Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 27/11/2006

Problemas de Prolapso vaginal y anal

Tengo un rebaño de borregas pelibuey y tengo problemas de prolapsos vaginal y anal me decian que podria ser por colas cortadas muy cortas pero tengo problemas tambien con borregas con cola tanto primales como de 2 y 3 parto. Ojala alguien me pudiera ayudar.
(9078)
(5)
Re: Problemas de Prolapso vaginal y anal
29/11/2006 | Enrique te saluda Arturo Victoria desde Panamá nosotros tenemos una finca ganadera y tuvimos ese problema con vacas primerizas y vacas de segundo y tercer parto la forma como lo solucionamos fue poniendo en los diferentes potreros minerales balanceados y con esto fue que se nos solucionó el problema en el caso de las borregas no se si srea similar.

Saludos


Arturo
(2)
(0)
Re: Problemas de Prolapso vaginal y anal
29/03/2010 | HOLA QUE TAL! TUVE CASOS DE PROLAPSO VAGINAL EN BORREGAS DE PRIMER Y SEGUNDO PARTO. LA HIPOCALCEMIA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA CUAL LA MATRIZ SE SALE, AUNADO A ESTO EL TAMAÑO DEL CORDERO, YA QUE MUCHAS VECES ES DE TAMAÑO GRANDE Y A LA BOREGA LE CUESTA EXPULSARLO Y CON TANTO PUJIDO, LA MATRIZ SE DESPEGA DE SU CAVIDAD YA QUE POR FALTA DE CALCIO NO ESTA FUERTEMENTE SUJETADA.
PARA EVITAR ESTO, HAY QUE SUPLEMENTAR CON SALES MINERALES A LIBRE ACCESO (AD-LIBITUM) DESDE EL INICIO DE LA GESTACION, OFRECER FORRAJES HENOS DE EXCELENTE CALIDAD Y SUMINISTRAR CALCIO MAS VITAMINA D PARA SU FIJACION.
LE COMENTO COMO HE LOGRADO SOLUCIONAR EL PROBLEMA CUANDO LA MATRIZ SE HA SALIDO.
PRIMERO PONGASE UNOS GUANTES DE LATEX Y LAVE BIEN LA MATRIZ CON AGUA Y JABON NEUTRO. SEGUIDO DE ESTO LIMPIE CON YODO Y ALCOHOL, Y BAÑE LA MATRIZ CON AGUA CON SAL O SOLUCION SALINA. TRATE DE SECAR CON UN TRAPO LIMPIO Y ESTERIL LA MATRIZ Y ECHELE AZUCAR, ESPERE 5 MINUTOS QUE SE ABSORBA EL AGUA Y QUE SE DESINCHE EL EDEMA. DIGALE A LA PERSONA QUE LE AYUDA QUE PONGA A LA BORREGA EN POSICIÓN LEVANTADA CON LAS PATAS TRASERAS HACIA ARRIBA Y LA CABEZA HACIA ABAJO., ÉSTO PARA HACER QUE LAS VISCERAS CORRAN HACIA LA PARTE CRANEAL. POCO A POCO INTRODUZCA LA MATRIZ A SU LUGAR, UNA VEZ INTRODUCIDA, SUTURE LOS LABIOS DE LA VULVA, UNAS 4 - 5 SUTURAS UNA SEGUIDA DE OTRA Y DEJE UN ESPACIO PARA LA SECRECION DE ORINA.
INYECTE UN ANTIBIOTICO AMPLIO ESPECTRO Y DESPUES INYECTE SALIX PARA DESAGUAR EL EDEMA.
LAS BORREGAS QUE HEMOS TRATADO, SE LEVANTAN , COMEN Y SIGUEN AMAMANTANDO AL CORDERO.
TRATE DE METER LA MATRIZ NTES DE 6 HORAS DE EXPUESTA YA QUE MAS TIEMPO EL EDEMA AUMENTA Y ES MAS DIFICIL METERLA A SU CAVIDAD, APARTE DE QUE NO DEJA ORINAR LA BORREGA NI SACAR LAS EXCRETAS, LO CUAL DERIVARIA EN UN REVENTAMIENTO DE VEJIGA O UN PARO DEL MOVIMIENTO PERISTALTICO DEL INTESTINO GRUESO.
SALUDOS DESDE XALAPA , VERACRUZ

INGE. CAPITANACHI
(0)
(0)
Javier Bautista De La Cruz
down arrow
Allende, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de Prolapso vaginal y anal
31/03/2010 | Enrique,solo como complemento, de lo que mencionan, sobre prolapsos.
en el caso de los prolapsos rectales, se pueden ocasionar,en el caso de ovejas que se han descolado, proceso que cuando utilizas liga,la base de la cola se inflama, y afecta a la terminación nerviosa de el esfínter anal, y que a futuro queda predispuesta a un prolapso,hasta cuando hay acceso de tos, por alimentos polvosos, pueden desencadenar un prolapso rectal. en este caso es difícil corregirlo, casi siempre la salida es sacrificarlo.
En el caso de prolapsos uterinos,se pueden presentar,ANTES del PARTO,estos son de tipo vaginal,ocasionado, como lo comentan,deficiencias de minerales,crías voluminosas,etc,etc o también sucede que al echarse la oveja, la presión del útero grávido hace que se prolapse parte de la vagina, ha veces se observa en borregas de varios partos ,y de condición corporal pobre,que al echarse,a cada lado de donde nace la cola se notan prominencias bajo la piel de condición suave, que es parte del útero grávido,y una predisposición de prolapso. Nosotros en estos casos de prolapsos utilizamos, el reductor de prolapsos,es de material plástico, tiene forma de un ancla, que en los extremos de este se le coloca una cuerda,para sujetarlos de otro hilo colocado como cincho en la región abdominal de la oveja,este reductor funciona muy bien pero solo lo usamos cuando la borrega no ha parido,porque la parte anterior del mismo hace fuerza sobre la entrada del cuello uterino. Asi nos evitamos,el aplicar suturas en vulva,que en ocasiones por descuido,o por estrés se adelanta el parto, provocando un desgarre en vulva, este retractor no obstruye el meato urinario, funciona muy bien.
En el caso de prolapsos DESPUÉS DEL PARTO,prolapsos uterinos completos,o semicompletos,ocasionados por distocia,o en casos de asistencia , en corderos voluminosos, al expulsarse o extraerse el cordero, la oveja continua con contracciones, aunado al problema original termina en el prolapso y que muchas veces se complican a tal grado que el recto también se prolapsa,la solución, bien explicada y practica, del anterior forista.
sin mas, mis saludos.
mvz javier bautista
(1)
(0)
Erasto Pacheco Garcia
down arrow
Tecamachalco, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de Prolapso vaginal y anal
20/12/2011 | muy diferente el prolapso uterino del prolapso vaginal. En el segundo caso (p. vaginal) de pronto yo lo soluciono con una sutura vulvar en forma de jareta dejando el espacio mínimo suficiente para la miccion. y como control se suministra sal mineral de buena calidad a libre acceso poniendo atencion si es posible separar a las hembras de parto de l resto del ganado. El prolapso uterino es otro rollo y ya fue descrito anterior menteen este caso solo me guistaria comentar que al regresar la matriz la intusucepcion haya sido pérfectamente cregresada o de vuelta a su exacto lugar o posicion. de no ser asi el animal se va a sentir muy muy incomodo y por lo tanto va presentar tenesmo(pujidos constantes) que hecharan a perder todo lo antes y despues de la maniobra. ojala pueda contribuir en algo.
saludos. mvz erasto pacheco garcia
(2)
(0)
Ignacio Ramirez Lopez
down arrow
jamundi, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Problemas de Prolapso vaginal y anal
15/11/2012 | es muy buena practica sedar un poco el animal para poder trabajar más suave y sin dolor y estres buena asepsia, y una muy buena sutura sin que se desgarre la vulva mirar bien los registros estar pendiente de la fecha tentativa de el parto para retirar los puntos esto en el caso de prolapso antes del parto y unido como lo han dicho algunos suplentacion mineral balanceado y buena fibra.
(0)
(0)
(9078)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas de Prolapso vaginal y anal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved