Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maedi Visna

Publicado: 27 de marzo de 2009
Por: Enrique Bayo
Esta enfermedad se ha diagnosticado en el laboratorio en ovinos de leche, pero no de carne en España, y está presente en muchas ganaderías. He observado que de vez en cuando aparece alguna oveja nueva con sintomatología nerviosa compatible con la enfermedad, y muere al poco tiempo. Mi pregunta es. ¿Es muy caro el diagnóstico de una ganadería de unas 1500 ovejas? Por lo que he leído es muy interesante apartar las ovejas positivas, y no dejar sus crías como reproductoras. Se deben eliminar lo antes posible de la ganadería. He pensado que podrían aprovecharse las muestras de sangre que se obtienen cada año a todas las ovejas para el control negativo de brucelosis, y entonces hacer el diagnóstico de laboratorio, si su precio no es prohibitivo. Espero sus respuestas. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Bayo
Recomendar
Comentar
Compartir
J. Pedro Ramos López
J. Pedro Ramos López
14 de abril de 2009
El precio de la analítica no suele ser muy costoso, mi sugerencia , si tiene mucho interés es que se ponga en contacto con su veterinario de explotación, o con el veterinario oficial, ya que las administraciones autonómica responsables de la Sanidad Animal suelen realizarlo de forma gratuita en España, como parte de un programa de control y erradicación de la enfermedad. Lo que realmente se suele hacer es un chequeo serológico sobre un porcentaje representativo de las explotación, y en función de los resultados tomar la decisión de ampliarlo o no a toda la explotación . Hay que tener en cuenta que los síntomas no solo son nerviosos, que son los minoritarios, sino también adelgazamiento , junto con problemas respiratorios, y raramente mamarios. Todos estos unidos a ovejas de más de 3-4 años nos pueden orientar sobre el grado de incidencia real de la enfermedad en la explotación.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de abril de 2009
Hola: El tema del lentivirus ovino debe ser universal, con excepción de algunas áreas como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y creo que no muchos mas. El tema no creo que sea hacer o no la serología, sino que es lo que se va hacer después. Recuerden que la infección puede ser tan temprana como de 10 dias en el cordero junto a la madre, de manera que la cantidad de seropositivos que hay en una explotación es grande, a no se que haya tendido la suerte de haber empezado con animales libres de lentivirus ovino, en cuyo caso el monitoreo serológico ayudará a mantener el criadero libre. Felizmente el virus una vez que entra al hospedero, hace una seroconversión en 4 a 6 semanas, de manera que puede responder a las pruebas como ELISA y otros que detectan Ig G. En mi pais se diagnostica con cierta frecuencia en ganado ovino criado para lana y carne, no tenemos datos en ovinos de leche, como que la población de éstos no es significativa, por lo demás la casuística clínica es de menos cuantía que por el momento y dado el precio internacional de la lana, no constituye atractivo trabajar en un plan de lucha y control de la enfermedad, máxime que tenemos todavía el componente de Carcinoma Pulmonar Ovino, que suele acompañar en el hato o en los mismos animales y de cuyo agente causal se sabe que es un retrovirus, pero todavía no bien tipificado ni trabajado para antígeno y consecuentemente para pruebas serológicas, y con el agravante de ser clínica y epidemiológicamente muy similares. Los espero en Lima en el XIV Congreso Latinoamericano de Buiatria entre el 15 y 17 de septiembre del año en curso.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.