Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 22/01/2010

La Moraxella

Definicion: conocida también como Oftalmía Contagiosa Ovina, es una enfermedad de distribución mundial que afecta a las ovinos y caprinos de todas las razas y de todas las edades y que se caracteriza por el alto número de enfermos, por la velocidad a la que se transmite y por el gran perjuicio económico que causa ya que todos los animales afectados sufren un gran deterioro de su condición física, pierden kilos de peso lo que refleja la la severidad de la epidemia.

La Moraxella se presenta como una irritación en el ojo provocando abundante lagrimeo. El ojo se vuelve rojo y posteriormente blanco. Si no se hace un tratamiento adecuado el animal definitivamente quedara ciego lo cual es problema dentro del rebaño ya que no le permitirá alimentarse ni beber agua y causara su muerte.


Epidemiología y transmisión
Es una enfermedad cuya presentación es más frecuente en verano, especialmente en veranos secos. Intentaremos algunos razonamientos para comprender algunas de las razones ecológicas para que esta enfermedad sea más frecuente en veranos secos.

En verano las pasturas semillan, y algunas de esas semillas especialmente de flechilla ( Stipa spp.) son un agente potencialmente capaz de favorecer la transmisión de la enfermedad cuando lesiona la conjuntiva ocular, en esos potreros muy empastados en los que los animales andan comiendo con la cabeza sumergida entre los pastos. En las zonas aridas pues no esta de mas decir que la alimentación se basa en el trupillo, Aromo, hasta unas que comen cactus, por sus espinas pueden causar heridas en los ojos.

En verano además suelen levantarse grandes nubes de polvo, y hay gran número de insectos asolando las majadas, ambos factores considerados capaces de aumentar el número de animales enfermos, sin ser un factor decisivo. Y volvamos a mencionar el hecho comprobado de la lesión conjuntival que provocan las radiaciones ultravioletas, que son especialmente abundantes en el verano.

La invasión de la conjuntiva ocular por mycoplasma deja muy poca inmunidad, y ya fué mencionado que que tiene alta persistencia en el ojo por muchos meses. También Neisseria es un parásito estricto de breve sobrevida cuando es liberado al medio ambiente, lo que lleva a la conclusión de que los ovinos y caprinos aparentemente sanos son reservorios de la infección, pero los brotes epidémicos siempre obedecen a la introducción de animales nuevos en un rebaño.

La transmisión no depende de vectores mecánicos (insectos) ni ambientales (nubes de polvo), sino que es directa de un animal al otro por contacto, por resoplidos o estornudos que largan al aire exudados plenos de formas infectivas. El papel de los vectores mecánicos y la carencia de vitamina A, involucrada durante mucho tiempo, es secundario, aunque para muchos autores la acción de la mosca de la cara es sumamente importante, ya que consideran que sería un vector mecánico de los agentes causales de la enfermedad.

La carencia de vitamina A es absolutamente infrecuente en estas latitudes, al menos una carencia tan grande como para causar enfermedad ocular, y experimentalmente nunca se pudo provocar conjuntivitis en animales privados de vitamina A.

Desde el punto de vista epidemiológico, es fundamental el papel de los portadores sanos. Son ellos los que llevan la enfermedad de un rebaño a otro y de un año a otro.


TRATAMIENTO: La Moraxella se debe tratar con un colirio que contenga antibiótico; es posible que no encuentre a la mano un colirio y puede utilizar Terramicina (uso Humano) y debe aplicársele en ambos ojos dos o tres veces al dia mas o menos por 15 a 20 dias.
Cuando vaya a aplicarle el colirio bien sea el veterinario o el humano debe tenr en cuenta que debe sujetar fuertemente el animal para que no se cause heridas en el ojo con la punta del frasco gotero.
Algunos criadores tienen la costumbre de utilizar azúcar en los ojos infectados con esta enfermedad, esto rotundamente no se debe hacer pues llegaran las moscas y estas se encargaran de transmitir muy fácilmente la infección a todos los animales del rebaño.


Importancia económica
Esta es una enfermedad de gran importancia económica. La tasa de morbilidad (número de animales enfermos) es muy alta, mayor en los jóvenes que en los adultos, y todos los animales muestran una evidente caída en su estado físico y por lo tanto en su productividad. Los animales quedan desmejorados, afiebrados, con un vellón liviano y desflecado.
Pierden kilos por no alimentarse o hacerlo deficientemente, ya que están ciegos, afiebrados y muchas veces con bicheras (miasis).
El curso de la enfermedad es de alrededor de 2 meses, por lo que el perjuicio económico es muy severo. Por otro lado, los animales separados del resto, tratados precoz y efectivamente aceleran su recuperación y vuelven al rodeo general mucho antes.
El perjuicio económico justifica la adopción de medidas de control y prevención.
(4677)
(23)
Manuel A. Vega Casco
down arrow
Pachuca de Soto, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La Moraxella
22/01/2010 | saludos

en el estado Hidalgo, México algunos compañeros veterinarios aplican polvos en aerosol como el topazone o sulfas, en mi caso particular aplico lo mismo, ademas vitamina A, la vitamina disminuye los dias de tratamiento ahorrando manejo y costo.

nuevamente saludos
(0)
(0)
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Muy buen documento....

En lo personal y para enriquecer, he aplicado otros colirios de uso Humano como es los que contienen cloranfenicol y aun estan disponibles en el mercado (al menos en México) y otro que me he dado excelentes resultados por su combinación con esteroides es el Sinalar Oftálmicos.
Otro punto es en adición al uso de la terramicina que recomienda el autor, el uso de otro colirio (de uso humano) que contenga algún esteroide es de gran ayuda, por la sinergia que se da de el uso de antibiótico- esteroides.
( Esto en el plano de uso y resultados obtenidos en el tratamiento real de esta patología, obtenidos por un servidor)
(0)
(0)
José Abt
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Muy interesante este artículo, especialmente en esta sequía que estamos viviendo. Para prevenir este problema vamos a guadañar las espigas de semilla del pasto antes de pastorear las ovejas en los diferentes encierros.
Mil gracias y saludos,
J. Abt
(0)
(0)
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Mi estimado doctor,me dedico al laboratorio de diagnóstico en leptospira, pero me intereso el tema. ¿La lesión provocada por Moraxella clínicamente es similar a la provocada por Chlamidia? o ¿ la lesión ocular sea cual sea el agente patógeno son muy similares clínicamente?. Aquí en México a pesar de que Chlamidia es una enfermedad considerada exótica, muchos productores le achacan trastornos abortivos y oculares, ¿sabe usted algo al respecto? le agradecería sus valiosos comentarios.
(0)
(0)
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Hola Buen Día !
Tema de gran importancia, en el estado de Querétaro México. se tiene este problema y es recurrente en ovinos y caprinos, lo que en mi experiencia me ha dado resultados es la aplicación de Polvo Óptico Sulfamixin, ya que dentro de su formulación contiene Sulfatiazol sódico es algo agresivo, pero muy efectivo contra este problema bacteriano, he usado topazone en el pasado en spray y es ligeramente estresante el sonido que produce, por lo que el animal esta muy intranquilo.
Hasta el momento llevo registrado 3 casos de muerte por ceguera completa en ovinos de pastoreo. Sería importante que se analizara más profundamente este problema para la zona centro de la república Mexicana.
Gracias.
(0)
(0)
Rozas Rivera
down arrow
Osorno, Los Lagos, Chile
Ovinocultor
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Con respecto a la conjuntivitis infecciosa aquí, en Chile, existía un aerosol muy efectivo. Este aerosol con terramicina no renovó su licencia ante los organismos de control estatal para ser importado y nos quedamos sin un remedio efectivo para el tratamiento de la queratoconjuntivitis. Yo tuve 2 años de sequía en un rebaño de 1200 ovejas madres y llegué a tener 40% infectado. Opté por una desinfección de un producto antiséptico mezclado con agua aplicado con un pulverizador sobre el ojo e inyecté 8 cm. de oxitetraciclina, la enfermedad se controló rápidamente.
Otra información es que también tuve un brote en invierno por ofrecer bolos de heno seco en donde las ovejas se peleaban el acceso a ellos. Este problema de brote de la enfermedad invernal se terminó pues al otro invierno se les dió avena en grano.
(0)
(0)
Alejandra Meza
down arrow
Sangolqui, Pichincha, Ecuador
Ingeniera Agropecuaria
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Muy interesante el documento,
soy del Ecuador y tengo producción de borregos, actualmente tengo dos crías que la parte baja del párpado está roja y lagrimea, se les ha puesto antibiótico intramuscular pero siguen presentando esos síntomas, tal ves tendrá algo que ver con la moraxella o solo puede ser una carencia de vitamina A?
Gracias
(0)
(0)
Lisandro Urriola
down arrow
Guanare, Portuguesa, Venezuela
Médico Veterinario
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Buenas tardes un cordial saludo y nuestros votos porque el año 2010 sea de dicha y prosperidad para la gran familia veterinaria
Considero de mucha importancia el tema en discusión ya que hace algunos años tuve la oportunidad de presenciar un brote de Moraxella en terneros holstein nacidos de vacas puras importadas a Venezuela, en aquella oportunidad atendimos el caso por medio de la inyección intraconjuntival con antibióticos.
Hace aproximadamente tres semanas atendí un brote de esta enfermedad en un rebaño de ovejas mestizas para cría en la zona de piedemonte del estado Portuguesa, donde cotidianamente realizamos nuestra practica profesionista, tratando los animales afectados con polvo oftálmicos a base de tetraciclinas, logrando la recuperación de la mayoría de los animales afectados, excepto por una oveja de avanzada edad que mostró ceguera permanente lo que amerita su sacrificio. es de hacer notar que en nuestro pais actualmente también padecemos una sequía prolongada, lo que coincide con lo señalado por el Dr. Gustavo Quintero al presentar tan interesante tema para la discusión
(0)
(0)
Daniel Claro Mimica
down arrow
San Antonio, Valparaiso, Chile
Ing. Zootecnista
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Los síntomas descritos son muy similares a los de la QUERATO CONJUNTIVITIS INFECCIOSA, que es frecuente en ganado Hereford y también en ovinos, en climas con períodos prolongados de sequía.(posiblemente sea la misma enfermedad a la descrita en este foro, pero con otro nombre).

Por un efecto traumático ( pinchazo con el tallo seco de una planta forrajera) se produce una lesión en el globo ocular, que es la causa inicial de la infección,que penetra al ojo por dicha herida. Luego las moscas propagan rápidamente ese foco infeccioso inicial al resto del ganado.

Hay dos etapas:

1. Curación de los casos más avanzados, cuando el iris del ojo presenta una nube blanca. Generalmente es necesario el uso de algún antibiótico. En casos extremos lo más recomendado es una inyección en la parte interna del párpado. Es un proceso delicado, por el cuidado de no dañar al animal. La cabeza del animal debe estar bien inmovilizada y el que inyecta debe tener experiencia. Es un proceso lento y casi imposible de aplicar en rebaños grandes. Con una sola inyección se detiene la infección y el ojo recupera lentamente su color natural, desapareciendo la nube blanca, luego de una semana.

Otra forma mucho más rápida, es aplicar antibiótico en forma de aerosol. Un producto que utilizamos, tiempo atrás era el CLORANFENICOL en aerosol. Esta segunda forma de atacar los casos graves, es mucho menos efectiva que la inyección en el párpado,pero evidentemente mucho más fácil y rápida. Se debe repetir varias veces para que se mejore el animal

2. El tratamiento preventivo de un rebaño infectado, para evitar la propagación y disminuir o eliminar los casos graves. La mejor forma es utilizar un desinfectante de bajo costo tal como la TRIPOFLAVINA, que viene en una presentación en polvo y se disuelve en agua. Dicha solución se aplica en cada ojo de todos los animales del rebaño con un pulverizador manual.

Este método es muy rápido, de bajo costo y muy efectivo para frenar el avance de la enfermedad. Se aplica diariamente hasta erradicar el problema, lo que ocurre en unos 10 días. es muy rápido porque el ganado se maneja en los corrales y se hace el tratamiento en la manga. Incluso se produce una mejoría de casos donde el ojo está empezando a formar la nube blanca.

Lo más importante es detectar el problema en forma oportuna, cuando aparecen los primeros casos, para evitar que la enfermedad se propague a todo el ganado. Al tener todo el rebaño infectado tenemos UN GRAN PROBLEMA.
(0)
(0)
Victor Mendoza Mendoza
down arrow
Tepalcatepec, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Saludos a todos los foristas tratar la moraxella aparte del uso de polvos ópticos utilizo inmunoestimuladores inespecífico como la lactosa y la caseína con buenos resultados.
(0)
(0)
Anibal De Leon
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Ovinocultor
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Amigos agradecidos con la informacion, por suerte aun este año no e tenido el problema, aunque lo conozco de años pasados y se lo difícil que puede ser controlar la enfermedad. Gracias y a seguir luchando.
(0)
(0)
Alejandro Camargo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Buen dia

Como dice mi colega proponente del tema,esta es una enfermedad que tiene una mayor presentación en las épocas secas pero también durante y después de eventos feriales en donde ademas del estrés causado por el cambio de ambiente y manejo lo hemos relacionado con el tipo de camas utilizadas en los encierros. El ojo blanco, estado mas avanzado de la enfermedad y al cual debe tratar controlarse antes de llegar a este grado, en mi experiencia y como lo mencionan algunos de ustedes lo hacemos mediante el tratamiento tópico con Tetraciclina oftalmica de humanos y una vez notado los primeros signos como son la fotofobia, el lagrimeo abundante y el enrojecimiento de la mucosa ocular. Lo que si recomiendo es que una vez presentada la ulceración de la cornea ( estado posterior y mas grave de lesión ocular ) evitar el uso de cualquier colirio que contenga Antinflamatorios de tipo esteroidal ya que seria contraproducente sobre la lesión de la cornea. Por otro lado una vez ocurrida esta úlcera lo mejor es hacer un flap del tercer párpado para asi favorecer la cicatrización del tejido corneal y el cual dura al menos 15 dias. Para realizar este proceso ultimo, se requiere del conocimiento quirúrgico de la técnica y por tanto debe realizarlo un Veterinario. En ultimo caso ha funcionado también el ocluir o cerrar el ojo mediante una sutura en Ü que une el párpado superior con el inferior, caso este un poco menos traumático que el primero y con unos resultados muy semejantes. Por ultimo el tratamiento ininterrumpido por al menos 10 dias con el antibiótico es esencial.


(0)
(0)
Re: La Moraxella
22/01/2010 | Hola a todos los foristas, muy interesante el articulo sobre la moraxella. el año pasado se nos presento dos problemas de ese tipo, y lo tratamos con agua de sal con muy buenos resultados, las borregas ya presentaban ceguera.
Aquí en esta zona de Yucatán, existe una planta que les ocasiona esos problemas a los ovinos.
Gracias saludos.
(0)
(0)
Dario Roberto Ruiz Fajardo
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ing. Industrial
Re: La Moraxella
23/01/2010 | Buenas tardes, estimados foristas, hace unos dias lei este foro y el dia de hoy me encontré con un caso parecido y me reportaron que lo habían estado tratando con sulfas inyectada y sin ningún resultado, les comento los síntomas que presento: primero espuma en la boca, luego mucha mucosidad amarillas, se hechava frecuentemente y no le llamaba la atención el forraje verde de maralfalfa pero al suministrar concentrado si comía, el dia de hoy que fui al rancho me tope con un cuadro poco agradable, el animal tenia el ojo izquierdo casi salido por la inflamación y mucha mucosidad, por lo cual ordene el sacrificio.
necesito saber por su experiencia si se trata de la misma enfermedad para tomar algún tipo de prevención contra esta enfermedad, mucho agradeceré me apoyen con este caso.

Saludos cordiales a todos.

Dario Ruiz.
(0)
(0)
Re: La Moraxella
23/01/2010 | hola amigos ovino y caprinocultores.
soy ovinocultor en santarder mas específicamente en una zona muy cálida y con una humedad relativa muy alta , pero mi problema radica en que a los corderillos destetos se viene presentando una exagerada presentación de papilomas en la mucosa bucal que impide la alimentacion de los destetos si hay alguien que conozca de estos casos ruego el favor de documentarme a cerca del tema .... gracias
(0)
(0)
Cornelia Kirchner
down arrow
Temuco, Araucania, Chile
Médico veterinario, Dr.med.vet.
Re: La Moraxella
24/01/2010 | Estimados colegas!
Un muy Feliz Año a todos!

Algunos alcances al foro:
Don Javier: los papilomas están en la mucosa (interior) o alrededor de la boca?

La ceratoconjunctivitis por moraxella ( pink eye) muchas veces se presenta acompañada por situaciones de stress...nutricional, clima, destete, manejo , deficiencia de Vitamina A etc.. Por esto mucho cuidado en evitarlo, y hacer un riguroso control al rebaño para detectar la enfermedad lo antes posible, en lo posible ya en fase I ( solo lagrimeo) para separar el animal del piño, guardar a la sombra y evitar irritaciones por polvo. Concuerdo con lo propuesto por Don Daniel Claro de usar tripaflavina ( 1 gr en 1 lt de agua) para prevenir la propagación en piños grandes. La inyección muy limpia y cuidadosa de Enrofloxacina 5% en el párpado inferior o superior de 0.5 ml con aguja fina es muy eficaz en casos mas severos (fase III) y animales individuales, se puede repetir a los 4 dias. Cuando hay deterioro de la cornea ( fase IV) solo cabe hacer un flap e inyectar tetraciclina parenteral recomienda el colega.
Esta enfermedad causa considerables perdidas y debe diagnosticarse y tratarse lo antes posible! Muchos saludos!
(0)
(0)
Daniel Claro Mimica
down arrow
San Antonio, Valparaiso, Chile
Ing. Zootecnista
Re: La Moraxella
24/01/2010 | PARA DON JAVIER OCHOA_

Si los papilomas se presentan en la parte externa, es bastante probable que se trate de una infección viral, denominada BOQUERA o ECTIMA CONTAGIOSO.

Si fuera esta enfermedad , no conozco un tratamiento veterinario,sólo uno de tipo casero que da muy buenos resultados. Consiste en frotar el hocico del cordero con un paño áspero ( arpillera yute), impregnado en parafina o petróleo diesel, para remover las costras y lubricar la piel. Algo menos artesanal , es reemplazar el lubricante con vaselina líquida.

Lo importante es revisar a todos los animales y tratar a todos los enfermos simultáneamente, para evitar la propagación del problema,

Es una enfermedad que se presenta una sola vez en la vida. Luego el animal queda inmune. En algunos países se acepta el uso de autovacunas, que se producen en un laboratorio, utilizando las costras. En muchos países tales vacunas están prohibidas.
(0)
(0)
Javier Bautista De La Cruz
down arrow
Allende, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La Moraxella
24/01/2010 | Un,saludo para todos los que participan en este foro,leyendo sus,comentarios sobre ese problema de queratoconjuntivitis infecciosa,en lo personal he utilizado, un producto que ha dado excelentes resultados,el FLORFENICOL,pero en productos que contengan 400mg/ml, lo uso en una proporción de 1ml por cad 10 kilos de peso,por via subcutánea,casi siempre una sola aplicación. les comento lo de la concentración porque hay algunos productos que vienen a 200, o 300 mg/ml,y son un poco mas lentos para la curación,e inclusive,le aplicamos 2 o 3 décimas ocularmente,y hasta en 24 horas vemos el cambio en el animal.cuando por descuido, llega hasta la formación de nube, lo complementamos, con productos que contengan caseína,(yatren,de bayer, o proteinzoo,de biozoo,laboratorios en México),este producto es algo costoso,pero vale la pena.
Espero, que les sea de utilidad ,mi comentario.atte.
mvz. Javier bautista de la c.
(0)
(0)
Giovanny Walter Ibañez Prada
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La Moraxella
25/01/2010 | Es muy interesante el aporte que se hace sobre esta enfermedad, que es de rápida difusión en el lote de animales, lo que debemos estar pendiente de hacer, es una revisión permanente del lote , uno de los signos más claros es la fotofobia y el lagrimeo, el enrojecimiento de la mucosa ocular cuando está en esta etapa debemos aislar los animales sospechosos y empezar tratamientos con antibióticos tipo, oxitetraciclinas, gentamicina, lincomicina, y generalmente cede rápidamente cuando ya hay opacidad del cristalino podemos aplicar un producto a base de miel de abeja con uchuva, es un producto natural que reduce mucho la inflamación y al poco tiempo recupera la visión normalmente.
(0)
(0)
Re: La Moraxella
25/01/2010 | Mil gracias por todos los aportes que han sido de gran importancia.
En mi caso tengo una oveja que que en uno de los ojos le salio una nube anulosa que lo cubre todo el ojo pero este no tiene el color rojizo, no se si esto es la moraxella y otro tipo de enfermedad. Le he aplicado un colirio de tipo humano y me ha dado resultado eso ocurrió hace tres meses y hoy la vuelvo a encontrar con el mismo problema. Me podrían por favor orientar.
Gracias
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(4677)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Moraxella?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Resumen El presente trabajo incluye las enfermedades parasitarias gastrointe...
 
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus o...
Felicidaes todos foristas, cada quien aporta según experiencia. Gracias sus come...
 
Muchisimas Gracias colocarla disposición todos. Muy interesante, espero usarla 2...
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved