Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion con tulipán (Hibiscus rosa-sinensis) para ovinos

Publicado: 2 de febrero de 2011
Por: David Solano Terreros

Que tal: Tengo la intención de iniciar una engorda de borregos y usar el tulipán como base en la alimentacion de mis animales obviamente agregándole a una dieta balanceada que incluye las sales minerales, carbohidratos, urea etc. Al ser alta en proteina el tulipán, se que se incrementara el consumo de agua. Quisiera saber si alguien tiene experiencia en la utilización de esta planta para que me puedan transmitir sus vivencias y poder tener puntos de vista diversos y asi implementar un correcto esquema nutricional. Gracias

Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Fernando Palacios Palomares
Cesar Fernando Palacios Palomares
5 de febrero de 2011
Hola yo al igual que usted me acabo de iniciar en la engorda del ganado ovino pero hay poca informacion acerca del uso de nuevas plantas o forrajes para la alimentacion del ganado, yo estoy queriendo experimentar con un forraje que se llama coquia, no he podido encontrar la semilla para obtener este forraje y lo que pienso hacer es experimentar por mi propia cuenta con un par de nuevas crías ya que como le repito no hay quien comparta informacion si es que es recomendable usar nuevas técnicas o al parecer nadie lo ha hecho le recomiendo lo mismo primero cheque la palatabilidad en el ganado y si este lo acepta comience agregando poco a poco, recuerde en una dieta de engorda el 30[percent] es forraje molido, compare la ganancia de peso diario en el grupo que le de tulipán y un grupo con la tradicional dieta de engorda el estudio lo puede determinar en un mes de prueba o los 90 dias que dura la engorda
Recomendar
Responder
Martin Algorta
10 de marzo de 2011
Hola yo tengo disponibilidad de " CAMALOTES" que no se su nombre cintifico,pero es el que hay en todos los arroyos como un bulbo que flota Es proveniente de una fabrica de cerveza que lo utiliza para purificar el agua de sus lagunas .Si alguien aporta conocimiento al respecto le estoy agradecido a martin@laslabradoras.com De paso les doy mi pag web www.laslabradoras.com Desde ya gracias
Recomendar
Responder
Abog. Magdiel Fernandez
10 de marzo de 2011
SALUDOS AMIGOS Y FAMILIA ENGORMIX. CADA DIA SURGEN NUEVAS FORMAS DE ALIMENTAR A NUESTROS ANIMALES, EN MANERA ESPECIAL A LOS OVINOS Y CAPRINOS Y ELLO NOS OBLIGA A LEER MÁS, A INVESTIGAR MÁS Y A PREGUNTAR MÁS. CREO QUE LO MÁS CONVENIENTE ES ANALIZAR NUESTRA ÁREA DE EXPLOTACIÓN PARA DETERMINAR LOS FORRAJES Y ALIMENTOS DE FACIL MANEJO EN LA ZONA. NO PUEDE SER IGUALES PASTURAS (GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS) EN EL SUR DE NUESTRO CONTINENTE QUE EN OTRAS LATITUDES. EL AMIGO MARTÍN ALGORTA HABLA DE SU USO DEL "GAMALOTE" PLANTA ACUÁTICA DE LA FAMILIA PONTEDERIÁCEAS, LA CUAL CONOZCO Y EN VENEZUELA SE HACEN ESTUDIOS SOBRE SU FUTURO ALIMENTARIO EN GANADO MAYOR. NO CONOZCO EL hibiscus rosa-sinensis TULIPÁN, HABRÁ QUE AVERIGUAR CON NUESTROS AMIGOS INVESTIGADORES EN LA RAMA. LO QUE LE GUSTE A LOS ANIMALES Y LOS ALIMENTE HAY QUE SUMINISTRÁRSELOS, CON LAS PRECAUCIONES CORRESPONDIENTES. UN SALUDO CORDIAL.
Recomendar
Responder
Carlos Garcia Acedo
11 de marzo de 2011
Escribeme a este correo, cuento con un documento acerca de Hibicus sinesis. es una monografia que va desde el establecimiento hasta la alimentacion de animales..abidfco@gmail.com saludos
Recomendar
Responder
Ramon Irigoyen Oropeza
16 de marzo de 2011
Saludos a todos los foristas, El tulipán, cayena o hibisco y algunos nombres más según la región, es un arbusto ornamental perennifolio de la familia de las malvaceas con buena producción de biomasa y hasta un 15% de contenido proteico con una digestibilidad de esta proteina de un 78% en conejos, se puede propagar por esquejes de ramas, muy común en venezuela y creo que en todo el trópico latinoamericano y el caribe. Se ha probado su empleo en la alimentación de algunos animales como cabras, conejos e iguanas en zoocriadero, acá les dejo un link donde pueden encontrar un reporte sobre su empleo en conejos(http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt2802/pdf/2802_Martinez_r.pdf) y otro de una gráfica de una infloresencia(http://www.flickr.com/photos/donperucho/2344564492/). Espero haber orientado algo la inquietud. Saludos nuevamente a toda la familia Engormix Ingeniero en Producción Animal Ramón Irigoyen O.
Recomendar
Responder
Ramon Irigoyen Oropeza
16 de marzo de 2011
Sr Martín Algorta el Camalote creo que es la misma que en venezuela llamamos Bora (Eichhornia crassipes) planta acuática oriunda de la región amazónica, se emplea como ornamental en fuentes de agua y peceras, y para purificar y descontaminar aguas residuales y se ha probado en alimentación de animales, personalmente no la he utilizado aún a pesar de que también tengo disponibilidad de la misma, puede leer algo en la web (http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt1501/texto/bora.htm), saludos estoy a la orden. Ing en Producción Animal Ramón Irigoyen
Recomendar
Responder
Nallely Guadalupe Poot Sanchez
27 de agosto de 2013
busco el contenido de proteínas del tulipán para un proyecto de la prepa. gracias.
Recomendar
Responder
beatriz elena gomez
6 de marzo de 2015
Hola, empecé a complementar la alimentación de mis equinos con forraje tulipan, quisiera saber si es adecuado o no es recomendable para equinos, gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.