Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 24/08/2007

Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia

Actualmente estamos en el cosntante crecimiento de la industria ovina y caprina, la inversión en estas especies está creciendo a ritmos acelerados, el manejo genético y reproductivo empieza a mejorar considerablemente en nuestros apriscos. Sin embargo, un punto a fortalecer es el manejo de plantas de sacrificio destinadas únicamente a estas especies. Si bien el volumen de carne de estos animales apenas comienza a ser significativo,es necesario diseñar plantas de sacrificio que hagan más técnico el manejo de estas canales.
(33918)
(31)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
24/08/2007 | En estudio de mercado el principal exportador de carne ovina en el mundo es Nueva Zelanda, seguido por Australia; estos dos países representan el 74 % de las exportaciones de los principales países productores y el 70% de las exportaciones mundiales. El comportamiento del mercado mundial de la carne ovina es fluctuante, no se puede predecir una tendencia clara de las exportaciones, pero al analizar con detalle pareciera que el mercado tiende a mantenerse. Analizando el caso de Colombia, aunque los volúmenes exportados no son muy altos, observamos que ha venido manteniendo una exportación alrededor de las 250 toneladas ubicándose en el puesto 34 dentro del contexto mundial. Esto demuestra que el mercado de exportación de carne ovina presenta una oportunidad para que Colombia haga más dinámica su producción y pueda explorar este nicho de mercado, para crecer en sus exportaciones de carne ovina. En la Costa Caribe Colombiana existen plantas de sacrificio como lo es Camaguey, en el Atlántico, en la actualidad exportaba Carnero en canal hacia las Antillas, y en la actualidad las exportaciones a este país han cesado por la caída de precio del dólar.
¡Ovino- caprinocultores! en realidad hay que mejorar nuestros hato y realizar trabajos en el mejoramiento genético de nuestras razas ovinas africanas de pelo corto, buscando un animal mas eficiente en ganancia de peso y ser mas competitivos, en la medida que el mercado lo exija.

MEJORAR RENDIMENTO EN CANAL

Los mayores rendimientos canal en ganado ovino los tiene Barbados, con 35 kilogramos por animal, es interesante observar como los principales países productores y exportadores de carne ovina no aparecen con los mayores rendimientos canal de ovino. En el caso de Nueva Zelanda el rendimiento canal promedio es de 17,8 Kilogramos, en Australia de 20, 3 y en China 14,7, y en el caso de México nuestro vecino más cercano, es de 18, 9 kilogramos por animal. Si comparamos estos rendimientos con los obtenidos en Colombia (14,5 Kilogramos/animal), podemos inferir que estos países no nos llevan gran diferencia y que manejan animales en condiciones tecnológicas parecidas a las nuestras, o lo que tenemos que mejorar para ser competitivos en el mercado no es mucho comparado con estos países en términos de rendimiento canal sito tomamos en cuanta el pero del sacrificio de Colombia que esta alrededor de los 30 kilogramos en pié de razas de pelo.

La demanda del mercado nacional no alcanza a ser satisfecha con la carne de carnero que se ofrece, ya que hay mucha fluctuación en la oferta por la falta de organización del mercado y como la explotación de esta industria no es comercial sino explotación complementaria con la ganadería bovina, la producción no esta bien tecnificada y la demanda esta por encima de la oferta.

El mercado Colombiano esta actualmente en estructuración y por tal motivo esta sujeto a los nichos de producción cultural y con hábitos de consumo identificados, el desarrollo de empresas con visión exportadora ha evolucionado la ovinocultura nacional a fin de ingresar una oferta exportadora a países como Estados Unidos y Antillas Holandesas, según los reportes manifiestos por Agronet para Marzo de 2006 el precio implícito por tonelada de las exportaciones de carne de cordero a logrado en los tres últimos años un incremento del 6,58% lo cual indica a pesar de la baja en el volumen de carne una mejora de la calidad del producto. Por otra parte si desatacamos la posibilidad del ovino de producir tres veces más cantidad de carne por unidad de área que el bovino y lo extrapolamos a la cantidad que pudiese ofertar para exportar tendríamos un aporte cercano al 10% de lo que se estaría exportando de carne de Bovino

COMERCIALIZACIÓN DE OVINOS EN COLOMBIA

analizar las interrelaciones comerciales, no obstante se pueden establecer zonas como la e la Costa Atlántica, donde la actividad productiva del ganado ovino está ligada al del ganado vacuno, siendo la mayoría de carne procedentes del peligüey luego la zona centro (Santander, Boyacá y Cundinamarca) sobresaliendo en esta zona el ovino de lana en Cundinamarca y las cabras productoras de leche en el caso de Santander y Boyacá.

El mercado de carne ovino para carne esta ligado más aun arraigo cultural que a una actividad comercial, donde zonas como la guajira y Santander han desarrollado platos típicos de esta especie. El ganadero normalmente cuanta en su finca con ovinos el cual se convierte en la carne de fiestas especiales, ya que es más fácil sacrificar un carnero en una reunión que un novillo, ya el carnero por su bajo rendimiento canal es apropiado para una reunión familiar, de negocios, matrimonios, cena de fin de año o año nuevo. De esta manera en Colombia el mercado ovino ha estado rezagado a una situación de oferta y demanda no continua, si no puntal.
En resumidas cuentas, este sector productivo debe encaminarse, buscando mejorar el proceso productivo en finca y ver esto como un agronegocio tecnificando su empresa ganadera.
(0)
(0)
JOHN JAIME IRAL MESA
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
24/08/2007 | Correcta la apreciación y lo anterior se agraviará aún más, ya que el decreto (1500 / 2.007) modifica considerablemente las plantas de sacrificio en cuanto a los bovinos y porcinos, este decreto busca que se especialicen por lo tanto estas no se podrán limitar o conformar con el hecho de prestar un servicio de sacrificio de animales para consumo humano, para que otros los transporten, procesen o vendan al publico en general. las plantas de sacrificio tendrán que ingresar al campo de valor agregado ya que para que estas continúen operando, tendrán que hacer grandes inversiones a nivel de infraestructura, manejo ambiental y principalmente a nivel del manejo de los diferentes factores de carácter sanitario.

Las plantas de sacrificio son consideradas fabricas de alimentos, dejarán de ser de competencia de las secretarias de salud Departamental y pasaran al INVIMA para que estas las habiliten, supervisen y / o cierren.

Por los anteriores motivos, considero que para solucionar el problema de falta de plantas de sacrificio para OVINOS Y CAPRINOS, se debe pensar en estructurar propuestas que nos conlleven a centros de beneficio que abarquen los aspectos de sacrificio adecuado (insensibilizador, sangrado aéreo, manejo de canales izadas, área de oreo, cuarto frío y demás), pero con la opción de cuartos de desposte, empaque al vacío y proceso industrial (embutidos etc). considero que lo esencial no es el tamaño de la planta de beneficio, si no el adecuado proceso de sacrificio, beneficio y transformación que se adopte en este orden de ideas como las inversiones serán considerables, se podrá iniciar con pequeñas plantas diseñadas en tal forma que se les permita crecer en la medida que se incremente el numero de animales a sacrificar en las regiones. El hecho de que este sector carezca de orden y estructura (CRIA - SACRIFICIO - BENEFICIO - TRANSPORTE DE CANALES), nos permite aprender y corregir experiencias de otras áreas (BOVINO - PORCINO ). no podemos olvidar que la carne para consumo humano es un problema de SALUD PUBLICA.

Gracias
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
25/08/2007 | Me parece en rubro bastante interesante en la economia del pais pero uno de los pùntos amejorar es el procedimientode scrificio ya que este se de manera artesanal y el sacrificio como tal se torna lento.Esto lo digo porque en el dpto de Santander Colombia tenemos una produccion de ganado caprino y un porcentaje mas pequeño el ovino.Los procedimientos que he visto en plantas de sacrificios de cabras es demasiado rudimentario,no llena los requisitos sanitarios acordes con planta de sacrificio de ganado vacuno.Por otro lado falta incentivar la capacitacion de la personas que manipulan la carne ya que esta puede tomar el almizcle que suelta el animal en el momento de morir lo que hace que carne adquiera ese olor.El otro punto que se debe considerar es la manipulacion de la carne en el usuario final puntos de distribucion, mercadeo.
En el proceso de diseño de plantas de sacrificio tambien hay que por considerar el volumen de ganado caprino a sacrificar por dia.las otras consideraciones tecnicas en desarrollo de plantas de sacrificio es determinar los centros de acopio segun la concentracion de animales en la region, como decia anteriormente el centro de acopio de cabras en Santander esta por lo municipios de Sangil Socorro,Barichara, Villanueva, CharalaPalams del Socorro entre otros.Otro concepto es establecer la industrializacion de cria, levante , ceba y transporte del ganado caprino hacia las plantas de sacrificio teniendo en cuenta el tamaño del animal, edad esto se logra mediante procedimientos normalizados yde acuerdo a parametros establecidos por los expertosa en la materia.
(1)
(0)
Alejandro Camargo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
25/08/2007 | Si bien la industria nacional ovina y caprina de carne ha tenido un auge a partir de las imporataciones de animales desde Mexico y ultimamente desde Chile, no podemos decir en forma cierta que la produccion nacional ha crecido y mucho menos si ha ocurido lo mismo en la productividad ( relacion de costos ). Las apreciacianes de los productores que incluyeron estas nuevas sangres en sus ganaderias notaron un cambio en crecimiento o probablemente en sobrevivencia posnatal ( mas debido al propio refrescamiento y al vigor hibrido) , pero ha sido utilizado como gancho para vender genetica en forma desordenada para en cierta forma recuperar su inversion. No es infrecuente ver la venta de ejemplares descendientes de importados a precios exorbitantes ( US$2000 a 3000 ) y los cuales no tienen unas diferencias predichas certificadas.Esto indica que debe haber un redireccionamiento de hacia donde debemos apuntar nuestros esfuerzos y no seguir el camino de modas de razas sin ninguna orientacion zootecnica. Respecto a las exportaciones aunque son un indicador potencial de compradores, existe un monopolio en ello, se han venido haciendo con animales de pesima calidad los cuales son cosechados tras largas travesias por diferentes departamentos del pais y en los cuales todo animal suceptible de venta es adicionado para cumplir con el pedido. Esto ademas de no garantizar una diferenciacion en el mercado receptor,y por ende en precios, trae como consecuencia la disminucion de vientres, es decir estamos vendiendo las fabricas y la materia prima. Entonces que va ha pasar?
El mercado mundial se mueve en cualquier producto y mas los de consumo humano sobre dos delgadass lineas Calidad e Inocuidad. Nosotros podemos producir carnes casi que organicas pero no esperemos tener ganancias diarias en nuestro ejemplares alimentados con solo Angleton por encima de los 100g dia, siendo generosos. Si pretendemos competir debe ser con esta diferenciacion ya que lo logrado en otras latitudes se basa en sistemas controlados, y alimentacion con una buena base de suplementacion en grano lo cual aca en nuestras condiciones es honeroso. Por otro lado aca en Colombia el que produce carne, tiene que hacer un trabajo de ciclo completo lo cual encarece el costo del producto, entonces la especializacion del sector se hace necesaria a fin de disminuir estos costos ser mas eficientes.
Por ultimo respecto al tema central de esta discusion, las medidas adoptadas dentro de la reglamentacion de mataderos no buscan la monopolizacion de los procesos como esbosa otro participante, lo que busca la medida es ajustar las normas sanitarias a los estandares internacionales de tal manera que se beneficien tanto el consumidor local como que cumpla con la normatividad establecida para el comercio externo, pero por otro lado pensar en que una sola empresa inicie un proceso de inversion en planta de sacrficio exclusiva para ovinas en este momento es un capital que tendria un alto riesgo por cuanto no estamos preparados productivamente y no hay un mercado seguro ni interno ni externo . Mi opinion es que las lineas que se estan certificando, deben, en aquellos lugares donde tenemos un numero de animales que justifique una inversion tener la facilidad de adaptarse al sacrificio de estas especies. en conclusion los ovinos y los caprinos de carne deben mirar hacia un futuro ordenado pausado y quemar etapas para que no nos suceda lo que paso decadas atras con la zoocria.


Alejandro Camargo
MV Esp
Bogota Colombia
(0)
(0)
Carlos  Benavides
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Zootecnista
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
26/08/2007 | Leyendo con detenimiento los comentarios de ustedes en este foro encuentro tristemente los mismos problemas que tuvimos hace mas de 20 años nosotros y que fue lo que motivo que terminaramos con la explotacion de ovinos y dedicarnos a la explotacion bovina.
En el año 78 comenzamos una explotacion con 250 ovejas,a nivel de la sabana deBogotá, como pie de cria, en su gran mayoria de raza criolla a las cuales se les empezo a cruzar con Rommie Marsh, Hampshire y Merino Rambouillet. Llegamos a tener cerca de 400 hembras de cria siendo la segunda explotacion ovina a nivel de el altiplano cundiboyacense. Obtuvimos el apoyo tanto del ICA como de la Caja Agraria, y de la Comision Britanica lo cual nos daba mas interes en el negocio, el cual siempre terminaba en la rosca de negociantes de la plaza de Zipaquira, Choconta o Facatativ. Que siempre eran los mismos.
Desafortunadamente la vision que han tenido las entidads estatales eran en pro de los pequeños productores y nunca hubo y parece que no lo hay todavia en pro de una produccion comercial y menos de exportacion de carne.
En el año 90realice una exportacion de Ovinos para Venezuela a la zona de Aparcaderos estado Merida ya que en ese momento habia deficit de carne ovina ya que alli si hay un consumo permanente y se obtiene un mejor precio que con la carne bovina por ser mas apetecida tanto que llevan de contrabando carne desde el Cesar y la Guajira.

Para finalizar,como comentario personal y despues de tantas luchas en este medio mientras no se CREE una ASOCIOACION de productores que sea la que realmente maneje y ejerzala funcion de montar una o varias plantas de sacrificio el negocio seguira siendo muy artesanal y con el no podremos competir ni contra Uruguay quien es uno de los mayores productores de carne al igual que Nueva Zelanda y Australia.
Colombia ha desperdiciado el potencial que se tiene con nlos vecinos como son Venezuela y las isalas del caribe que son consumidores de y no productores y por pensar en mercados unicos EEUU, no los vemos enfrente.
Espero que etos comentarios sirvan para que hoy luego de 22 años que deje de producir ovejos llegue a ver un sector mas prospero
Cordialmente
Carlos Benavides
Zootecnista ULS
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
28/08/2007 | Hola Alberto te quiero corregir un poco.

El rendimiento en canal de ovino es mejor que el del bovino, la diferncia es de peso de canal no de rendiminnto.
(0)
(0)
Alejandro Camargo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
28/08/2007 | Si, los rendimientos en canal son un poco mejores, con respecto al bovino, aunque esto tambien depende de la raza que estemos usando o el cruce que se use, de hecho razas como la Dorper y la Charolais han sido seleccionadas para que de ellas se obtengan mejores rendimientos y calidad de la canal es decir grado de marmoreo y tamano de las piezas tipo 1. En Colombia debemos empesar a hacer cruces terminales y verificar cuales en nuestras condiciones ambientales de manejo y nutricionales obtenemos mejores condiciones de caliad y cantidad.
En cuanto a plantas cercanas a Medellin entiendo que no hay, en la actualiadad hay en otros lugares plantas que hacen sacrificio de ovinos y caprinos pero realmente desconozco si es que poseen lineas independientes para estas especies o simplemente elevan el piso para utilizar las lineas bovinas. Estas, estan ubicadas en Bucaramanga y la que menciona otro participante en la costa atlantica (Camaguey). Entiendo que Asproesa y la Fundacion San Isidro tenian planes de costruir una en la region de Montelibano, pero no se en que etapa va ese proyecto
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
30/08/2007 | Desafortunadamente en nuestro país, la banca presta si existe un respaldo real de la deuda, los proyectos así se sustenten técnica y económicamente no se apoyan y si el estado los apoya la que da la ultima palabra es la banca que intermedia los recursos, por esta razón en el departamento de Córdoba fracaso un proyecto de frigorífico multipropósito (bovinos, ovinos, porcinos y equinos) pensado para ser el mas moderno de Colombia, diseñado para cumplir las normas del exigente mercado de la CEE. Además de contar con métodos novedosos de utilización de residuos, esperamos que con el desarrollo de la cadena ovino caprina impulsada por el ministerio, podamos confluir todos los eslabones de la cadena (productores, industriales, universidades, almacenes de cadena, carnicerías, almacenes de insumos, laboratorios de drogas, fabricas de sales y concentrados, mayoristas, transportadores y otros que se me puedan escapar).
Es indudable que el cuello de botella para el desarrollo de la industria ovino-caprina en lo referente a la carne es la falta de plantas de sacrificio, si no las tenemos no podemos siquiera en pensar abastecer el mercado interno y mucho menos en exportar.
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
31/08/2007 | es un motivo de interes para los productores de ovinos, el empezar a modernizar las plantas ya que en el centro del país no hay una con todos los requisitos técnicos, es muy importante para los exportadores el montaje de este tipo de planta que permita exportar la carne, y garantizar la calidad de la canal a los consumidores en el territorio nacional.
la explotación de ovinos, carneros y borregos se ha disparado en Colombia al ver su gran rentabilidad y su rusticidad ya que consumen 17 forrajes mas que los bovinos, una gran conversión de carne y adaptación a climas extremos
(1)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
04/09/2007 | Un saludo. Definitivamente el problema de las plantas de sacrificio es inminente y debe resolverse lo mas pronto posible. Sabemos que actualmente no existen en Colombia plantas de sacrificio especializadas en ovinos, solo algunas que han adaptado sus líneas, aunque eso no significa que esto sea lo ideal.

Pienso que el aumento en la demanda y el aumento de la producción ovina nos obliga a pensar en la creación de nuevas plantas de sacrificio para esta especie. No considero que esta actividad sea una moda o una actividad pasajera para no pensar en que sea absolutamente necesario. Es por esta razón que son muchas las organizaciones y particulares que le prestan atención y están reuniendo esfuerzos para obtener los recursos para la construcción de estas instalaciones.

El problema del abastecimiento continuo esta en la organización de los productores, quienes deben tener muy claro que esta actividad aislada no es posible, o poco viable. Deben organizarse las épocas de monta, ordenadas y juiciosas, para que de esta manera entre varios productores organizados puedan programar sus producciones y los tiempos esperados para la venta de su producto, en cantidad y calidad. De esta manera una planta de sacrificio podrá mantener un personal y unas instalaciones en constante funcionamiento, lo que genera viabilidad económica y técnica a este proceso.

Todo aquí va encadenado. No se puede esperar a tener el volumen de animales en pie para después pensar en donde serán sacrificados... esto se esta pensando desde ya. Incluso ya existe preocupación al respecto. Como vamos a llegar al mercado esperado con animales que no fueron sacrificados correctamente y no cumplen con las normas sanitarias vigentes?

Camilo E. Barrios C.
Zootecnista, Esp.
Sheep Farming Course (Netherlands)
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
06/09/2007 | El tema de plantas de sacrificio es bien interesante, pero continúo en la idea de que es mejor pagar la maquila en un matadero municipal que darnos palo en esta tarea. La construcción de una sala de sacrificio es bien costosa y tendríamos que justificarla por la cantidad de ejemplares a sacrificar. De otra parte, el costo de mantenimiento es alto y a veces engorroso. Que el municipio no tiene un buen matadero? pues es obligación del alcalde hacerlo y del Servicio de Salud exigirle. Y nosotros dedicarnos mejor a una sala de transformación que me parece más práctico y de pronto más rentable. Felicidades y más felicidades.
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
06/09/2007 | La necesidad de plantas de sacrificio para ovinos y caprinos es necesaria, para no seguir en la informalidad, matando en el traspatio y clandestinamente, saltándose todos los reglamentos sanitarios para ello, ofreciendo así un producto de dudosa calidad que no va a tener la remuneración económica que debe ser. Esto debe cambiar ya que merece la importancia de las demás especies, y para que el sector surja debemos darle nosotros como productores la altura a nuestro negocio. Sé que falta mucho para ello, pero estamos trabajando en eso, no sé si estamos en la misma tón¡ca, pero debe ser del sector que salga la necesidad y no de los entes públicos, no hay que esperar a que el gobierno imponga, porque no lo va a ser, es deber de nosotros hacerlo, pues solo nosotros conocemos las necesidades del sector, pues hay que trabajar para salir adelante.

Cesar Montaño
Productor Cundinamarca
(0)
(0)
JOHN JAIME IRAL MESA
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
07/09/2007 | En el año 2.000 las diferentes entidades de control en Antioquía, específicamente la procuraduría Agraria, la seccional de salud, la secretaria de agricultura, las corporaciones autónomas el ICA conformaron un comité e hicieron un pliego único de cargos relacionados con los diferentes aspectos que incumplían los diferentes mataderos en el departamento de Antioquía, cargos relacionados con las áreas ambientales, salud, ordenamiento territorial y legislación agropecuaria. Como resultado de lo anterior, se cerraron mas de 75 mataderos de 130 que estaban funcionado.

Al gobierno le corresponde velar por la calidad e higiene de la carne ya que es un factor publico y que incide sobre la vida misma. a las administraciones municipales les han priorizado la inversión y gasto publico, actualmente la salud, la educación, las obras obras de infraestructura como carreteras son la prioridad de los municipios, y no la inversión en mataderos (que por lo general no son rentables para los municipios), plazas de mercado y centros de acopio. Obsérvese que estas obras se las están dejando al sector privado y el gobierno prefiere que las personas que requieren dichas instalaciones o servicios se los provean ellos mismos a través de entidades o gremios conformados por los interesados. para el gobierno es mas fácil apoyar ..... una iniciativa de los dolientes o necesitados que proveerles la solución.

De los 75 mataderos cerrados, han logrado reabrir unos 20, pero luego de hacer grandes inversiones. y estos mataderos fueron traspasados de los municipios a cooperativas o asociaciones, las cuales están integradas por lo general, por los mismos carniceros o ganaderos del pueblo o de la región. Estas cooperativas son las que han hecho las respectivas inversiones con sus nuevos asociados.

Lo sucedido en Antioquía se está aplicando en otras regiones del país, lo que quiere decir que el panorama de las plantas de sacrificio no es el mejor, esto sin contar con el decreto 1500 de este año, el cual establece mas requisitos a las plantas de sacrificio de animales y que busca la especialización de cada planta (solo una especie a sacrificar + valor agregado como cuartos fríos y desposte)

Con mucho respecto a otras opiniones, considero que ante lo anterior, lo único es agruparnos y buscar solución ya que el gobierno no nos construirá un matadero y los existentes tendrán que hacer grandes inversiones para mantener sus salas de sacrificio de porcinos y bovinos abierta estos no nos construirán una sala de ovinos.
Gracias.
(0)
(0)
Giovanny Walter Ibañez Prada
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
18/06/2008 | quiero aportar lo siguiente :que la implementación de las plantas de sacrifico especializadas en ovinos y caprinos es una necesitan creciente que debe ser impulsada por el mismo estado y su gobierno de turno y debe empezar a estimular a los productores, hoy existe una cadena ovina- caprina pero no sabemos como funciona? por el lado de los productores cada uno produce lo que otros países producen sin tener en cuenta su propio entorno y no hay una organización nacional que canalice todas las propuestas como gremio se mezclan los sistemas extensivos, semiestabulado y estabulados pero no hay registros de producción para orientar cual es el mejor sistema y en la parte comercialización existen dos tipos de mercados potenciales la carne de cordero,un producto que debe estar entre los 10 y 15 kilos en canal, con una edad promedio de 100 dias de nacido que debe ser dirigido al mercado externo , preferiblemente toda las islas antillanas y Centroamérica. por la cercanía la costa caribe es la ideal para implementar este tipo de proyectos y hay otra necesidad de consumo nacional es la carne de ovino de mayor, son canales de animales de mayor de 30 kilos en pie, con peso de canales mayores de 15 kilos hasta los 30 kilos en canal con edades que no superen los 3 años esto con el fin de suplir las necesidades de proteina animal de la familia colombiana que no tiene capacidad adquisitiva para consumir carne bovina por su alto valor al consumidor final y que poco a poco va desapareciendo de la canasta diaria familiar, por lo tanto la carne ovina debe salir del anonimato, del consumo de fiestas, de regalos, ocasiones especiales ,para aparecer en todas las cadenas de hipermercados del país.
(0)
(0)
John Reyes
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ovinocultor
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
19/06/2008 | Hola a todos, simplemente quiero decirles que la cadena ovina caprina, existe y en ella trabajan personas en el ministerio para sacarla adelante como ya lo había dicho un participante, pero también hay otros proyectos a la par, que van ha mejorar el sector, como por ejemplo que ya se empezó el registro nacional de cabras y ovejas que cumplan un fenotipo de determinada raza,( por medio de un microchip), que nos permitirá tener animales con una descendencia, probados en nuestro medio que podamos ubicar rápidamente, para hacer proyectos como los de una participante. Por otra parte esta el proyecto del modelo de una planta de sacrificio para ovinos y caprinos que apoya el SENA, en coordinación con ANCO, para que los inversionistas tengan una base con todo un respaldo técnico y profesional, dando seguridad y confianza a estas personas. Ademas hay otro programa que esta recopilando información de como esta realmente la produccion ovina y caprina en el pais y en diferentes departamentos, este tiene un apoyo del gobierno por mas de dos mil millones de pesos. luego se esta trabajando por el sector, lo que debemos es proyectarlos e ir acorde a los cambios que debemos asumir para que nuestras ovejas y cabras sean rentables en un corto, mediano y largo plazo y poder asi sostener las futuras plantas de sacrificio. Para empezar a construir este ideal, debemos unirnos, ya que la unión hace la fuerza y si los ovinocultores y capricultor trabajamos con un mismo objetivo, sera mas facil llegar ha este.
(0)
(0)
JOSE C ARREGOCES
down arrow
VALLEDUPAR, Cesar, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
19/06/2008 | hola a todos si miramos con detenimiento todas las participaciones en el foro todas conducen a lo mismo ,falta de estado,falta de unión entre los productores y lo costoso de montar plantas de sacrificio. personalmente pienso que la respuesta a estos interrogantes la tenemos en nuestras manos si como productores no damos el primer paso de organizarnos regionalmente para montar una planta con nuestros propios recursos para satisfacer la demanda local y unificar los animales para sacrificio en calidad y cantidad todo lo que pedimos es solo un sueño.
como es posible que sigamos adquiriendo genética tan costosa para simplemente llegar al final del ciclo a llorar por que no hay mataderos y la carne no cumple con los requisito higiénicos .
señores el negocio es nuestro entonces por que pedimos que el estado u otros nos lo defienda.
cuanto cuesta 1 reproductor importado y 25 hembras criollas para un solo productor $15.000.000 (MILLONES)
cuanto nos cuesta montar un matadero local para procesar el producido de 10 productores ??????????????????
no es pesimismo es la realidad.
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
19/06/2008 | PLANTAS DE SACRIFICIO OVINO Y CAPRINO EN COLOMBIA
Necesitamos que las Alcaldías, Gobernaciones, Presidencia, Ministerios, Minagricultura con sus Programas Pademert y Alianzas estratégicas, entre otras, participen como apoyo para las Plantas de Sacrifico y Frigoríficos para especies menores. Este proyecto productivo no se debe mirar como un proyecto local, sino Internacional, estamos acabando con una tradición en nuestros pueblos.

Día a día se observa con tristeza las persecuciones y los malabares que tiene que realizar los que sacrifican especies menores, ya que es considerada como una venta ilegal por parte de las oficinas de Saneamiento e INVIMA en nuestras regiones, vale la pena reflexionar si las grandes inversiones que hacen para otros propósitos nuestro gobiernos no es acorde con una inversión que genera empleos a nuestras comunidades, la rentabilidad no se debe mirar solamente la planta de sacrificio y el frigorífico, sino todo el conjunto de empleos directo e indirectos que se dan por la producción, artesanía, comercialización, sacrificio y venta .

Esta tarea ardua se inicia con bases, focalizando los municipios que mas sacrifican en cada departamento, criaderos, disponibilidad de predios para tal fin, conocimiento y tradición de la región, etc., para lo cual es el momento de generar una empresa con condiciones de saneamiento que llegará los pedestales de producción y empleo a nivel nacional.

(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
21/06/2008 | Buenos dias a todos, desde que sigamos con esas rencillas personales e institucionales y sobre todo las regionales nunca tendremos la fuerza suficiente para sacar adelante este tipo de produccion, realmente si fuéramos unidos, buscando un solo fin hace años se hubiera tecnificado y por que no, en la actualidad seríamos lideres y competitivos en este campo, en lo que si estoy de acuerdo es que por obligación hay que como primera medida organizar los gremios y poner en regla la legislación para asi tener herramientas de acción.
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
03/07/2008 | Saludos,por fin he recibido muy buena informaciòn sobre el sacrificio de ovinos y caprinos, comparto todo lo expuesto por cada exponente, en la empresa que represento ya llevamos varios años luchando con funcionarios de los gobierno de mi paìs(La Repùblica Bolivarian de Venezuela), para que entiendan el por que deben financiar estos rubros y el problema lo hemos detectado que es de tipo cultural y educativo, aqui se forman Veterinarios para ganaderia Bovina y Veterinarios para la ciudad (Atender Perros,gatos y uno que otro pajarito) es una realidad y es por eso que el ovino y el caprino es una crìa para solo fiesta o regalo,sin embargo hemos logrado conseguir financiamiento para la crìa de estas especies En una oportunidad presentamos un trabajo en la Universidad del Zulia (LUZ) y lo idenrificamos con el nombre CRIADORES Y CRIADOS MARGINADOS esto produjo malestar entre el decanato y profesores, en el parque tecnologico carnico casi se ignora este tipo de carne Bueno! nuestro proyecto esta en marcha, contempla ir ampliando la RED de criadores para poder contar con la continuidad en el mercado,el procesamiento, manipulaciòn, empacado y distribuciòn, asi como lo han planteado en sus trabajos, considero que estamos en lo correcto,la preocupaciòn sigue siendo el conocimiento , la preparaciòn y experiencia en zootecnia , alimentaciòn, sanidad y manejo en general en la especialidad de Los Ovinos y Caprinos Apenas tengamos concretado unos aspectos de interes en esta explotacion se la transmitiremos con mucho gusto.
Gracias por la informaciòn y gran saludos a todos los expositores.Felicitaciones.
(0)
(0)
Re: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia
07/02/2009 | Hola, mi nombre es Arnulfo Ariza, vivo en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, hace un tiempo atrás estoy en un proyecto de un frigorífico regional en el magdalena medio, cuento con los diseños, estudios da factibilidad y financiero, terrenos y levantamientos topográficos, uso de suelos.
por una invitación hace dos años pude visitar varias plantas de sacrificio de bovinos y ovinos, en la Patagona y la pampa Argentina para conocer la tecnología usada en sus plantas de beneficio, en especial visite una planta de beneficio de ovinos en la ciudad de Esquel en la cual sacrificaban 4000 ovinos en un turno de 8 horas contaban con una infraestructura moderna en la cual tuve acceso y me permitieron filmar todo el proceso de producción, luego pase a conocer la planta de beneficio de la ciudad de Sarmiento la cual era de bovinos, actualmente me encuentro en Argentina visitando varias empresas fabricadoras de maquinaria para el proceso de bovinos y ovinos en la ciudad de Rosario y así implementar esta tecnología en Colombia para bovinos, porcinos y ovinos.
(1)
(0)
 0102    Siguiente
(33918)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plantas de sacrificio ovino y caprino en Colombia?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen anima...
 
Capítulo I. Aspectos Generales del Proyecto Datos de la instancia Nombre: Frigo...
Quisiera saber cual actualidad negocio cría ovinos si existen subsidios Gobierno...
 
me intereza mucho saber ovinos ya soy proyectista estudiante maestria colegio po...
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved