Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

AgroActiva 2008: Exposición de ganado y remates

Publicado: 11 de agosto de 2008
Fuente: Emanuel Antúnez Clerc, AgroActiva
La Sociedad Rural de Villa María y la Cooperativa Guillermo Lehmann coordinarán el sector de la "muestra viva". Habrá más de 1.200 animales encerrados, correspondientes a las distintas razas de vacas de carne y leche. El viernes se llevarán a cabo las subastas

No todo es "fierros" en AgroActiva, ya que una vez más el sector ganadero tendrá un espacio muy importante en la mega muestra agropecuaria que se desarrollará del 20 al 23 de agosto en Oncativo. El ámbito está coordinado por la Sociedad Rural de Villa María y la Cooperativa Guillermo Lehmann, que tendrá a su cargo los remates.

A pesar de las complicaciones surgidas por el conflicto entre el campo y el Gobierno, que motivó la postergación de AgroActiva, los organizadores pudieron reestructurar el sector y lograr una buena cantidad de animales.

El número de ejemplares en exposición es muy importante (más de 1200 animales), teniendo en cuenta el año especial por el que atraviesa el sector. El objetivo de incrementar el número de ganado se ha logrado ya que habrá cerca de un 20 por ciento más de vacas con respecto a 2007.

Al respecto uno de los rematadores de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Miguel Romano, indicó que "no queríamos que la cantidad de animales encerrados fuese menor porque AgroActiva nos brinda una posibilidad enorme para exponer. De todas maneras, la incertidumbre que afronta el sector ganadero argentino nos hizo pensar en la posibilidad de no alcanzar el objetivo. Afortunadamente estaremos con mucha fuerza y una gran presencia en la mega muestra agropecuaria".

La intención es poder mostrar una buena calidad genética, que se logra en las cabañas merced a investigación y trabajo, por lo que se llevó a cabo una preselección con establecimientos destacados. "Además de que se puedan vender bien los animales"dijo Romano- queremos que sea una buena exposición para que los miles de visitantes que lleguen al sector ganadero de AgroActiva observen ejemplares de alta calidad".

Variedad de razas

En Agroactiva 2008 habrá cerca de 1.200 animales que estarán distribuidas de la siguiente manera: en lo que refiere a la raza de leche Holando Argentino, aproximadamente 120 vaquillonas paridas al parir; 150 vaquillonas para servicio y 150 terneras de entre 12 y 16 meses. Además habrá una cantidad importante de reproductores de la raza Holando, pertenecientes a prestigiosas cabañas de la provincia de Córdoba, que estarán presentes en la muestra.

En cuanto a las razas mestizas como por ejemplo Aberdeen Angus, Bradford, Hereford, Brangus se expondrán 200 terneros destetados de entre 160 y 220 kilogramos. Asimismo, habrá en los corrales una misma cantidad de terneros ya que de acuerdo a lo hablado los consignatarios mostrarán mitad de animales machos y mitad de hembras. En este sentido Romano estimó "entre 400 y 500 cabezas de estas razas".

En lo que refiere a los toros de raza carne habrá en exposición y para remate Aberdeen Angus, Limousine y Hereford. Habrá en esta oportunidad otras razas como la Brangus y cruzas porque "son más para el norte del país y se apunta a la región en que se realizará la muestra", explicó el representante de la Cooperativa.

El viernes los remates

El mecanismo de los remates será similar al de la edición 2007 de la mega muestra, aunque cambiará el día de realización ya que será el viernes y no el sábado como fue hasta el momento.

Las subastas comenzarán a las 11:30, aunque el horario es flexible de acuerdo a como se vayan desarrollando las diferentes actividades programadas para el sector.

Sobre las expectativas para los remates Romano indicó que "si bien los animales se venden en estos momentos, tenemos la expectativa que para la fecha de AgroActiva podamos llegar con un panorama más certero y, de esa manera, alcanzar precios superiores a los logrados en 2007, que de por sí fueron muy buenos".

Porcinos, lanares y yeguarizas

Además de los más de 1.200 ejemplares de ganado bovino que ocupan el mayor espacio en el sector ganadero de AgroActiva, habrá una buena cantidad de lanares, cerdos y yeguarizas. La captación de estos animales estuvo a cargo de la Sociedad Rural de Villa María que observó en la gente la intención de participar y mostrar sus animales.

Se estima que los criadores llevarán más de 50 cerdos para exponer en Oncativo, por lo que el sector de ganadería deberá ser ampliado.

En cuanto a yeguarizas, estarán representadas las razas Criollo y de Silla, con diferentes demostraciones y actividades. Finalmente, en lanares también habrá representadas distintas razas, tanto en machos como en hembras.

Por otra parte, junto al espacio de ganadería habrá tres carpas destinadas a exposición de animales de granja (conejos, gallos y pavos), flores y plantas que despiertan el interés del público en general.

Respecto a las expectativas, el presidente de la Sociedad Rural de Villa María, Gonzalo Rial Núñez, dijo que "a pesar de los problemas tenemos optimismo de poder hacer una buena exposición. Aunque el ánimo no es el mejor estamos convencidos que la gente irá a AgroActiva, se contarán por miles como cada año, y que en el sector que presentaremos podrá encontrar muy buenos ejemplares de ganado y un gran entretenimiento".
Fuente
Emanuel Antúnez Clerc, AgroActiva
Mencionados en esta noticia:
Emass Antúnez Clerc
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate