Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina – SENASA aprueba productos de Biogénesis para ovinos

Publicado: 1 de marzo de 2006
Fuente: Biogénesis
Los productos Aspersin® y Cipersin® fueron aprobados por SENASA para el control eficaz de los melófagos en ovinos.



Aspersin®


Objetivo
Tratamiento por aspersión con una solución de Cipermetrina 20% y Clorpirifos 50% ASPERSIN (Biogénesis) en ovinos con infección natural de melófagos y análisis de la eficacia de dicho tratamiento.

Materiales
20 ovinos (borregos y borregas) con un peso promedio de 30.Kg.; ASPERSIN (Biogénesis); caravanas; pinza para caravanas; balanza para grandes animales; equipo de baño por aspersión (Alumplast) para la administración del producto, contador, lapicera.

Métodos
Se seleccionaron 40 animales según inspección previa de los mismos. La selección de los animales fue realizada por personal de SENASA en el Establecimiento LA LEONOR Y Eo. LA MACIEGA, ambos del Departamento Florentino Ameghino, Provincia del Chubut.

Los animales seleccionados fueron pesados y alocados al azar en dos grupos de 20 animales, uno tratado (T1) y otro control (C). El grupo control también fue utilizado como control de otros ensayos de eficacia de similares características (Cipersin), que se realizaran en paralelo (Eficacia de Cipersin frente a Melófagos ovinos).

Se realizo la esquila de todos los animales, luego se procedió a realizar los conteos de melófagos (día cero). Los animales seleccionados tenían un grado de infestación intensa con un promedio luego de la esquila de 192 melófagos por animal, con un máximo de 567 y un mínimo de 35 melófagos; la infestación estaba caracterizada además por una alta cantidad de pupas y la presencia de todas las formas evolutivas del melófago.

Luego de la esquila y conteo inicial se realizó el tratamiento de los animales del grupo T1, de la siguiente forma:

Mezclar 250 ml de ASPERSIN en 300 litros de agua, aplicar esta mezcla con baño de aspersión, para lo cual se utilizo una manga de aspersión fabricada por “Alumplast” hasta obtener un correcto asperjado de la superficie de los animales. El correcto asperjado se logra trabajando con una presión de 1,5 a 2 Kg. Pascal, lo que permite una aspersión promedio de 5 litros por animal de la mezcla preparada.

Luego del tratamiento se procedió al recuento de melófagos a los siguientes tiempos pos-tratamiento: 15 días; 35 días y 70 días; obteniéndose una eficacia del 100% a los 15, 35 y 70 días pos-tratamiento.

Seguridad
A un tercer grupo de animales pertenecientes a la misma tropa que oficio de control de seguridad, se les realizó el mismo tratamiento pero con el baño preparado con un treinta por ciento mas de producto. No presentando este grupo de animales sintomatología adversa de ningún tipo.


Cipersin®

Objetivo
Tratamiento por baño de inmersión con una solución de Cipermetrina 20% CIPERSIN (Biogénesis) en ovinos con infección natural de melófagos y análisis de la eficacia de dicho tratamiento.

Materiales
20 ovinos (borregos y borregas) con un peso promedio de 30.Kg.; CIPERSIN (Biogénesis); caravanas; pinza para caravanas; balanza para grandes animales; equipo de baño por inmersión para la administración del producto, contador, lapicera.

Métodos
Se seleccionaron 40 animales según inspección previa de los mismos. La selección de los animales fue realizada por personal de SENASA en el Establecimiento LA LEONOR y Eo. LA MACIEGA, ambos del Departamento Florentino Ameghino, Provincia del Chubut.

Los animales seleccionados fueron pesados y alocados al azar en dos grupos de 20 animales, uno tratado (T1) y otro control (C). El grupo control también fue utilizado como control de otros ensayos de eficacia de similares características (Aspersin), que se realizaran en paralelo (Eficacia de Aspersin frente a Melófagos ovinos).

Se realizó la esquila de todos los animales, luego se procedió a realizar los conteos de melófagos (día cero). Los animales seleccionados tenían un grado de infestación intensa con un promedio luego de la esquila de 192 melófagos por animal, con un máximo de 567 y un mínimo de 35 melófagos; la infestación estaba caracterizada además por una alta cantidad de pupas y la presencia de todas las formas evolutivas del melófago.

Luego de la esquila y conteo inicial se realizó el tratamiento de los animales del grupo T1, de la siguiente forma: Mezclar 1.000 mL de CIPERSIN en 1000 litros de agua, aplicar esta mezcla con baño de inmersión, para lo cual se utilizo un bañadero metálico de mil litros de capacidad donde se paso de un animal a la vez, el cual permaneció en el baño durante un minuto y se sumergió la cabeza tres veces con la ayuda de una horquilla.

Luego del tratamiento se procedió al recuento de melófagos a los siguientes tiempos pos-tratamiento: 15 días; 35 días y 70 días; obteniéndose una eficacia del 100% a los 15, 35 y 70 días pos-tratamiento.

Seguridad
A un tercer grupo de animales pertenecientes a la misma tropa que oficio de control de seguridad, se les realizo el mismo tratamiento pero con el baño preparado con un treinta por ciento mas de producto. No presentando este grupo de animales sintomatología adversa de ningún tipo.
Fuente
Biogénesis
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate