir cualquier área, proyectos, etc., pero durante la carrera no nos enseñan en sí la problemática en vivo... Ir a la misma área que necesita capacitación, enseñanzas de sanidad animal, manejo, mejoramiento, asociación ganadera, etc. Por ello recomiendo que los alumnos de esta facultad sean constantemente evaluados según el avance de una localidad o distrito... Así podrán tener la tan necesitada experiencia que se requiere para el curriculum y para la vida profesional.
(0)
(0)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
17/12/2007 | Estimados foristas:
Para poder ayudar en este caso como menciona el Dr. Alfredo Delgado se debe averiguar el real problema, ya que por la debilidad de los animales debe ser alguna bacteria oportunista que cause la muerte de esta cantidad de animales, para el control de Fasciola se deben seguir varios pasos como por ejemplo controlar pastos, control de caracoles, realizar estudios coproparasitológicos, emplear antiparasitarios de amplio espectro, etc.
Muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Noticias: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura
10/09/2008 | Bueno es un tema de mucha importancia y como dicen los doctores se tiene que averiguar la causa del problema y sus factores que influyen,si me interesa saber mas acerca de la fasciola hice un trabajo acerca de ello pero fue corto,No se si podrian enviar informacion de este parasito para saber mas sobre su biologia y mas,bueno asi podremos ayudar en lo que se pueda gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Perú - Denuncian muerte de cuatro mil animales en Piura ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Fasciola Hepática
De: Agrovet Market Animal Health
DINÁMICA POBLACIONAL El acontecimiento de la dinámica poblacional de Fasciol...
 
INTRODUCCIÓN Los parásitos internos, en especial los que se lo...
bueno queridos colegas yo creo este producto nuevo como tal debemos tener mucho ...
 
Dirigida Fernando Amaya, ando búsqueda informacion sobre avicultura ganadera res...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved