Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

Cursos para productores ganaderos en Colombia y Ecuador

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA - Colombia

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  

Colombia - Ganadería racional en el Valle del Cauca y el eje cafetero colombiano

Fecha de publicación: 24/09/2009
Empresa: CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Fuente: Engormix.com
(5215)
(0)

La gira nacional de capacitación a ganaderos, que ya pasó exitosamente por los departamentos de Boyacá, Santander, Cesar, Atlántico, Bolívar, el Centro del País y los Llanos Orientales, llega ahora AL VALLE DEL CAUCA y AL EJE CAFETERO.

Jornadas de capacitación en salón y campo (PRV y Semiestabulación)
En la Costa Norte de Colombia - Septiembre 11 y 12

En un esfuerzo sin igual, Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y el Instituto André Voisin Colombia (IAVC), están llevando a cabo esta gira de capacitaciones y de asistencia técnica para los ganaderos de todo el país interesados en la implementación de la técnica de "Pastoreo Racional Voisin (PRV) y Semiestabulación".

Tanto la capacitación que se brinda en esta gira, como las visitas de asistencia técnica en las fincas que lo contratan, son realizadas por Michael Rúa Franco, zootecnista, director general de CEG y presidente del IAV Colombia.

Estudiando en campo el manejo de pastos de corte para semiestabulación

Los ganaderos del Valle del Cauca y de todo el Sur de Colombia, se reunirán en el Hotel Plaza Versalles de CALI el día 16 de Octubre de 2009, a partir de las 7:30 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, para recibir la respectiva inducción y capacitación sobre: ¿qué es y cómo se debe implementar el PRV tanto en las ganaderías en pastoreo como en las semiestabuladas?. Y el sábado 17, el grupo de capacitados se desplazará a "La Vitrina del Angus", una ganadería ubicada en el municipio de Rozo, donde se lleva a cabo un exitoso programa de semiestabulación, y que servirá como escenario real para llevar a cabo la segunda jornada de capacitación sobre PRV y Semiestabulación directamente en campo.

Una semana más tarde, es decir, el viernes 23 y sábado 24 de octubre, los ganaderos del Eje Cafetero Colombiano se darán cita en el auditorio del ICA de MANIZALES, donde también recibirán esta misma capacitación, incluyendo de igual manera una visita a campo en una ganadería de la región donde se trabaja bajo el concepto de PRV.

Tanto en Cali, como en Manizales, los cupos para participar de esta capacitación son ESTRICTAMENTE LIMITADOS (máximo 40 participantes), para poder llevar a cabo una buena jornada de campo.

Para matricularse, existen tres alternativas:

Opción 1:       $180.000 (incluye: capacitación + 3 refrigerios + libreta de notas + memorias en CD)

Opción 2:       $280.000 (incluye adicionalmente el libro "Pastoreo Racional Voisin - Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio" original de Luiz Carlos Pinheiro, Brasil - 2006, los cuales son importados de Argentina)

Opción 3:       $400.000 (incluye además del libro, el curso completo de PRV en formato de video disponible en 7discos DVD dictado por Luiz C. Pinheiro en Colombia el pasado mes de mayo)

Cabe resaltar, que las opciones 1 y 2 son paquetes promocionales ÚNICOS, puesto que el valor comercial del libro es de $150.000 (incluidos impuestos y gastos de envío al destinatario), mientras el valor comercial del curso en video es de $480.000. Así pues, la opción 3 es una OFERTA SUPERESPECIAL con más del 60% de descuento de los valores originales de estos productos, considerando que además recibirán la capacitación. Esta promoción está vigente sólo hasta el 24 de Octubre.

IMPORTANTE: Las matrículas se cierran en cuanto se agoten los cupos disponibles, pero tenga en cuenta que esta es la tercera convocatoria y ya se tiene para ambas ciudad, cierta cantidad de participantes matriculados con su matrícula pagada y su asistencia reconfirmada. Los interesados en obtener uno de los cupos que quedan disponibles, deben preinscribirse a la mayor brevedad haciendo click sobre el nombre de la empresa al pié de esta noticia y contactar a los responssables de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA. El 10 de octubre vencerá el plazo definitivo de matrículas, en caso de que antes de esa fecha no se hayan cerrado ya por haberse agotado los cupos disponibles.

Estudiando el manejo de "malezas" o "indicadores" en potreros de PRV (producción limpia)

 

Estudiando la "biocenosis" o vida del suelo favorecida por el PRV (producción limpia)

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS...

La capacitación que recibirán los asistentes a estas jornadas de salón y campo, contemplará en forma muy completa, precisa y detallada, lo que es el PRV y cómo debe adecuarse a cada ganadería en la que vaya a ser implementado, incluyendo las ganaderías semiestabuladas. Resumidamente, se proporciona a continuación una breve información de lo que aprenderán los participantes:

 

PRV Y SEMIESTABULACIÓN
Productividad y rentabilidad para la ganadería bovina, ovina y caprina en forma ecológica

PRV son las siglas que se utilizan comúnmente como nombre corto del Pastoreo Racional Voisin según lo bautizó el Dr. en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil), Ing. Luiz Carlos Pinheiro Machado, como un homenaje al padre de la ganadería racional y agroecológica en el mundo, el francés Dr. André Marcel Voisin fallecido en Cuba en 1964.

 

¿Qué es el PRV?

Es la manera de proporcionarle el mejor manejo a las pasturas en las que mantenemos a los ganados (bovino, ovino y caprino) en pastoreo, invirtiendo poco y ganando mucho, como quiera que se trata de hacer pastorear a nuestros ganados haciendo un uso "racional", es decir, inteligente y racionado, a las pasturas de las que se alimentan.

 

¿No es lo mismo PRV que Pastoreo en rotación?

No, en lo absoluto. El ganadero tiende a confundir estos términos, ya que en PRV se utiliza rotación de potreros, pero no todas las ganaderías que rotan potreros aplican PRV y no son para nada lo mismo. El PRV como su nombre lo indica, nos invita a hacer un uso completamente racional de las pasturas que alimentan nuestro ganado. Eso significa que en PRV el ganado no desperdicia pasto, sino que lo aprovecha al máximo, al tiempo que se respeta el rebrote de la pastura evitando así su degradación y potencializando su productividad y calidad nutricional, lo cual no sucede en pastoreo rotacional.

 

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre PRV y pastoreo rotacional?

Podemos enunciarlas de la siguiente manera:

PASTOREO RACIONAL VOISIN

PASTOREO ROTACIONAL

Es un sistema de pastoreo intensivo

Es un sistema de pastoreo extensivo

Mayor productividad de pasto (superior a 20 toneladas/Ha)

Menor productividad de pasto (inferior a 10 toneladas/Ha)

Mayor carga animal por unidad de superficie (6 UGM/Ha = 3000 Kg/Ha)

Menor carga animal por unidad de superficie (menos de 2 UGM/Ha = menos de 1000 Kg/Ha)

Ganancias de peso más altas (superiores a 600 gr./animal/día

Ganancias de peso más bajas (inferiores a 500 gr./animal/día)

Mayor producción de leche (más de 3000 lts/vaca/lactancia)

Menor producción de leche (menos de 2000 lts/vaca/lactancia)

Ganado con mayor fertilidad (mejor reproducción - natalidad superior a 70% anual = más crías por año)

Ganado con fertilidad regular (natalidad del 60% anual = menos crías por año)

No se mecanizan los suelos. No se necesitan porque el suelo NO SE COMPACTA

Se implementa maquinaria para preparar o renovar suelos compactados

No se utilizan fertilizantes químicos para las pasturas

Depende de la fertilización química

Menor requerimiento de riego en época de verano (el suelo retiene mayor humedad y no se experimenta una caída drástica de la productividad en las pasturas)

Depende del riego en época de verano (el suelo se deshidrata y cae la productividad de la pradera)

No se utilizan herbicidas ni insecticidas para control de malezas o plagas (no se necesitan - control ecológico)

Alto uso de herbicidas e insecticidas (hay un ambiente más propicio para que proliferen malezas y plagas)

No se aplican ivermectinas al ganado (control biológico)

Depende de las ivermectinas para controlar parásitos en el ganado

No se aplican esteroides para el engorde de novillos

Alto uso de esteroides para engordar los novillos

Máxima calidad nutricional en las pasturas

Pastos comúnmente lignificados y degradados de regular calidad nutricional

 

¿Cuándo y dónde se recomienda utilizar PRV?

PRV es idóneo para todo tipo de ganaderías (bovina, ovina y caprina), en todo tipo de climas, pisos térmicos y topografías, ya que esta ES UNA TÉCNICA que se ajusta perfectamente a cada caso particular, y su único fin es el de respetar el óptimo estado de recuperación de una pastura para consumirla en su mejor momento y estado de calidad nutricional. También es ideal cuando se tienen programas de semiestabulación.

 

¿En qué se fundamenta el PRV?

Principalmente en las 4 leyes universales del pastoreo de André Voisin (ley del reposo, ley de la ocupación, ley de rendimientos máximos y ley de rendimientos regulares), pero también en los principios establecidos por el Dr. Pinheiro como: la agroecología, la fisiología vegetal, la fotosíntesis, los sistemas energéticamente abiertos, la trofobiosis, el ciclo etilénico, la transmutación de los elementos con baja energía, el suelo como organismo vivo, la biocenosis, la materia orgánica, el bienestar animal, el punto óptimo de reposo, la aceleración fuera de tiempo, el "arte de saber saltar", el despunte y repaso, la altura del rastrojo, el "efecto saliva", el efecto ajedrez, el sistema viario, el manejo del agua en tanque redondo, la importancia de la sombra, la "Escuelita", la compensación de las fluctuaciones estacionales, entre otros. Si no aplica estas leyes y estos principios, simplemente NO ES PRV, y si no es PRV, es una ganadería que necesita tecnificarse para poder convertirse en una verdadera EMPRESA GANADERA por demás en forma excepcionalmente RACIONAL Y AGROECOLÓGICA.

 

¿Por qué debe implementarse el PRV?

La ganadería nacional reporta cifras que aún dejan muchísimo que desear y dan cuenta de la ineficiencia con que estamos manejando nuestras ganaderías actuales bajo el modelo extensivo. Cifras como que en el país la carga animal promedio en la ganadería es de 0,7 Cabezas por Ha, la edad promedio al destete de terneros machos es de 130 Kg. de peso corporal y de 110 Kg. en hembras, el peso de 450 Kg. requerido para sacrificio lo alcance un novillo después de 30 meses de edad en promedio, la tasa de natalidad es inferior a 60%, la producción de leche es inferior a 2000 litros/vaca/lactancia, entre otras, son todas estas estadísticas el claro reflejo de que nuestra ganadería no pasa por un buen momento, a lo cual se suma el traspié del rotundo cierre de la exportación de carnes y lácteos a Venezuela y las complicaciones que conlleva el incontrolable cambio climático (veranos muy extensos e intensos que hacen escasear el alimento para el ganado). Por este motivo, PRV surge como la mejor alternativa capaz de hacer que nuestra ganadería sea una actividad más divertida, productiva, eficiente y rentable, ya que no requiere mucha inversión de capital mientras que si tiene la capacidad de generar mejores ingresos económicos para el negocio ganadero (...y una menor inversión, con mayor nivel de ingresos, significa mayor rentabilidad y éxito en el negocio ganadero).

PRV es la técnica más simple y económica con la que se logra hacer que la ganadería sea más intensiva al tiempo que se obtienen mejores ingresos económicos, y su mejor aliado es la semiestabulación, logrando con ella llegar a cargas animales superiores a 10 UGM/Ha (5.000 Kg. de peso corporal por Ha de superficie cultivada en pastos) en forma sostenible en el largo plazo.

 

¿Dónde puede el productor ganadero obtener información más amplia al respecto?

En Colombia hay una sede nacional llamada el Instituto André Voisin Colombia (IAVC), la cual es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, y que agremia a todos los ganaderos que practican actualmente el PRV en Colombia, y también a aquellos que desean aprender a implementar la técnica.

Precisamente, IAV en compañía de CEG, ha dado inicio a su labor con esta gira nacional de capacitación a ganaderos, visitando las principales ciudades y regiones ganaderas del país para capacitar a grupos de ganaderos en temas como PRV, Semiestabulación y Estabulación, y prestarles sus servicios de asesoría para el montaje de este tipo de proyectos en sus fincas. Así pues, IAV no sólo es una asociación de ganaderos sino además un promotor de la tecnificación y el progreso de la ganadería nacional.

 

¿Cuándo semiestabular?

Lo único que justifica que los ganaderos implementen programas de semiestabulación, es el ánimo de ofrecer al ganado LA MEJOR NUTRICIÓN POSIBLE. Los pastos tropicales de los que disponemos en Colombia, tienen un contenido bastante limitado de proteína, energía y minerales, de tal modo que cuando el ganadero desea ganancias de peso que sobrepasen un kilo de ganancia diaria por animal, o producciones de leche superiores a 4000 lts de leche por vaca en cada lactancia y además de eso una cría por lo menos cada 400 días, la oferta nutricional de una pastura no logra satisfacer el 100% de la demanda nutricional que tienen este tipo de ganados. Por otra parte, en el potrero es casi imposible garantizar que TODOS los animales puedan satisfacer el consumo diario requerido en materia verde o seca ya que el ganado se alimenta a libre voluntad y no hay como medirlo, mientras que en el establo, todo es perfectamente medible y controlable. 

Pero, además de garantizar una óptima nutrición con una dieta estrictamente balanceada, también es necesario garantizar la comodidad y el bienestar del ganado y del personal encargado del establo, y es tanto en la nutrición como en la infraestructura y el manejo de la mano de obra, donde han fracasado la gran mayoría de los programas semiestabulados y estabulados.

La experiencia acumulada en los años de trabajo invertidos por el personal de Cultura Empresarial Ganadera en múltiples programas de ganadería intensiva a nivel nacional, permiten deducir que el  establo para semiestabulación y/o estabulación debe ser:

a.      Cómodo para animales y operarios (confort y bienestar)

b.      Recursivo

c.       Muy económico

d.      Práctico

e.      Funcional

f.        Con sus áreas de alimentación y descanso suficientemente amplias, frescas y confortables

g.      Con la debida orientación para evitar que el sol penetre hasta la zona de alimentación

h.      Pisos que no encharquen o se enloden

i.        Debe permanecer siempre limpio y seco

j.        Entre otras cosas igualmente importantes

Todo esto, y mucho más, se trabajará con los participantes de las capacitaciones que CEG y IAVC llevarán a cabo en Cali y Manizales. 

(5215)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Colombia - Ganadería racional en el Valle del Cauca y el eje cafetero colombiano ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
ÚNICO Servicio de Asesoría Profesional Integral e Integradora en América La...
Info General Capacítese con Cultura Empresarial Ganadera Estudie...
Cultura Empresarial Ganadera es DISTRIBUIDOR AUTORIZADO en América L...
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved