Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 12/02/2007

Sobre las razas ovinas en Colombia

En Colombia existen 21 razas ovinas distribuidas en todo el territorio nacional. Desafortunadamente no ha habido seguimiento a los programas de fomento que se establecieron tanto para la promoción de la ovinocultura, como para mejoramiento genético es así como encontramos actualmente reproductores en las granjas alejados de su prototipo racial o no cumplen los estándares requeridos para ser calificados como puros. De la misma forma, no se conocen en general los antecedentes de genealogía de los reproductores existentes en Colombia (exceptuando los animales recién importados),ya que los sistemas de registros ovinos en Colombia se encuentran actualmente en implementación.

Es así como en Colombia se tienen ejemplares tipo, para los que se acercan a un fenotipo racial, como sucede con las razas Romney Marsh, Corriedale, Cheviot, Black Face, Merino, Persa cabeza Negra, Black Belly. Estos tipos raciales no llegarán a catalogarse como razas puras mientras no existan iniciativas de importar reproductores puros para su mejoramiento.

En el caso de las razas colombianas como Mora Colombiana y Manchada Paramuna, es imperativo el registro de reproductores que puedan ser catalogados como fundadores.

Otros tipos raciales como Hampshire, Suffolk, Pelibuey (africana), ya tienen la posibilidad de ser mejoradas debido a las recientes importaciones de reproductores puros, aunque cabe decir que estos registros de asociaciones extranjeras no han sido homologados para Colombia.

Para las razas nuevas como Katahdin, Dorper, Dorset, Romanov, Santa Inés, y otras que llegarán a Colombia como Texel, SAMM, Rideau Arcott, entre otras, se debe esperar el proceso de conformación de rebaños de razas puras mientras se realizan los cruces absorbentes, pero como en el caso anterior, no se han abierto libros donde aparezcan estos reproductores como fundadores.

Durante este proceso no se puede descartar ningún animal que contribuya al objetivo principal de la ovinocultura en Colombia que es la producción de carne, es por eso que en este momento el criterio para seleccionar los mejores ejemplares debe ser su aptitud cárnica, y que se pueda acercar a un fenotipo racial.

En el futuro cuando existan criadores de razas puras, rebaños puros, manejo genético ordenado y contínuo, y jueces especializados en las razas que prevalezcan, se podrán mantener las características fenotípicas de cada una de ellas. En este momento, la selección basada en la producción de carne es la única opción válida para el desarrollo de esta actividad en Colombia.

Ha sido muy comun la inquietud de muchas personas en saber con que razas deberan empezar su crianza de ovinos, por lo que las opciones son muy amplias. Generalmente para climas calidos se buscan razas de pelo como Pelibuey, Katahdin, Dorper (obviamente nuestra oveja africana, en algunos ya muy alejada de un prototipo real de carne). En climas templados y frios normalmente se buscan razas con cobertura de lana como Hamshire, Suffolk, Dorset, Romanov.
En el caso de las ovejas que seran reproductoras, las opciones son muchas, ya que los rebaños generalmente no son homogeneos y no corresponden al estandar de una raza, por lo que sugiero examinar muy bien las hembras y localizar unos buenos criadores. En el futuro del rebaño se debe esperar buscar un solo tipo de animal, el que quiera el productor, pero buscando un fin especifico. La mayoria de hembras en el mercado tienen algo de una raza y algo de criollas, por lo que muchas veces se recomienda la asesoria de un profesional que conozca de ovinos. En el caso de los machos, la eleccion de un reproductor puede tomar 15 minutos, pero un error en la eleccion se vera en el futuro del rebaño. Siempre el macho debera ser superior y si el caso es de reemplazo del reproductor, nunca debera ser inferior.
(37617)
(29)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
11/12/2007 | Un programa de mejoramiento genético debe valorar las características productivas de mayor incidencia económica que hagan exitoso en programa, una vez realizado el diagnóstico se debe escoger una o dos a lo sumo características a mejorar, mas sería imposible. Las heredabilidades son bajas en la mayoría de caracteres que influyen sobre la economía del rebaño, así que un esquema de selección en raza pura tomaría entre 25 y 30 años. La cruza entre razas diferentes es una alternativa rápida económica y muy viable. Se debe hacer cruces para línea materna y línea paterna.
AHORA SI A PRODUCIR CARNE COLOMBIA
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
11/12/2007 | Queridos amigos, esto del mejoramiento genético me parece muy interesante, pero siéndoles sincero no tengo ni idea de cómo se debería manejar... ¿Ustedes me podrían hacer el favor de decirme qué se debe tener en cuenta para el mejoramiento genético? Claro esta que debido a mis pocas capacidades de comprar mejores ejemplares adquirí 4 persas cabeza negra F1 (hembras), una camura con dos crías persas cabeza negra (uno macho y la otra hembra)... Con estos ejemplares... ¿qué debería tener en cuenta para mejoramiento genético?
En el futuro espero poder aumentar el lote de ejemplares, haciendo un cruce de las persas cabeza negra con unos dorper puros... ¿Es esto recomendable?

Gracias de antemano.
Jose Fdo. Castro
Estudiante
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
11/12/2007 | Amigo José Fdo. en Colombia no tenemos registros ni expedimos pedigrees, por tal razón no podemos asegurar que tenemos ovinos de tal raza, por ejemplo Persas cabeza negra, a menos que los hayas adquirido en un país que certificó su pureza. Otra cosa es que nosotros clasifiquemos nuestras ovejitas como de X raza. Si tus hembras son cabeza negras o Persas tendrán buena resistencia pero pobre desempeño reproductivo, debido a esto es que las cruzaron con Dorset en Sur África hace más de 60 años e iniciaron un programa de selección con determinadas características, como reproducción durante todo el año, elevadas ganancias de peso, resistencia y ausencia de lana para la nueva raza DORPER.

Definitivamente tienes que decidir que quieres mejorar y buscar una raza con excelente performance en esa característica en particular. Piensa en esto, diseña tu programa y lo discutimos.
(0)
(0)
ortega gustavo
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Ovinocultor
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
12/03/2008 | Me pueden contar como se comporta un reproductor Dorset, o un Texel, en la costa Caribe colombiana, que tan viable es cruzar las camuras criolla con estas Razas, el tema de adaptabilidad de estos reproductores es viable en esta región, las crías que ellos den que cruce se puede colocar con estas F1.

Es mejor traer animales jóvenes o ya animales de servicio, cuanto podría costar un reproductor de estos en Colombia, no necesariamente puro, pero si con muy buenas condiciones para realizar ensayos, en este momento cuento un buen numero de criollas.

Con el tema de mortalidad que porcentaje manejan es sus criaderos.
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
20/03/2008 | un saludo caribe para todos los ovinocultores de Colombia y naciones vecinas, de parte de ALICOBRA, quiero unirme con mi experiencia profesional,en el area de la ovinocultura de carne en colombia, somos tres socios inquietos trabajando en pro de la ovinocultura de carne,en colombia a nivel nacional, cuando les comento a nivel nacional es porque ya tenemos una nueva sede GENÉTICA, que sal llama Al COBRA GENÉTICAS INTERNACIONAL en la ciudad de barranquilla, mas exactamente entre cartagena y barranquiila, que en próximos dias la pondremos al servicio de los interesados, estarán todos muy cordialmente invitados a este certamen único en colombia.
quiero aportar un comentario muy importante en el tema de las razas ovinas de carne de Colombia, y la verdad es que tenemos una raza criolla colombiana subvalorada , con un valor genético muy importante por su adaptabilidad( tierras frías y calientes) por su excelente habilidad materna, buena fertilidad, resistencia a enfermedades,parásitos externos e internos hasta cierto grado de infestacion., tiene una capacidad de alimentarse de las condiciones mas adversas del medio ambiente, tolera los trasuntes mas incomodos de un dia completo de diversas temperaturas extremas , sin tener bajas o altos porcentajes de mortalidad y que bueno hablar de su vigor híbrido cuando las cruzamos con las razas especialidades como la dorper.,suffolk,S.I.,dorset,Katadin,, el mensaje de todo es que las cuidemos nuestras razas criollas colombianas, que la seleccionemos zootecnicamente,para en un futuro no muy lejano tendremos una raza criolla colombiana de excelente condiciones corporales y logicamente de de altos rendimientos en las canales que al final del ejercicico es lo que buscamos en la ovinocultura de carne
Mario Cabracas c M.V. Unisalle.
unisalle -bogota-especialista en produccion ovina de carne Sao Paulo-brasil.
(1)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
22/04/2008 | carmenza ya inauguraron la sede entre barranquilla y cartagena, estoy interesado en asesoria para iniciar un proyecto con 250 carneras y unos reproductores dorper7/8. me agradaría compartir tus experiencias. gyrolando69 gmail com
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
22/04/2008 | Las Razas Dorset, Texel e Ile de France están disponibles en Colombia apartir de Mayo próximo. Legaran de las mejores cabañas del Uruguay.
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
29/04/2008 | mi nombre es laura serna y soy estudiante de la universidad nacional de Colombia sede palmira, quisiera saber si alguien me puede colaborar con el nombre de las razas ovinas criollas y colombianas.
(1)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
30/12/2008 | Los tan esperados Texel (con gen MioMax), Ile de France y Poll Dorset importados de Uruguay están en Bucaramanga libres de cuarentena desde hace 15 dias (llegamos en Noviembre 4). Las hembras (mayoría) han entrado en celo y tenemos un lote de las tres razas sincronizado con esponjas con progesterona, se inseminará a partir del 2 de enero. Están disponibles los reproductores y hembras
(1)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
01/07/2009 | ILE DE FRANCE, TEXEL, POLL DORSET & MERINO AUSTRALIANO EN AGROEXPO 2009.
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
16/04/2010 | Muy buenas doña Carmenza a la espera de nueva informacion sobre los carneros que trajeron importados, necesito informacion espero su respuesta
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
21/04/2010 | hola como estan
yo no soy estudiante de una ciencias agropecuarias, de hecho soy estudiante de nutrición y dietética para humanos, pero estoy interesada en la produccion y comercialización de la carne de ovinos, productos y subproductos y busco asesoria sobre las razas mas apropiadas para clima templado- frío, de una temperatura aproximada de 15ºcaigua disponible, pero es una zona mas bien selvática ¿que cuidados debo tener con respecto a eso?
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
23/04/2010 | Sobre las razas de ovinos en Colombia:
Es un controvertido tema porque cualquiera se cree con derecho a opinar sin conocimiento suficiente de causa.
En Colombia, el único profesional que ha tenido la paciencia para investigar sobre las razas ovinas autóctonas en nuestro país, fue el médico veterinario Roberto Bautista cuando trabajó como técnico de la granja ovina de San Francisco en el departamento de Boyacá, propiedad de la caja Agraria en ese entonces
Para no cansar, clasifica Bautista las razas de ovinos de pelo Colombianas como descendientes de los ovinos traídos por Colon desde su segundo viaje asi:

RAZA SUDAN, de mayor tamaño y de color bayo hasta el blanco
RAZA ETÍOPE,animales de menor tamaño, de color ceroso hasta el negro

Como razas de lana, identifica la oveja criolla descendiente de la raza Española Bergamasca

Según mis investigaciones por casi cuarenta años, me han llevado a concluir que el clima ideal para los ovinos de pelo, son las tierras cálidas con alturas inferiores a los 1.000 msnm y para los ovinos de lana, los climas fríos o de páramo-

Por otra parte, El cruce indiscriminado con los productos importados raza dorper y gatada. originados al cruzar ovinos de pelo con los de lana, son negativos para continuar produciendo carne magra porque los genes que originan la carne grasa, son genéticamente dominantes sobre los que originan carne magra propia de los ovinos de pelo-

En mi libro Los Ovinos Tropicales de Pelo, se explica ampliamente este tema entregando las tablas sobre crecimiento y desarrollo de los ovinos Sudan y Etíope, definidas por Bautista.

Recuerdo mi celular 310317845- Ojalá este comentario sirva para aclarar conceptos.
(1)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
23/04/2010 | Pido excusas y corrijo mi celular 3103178149
Gracias
(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
23/04/2010 | ESTIMADA SERA QUIERAS, USTED ME ENTENDERÁ SOBRE LAS CARNES MAGRAS, BAJAS en COLESTEROL JUNTO A LAS GRASAS DE OVINOS DE LANA, ESPECIALES PARA ELEVAR la ENERGÍA DEL CUERPO HUMANO en CLIMAS FRÍOS-

en su FINCA HÚMEDA DE 15 ° C, es DIFÍCIL PRODUCIR OVINOS DE PELO ,QUE ADEMÁS SON POCO AGUANTADORES DE la HUMEDAD. Le RECOMIENDO CONSEGUIR un PREDIO DE CLIMA CALIENTE Y PRODUCIR OVINOS DE PELO PARA CONVERTIRLOS en RICOS JAMONES MAGROS.
es MEJOR INYECTAR LAS CARNES CON ACEITES VEGETALES Y ESPECIES PARA MEJORAR el SABOR, A PROCESAR JAMONES GORDOS MEDIANTE el CALOR PARA ELIMINARLAS la GRASA QUE se COMPRA CARA Y se PIERDE CON el PROCESO SIN OBTENER BENEFICIOS.

GRACIAS.
(0)
(1)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
29/10/2010 | Buenas tengan todos los foristas, mi inquietud es con cual reproductor puedo cruzar mis carneras etíopes para buscar mayor peso al destete si con dorper o con katahdin ya que tengo como 50 carneras con buena habilidad materna y con 2 partos por año pero no obtengo buenos pesos gracias por su atención.
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
30/10/2010 | Anibal Ochoa:
Paso a creer que sus ovinos de pelo, son de raza Sudán, ( color bayo hasta el blanco) porque son el tipo predominante en su región . No se descarta que en realidad sean del tipo Etíope( desde el morado hasta el negro) y en este caso, tiene que dedicar especial atención para purificarlos mas que cruzar PORQUE ESTE TIPO ES MÁS ESCASO

Antes de pensar en CRUZAR SUS ANIMALES, PIENSE EN MEJORAR LAS CONDICIONES DE MANEJO, NUTRICION.INSTALACIONES SANIDAD ETC.
De esta manera, hace usted un negocio rentable de animales seleccionados criollos y logra buenos beneficios económicos.

Puede ser muy puro y de muy buenas características el reproductor que compre pero, sin buena comida, alimentación y manejo, PIERDE EL REPRODUCTOR Y HASTA EL INTERÉS DE CRIADOR.

LE SUGIERO ASESORARSE DE UN MEDICO VETERINARIO O DE UN ZOOTECNISTA PARA QUE SU NEGOCIO OVINO PROGRESE SATISFACTORIAMENTE.

Í
(0)
(0)
Sandra Nino
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Ing. en Alimentos
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
22/11/2010 | BUENAS TARDES
ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LOS CONCEPTOS QUE HAN FORMULADO EN ESTE FORO
QUISIERA PREGUNTARLE AL DOCTOR NIGRINI SI ES POSIBLE TENER OVINOS EN UNA FINCA UBICADA EN GUADALUPE SANTANDER A UNA ALTURA DE 1750 MSNM CLIMA MEDIO YA QUE TENGO EL PROYECTO DE HACER UNA EXPLOTACION MONTANDO ESTABLO PARA TENERLOS SEMIESTABULIZADOS YA QUE DICEN QUE LA DEBILIDAD SON LOS CASCOS

GRACIAS POR LA AYUDA
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
25/11/2010 | Sandra: Muy interesante su pregunta y bastante aterrizada cuando está pensando en la raza ovina para explotar en el clima de su finca.
Comentarios con ovinocapricultores, me obligan a lanzarme consideraciones sobre el tema:

Estamos en mora para que el Ministerio de Agricultura inicie un nuevo proyecto de orientación,ayuda técnica y rentable mediante créditos para el establecimiento de verdaderos criaderos ovinocaprinos y no continuar creyendo que 100 madres son muchos animales.
Colombia, país tropical, tiene muchas posibilidades para exportar competitivamente, carne de ovinos y caprinos de carne gorda o magra porque PARA TODOS ESOS PRODUCTOS HAY MERCADO pero debe prepar el pais. el gobierno y los empresarios zonificando nuestros climas así:
CLIMAS FRÍOS para ovinos de carne gorda(lazas lanudas de carne)
CLIMAS CÁLIDOS para ovinos tipo pelo , de carnes magras o caprinos cárnicos como el Bóer que ha mostrado mejores resultados bajo los 1000 msnm.

Ya la Gobernación de Santander, por intermedio de la Secretaría de agricultura entidad que siempre se ha preocupado por el fomento animal y vegetal, haciendo nuestro departamento PIONERO EN ESTAS LABORES, ha contribuido con una gira técnica de productores caprinos al Canadá QUE HAN LLEGADO CON UNA VISIÓN DISTINTA DE PRODUCTORES.

Para contestar la pregunta suya,, su finca debe ser para explotación de ovinos carne marmórea ( grasa) con razas ovinas tipo carne MANEJADOS CON UN CRITERIO DE EMPRESA DONDE SE TENGA EN CUENTA LA PRODUCCIÓN, EL PROCESAMIENTO Y LA COMERCIALIZACIÓN.


(0)
(0)
Re: Sobre las razas ovinas en Colombia
27/12/2010 | Dr arturo Vera, actualmente tiene disponibilidad de reproductores machos y hembras de razas hampshire y suflok ??? me prodria informar ademas, si ya tiene animales cruzados para consumo.
(0)
(0)
 01;02; Next
(37617)
(29)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Sobre las razas ovinas en Colombia?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (3)
 Desarrollo de biotipos ovinos prolíficos. Andrés Vázquez.
 
 
Estimado Villagra Coincido criterios Sr. Alsina. Además predisposición genética,...
 
Dr Manuel cordial ,felicitaciones excelente trabajo sobre todo mucha ayuda prod...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved