Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 12/11/2005

ovinos de pelo

necesito saber todo sobre ovinos de pelo. razas, empadre, paricion y caracteristicas de cada raza. sistema de crianza y demas.
(14430)
(36)
Juan Carlos Boggio Devincenzi
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
Re: ovinos de pelo
01/12/2005 | Estimado, tu inquietud es inmensamente grande, no creo que mucha gente te reponda.

Sí te aconsejo que realices búsquedas en el Google, u otros buscadores.

En el sitio http://www.pagina.de/reproduccion.ovina podrás encontrar muchos y variados artículos de varios países, también muchos buscadores temáticos.

Atentamente,


Dr. Juan C. Boggio Devincenzi
(0)
(0)
down arrow
México
Re: ovinos de pelo
19/01/2006 | Yo te ayudo hermano. Primeramente, procura escojer con calma las razas que quieres utilizar: Pelibuey, Kathadin, Dorper, Charolais, etc.; hay varias. Esto es lo primero. Escoge dos y nos seguimos escribiendo; esto es lo primero: tipo de granja, alimentación, instalaciones, dame datos.
Que estés bien. Perdón: fin de la granja, pie de cria o abasto?
(0)
(0)
Juan Carlos Boggio Devincenzi
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
Re: ovinos de pelo
20/01/2006 | EXCELENTE Poliforma.
Yo sabía que alguien podía colaborar.
Personalmente, tengo poco conocimiento en ovinos de pelo, en lo que respecta a la Producción.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: ovinos de pelo
20/01/2006 | ok. mira creo que con una base de vientres pelibuey o f1 pelibuey/katahdin cruzadas o finalizadas con dorper puedes hacer una buena cruza terminal o como decia pelibuey cruzas con katahdin y los vientres que vas cruzandolo con dorper que este principio es mas barato pero mas tardado, bueno eso es la primer desicion, las instalaciones
2.5 mts 2 por borrega en corral 2 esta bien, segundo agua limpia, saladeros, comederos hay varios tipos aqui donde estamos esta equipos santana que puede solucionar esto, segundo los detalles en nutricion deberas contar con un mvz, yo te puedo ayudar pero creo que alguien debe de estar en la explotacion viendo fisicamente a los animales, este comentario es de suma importancia.
los techos de las instalaciones a mi me gusta el 50 del corral techado bien ubicado, en fin que los aires no pegen de lleno en el corral, pensar en los nacimientos como corrales de lactancia con escluidores de corderos que coman su preiniciador y la borrega no entre , disposicion de agua para los corderos, insisto el aire que no pegue de lleno. espacio suficiente recuerdalo para las borregas, la sanidad, desparasitar, vacunar vitaminar cada 6 meses, corte de pesuñas a sementales y vientres por lo menos cada 3 meses, hay aplicaciones de productos los cuales ya espesificaremos mas adelante segun las etapas en las que te encuentres. saludos, recuerda esto es un negocio sumamente demandante el que no esta pendiente no crece, cuidate y exito preguntame tus dudas no se que mas nesecitas
(0)
(0)
edgar almeyda sonda
down arrow
Campeche, Campeche, México
Ing. Civil
Re: ovinos de pelo
20/01/2006 | Qué tal compañero. Siempre es bueno comenzar un negocio con la mayor información posible acerca de éste, sobre todo si se trata de trabajar con animales, hay que verlos no solamente como cifras sino como lo que son, seres vivos que van a necesitar de los cuidados que puedas proveerles. Bueno, en cuestiones de ovinocultura, aquí en México tenemos la dicha de contar con la página de la Amco (asociación mexicana de criadores de ovinos), la cual tiene información muy valiosa. Consulta su página y resolverás muchas de tus dudas.
(0)
(0)
edgar almeyda sonda
down arrow
Campeche, Campeche, México
Ing. Civil
Re: ovinos de pelo
20/01/2006 | Disculpa compañero, la página es www.asmexcriadoresdeovinos.org. Suerte.
(0)
(0)
Juan Carlos Boggio Devincenzi
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
Re: ovinos de pelo
07/02/2006 | Si la otra dirección no entra prueba con:

www.amco.com.mx/
(0)
(0)
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
down arrow
Campeche, Campeche, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: ovinos de pelo
23/01/2009 | quisiera contactar con productores de raza polipay en México, se que existe uno en san luis potosi, mexico, si me pueden proporcionar su tel agradeceria mucho, estoy realizando una serie de cruzamientos de ovinos y necesito datos, gracias de antemano a quien me pueda apoyar a encontrar a este productor
(0)
(0)
Re: ovinos de pelo
25/04/2009 | Gracias por atenderme:
Deseo saber, de donde, o sea,el origen de los ovinos de pelo porque tengo entendido que aparecieron por una mutación en África, es eso verdad o no. Como puedo saber el origen de estos animales.
Gracias por ayudarme.
(0)
(0)
Jose Luis Gomez Bermudez
down arrow
Agustin Codazzi, Cesar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ovinos de pelo
06/05/2009 | En nuestro pais COLOMBIA se conocen con diferentes nombres comunes, de acuerdo a las diferentes regiones: Ovinos , camuros , ovinos de pelo , carneros , ovejas sin lanas , pelibuey. Ademas existen diferentes RAZAS dispersa en todo el territorio como la : SUDAN, ETÍOPE, PERSA, ABISINIO, BLACK BELLY. Cada raza se caracteriza por su capa o pelaje con diferente color. La mayoría de las explotaciones son de tipo extensivo a pastoreo cielo abierto con alto mestizaje entre las diferentes razas mencionadas peso promedio de los reproductores oscila entre 52 a 56 kilos de peso vivo y las hembras adultas entre 42 a 45 kilos peso vivo con un rendimiento en canal promedio del 42 al 46% y con pesos al nacimiento entre 2.2 a 3.5 kilos p.v.
El precio kilo en pie vivo oscila entre $ 0.85 centavos a 1.0 dólar.
(0)
(0)
Re: ovinos de pelo
18/01/2010 | LOS OVINOS DE PELO: Es importante aclarar que los ovinos de pelo son una subespecie derivada posiblemente por mutación de los ovinos de lana.
Prefiero llamar los ovinos de pelo OVINOS TROPICALES DE PELO porque han venido poblando el mundo tropical desde la peninsula Aabiga según algunos entendidos en el tema- De Arabia, fueron llevados por tribus nómadas al África y de este ultimo continente los trajo Colon a parir se su segundo viaje a la América. Después, vinieron muchos ovinos de pelo junto con los esclavos negros.

Los ovinos de pelo han tomado importancia por la carne magra,baja en grasa que producen ,de características muy distintas a la grasienta carne de ovino lanudo que se ha venido considerando de mejor clase porque es el producto de razas seleccionadas.

A mi manera de ver y entender, no se debe practicar el cruzamiento de los ovinos de pelo con los de lana buscando mayor tamaño y producción porque al parecer el factor genético de grasa entre la carne propio de ovinos lanudos es dominante sobre el factor carne magra

Al colega Frita del Perú debo sugerirle empezar con un grupo de animales de pelo y dedicarse a seleccionar animales de calidades seguro que después de 3 ó 4 generaciones, obtendrá ejemplares mejorados, muy superiores a los padres- vale la pena recordar que con buen manejo y alimentación, se puede obtener una nueva cría entre los 8 a 10 meses de la anterior.

Le recomiendo el manual escrito por mi en el año 2008: Los Ovinos Tropicales de Pelo.
.
(0)
(0)
Re: ovinos de pelo
14/04/2010 | hola... saludos a todos... Quisiera saber si alguien me puede brindar toda la informacion posible sobre las razas sudanés y etíope... gracias
(0)
(0)
Re: ovinos de pelo
01/05/2010 | Para Nilton Tamayo de Colombia :En mi libro Los Ovinos Tropicales de Pelo describo ampliamente las características de las razas Colombianas de pelo Sudán y Etiope. Contactame. Cal 3103178149
(0)
(0)
Re: ovinos de pelo
13/05/2010 | En lo que respecta al Perú, el INIA, en su centro de investigación está purificando sus ovinos de pelo en cruce con Barbados Black Belly, el cual denominan CANELO.
Es un buen cruce porque refresca su raza criolla de ovinos de pelo con otro ovino de pelo .

En mi libro Los Ovinos Tropicales de pelo, recomiendo para consumo en países tropicales los cruces de ovinos de pelo con ovinos de pelo, nunca mezclarlos con ovinos de lana porque el factor de carne grasa, es genéticamente dominante sobre la carne magra de los ovinos de pelo.

Otro cruce recomendado para los ovinos de pelo que acumulan su grasa corpórea en la cavidad visceral, es con las razas Persa Cabeza Negra o Karakul´porque estas razas tienen un acumulo localizado se su grasa corporal en la cola. Por eso se conocen como ovinos de cola y grupa gorda

(0)
(0)
Luis
down arrow
Pedro Domingo Murillo, La Paz, Bolivia
Ing. Agrónomo
Re: ovinos de pelo
16/06/2010 | Estimados amigos, solicito informacion o que me comenten experiencias de la cría de ganado ovino de pelo en zonas húmedas como en los yungas, si se puede criar o si se pueden adaptar al clima, topografía y demas características de la zona.
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Girón, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: ovinos de pelo
16/06/2010 | Luis: Los ovinos de pelo, son para climas cálidos tropicales y es muy difícil su aclimatación-

Si usted se refiere a los Dorset o Catódica, Cruces de ovinos de pelo con ovinos de lana, estos si tienen mejor resistencia a los climas fríos húmeda debido a la sangre que tienen de ovejas lanudos.
(0)
(0)
Juan Carlos Ucros Porras
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: ovinos de pelo
26/04/2011 | La producción de ovino de pelo en la región del departamento de Sucre Colombia ha tomado un auge muy interesante, por lo que se hace necesario intercambiar muchos conocimientos con otros colegas que le interese la explotación de esta especie, teniendo en cuenta que en la actualidad se realiza muy artesanalmente para lo cual hemos emprendido una cruzada de realizar ensayos con algunos productores para que tomen conciencia que los ovinos se encuentra la ganaderia del futuro teniendo en cuenta que se mantienen mayor numero de kilogramos por hectareas, son animales rusticos, adaptados, prolificos que se pueden emprender explotaciones de caracter empresarial, siendo de esta manera que se le daria un verdadero uso a los genotipos que se encuentran en esta zona, hasta el momento muchas persona se han concientizado de las bondades de esta explotaciones por lo que se encuentran mejorando cada día más sus predios, brindandoles las condiciones adeacuadas, en manejo, alimentación, sanidad y reproducción con lo que ha mejorado los paramentros productivos y economicos de la explotación de ovinos de pelo.
(0)
(0)
Alexis Sandoval
down arrow
Panama City, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: ovinos de pelo
29/04/2011 | Saludos a todos y todas:

Abraham Fritz Mendoza Escalante, enviame tu correo electronico y te dare un Power Point sobre el tema que se que te será de interes.
(0)
(0)
Alexis Sandoval
down arrow
Panama City, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: ovinos de pelo
29/04/2011 | Para comenzar debes saber a que se dirije tú explotación si a la venta de animales puros, ceba de corderos para carne. Otra cosa si tu negocio va encaminado a la cría de animales de pura raza, tienes que saber que tipo de razas quiere el mercado:
1- Razas prolificas: Black Belli, Pelibuey
2- Razas de engorde o cebo: Katahdin y Dorper

Si el negocio es dirijido a la ceba: entonces es interesante que tengas dos lineas para cruce.

1- Una Materna
2- Una Paterna

En la linea materna debes colocar el cruce de dos razas prolificas y con buena habilidad maternal: entre las que tenemos la Black Belli y la Pelibuey. Algunos les gusta como cruce adicional o terminal la Raza Romanov, que aunque es de lana y tiene buenos pesos al nacimiento, lo que queremos de ella es que nos trasmita la habilidad de partos gemelares, trillisos y también cuatrillizos en algunas ocaciones y mejorar el numero de crias destetadas y cebadas por año.

En la linea Paterna pondremos la Raza Katahdin, la trasmite corderos de buen peso al nacimiento, destete, al cebo y adicionar un cruce de esta con Dorper que transmite excelentes pesos al nacimiento, destete, y al cebo.
Hay que hacer notar que la Raza Pelibuey transmite a su generación buenos pesos al nacimiento, al destete y al cebo pero la katahdin y Dorper la superan.

Esto en cuanto a las lineas geneticas a tener de acuerdo al negocio.

SALUDOS
(0)
(0)
Alexis Sandoval
down arrow
Panama City, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: ovinos de pelo
29/04/2011 | Disculpa si tú área es de clima frio, entonces escoge animales de lana pero siempre usando los mismos parametros que te di.

1- negocio de razas puras.
2- negocio de ceba de corderos.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(14430)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ovinos de pelo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Estimado Villagra Coincido criterios Sr. Alsina. Además predisposición genética,...
 
Dr Manuel cordial ,felicitaciones excelente trabajo sobre todo mucha ayuda prod...
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved