Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salivación excesiva en cabras

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Por: Natalia Lozano Broncales
Estimados amigos foristas: Conozco a una pequeña criadora que tiene tres cabritas lecheras criollas estabuladas a las que les da alimento balanceado y chala. Una sola de las cabritas presenta salivación excesiva y ya descarté las siguientes causas: - No tiene aftas ni luce enferma - No tiene un cuerpo extraño en la cavidad bucal - Tiene movimientos ruminales normales Quisiera saber que otras opciones podría tomar en cuenta, ya que es el único de éstos tres animales que muestra éste comportamiento y en general el animal luce saludable. Muchas gracias de antemano por su atención.
Autores:
Natalia Lozano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Bautista De La Cruz
25 de noviembre de 2009
Natalia, gusto en saludarte,en lo que te refieres, a la cabrilla con salivación ,excesiva,en lo personal he visto , en ovinos,que tienen esta salivación visto que una de las causas,es la falta de forraje seco,aunque te comento no se que es eso que dices chala, y en lo que respecta a la rumia,si es normal, y la cabrilla remuele un bolo , por decir 46 veces, el siguiente , tendrá mas o menos el mismo numero, casi son muy exactas.aumenta el forraje seco, y de antemano te comento, que de una manera general , no es muy problemático ,en lo que respecta a salud. hay ademas alimentos que ocasionan esta salivación, pero puedes administrarle, flora bacteriana concentrada , la consigues en cualquier farmacia veterinaria, son sobres,administrarlo por unos 5 dias, un sobre diario. sin mas te saludo. mvz.javier bautista.
Paulina Lopez De Esa
10 de marzo de 2021
Javier Bautista De La Cruz ..B DIAS..YO TENGO UNA CHIVITA Q PARIO EN NOV..PERO AHORA HACE 4 DIAS EMPEZO A VERSE RARA EDELGAZO MUY RAPIDO..Y SI QUERIA COMER PERO COMO Q LE MOLESTABA TRAGAR..Y ASI EMPEZO Y SE LE DOBLABAN SUS PATAS ESTABA DEVIL..SE LE DESPARASITO Y VITAMINO COMO 1 SEMANA ANTES..Y DECAYO MUY RAPIDO Y HACE 2DIAS AGRAVO..YA SE HECHO Y NO PODIA LEVANTARSE ESCUCHAVA A SU BECERRITO Q LE GRITABA Y ELLA SE DESESPERABA..VINO EL VETERINARIO A VERLA LA INYECTO DIJO Q ERA NEUMONIA Y ASI LA TRATAO LA ESTUVO MEDICANDO PERO ACA ES HUMEDO Y ESTABA EL MAL TIEMPO PERO NO LA COBIJARON..Y DECIAN Q NO ERA NECESARIO..PERO SI LO ERA SI TENIA NEUMONIA TENDRIA Q TENER CALOR...YO DIGO..HAATA Q AYER MURIO Y SU BECERRITO LA BUSCA Y LLORA.TIENE 3 MESES X CUMPLIR..NOSE EN REALIDAD SI SE LLEGAN A SALVAR CON ESA ENFERMEDAD..O NO SUPO EL VETERINARIO ATINARLE Q TENIA..LE AGRADEZCO Y ME RESPONDA.GRACIAS.
Javier Bautista De La Cruz
10 de marzo de 2021
Paulina Lopez De Esa Paulina, pasa algo parecido con los síntomas, cuando tienen retención de placenta, no se si te fijaste, si expulsó la placenta, o si el deshecho tenía mal olor, e inclusive hay ovaciones que se les muere una cría, que no expulsa después de que nace el primero. Pues se me hace un poco rápido el problema neumonico. Pero Buenrostro el médico que lo atendió presencialmente creó debió checar eso. Es un comentario que ya nos a pasado, pensando que no nos fijamos si expulsó la placenta o a veces traen otra cría que no expulsan, y por lo regular se mueren en los siguientes 3 o 4 días.
José morles
19 de marzo de 2021
Javier Bautista De La Cruz buenos días amigo tengo una cabrita de 4 meses ella tiene ya hoy cuatro días botando baba por la boca se le puso antibiótico por q se pensó q era neumonía pero nada que mejora por las tardes se medio mejora medio come solo pacas de bermuda pasto desidratado . Y por las mañanas amanece triste y de nuevo con la baba no está bien pero no sé que medicare . Estaba comiendo melaza y al ver su estado se le suspendió hasta el día de hoy pero no mejora nada
Javier Bautista De La Cruz
20 de marzo de 2021
José morles aplica Histafin, actúa en intoxicaciones. Además trata de buscar un producto llamado alkarumen, contiene microflora ruminal le vas a dar el primer día un sobre completo, después medio sobre por 6 días.
Natalia Lozano
26 de noviembre de 2009
Muchas gracias por su respuesta Javier. Le comento CHALA le decimos aquí en el Perú al forraje verde del maíz y cuando esta seco lo denominamos panca. Si, usted está en lo cierto, el problema de salivación excesiva no parece ocasionarle a la cabrita mayores problemas porque es buena productora y se ve saludable. Muchas gracias por su atención, tomaré en cuenta sus recomendaciones en cuanto al forraje y a la flora bacteriana para solucionar el problema de la productora. Saludos cordiales desde Perú, Natalia Lozano B. Ingeniera zootecnista.
Henan Gutierrez Garcia
Henan Gutierrez Garcia
28 de abril de 2010
Estimados Amigos Foristas y MVZ: Tengo un problema con una borrega y no se que es, los signos son: anorexia, salivasion constante con espuma, le toque la panza ( estomago) y tiene acumulacion de agua. pense que era estomatitis pero ta la revise de la boca y no es. si alguien sabe por favor que me informe. de ante mano muchas gracias amigos. atentamente HERNAN GUTIERREZ GARCIA
Javier Bautista De La Cruz
28 de abril de 2010
Hernán, por lo que comentas,lo mas probable es que la oveja, tenga un problema de indigestión,puede ser por.... alcalosis, o por... acidosis,checa, tal vez ,ingirió demasiado alimento rico en proteínas (alcalosis), alimento balanceado,....o un alimento rico en carbohidratos ( granos), provocando una.. acidosis,y tal vez si no lo corregiste pronto, sera de pronostico reservado. nosotros cuando pasa esto, pero....... debes estar seguro que fue lo que al animal consumió en exceso,pues muchas veces el alimentador,no te lo comenta,y en vez de ayudar empeoras la situacion. en acidosis...,porpocionamos lechada de cal(de la que se usa para tortillas de maíz) unos 250 ml.via oral. en alcalosis...,proporcionamos,vinagre de manzana(ácido acético al 5 porciento) unos 200ml.via oral. Ojalá, para esta hora,no haya , muerto,estos problemas,son severos. sin mas,y respetando alguna otra opinion,pero por lo que comentas de el rumen, con mucho liquido,y la salivación,con meteorismo casi nulo.casi es patognomónico. porque en otro caso cuando hay salivación,pero con meteorismo y cuando las ovejas se les da deshecho de naranjas,hay ocasiones que hay obstrucción esofágica, pero con meteorismo, otra puede ser una intoxicación. atentamente ,mvz javier bautista
Henan Gutierrez Garcia
Henan Gutierrez Garcia
29 de abril de 2010
ok muchas gracias MVZ. Javier le agradesco mucho su informacion que este bien
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
3 de mayo de 2010
La Salivación en los rumiantes, es un factor fisiológico de mucha importancia porque junto con ella(la saliva) se encuentra la urea endógena, de mucha importancia para diluir la celulosa presente en los forrajes que el animal consume como alimento- Sin la presencia de urea en la panza , el rumiante no se puede nutrir bien porque no pueden digerirla celulosa que toman los microorganismos del rumen para convertirlos en proteina. Una salivación excesiva de rumiantes cuando se descartan problemas patológicos como intoxicaciones o consumo de sustancias cáusticas, no tienen problema y se presenta cuando los animales consumen forrajes duro,lignificados o ricos en celulosa los cuales deben humedecer con la saliva donde se transporta la urea para aprovecharlos de mejor forma. Ofrecer los alimentos colgados, donde se muevan mientras el animal los trata de consumir, estimula una mayor salivación-
Daniel Heredia
16 de junio de 2012
buenas tardes les mando un saludo desde el puerto de veracruz, hoy en la mañana note que una de mis borregas esta salivando mucho ha dejado de comer como normalmente come , lo q estan consumiendo es forraje verde de punta de caña, sera que el exceso de sacarosa tenga que ver algo, ademas es tiempo de lluvias y ahorita abunda mucho el forraje verde... espero me puedan ayudar les mando un saludo gracias...
Tavo Garcia Ortega
22 de junio de 2012
Asi es Daniel, una dieta alta en carbohidratos conlleva a una Acidosis ruminal, lo cual puede ser determinante para que el animal sobreviva o no. Lo recomendable es que consuman forraje verde pero a la vez cuidando la cantidad de carbohidratos que contienen estos. Desde mi punto de vista y mi poca experiecia podria decirte que les prporcionaras otra tipo de forraje, y que le adicionaras la caña en menores cantidades.
Daniel Heredia
27 de junio de 2012
gracias mi estimado tavo me sirvio mucho la ayuda y ya he cambiado la dieta y he suministrado forraje mas deshidratado y al pareser esta funcionando te mando un saludo gracias...
Santo Cuevas Rodríguez
12 de enero de 2018
Amigos digan me cual es la cura para la diarrea y espuma en ovino estoy perdiendo todos
Lucía Fragoso
26 de enero de 2019
Hola, buenas tardes quisiera saber cual es la razon por la que una de mis borregas sesa demaciado, produce mucha baba en el ocico, y despues de que come se cae...
Maria jose Rebagliati
12 de marzo de 2019
Hola quisiera saber si las ovejas pueden padecer meteorismo? Gracias
Andrea estefania contreras
15 de junio de 2019
Buenas tardes quien me puede colaborar es que tengo 3 cabras y una de ellas amanesecio con el estómago inflamado y botando babasa por la boca y se ve como débil no se a querido parar que le doy para que no se me muera
Alvaro
25 de julio de 2020
Buen día... una pregunta a cualquiera que quiera aportarme información en su experiencia. Tengo un hato de chivos y se están muriendo... uno a uno... empiezan con alejarse del hato... se enflaquecen, pensando que es parásitos se les ha dado medicamento para el parasito o penicilina pero después comienzan a babear, y no duran mucho como de 2 -3 días y mueren sin ver mejoría. Un dato es que todos se alimentan de zacate verde y ahorita es época de lluvia ósea qué hay mucho y comen todo el día. Ya leí algunos comentarios y no se si eso podría ser la causa. Gracias por su ayuda.
Johan Bahamonde
12 de agosto de 2020
Buenas tardes, tengo un chivo que rescate de aproximadamente 1 año y medio, que el día de ayer lo desparasite vía oral, y hoy amaneció con botando mucha saliva, y camina de lado. Alguien sabe que puedo hacer o que puedo darle ??
Shirley Palma
25 de agosto de 2020
Hola tengo una manada de chicos ayer se me murieron 2 y hoy amaneció un botando baba por la trompa y la barriga hinchado que podría ser ayudeme pordabor
Ariana Islas
27 de junio de 2021
Hola buen día, leyendo los anteriores comentarios justo me acaba de pasar algo parecido, un chivo pequeño de 1 mes hasta ayer estaba perfectamente hoy en la mañana amaneció débil sin querer comer y tenía inflamada la panza y baba en la boca solo basto con 5 a 6 hrs para que muriera alguien pudiera explicarme por favor?
Kevin Arano
14 de julio de 2021
Amigos una pregunta.. Mi borrego está salivando mucho,no quiere comer tiene la trompa hinchada y se la pasa echado... Saben que es... Porfa necesitó de su ayuda...????
Luis Gabriel morales
4 de septiembre de 2021
Buenas tengo un chivito argentina provincia de jujuy tiene 15 días y está tomando leche materna ,ahora empezó a comer pasto pero tiene a los costados espuma poca pero tiene si alguien me puede decir si está enfermo o es normal por favor con urgencia
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate