Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla

Fecha de publicación: 31/05/2007
Fuente: USDA - ARS / Laura McGinnis
(2817)
(16)
Una nueva vacuna, desarrollada por científicos con el Servicio de Investigacion Agricola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y una compañía biofarmacéutica estadounidense, es un candidato prometedor para poder proveer protección contra la fiebre aftosa que ataca el ganado y el cerdo, así como ovejas, cabras y venados.

La nueva vacuna actúa rápidamente, demostrando eficacia dentro de siete días. Ensayos hasta ahora han mostrado que el ganado vacunado retiene su inmunidad por lo menos 21 días, pero los científicos esperan que estudios adicionales mostrarán que la nueva vacuna por lo menos igualará los seis meses de inmunidad provistos por las vacunas actuales. La nueva vacuna ha sido ensayada en ganado y cerdo, y es igualmente eficaz en ambas especies.

"Esta vacuna es muy prometedora", dijo Edward B. Knipling, el administrador del ARS, la agencia principal de investigaciones científicas del USDA. "Aunque todavía es una vacuna experimental, hay un progreso significante en el desarrollo de esta vacuna, y somos optimistas sobre sus posibilidades".

Aunque raras veces transmisible a los humanos, la fiebre aftosa (FMD por sus siglas en inglés) es devastadora al ganado y tiene consecuencias económicas críticas con pérdidas potencialmente severas en la producción y la venta de carne y leche. Aunque EE.UU. no ha tenido un brote de FMD desde 1929, la enfermedad todavía se considera una amenaza seria a la economía nacional y el suministro alimentario.

Ya que esta vacuna sería la primera contra FMD producida en EE.UU., el gobierno federal puede planear suministros adecuados para las reservas veterinarias estratégicas. La vacuna es la primera contra FMD a base de la composición molecular del virus para proteger el ganado vacuno. Fue desarrollada por científicos con el ARS, la unidad de Desarrollo Avanzado Fijado (TAD por sus siglas en inglés) del DHS, y GenVec, Inc., una compañía biofarmacéutica ubicada en Gaithersburg, Maryland. Ensayos adicionales están en curso para examinar la viabilidad comercial de la vacuna y su eficacia contra varios serotipos del virus de FMD.

La nueva vacuna tiene muchas ventajas. Es administrada dentro de un adenovirus que no se reproduce. No requiere instalaciones costosas de alta contención para producirla, y puede ser producida seguramente en EE.UU. porque se puede hacer sin usar materiales infecciosos de FMD.

Además, la vacuna también permite a los científicos a determinar si un animal que tiene anticuerpos relacionados con FMD los adquirió por vacunación o por infección--un pedazo de información importante debido a las restricciones de comercio asociadas con la utilización de las vacunas actuales.

Douglas E. Brough, director superior de Ciencias de Vectores para GenVec, presentará los resultados de esta investigación el sábado, 2 de junio en la reunión de 2007 de la Sociedad Americana de Terapia Génica en Seattle, Washington.

La unidad de TAD del DHS colabora con ARS y el sector de vacunas para desarrollar vacunas y medicaciones bioterapéuticas para el USDA.
(2817)
(16)
Leoncio Hernandez Castillo
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
05/06/2007 | No pretendo discutir sino de lo que sé, y lo que me encuentro frecuentemente es con un cuadro similar a la F.A., y aquí en Veracruz, México, la conocemos como estomatitis vesicular simple o, en el campo, como Hierba. Es atribuida a un virus que debe ser pariente de los herpes virus, sea de origen vegetal, ya que se adapta a la mucosa bucal epitelio libgual, labios ollares, región interdigital, y en la piel de la ubre. Algunos sencillos se curan con embrocaciones de soluciones alcalinas, como el bicarbonato de sodio, Cloruro de sodio (sal común), vinagre, jugo de limón, después de quitar el epitelio dejando la úlcera o rompiendo la ampolla que resulta dolorosa. Este padecimiento puede aparecer a diferencia de la FA, en equinos. Recomiendo la administración de antibiótico para contrarrestar la acción de los gérmenes bacterianos que invadirán tejidos si no se controlan. La F.A. se erradicó entre 1945 - 1950.
Como MVZ, mi obligación profesional es enviar muestras al Centro de dx Patología Animal y la mayor presencia es el virus Nueva Jersey, y el de Indiana. A provecho a saludar a Victor F.Lezama, de Hermosillo, estuve con ustedes y David Berumen Z. y el MVZ. Hidalgo A. también a MVZ Hidromiro Hdez Diaz de la C.P.A.
(0)
(0)
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
06/06/2007 | En referencia a presentación de cuadros vesiculares como fiebre aftosa, hay que realizar diagnósticos diferenciales con estomatitis vesicular (indiana y new jersey), Peste bovina, Enfermedad vesicular del cerdo, Enfermedad de las mucosas , Exantema vesicular del cerdo, Rinotraqueítis infecciosa bovina, Lengua azul, Mastitis bovina, Estomatitis papulosa bovina, Diarrea viral bovina.
El agente de la FA es un virus perteneciente a la familia picornavirudae. Esta familia la conforman los géneros rhinovirus, enterovirus, aphthovirus, cardiovirus y hepatovirus (hepatitis A).
En cuanto a la diferencia de que estomatitis le da a equinos y bovinos, y aftosa solo a animales de pezuña endida, eso en el campo no es una ayuda diagnóstica contundente pues igual puede haber infecciones mixtas e inferir al diagnóstico clínico solo a una de ellas; de todas maneras en países en erradicación de aftosa todo vesicular debe tratarse como si así lo fuera.
Lo importante de esta vacuna es que sería una nueva alternativa en los países que piensen en erradicación.. Ahora, de que en Argentina la curan, puede ser cierto, así es, pero los costos económicos son muy altos en cuanto a las restricciones de mercado. Es que hay algo muy sencillo: quien está libre no tiene que arriesgar su ganadería solo por este criterio que para un país son altísimos cuando de control y comercio se trata.
Nuestra campaña en Colombia ha costado mucho tiempo, dinero para tirarlo por la borda solo porque se puede curar el futuro de la medicina es prevención y control, o sea, vacunas para enfermedades por virus, bacterias, parásitos, etc.
Que pasen un buen día.
(0)
(0)
Victor F. Lezama Garcia
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
07/06/2007 | MVZ Quintanilla, me permito informarle que México es un país libre de la F. Aftosa, por más de 50 años en el siglo pasado a mediados de los 50, desde entonces se mantiene un programa nacional permanente de vigilancia epidemiológica. En nuestro país la C.P.A. (siglas de la comisión mex-eeuu para la prev. de la f.a. y otras enfermedades exóticas de los animales) vela por estos problemas, de índole EXÓTICOS. Además México pertenece a la O.I.E. (Organizacion Internacional de Epizootias) que recomienda a los países libres de esta enfermedad no vacunar, ya que se les consideraría como afectado y con fines de exportación entre países libres, sería una limitante, ya que se pudieran presentar brotes, no reportar y crearse un conflicto epidemiológico grave. Por otra parte, qué tipo de vacuna se emplearía de acuerdo a los siete tipos básicos que existen y a las más de 65 variantes, ya que desde el punto de vista epidemiológico en caso de un brote la vacuna a usarse si así se decide por la autoridad y especialistas, será específicamente del serotipo que esté afectando.
Por otra parte, sabemos que habrá casos en que la fiebre aftosa se cure, pero queda el estado de portador sano... ¿qué hay de esto y cómo lo tratan? Esto es para el productor de Argentina, finalmente esto es lo mas deseable: evitar sacrificio de animales, pero queda esta pregunta en el tintero: ¿por qué Inglaterra en el último brote de f.Aftosa sacrificó tantos animales y no decidió usar la vacunacion?
Atentamente MVZ Lezama...
(0)
(0)
Victor F. Lezama Garcia
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
07/06/2007 | Para la MVZ MAGDALENA RIOS DE Colombia, me da gusto sus respuestas , Doctora, ya que usted atinadamente lo vierte en sus comentarios, vacunar significa convivir con la enfermedad y por el tipo de problema que la Fiebre Aftosa, la reina de las vesiculares por su agresividad y parametros de morbilidad y patogenicidad de algunas cepas es variable, sobre todo en animales jovenes sigue siendo hoy en dia la mas importante de este grupo y tipo de enfermedades asi mismo la Estomatitis vesicular y sus variantes las encontramos en Mexico, principalmente como enzootica que es asi como se comporta saludo al MVZ. Leoncio hernandez de Veracruz para seguir animandolo para que aunque se reconozca la estomatitis vesicular como tal, el mejor amigo para el diagnostico diferencial es el laboratorio, como bien lo has dicho... un saludo afectuoso Dra. Magdalena y le felicito, hace años estuve en Bogota y Fusagasuga( 2000) para preparar un grupo de emergencia en el area de avicultura,hermoso su pais y guardo muy bellos recuerdos le manifiesto que fui Coordinador Regional de la Comision Mex-EEUU para la prevencion de la fiebre Aftosa y otras enfermedades de los animales en el noroeste de mi pais, Mexico, atendia seis estados. tres de ellos Baja California, Sonora y Chihuahua son frontera con los Estados Unidos, estoy a sus ordenes, MVZ Victor Fco. Lezama Garcia.
(0)
(0)
Alejandro R Hernandez G
down arrow
caracas, Distrito Federal, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
13/06/2007 | Uno de los grandes problemas en Venezuela son las vacunas que se aplican y los serotipos que existen en nuestros países vecinos, Brasil y Colombia. En estos casos es imperante la aplicación de vacunas polivalentes y el control sanitario en las fronteras, de lo contrario no podremos erradicar la fiebre aftosa; respecto al comentario de que existe una cura en horas lo ideal es prevenir no currar.
gracias
(0)
(0)
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
04/07/2007 | Hola Alejandro R. Hernandez G.: el problema de Venezuela no son los serotipos, sino que prácticamente no hay política de estado consecuente con un programa de errradicación inclusive en Colombia se les estuvo haciendo dignóstico de cass venezolanos, pero como te digo tienen que establecer campañas de erradicación.
(0)
(0)
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
05/07/2007 | Para los amigos Hernandez y Blandon :
La problemática de la erradicación de la fiebre aftosa en Venezuela no reside en las vacunas, hay demasiadas variables que inciden en que todavía en el año 2007 no estemos en la lista de países libres de aftosa con vacunación de la OIE.
Se necesitan 6 factores para que las campañas de erradicación sean exitosas:

1.- Amplia cobertura de vacunación (cada seis meses, 2 ciclos anuales de acuerdo a la zona ).
2.- Control de tránsito animal.
3.- Diagnóstico oportuno.
4.- Seguimiento y control de focos.
5.- Efectiva integración entre sector oficial y privado.
6.- Biológico de calidad garantizada y cadena de frío confiable.

Con respecto a la calidad de las vacunas, el SASA que es el organismo regulador de la sanidad agropecuaria en Venezuela, tiene una permanente auditoria sobre las vacunas tanto nacionales como importadas controladas a través del Departamento de Enfermedades Vesiculares del INIA, donde se les practican las pruebas de inocuidad, esterilidad, título serológico, y pruebas de potencia o inmunogenicidad (en las fincas de terneros sensibles). Las vacunas que se comercialicen en Venezuela deben proteger contra los virus A24 y O1.
En los actuales momentos se están comercializando vacunas bioseguras y purificadas, es decir que solo van a contener antigenos de la capside o envoltura del virus, por lo que será un paso de avanzada, al no estimular la formación de anticuerpos contra Proteinas No Estructurales y no interferir con las encuestas seroepidemiológicas para comprobar actividad viral de campo. Esto permitirá ir consiguiendo zonas libres de aftosa con vacunación; y está el país comprometido en no pasar del año 2009 para que podamos tener gran parte del territorio libre de este flagelo.

Por otra parte el Departamento de Enfermedades Vesiculares del INIA, cuya sede está en Maracay, estado Aragua (Antiguo Instituto de Investigaciones Veterinarias), está en plena capacidad de procesar las muestras de epitelio y sueros que le sean remitidas, por las técnicas de referencia como Fijación de Complemento, Inoculación en cultivos celulares, ELISA, ELISA 3ABC,EITB,PCR y dar un diagnóstico certero.


(0)
(0)
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
06/07/2007 | La politica de estado implica tener un buen programa de vacunación y erradicación y no creo que Venezuela en 2009 sea libre con vacunación pues todavía tienen focos de aftosa y teniendo en cuenta que el virus puede invadir la orofaringe de los animales afectados hasta por tres años lo anterior no será posible. Hay que establecer repito políticas de estados porque el gremio solo no llega, Venezuela es un país que necesita carne y leche , tiene una economía que le permite invertir en el campo entonces hay que buscar una muy buena estrategia.
(0)
(0)
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
01/09/2009 | Buenas Tardes amigos y colegas.
Quisiera saber cuál es el costo de la vacuna contra Fieibre Aftosa, en los países en los que se aplica por estar presente.
Si me pudieran dar el costo por unidad y el costo por frasco de multidósis y que laboratorio la produce, en su caso.
Agradezco la atención y les deseo una buena semana.
(0)
(0)
Dr. Patricio Sandoval
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla
17/09/2009 | Interesante, pero hasta la fecha no se supo nada de esta vacuna.

La vacuna ideasl sería aquella que genere inmunidad prolongada, especificidad con el sero tipo actuante y bajos costos para producir y aplicar.

espero que aparezca pronto para poder luchar contra la enfermedad en Ecuador

Patricio

(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estados Unidos - Fiebre aftosa: Nueva vacuna para controlarla ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El primer paso para lograr una producción de cerdos eficiente es la orga...
 
M. hyopneumoniae Mh, es el agente etiológico causante de la neumon&ia...
- Eduardo J. Kwiecien - Estimado Humberto, de verdad nunca he tenido un caso de...
 
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved