Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 09/09/2007

valor nutricional la mata de maíz:

Cuando tiene mayor valor nutricional la mata de maíz:
1.Cuando esta espigando?
2.Cuando esta tierna la mazorca?
3.Cuando esta seca la mazorca?
Que maíz sembrar entre forrajero y para consumo humano.-
Esto es para darselo picado como alimento a los borregos

(20570)
(31)
Verónica García Espinosa
down arrow
Guadalupe, Zacatecas, México
MVZ Especialista en Producción Ovina
Re: valor nutricional la mata de maíz:
09/09/2007 | Estimado Jorge:

El maíz en la alimentación animal puede aprovecharse como forraje verde o ensilaje, y de preferencia se debe cosechar en la fase lechosa (cuando las hojas están todavía verdes y tiernas y el grano al presionarlo desprende un líquido lechoso), todas las variedades pueden cultivarse para forraje, pero las híbridas son las que dan mayor rendimiento y por lo tanto son las más utilizadas para la alimentación animal. También se puede cultivar el maíz para grano, los tallos que quedan después de cosecharlo pueden constituir un importante forraje para el ganado, que al suministrar un buen heno de alfalfa o de trébol, o bien, otra leguminosa, éstos pueden formar parte de la mitad de la ración de engorde de los ovinos. Se han creado híbridos de maíz forrajero apropiados para los trópicos mediante polinización cruzada entre diferentes variedades, habría que investigar en su zona cual sería el más recomendable para el fin que Usted persigue. Ahora bien, con respecto a la alimentación para los ovinos, cabe mencionar que dentro de lo que nos puede un ingrediente nutrir a nuestros animales, debemos considerar la DIGESTIBILIDAD del mismo, con esto me refiero a ¿qué porcentaje del ingrediente que estamos dando a nuestros animales es realmente asimilable por el mismo?, por lo cual me permito añadir a mi respuesta los porcentajes de digestibilidad del maíz dependiendo del momento de la cosecha esperando sea de utilidad para Usted.

PORCENTAJES APROXIMADOS DE DIGESTIBILIDAD DEL MAIZ DEPENDIENDO DEL MOMENTO DE SU COSECHA

PB: PROTEÍNA BRUTA
FB: FIBRA BRUTA
EE: EXTRACTO ETÉREO
ELN: EXTRACTO LIBRE DE NITRÓGENO
EM: ENERGÍA METABOLIZABLE


Fresco, 7 semanas: PB:59.0, FB:62.0, EE73.0, ELN:76.0, EM.2.37
Fresco, 10 semanas: PB:55.0, FB:60.0, EE:69.0, ELN:71.0, EM:2.22
Fresco, fase lechosa : PB:56.8, FB:66.5, EE:62.2, ELN:72.8, EM:2.35
Heno : PB:37.1, FB:64.1, EE:50.7, ELN:66.3, EM:2.18

Ahora si Usted decide ensilar el maíz los porcentajes serían los siguientes:
Ensilado fase lechosa: PB:36.1, FB:63.2, EE:78.5, ELN:61.8, EM:2.22
Esperando haber podido aclarar un poco su duda quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Saludos cordiales!
(0)
(1)
Jorge Abreu Giralt
down arrow
Ciudad del Carmen, Campeche, México
Ovinocultor
Re: valor nutricional la mata de maíz:
09/09/2007 | MVZ Verónica García Espinosa
Agradezco su valiosa aportación,
Al ver el cuadro en estado lechoso veo que la proteína es alta,
PB: PROTEÍNA BRUTA 56.8,
FB: FIBRA BRUTA 66.5,
EE: EXTRACTO ETÉREO 62.2,
ELN: EXTRACTO LIBRE DE N 72.8,
EM: ENERGÍA METABOLIZABLE 2.35
Por aquí he escuchado que demasiadas proteínas es perjudicial a los borregos, que hasta la muerte le puede producir ¿esto es verdad?

Sobre los híbridos del maíz estoy en sur del estado de Campeche, me gustaría que me recomendara uno para poder sembrar ahora que viene la temporada del torna mil, se siembra en el mes de noviembre a mas tardar, para estar preparados para la época de seca.

Aprovechando el foro otra pregunta:
Sembré sorgo pampa verde hace 2 meses y ya tiene una altura de casi 2 metros la plantación, no puedo ensilar por la época de lluvia de esta región, ya que casi llueve todos los días, he cortado y lo paso por la picadora para dárselo de comer a los borregos, y tiene demasiada humedad lo picado, es recomendable dárselo así?

Que tan bueno es darles una “mezcla” de la mata de maíz en estado lechoso y sorgo picado para alimentar a los borregos.-

Muchas gracias.-
(0)
(0)
Verónica García Espinosa
down arrow
Guadalupe, Zacatecas, México
MVZ Especialista en Producción Ovina
Re: valor nutricional la mata de maíz:
11/09/2007 | Estimado Jorge Abreu:
En efecto, un exceso de proteína en la dieta no es lo adecuado, ya que debe ir bien equilibrada con los carbohidratos (energía) para el eficiente metabolismo de ambos nutrientes, pero pierda cuidado con respecto al exceso de proteína pues no es el caso del maíz, ya que éste sólo posee un 9 por ciento, el cuadrito de referencia que le mencioné es sobre digestibilidad, lo que sería en el caso del maíz cosechado en estado lechoso de un 56.8 por ciento del 9 por ciento de proteína que posee en total, por lo cual sólo un 5.12 por ciento de dicha proteína es realmente asimilada por el animal, siendo el resto 3.88 por ciento utilizada por la flora bacteriana del aparato digestivo del mismo.

Con respecto a la variedad de maíz para sembrar, le ruego me disculpe por no poder recomendarle alguna, debido al hecho de desconocer cuales son las variedades que se encuentran comercialmente en su zona, por lo cual le sugiero nuevamente se informe con las casas forrajeras y agricultores vecinos a su explotación quienes podrán con su experiencia ayudarle a hacer la mejor elección.

En cuanto al sorgo, lo invito a revisar el tema en este mismo foro de ovinos: “¿Es tóxico el sorgo forrajero verde?”, donde no dudo que las atinadas participaciones de los compañeros podrán aclarar en algo sus dudas.

Sin más le envió un cordial saludo!
(0)
(0)
Marcelo Sosa
down arrow
Tigre, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: valor nutricional la mata de maíz:
11/09/2007 | Estimados Dra. Verónica y Sr. Jorge...
Quisiera aportarles una consideración respecto de la marca de maíz como dice el amigo Jorge, y en verdad lo que hay que considerar es el tipo de maíz a ensilar y esta dado por la zona geográfica para el desarrollo de ese híbrido, ya que los distintos maíces están divididos de acuerdo a ciclos (por su madurez relativa - fisiológica)... lo que buscamos en el ensilaje, además de su momento óptimo de corte , es el mayor volumen en concordancia con una relación de espiga (grano) que complemente muy bien los valores que la Dra. a puesto en sus datos.. El primer dato a tener en cuenta es la Materia Seca , a partir de la cual podremos establecer todos los nutrientes que harán producir al animal (azucares,proteínas,fibra,minerales,etc.) ..y como segundo dato es el posible volumen a esperar de ese híbrido en rendimiento de corte ,de acuerdo a ensayos que por lo general aportan las mismas empresas o productores de la zona.... bien, entonces les aconsejo, a mi juicio, siempre elegir híbridos de porte mayor (mas voluminosos) , con granos mas del tipo colorados que los comerciales típicos con sus granos mas amarillos , ya que estos son por lo general de ciclos mas cortos (todo lo que produce va a la espiga) y de baja cantidad de hojas y estatura menor, no dando asi un volumen que económicamente convenga para ensilar...
En cuanto a las marcas, Sr Jorge, creo y opino igual que la Dra. y es que si Ud. concurre a algún distribuidor zonal , seguro que encontrara el híbrido adecuado para su campo teniendo en cuenta estos datos....

Les envío un saludo.
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
11/09/2007 | Los comentarios han sido muy valiosos y orientadores sólo deseo agregar que el contenido de proteínas de los diferentes cultivos están íntimamente ligados a la composición química del suelo y condiciones de manejo, puedo decir que existen zonas en el Ecuador donde el Maíz posee un porcentaje de proteína de 6 y 7% respectivamente y así hay variaciones en diferentes materias primas que sirven como suplemento alimenticio para rumiantes, lo ideal es realizar análisis bromatológicos de éstas para estar seguro y formular adecuadamente. Al Sr. Luis Domínguez le comunico que estos alimentos funcionan muy bien en la especie bovina y utilizándolos en forma debida incrementan la rentabilidad de los hatos.

Esperando haber contribuido en algo me despido

(0)
(0)
Verónica García Espinosa
down arrow
Guadalupe, Zacatecas, México
MVZ Especialista en Producción Ovina
Re: valor nutricional la mata de maíz:
11/09/2007 | Estimado Luis Domínguez:

Al tratarse de rumiantes las dos especies (ovinos y bovinos) la asimilación de los forrajes se comporta de manera similar, por lo cual, las consideraciones antes mencionadas son aplicables también a bovinos, aquí sólo habría que resaltar el tamaño de la partícula al picarlo: que sería de 3 a 5 centímetros aproximadamente y por supuesto la cantidad a ofrecer, que tomando en cuenta la acertada participación del Ing. Sosa con respecto a la importancia de la materia seca, me atrevo a darle la siguiente sugerencia, a reserva de esperar el comentario del Ing. quien merece mi reconocimiento por el dominio de este tema.

Para determinar la cantidad a dar es muy importante considerar el peso vivo del animal, ya que la capacidad del rumen (primero de los cuatro estómagos que poseen los rumiantes) guarda una relación con el tamaño del mismo a fin de mantener un adecuado funcionamiento del rumen, se sugiere proporcionar diariamente a los animales 1.5 kg de materia seca por cada 100 kg de peso vivo del animal. Para determinar la materia seca de la planta del maíz basta con restarle el porcentaje de humedad que tiene en el momento de la cosecha, que en aproximaciones serían los siguientes:

Grano lechoso: Más del 75 por ciento
Grano lechoso-pastoso: 70 a 75 por ciento
Grano pastoso: 65-70%
Grano semiduro: Menos del 65%

Esperando no haberlo confundido más con mi respuesta quedo a sus respetables órdenes.

Saludos cordiales!
(0)
(0)
Alejandro Camargo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: valor nutricional la mata de maíz:
11/09/2007 | Me parece muy interesante el tema tratado y en este momento en que en nuestro país hemos comenzado a pensar en mejorar la eficiencia productiva de los sistemas, la nutrición es uno de los factores mas limitantes para lograrla. Ahora bien, el maíz como materia prima para la elaboración de suplementos es costoso acá en Colombia, sin embargo en algunas épocas se puede conseguir mas barato y abre la posibilidad de su inclusión. Aprovechando esto he pensado en la utilización de maíz junto con Semilla de Algodón como fuente proteica ( máximo 15%) de la dieta, para hembras de reemplazo, ¿qué cuidados entonces además del Gossipol debo tener en consideración para obtener unos mejores resultados de crecimiento?

Gracias de antemano
Alejandro Camargo
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
12/09/2007 | Que tal amigos, mi comentario va por la polémica que se ha generado en torno al uso de maíz en cualesquiera de sus etapas.
Quisiera que tomáramos en consideración que el maíz no tiene gran cantidad de proteína ni en grano ni en forraje no pasa del 10%, entonces no causaría daño alguno a los ovinos.
Con lo que sí tenemos que tener cuidado es con el silo de maíz y eso por los hongos que pudiera contener y que en los ovinos, no así en bovinos causaría listeriosis.
Quedo a sus órdenes. Soy ING. AGRÓNOMO ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN OVINOS. CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN NUTRICIÓN ANIMAL.
Saludos a todos.
(1)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
12/09/2007 | Señores del foro, poder nutrirme con sus comentarios, acertados todos en relación a la utilización del maíz sin moabita y tratando el tema del matiz, lanzo la siguiente pregunta esperando sea resuelta mi duda: Por qué algunas raciones alimenticias, especialmente en concentrados que expenden empresas productoras de estos nutrientes, contienen granos de matiz entero, seco, si se supone, según tengo entendido, que este tipo de granos puede resultar perjudicial a los rumiantes si se les ministra entero. Que hay de cierto al respecto? de antemano, gracias.
(0)
(0)
Alejandro Camargo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: valor nutricional la mata de maíz:
13/09/2007 | De acuerdo a la literatura respecto al uso del maíz es mas conveniente darlo en grano que partido o en harina, debido que en estas formas hay una facilidad de fermentación y por ende la generación de productos como el ácido láctico que disminuyen el pH ruminal y con esto la generación de una acidosis ruminal y todo lo que ello conlleva. El maíz en grano por contener la cubierta hace mas demorado este proceso y permite que la velocidad con que los microorganismos lo atacan sea mas lenta. De todas maneras cuando se hace alimentación con granos que tienen carbohidratos de fácil fermentación(Fuentes Energéticas para el balanceo de raciones ) como en este caso el maíz, requieren de periodos de acostumbramiento para que la flora ruminal cambie asi mismo en esta dirección y las proporciones de organismos microbianos que hagan una adecuada utilización de los mismos y aun ritmo adecuado y se disminuya asi la posibilidad de presentación de la entidad antes mencionada.

Alejandro Camargo
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
13/09/2007 | Estimado Sr. Gerardo Musito, espero contestar o dar respuesta a su inquietud respecto del grano entero que viene en algunos productos comerciales. Bueno pues creo conocer algunos de estos productos y efectivamente tren maíz entero, pero si se fija no es el total del grano si no que otros granos entonces con esto se logra dar diferentes tiempos de digestibilidad a cada uno de ellos y esto hace que el grano entero no sea perjudicial para los ovinos inclusive si usted solo les diera a sus corderos maíz entero no les perjudica como tal, solo que el aprovechamiento seria menor por estar entero. De cualquier manera estoy a sus ordenes para cualquier duda.
Ing. Noel Hernández.
Tulancingo, Hgo.
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
03/10/2007 | Ing. Jesús Manuel Martínez Celis del Angel:
Acayucan, Veracruz.

He investigado en diferentes tesis acerca del aprovechamiento nutricional del grano de maíz entero y el molido en la alimentación de los ovinos y la conclusiones hacen referencia a que no hay diferencia significativa en cuanto al uso de uno u otro, ¿qué me pueden comentar al respecto? Gracias.
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
09/10/2007 | Amigos del foro, lamentablemente no me acuerdo de todos los nombres y lo que cada uno colocó, por lo mencionaré algunas cosas en general, con el mayor respeto por la opinión de todos y cada uno de los participantes.

Creo que el grado de humedad en la planta de maíz es sumamente importante a la hora de ensilar, sobre todo si no se cuenta con la posibilidad de silo-bolsa, porque el contenido de MS condiciona el compactado del silo y por lo tanto las condiciones de fermentación, así como la presencia de suficientes azúcares solubles para la acidificación rápida del medio.

En general se considera que el mejor momento para ensilar planta entera de maíz es con grano pastoso (dos tercios de línea de leche) donde se encontrará un % de MS entorno de 30%, adecuado para su compactación. No coincido con que se suministre el 1,5% del PV a los animales en MS (1,5 kg de MS cada 100 kg de PV). Normalmente con esta cantidad de alimento solo se consigue atender los requerimientos de mantenimiento. Si bien el rumen tiene una capacidad predeterminada por el tamaño del animal, el factor que más influye en el consumo es la dilatación del rumen-retículo (el rumen se dilata por el alimento y hay señal de saciedad), que está determinada por la digestibilidad y tasa de pasaje (velocidad con que el alimento abandona el rumen). Cuanto más digestible es un alimento, mayor podrá ser el consumo. Sabemos que bovinos en confinamiento llegan a consumir hasta el 3,5% de su PV en MS y en ovinos está cifra es similar. En caprinos lecheros se llega a consumos de hasta el 5% del PV.

En relación con el maíz en grano o quebrado/molido, es cierto que cuanto más pequeña la partícula más rápido se digiere y promueve disminución del PH del rumen, pero esto puede contra-restarse con materiales fibrosos que se incluyen en la ración. También es cierto que los trabajos de investigación muestran pocas o nulas diferencias de performance entre la utilización de grano entero o partido, sobre todo en ovinos y bovinos jóvenes.

Esto está influenciado en gran medida por el tamaño del animal y del orificio retículo - omasal, por donde el alimento pasa al cuajar y después al intestino. En los bovinos jóvenes (hasta aprox. 170 kg) y en ovinos el grano entero no pasa y debe ser disminuido su tamaño, por rumiado o digestión, con lo cual demora su pasaje y tiene tiempo de ser mejor aprovechado en el rumen. Distinto es el grano de sorgo, que si o si tiene que ser molido por su tamaño y por la cutícula del grano que es resistente a la degradación por las bacterias del rumen.

Bueno es eso por hoy. Saludos.
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: valor nutricional la mata de maíz:
25/10/2007 | Amigos del Foro. Tema por demás importante es el del maíz para alimentación de ovinos. Tengo la idea de que sería interesante estudiar otras posibilidades ya que con el cuento del biocombustible, buena parte de las cosechas van a este fin, elevando el precio. Otro aspecto a tener en cuenta es el costo de la mano de obra para la siembra, colecta etc. De pronto a alguien le quede más práctico un tipo de forraje que se dé en su predio fácilmente y que sea perenne, haciendo algunas combinaciones que lleguen a reemplazar el maíz, siendo éste un magnífico forraje como lo han estregado todos los participantes.
(0)
(0)
Jesús Licona
down arrow
Huayacocotla, Veracruz-Llave, México
Ovinocultor
Re: valor nutricional la mata de maíz:
11/08/2009 | Estimada, Verónica.
Agradezco mucho su comentario respecto a la utilización del maíz como forraje para ovinos, vivo en la zona norte del estado de Veracrúz, me dedico en el periodo primavera verano a la siembra de maíz orgánico para consumo humano, y en los meses de diciembre a marzo al cultivo de avena y veza para ensilado. Mi pregunta es ¿cual sería la cantidad en kg. de rastrojo de maíz( tallos y hojas secas molidas) y la cantidad en kg. de avena, alfalfa ensilada y veza para preparar 100kgs. en total, mas la cantidad de melaza para mantener en forma mis corderas para cría y mis sementales? Le agradezco mucho su respuesta ya que en ésta zona difícilmente se tiene acceso a este tipo de información.

Atentamente
Jesús Licona Islas
Huayacocotla Ver.
México
(0)
(0)
Manuel A. Vega Casco
down arrow
Pachuca de Soto, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: valor nutricional la mata de maíz:
14/01/2010 | hola , saludos a todos

el ensilaje de maíz, se recomienda en estado masoso lechoso del elote, sembrando con una densidad de 90,000 a 120,000 plantas por hectárea. el maíz como insumo para el ensilaje es el mayor rendidor de los forrajes.
el maíz en grano es mejor quebrado o rolado para que lo aproveche mejor el borrego, los granos mas pequeños como sorgo, trigo y cebada es mejor entero.
los forrajes toscos o fibrosos como el el tallo y hojas secas de maíz y otras propiamente pajas es mejor no mezclar las para las dietas de ovinos por que son muy voluminosos , solo en el caso de tener una mezcladora enmelazadora y el ensilaje de alfalfa vez podría darle un 15% de la dieta total.
(1)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
14/01/2010 | ALGUIEN ME PODRIA DECIR ALGO REFERENTE A la HARINA DE SOYA PARA SUPLEMENTAR MIS OVINOS..
RESPECTO al TEMA DEL MAÍZ se ME FIGURA QUE el NIVEL DE PROTEINA es MUY BAJO ,TENDRÍAN QUE TENER CUIDADO en NO SUBDESARROLLADA SUS BORREGOS POR CUIDAR LOS CENTAVOS PIERDAN LOS PESOS.
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
16/01/2010 | Saludos a todos los panelistas:
Por demás controversial el tema de la utilización del maíz para ensilaje. Es importante considerar que el silo es un método de conservación de forraje, que bien puede ser utilizado durante la temporada de estiaje, o bien como otro recurso forrajero de producción constante y consecutiva, pero sin perder de vista que los ovinos son RUMIANTES y por ello hay que aprovechar esa capacidad de convertir insumos toscos (forrajes) en PROTEÍNA ANIMAL. Se han comentado el uso de granos, molidos o enteros, pero hay que tomar en cuenta el costo de su inclusión en las dietas para rumiantes, por la competencia que ahora representan, no con el consumo del hombre, sino con la producción de biocombustibles. Lo que puedo comentar es que el sorgo puede darse entero, sin mayor problema sobre la digestión de su cutícula y eso lo pueden constatar fácilmente si al ofrecer sorgo entero a los ovinos y lo lo pueden ver en el excremento es que está pasando sin digerirse. Encontrados algunos comentarios pero para esto son los foros, para discutir un tema, el único problema que observo es que la gente que debe tomar decisiones en base a nuestros comentarios a veces queda algo confundida, por lo que sugiero que los temas controversiales los discutamos más para ofrecer mejor juicio a los panelistas. Por ejemplo, coincido con el comentario de que el consumo de los ovinos en tan solo el 1.5 % del PV es muy poco, estando de acuerdo en que es más aprópiado el 3.5 al 4 % del PV. Saludos a todos.
(0)
(0)
Re: valor nutricional la mata de maíz:
17/01/2010 | El tema del silo de maíz para la alimentación de rumiantes es valedero para los países con estaciones donde debe contarse contarse con una fuente proteica de invierno y se cuenta solamente con parte del año para producirla.
En los países tropicales, contamos con todo el año para producir forrajes y los nuevos sistemas de alimentacion y manejo a, nos enseñan la utilización de subproductos o desechos no empleados para humanos, De esta manera, quiero aportar al foro nuevos usos del maíz para alimentacion animal
Contando con riego artificial, es facil obtener forrajes en volumen y calidad nutricional suficientes durante todo el año pero si se trata de adoptar tecnologías, el mas puede ser utilizado pero aprovechando para la nutrición humana la mazorca tierna con lo cual recuperamos la inversión y podemos comprar suplementos que nos resultan de menor precio, obteniendo utilidades del negocies decir, un valor agregado .
esta caña de maíz tierna, se puede suministrar a los animales directamente picada o adicionada con otros forrajes . Como ustedes saben,hay sistema conocidos para conservar este maíz sin mazorca, recuperando su valor nutricional cuando se fracciona en pequeños trozos y se adiciona de subproductos ricos en proteina,desperdicios de repostería,harinas de tercera, melaza etc y logramos un producto final de condiciones nutricionales similares- Para mejores resultados económicos, los sistemas de producción con tecnologías apropiadas nos obligan a buscar y aplicar nuevas técnicas de manejo rentable. gracias
(0)
(0)
Josè Luis Paniagua V.
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: valor nutricional la mata de maíz:
18/01/2010 | Buenos días a todos.
Me parece que existe un problema de apreciación con respecto a los valores nutricionales del ensilado de maíz, y confunden algunos términos. Les envío los resultados de algunos análisis químicos proximales aplicados al ensilado de maíz.
Valor
Materia seca....................30 al 38 %
Base seca (100%)
Proteína cruda..................8.3 al 9.7 %
Energía metabolizable.........2.2 al 2.45 Mcal/Kg
Fibra cruda......................20.78 al 29 %
Los resultados pueden variar como lo han manifestado algunos foristas, pero estos valores han sido efectuados cuando el maíz se ha cortado en estado lechoso-masozo al inicio del corte y se finaliza un poco mas maduro.
(0)
(0)
 01;02; Next
(20570)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: valor nutricional la mata de maíz:?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra c...
 
La tecnología del suministro de urea líquida, como fuente de nitrógeno no proté...
Marco A. Alvarez. Compañeros, foristas caprinocultores. Recién empiezo aprisco s...
 
M.V.Z. PANIAGUA...¿PARA ENSILAR MAÍZ se le AGREGA NADA EXTRA SILO (MELAZA, ETC)?...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved