Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 27/12/2010

Manejo del cordero recién nacido

Muchos artículos hablan sobre el manejo y cuidados del cordero recién nacido, muchas son las contradicciones que encuentro por ejemplo muchos recomiendan el desinfectar el obligo con yodo al 10, otros recomiendan no hacerlo pues se interfiere en el reconocimiento y la creación de los lazos de la madre con su cría y solo recomiendan el mantenerlos en instalaciones limpias muchos recomiendan inyectar a los 3 dias una dosis de Selenio y Vit E aunque todos sabes que una sobredosis es mortal y considero que no es tan recomendable pues si en la dieta de la madre se incluye el selenio via concentrados o sales minerales a libre acceso, dudo que sea conveniente inyectar el selenio también e visto la recomendación de hierro inyectable el cual solo no le veo mucha utilidad, en cambio preferiría una solución de hierro b12 zinc y cobalto pues esta combinación me parece mas indicada para nuestros corderos... También e leido de muchos compuestos energéticos y vitamínicos que se ofrecen via oral a los corderos de los cuales desconozco... que opinan cual es su experiencia sobre el cuidado y manejo de corderos??? que recomiendan????

(13334)
(43)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Manejo del cordero recién nacido
28/12/2010 | Compa
Mira para efectos de lo del yodo te recomiendo que tengas unos espacio determinados para la borrega y su cría, para efectos de que se relacionen y no la pierda y le puedas desinfectar el cordón, en cuanto a lo del selenio, si a la madre la suministras selenio yo creo que ya no es necesario, en cuanto a las sales, te recomiendo que compres un block de sales para pequeños rumiantes, por lo demás, solo debes tener buen manejo para tener buenas crías.
Saludos
(2)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Manejo del cordero recién nacido
29/12/2010 | EL BUEN CRIADOR DE ANIMALES, SE ASESORA BIEN Y BUSCA LA FORMA DE CRIAR SUS ANIMALES CON RENTABILIDAD Y EFICIENCIA.

CUANDO SE UTILIZAN BUENAS INSTALACIONES, CORRECTA ALIMENTACIÓN, MANEJO ADECUADO, EFICIENTE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CON HIGIENE Y CUIDADOS ESPECIALES, SE PROGRESA MUCHO MAS RAPIDO.

Si usted está empezando la cría de ovinos o caprinos, primero ilustrese bien mediante folletos, libros, asesoria de especialistas, visita a criaderos de avanzada y después, fíjese su criterio lo que considere mas conveniente. NO CREA TODO LO QUE LE DIGAN PORQUE ES COSTOSO Y FACIL DE FRACASAR.

En la práctica, se van aplicando los consejos, primero en un animal y si funciona, se toma como norma dentro del criadero. UBIQUESE Y PLANIFIQUE SU EXPLOTACIÓN.

(2)
(0)
Alexander Quevedo Argumero
down arrow
Cáqueza, Cundinamarca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Manejo del cordero recién nacido
02/01/2011 | lo mejor que puedes hacer es empezar el cuidado del cordero desde el mismo momento que es engendrado ¿como? pues suministrándole a la hembra buena suplementación en la comida vitaminas B12,b1 y vitamina A via oral Ojalá cuando la cría empiece a crecer Ojalá a los dos meses y medio cuando el crió se ha formado y empieza a crecer dentro del vientre cuando nazca asesórate con un experto en el tema para implementar un buen plan de cuidado de crías para evitar diarreas y posteriormente anemias las cuales no vale la pena tratar ya que se requiere tiempo y gastos y ademas la recuperación si es que el animal se recupera y no muere es muy traumática para el animal ya que no ganaría peso fácilmente y después puede tener recaídas.
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
03/01/2011 | Uno de los principales problemas en la producción ovina es la mortalidad de corderos en los primeros días de vida que puede llegar al 20%. El 70-90% de las muertes tienen lugar en el momento del parto, debido a distocias, o justo después del parto y que en definitiva son originadas por una inadecuada ingestión de calostro.
Los animales recién nacidos deben tomar el calostro en las primeras horas de vida para que la inmunidad pasiva se desarrolle y prevenir una posible hipotermia. En las primeras 18 horas de vida el animal debe ingerir unos 180 ml de calostro/kg de peso vivo aunque en condiciones atmosféricas adversas la cantidad a ingerir ha de ser de 210 ml/kg de peso vivo.
(0)
(0)
Alejandra Meza
down arrow
Sangolqui, Pichincha, Ecuador
Ingeniera Agropecuaria
Re: Manejo del cordero recién nacido
05/01/2011 | Buenas noches

a mi me pasa lo contrario, mi problema son la madres, ya tengo la segunda mortalidad por hipocalcemia y anemia de las madres, la cruza que hice fue rambouillet con east friesian y las crías son grandes, fuertes y las madres rambouillet no toleran a estas crías, tienen sal a disposición, balanceado pero no es suficiente, la crías estan muy bien pese a se han quedado huérfanos.
Talvez por costos no sea rentable pero en función de mortalidad se podría dar a los cordero balanceado, en mi caso estos comen desde el segundo dia balanceado si ningún problema.

Saludos
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Manejo del cordero recién nacido
06/01/2011 | Alejandra: Para solucionar su problema de hipocalcemia, debe evaluar y corregir si el problema está con una dieta rica en proteína o baja en calcio.
Es menos costoso disminuir una ración rica en proteína a tener que elevar la dieta en calcio.

EL BUEN CRIADOR EVALÚA LA GRAVEDAD O CAUSA DE SUS PROBLEMAS EN EL CRIADERO Y TOMA SOLUCIONES O TERMINARA CAMBIANDO DE NEGOCIO.
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
06/01/2011 | MIS ESTIMADOS AMIGOS TENGO UN NEGOCIO DE FRUTAS Y VERDURAS LE PODRE DAR AMIS BORREGOS TODA CLASE DE FRUTAS Y VERDURAS ? . SI NO ES ASI ACONSEJENME QUE MAS LES PUEDO DAR A MIS BORREGOS Y SI ALGUNA VERDURA NO ES APTA PARA ELLOS LES DOY DE TODO ? LES AGRADESERIA QUE ME ACONSEJARAN SOY NUEVO EN LA CRIA DE BORREGOS POR FAVOR AYUDENME.
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Manejo del cordero recién nacido
06/01/2011 | Don Francisco:
Usted puede dar a sus animales cualquier alimento incluyendo frutas y verduras pero teniendo el cuidado de que no esté contaminado con venenos u otros tóxicos.
Estos alimentos que usted mencionas aportan vitaminas, minerales y carbohidratos ademas de fibra que son bien asimilados por los rumiantes en su proceso alimentario.
Tener el cuidado que no se encuentren fermentados o de llenar los comederos en exceso como para que no lo consuman en su totalidad y se fermente convirtiéndose en alimentos indigestos.
Observar que los desperdicios de frutas o verduras no estén contaminados con alambres, cuchillas puntillas, latas o tapas de cereza pitas, cabuyas, plásticos o cualquier otro elemento extraño a frutas y verduras.

Cualquier alimento nuevo que le de a sus corderos, primero debe ensayarlo en unos cuantos animales, dos o tres y si al día siguiente no observa problemas digestivos o de cualquier otra índole, puede darlo a todo el rebaño

Todos los dias, entrada la noche, lavar y asear los comederos antes de suministrar una nuevas ración.
Debe ser muy cuidadoso con eliminar los desperdicios dejados en el comedero, lejos del aprisco, en basureros donde se haga una disposición final adecuada de los residuos, donde no causen problemas de contaminación ambiental como malos olores, proliferación de moscas u otros microorganismos

La higiene en establos y los depósitos donde guarde las frutas y legumbres, deben ser lavados muy bien antes de utilizar nuevamente.

Emplear los productos de origen vegetal que usted menciona para alimentar animales, puede ser rentable por disminuir costos pero deben ser adecuadamente manipulados y utilizados.


(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
07/01/2011 | muhcas grasias mi estimado don gillermo me es de mucha ayuda la informacion que me esta proporcionando tomare en cuenta tener toda la higiene necesaria muchas gracias .
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Manejo del cordero recién nacido
07/01/2011 | Don Francisco:
No solo para mi como técnico me interesa sus experiencias porque son de utilidad para todos en la búsqueda de abaratas costos de la alimentación.
Muchas veces nos abstenemos de preguntar o comunicar lo que pensamos o hacemos creyéndolo ilógico pero nada se debe descartar sin haberlo ensayado porque utilizar subproductos que se están perdiendo, tienen cabida dentro de las tecnologías apropiadas y se trata de utilizar lo propio, lo que tenemos cerca y poco nos cuesta pero podemos convertirlo en dinero mediante su transformación en carne, leche o nuevos animales..

Yo recomiendo a mis asistidos técnicamente sembrar la planta de jardín conocida como Cayeno( ibicus sp) porque se tienen lindos jardines para recrear la vista, con sus hojas y flores diferentes según su variedad, además de tener alimentos suplementarios como una ración de forrajes tradicionales, ricos en proteina producto de su poda.

Esto es mejor que los bancos de proteínas arbustivas ,difíciles de cultivar debido a su baja y lenta producción de biomasa que solo nos proporcionan cosecha cada cuatro meses y producen menor cantidad de biomasa ocupando espacios que pueden ser utilizados con forrajes o cultivos más eficientes.
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Manejo del cordero recién nacido
08/01/2011 | Estimados Foristas
Sr. Don Francisco
Antes que nada, hay que ver el costo beneficio de un alimento alternativo, es decir, el concentrado de las casas comerciales es alto el costo, porque es alto el beneficio, si sus alimentos alternativos son bajos en costos y buenos en los beneficios pues adelante, yo como alimento alternativo manejo la cáscara de naranja, cuando empecé a hacer esto me querían vender la cáscara que es un desecho de una empresa de jugos y hacheándole números de costo de recolección y de manejo, no me costeaba, porque si le iba a invertir $50.00 por la cáscara, más $50.00 de gastos de recolección y manejo, me salía más barato comprar concentrado o pasto de alta calidad (alfalfa) por lo que opté por descartarlo hasta que encontré un lugar en el que me la regalan y procuro pasar por ella una ves a la semana para que no se me eleve el costo, porque los beneficios son buenos.
Por otro lado siempre, y esto es muy importante, que valla a darles alimentos alternativos a su rebaño, hágalo de poco en poco, tiempo al tiempo, y también hágalo después de ofrecerles pastos o forrajes, para evitar los fatales cólicos, sobre todo si son alimentos que se fermentan y si son secos o deshidratados mejor.
Saludos.
(0)
(0)
Carlos Alberto Rodrìguez Suàrez
down arrow
Tenosique de Pino Suarez, Tabasco, México
Ovinocultor
Re: Manejo del cordero recién nacido
09/01/2011 | Hola compañeros foristas tengan un feliz y prospero año 2011
Tengo un problemita con un corderito que tengo criando en casa con leche hervida de vaca se le da 4 veces al dia mañana, medio dia, tarde y noche los primeros 10 dias no tuvo problema pero desde hace dos dias cuando se le da el biberón se le acumulan muchos gases en la panza de manera que a la siguiente toma no la quiere y a veces tarda hasta la noche para tomar leche de nuevo.
A que se deberá esto y que puedo hacer

Gracias

Atte
Carlos Rdz
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Manejo del cordero recién nacido
09/01/2011 | Don Francisco
Primero me disculpo y luego le hago una aclaración complementando los datos para obtener la semilla de el cayeno que se reproduce muy facil por estacas de tallos verdes-
El nombre científico es Hibiscus Rosa Sinensis. Por google puede obtener mucha información al respecto.
En Centroamérica utilizan el follaje de esta planta para alimentar las cabras y elevar el promedio de leche.
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
10/01/2011 | muchas gracias don cesar y don guillermo buscare la semilla que me esta diciendo . muchas gracias por su tiempo y sus comentarios
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
10/01/2011 | La verdad llevo poco tiempo en esto de la ovinocultura, pero el manejo que le eh dado a mis corderos recién nacidos me ah dado buenos resultados. Lo que hacemos es lo siguiente:

1. Del grupo de borregas preñadas, separo de 10 a 5 días antes del parto, le asigno un espacio cerrado a las que estén
próximas a parir. Asi evito que abandonen al cordero y se refuerza el instinto maternal.

2. Ya que la madre haya limpiado a su cría, le recorto el cordón umbilical y le aplico Azul Piotanico para el cicatrizado.

3. Le suministro un inmunoestimulante que contiene caseína y lactosa con jeringa de insulina y dosis de acuerdo a
su peso.

4. Les coloco la liga para el descole. Lo cual sucede después de 20 días cumplidos.

5. Al segundo día les aplico .25ml de Selenio con Vit.E con jeringa de insulina (no más porque se mueren)

6. Al tercer día 2ml de hierro

7. Al quinto día les suministro 3ml de un Polivitamínico con Complejo B y ADE. Y lo muevo junto con su madre al corral de
lactancia donde tenemos colocado un creep feeding para que los corderos inicien su consumo de concentrado.

8. A los 2 meses desteto, desparasito y refuerzo las vitaminas ADE.

Con este manejo no eh tenido problemas de corderos abandonados y eh obtenido destetes con pesos entre los 23 y 26kg de 1/2 y 3/4 dorper.


Por favor dejen sus opiniones y sugerencias.

Saludos!
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
10/01/2011 | HABER PUES OJALÁ Y MI COMENTARIO AYUDE EN ALGO, CON RESPECTO AL PROBLEMA DE HIPOCALCEMIA U OTRO EN GESTANTES, SUCEDE QUE PUEDE QUE LA RACIÓN ESTE BIEN FORMULADA O NO, TENIENDO EN CUENTA MUCHOS FACTORES, SUPONGAMOS QUE ES UNA RACIÓN BIEN FORMULADA, SUCEDE QUE LAS OVEJAS PRÓXIMAS AL PARTO DISMINUYEN EL CONSUMO DE ALIMENTO, ENTONCES POR MEJOR FORMULADO QUE ESTÈ ESTE, NO CUMPLIRÁ CON LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS DE LAS OVEJAS, es AHÍ DONDE SE PRESENTAN LUEGO LOS PROBLEMAS DE HIPOCALCEMIA, Y MAS SI EL CRUCE DE SUS OVEJAS TIENE EAST FRIESIAN, SUCEDE QUE POR EL PARTO, EL ANIMAL PIERDE CONDICIÓN CORPORAL, Y LA EAST FRIESIAN DERIVA ENTRE EL 40 AL 65 % DE NUTRIENTES CONSUMIDOS EN LA PRODUCCION DE LECHE, ENTONCES LO QUE HAY QUE HACER PARA LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ES FORMULAR UN ALIMENTO MAS CONCENTRADO EN NUTRIENTES, EN EL CASO DE LOS CORDEROS, YO SOLO ME ACERCO A ELLOS SI EL PARTO ES DISTÓCICO, NO DESINFECTO EL OMBLIGO, PUES SE QUE EN MIS CORRALES NO TENGO LA CANTIDAD SUFICIENTE DE ENTES PATÓGENOS QUE CAUSARÍAN ALGÚN TIPO DE ONFALITIS, PUES EN AÑOS SOLO TUVE UN CASO, EN CASO DE PARTOS NORMALES, OBSERVO EL CONSUMO DE CALOSTRO, Y SI TODO ESO VA BIEN, NO HAY NECESIDAD DE ACERCARSE AL CORDERO, SINO TOMA EL CALOSTRO, AYUDARLO, PUES POR NO TOMAR CALOSTRO FUE QUE TUVE COMO NUEVE CASOS DE ONFALITIS EN 5 AÑOS DE PRODUCCION DIRIGIDA POR MI PERSONA, CLARO ESTA EVITANDO ENCHARCAMIENTOS, DISMINUYENDO LA RADIACIÓN SOLAR CON SOMBRAS Y EL NACIMIENTO DE LAS CRÍAS EN LOS CORRALES, MAS NO EN LOS POTREROS.
CUANDO DIGO QUE MIS CORRALES NO TIENEN LA CANTIDAD SUFICIENTE DE ENTES PATÓGENOS, NO ME REFIERO A QUE SEA SUPER LIMPIO Y NO HAYA ENTES PATÓGENOS, SINO QUE USO MEDIDAS DE DESINFECCIÓN DE CORRALES CASI CONTINUAS, RECUERDEN, PREVENCIÓN ANTE TODO, Y SEGURO DE QUE TENDRÉ CORDEROS FUERTES, ES QUE NO DESINFECTO OMBLIGOS.
EXISTEN MUCHAS MAS PROBABILIDADES, PERO CREO QUE ESAS SON LAS QUE ALGUNA VEZ ME OCURRIERON, Y SI ES DE AYUDA EN BUENA HORA.
(0)
(0)
Jaime Rojas
down arrow
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
ingeniero agronomo zootecnista
Re: Manejo del cordero recién nacido
11/01/2011 | lo que yo hago en el manejo de los corderos primero aplicamos una vacuna a la madre en el ultimo tercio de gestación y la aplicación de vitaminas y desparasitante. 5 dias antes del nacimiento se aísla ala madre en el área de nacimientos y hay dejamos a la madre 3 dias para que haya un buen consumo de calostro en el tercer dia de nacido al cordero se le aplica selenio y se descola y después se pasa al área de lactación hay se se coloca alimento al cordero para que inicie su consumo
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
12/01/2011 | Buen día foristas: Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que comentan la no intervención en el parto de las borregas solo en casos de estricta necesidad (parto distócico, desconocimiento d la madre hacia el cordero). Pero… hay medidas que se deben aplicar como parte de la medicina preventiva. Tal es el caso de la desinfección del cordón umbilical, para evitar posibles casos de onfalo-flebitis. Hay que dejar a la borrega parir a gusto, que atienda a su cordero, que este mame calostro, que haya compenetración entre madre-cría y después… hacerle lo necesario tanto a la madre como a la cría: pesaje, identificación, sexado, desinfección de ombligo. De la aplicación de vitaminas, sueros, hierro, antibióticos etc., he escuchado comentarios favorables de productores que los han aplicado. A mi juicio, no creo necesario aplicarlos, cuando la salud de la madre es la correcta y la vitalidad de las crías es adecuada. De ahí en fuera, no hay más manipulación al parto. Los manejos posteriores implican en ciertas unidades: el traslado a áreas de lactancia, jaulas elevadas, etc. Es muy importante lo que mencionan de la alimentación durante la crianza (creep feeding), pero creo que desde los 2 días de nacidos es un poco prematuro. Considero que después de los quince días de nacido hay que empezar a “entrenarlos” en la dieta sólida o alimento, ya que habrá que “enseñarles” a comer alimento, encerrándolos en las áreas excluidoras para que tengan contacto con el alimento y lo “aprendan” a comer. Comenzarán con un consumo de 50 g diarios durante los primeros días, para después alcanzar consumos de entre 250 a 300 g al día al término de la crianza, ya sea a los 60, 75 o 90 días, según el sistema de producción. Procurar una buena condición corporal de la madre, para que esté en posibilidades de producir leche. Eso es todo.
Saludos a todos.
(0)
(0)
Mario Pazo
down arrow
Nogoya, Entre Rios, Argentina
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo del cordero recién nacido
17/01/2011 | Mi experiencia es en terneros y cabritos en animales lecheros,no se si sera lo mismo con corderos,pero me interesa ya que aquí los que conozco, los tienen con la madre hasta después del mes y se pierde mucha leche de oveja cara para la industria de quesos:
Trato de usar leche de vaca recién ordeñada, calostro, suero de quesos duros o sustitutos lácteos de buena calidad,todos andan bien siempre que se los suministre1) a la misma hora,cantidad y con la misma temperatura todos los dias,
2)la primer semana 3 veces/dia luego 2 veces
Ración Balanceada de la mejor calidad, para terneros a discreción en comederos que se sacan 1 hora o mas, antes del alimento liquido,para que no se hinchen como le pasa al Sr.Carlos Rdz con su cordero.
En cabritos y seguramente en corderos habría que agregar proteina de algún subproducto hasta llegar a 24% en el primer mes.
Cuando los terneros comen 1,5 Kg de balanceado,se suspende la dieta líquida en cabritos no lo tengo medido.
A medida que los animales estan pasando los 30 o 60 dias,recién se puede ir cambiando paulatinamente a raciones mas económicas, generalmente preparadas en el establecimiento en base a granos,subproductos, pastos, etc.
Yo no uso ningún pasto, hay gente que usa para abaratar costos dicen o para que se haga rumiante antes,la eficiencia de conversión, es muy buena en estos animales chicos y no lo justifico y no hay problemas en la rumia en terneros de hasta 200Kg.,los cabritos que no salen para consumo,tampoco lo tienen si el cambio de alimentacion no es drástico
(0)
(0)
Re: Manejo del cordero recién nacido
18/01/2011 | A los corderos recién nacidos hay que alimentarlos con el calostro ya que es la primera leche que producen las ovejas después del parto.
El calostro contiene un nivel alto de varios nutrientes que son fundamentales para la salud del cordero y su rendimiento. También contiene una alta concentración de anticuerpos contra una gran variedad de agentes infecciosos. Inmediatamente después del nacimiento, el cordero se ve expuesto a una variedad de agentes infecciosos presentes en el ambiente, en su madre y en otras ovejas y corderos. Sin protección para combatir a estos organismos infecciosos, el cordero puede enfermar y morir. En su nacimiento, el cordero no tiene ningún anticuerpo para luchar contra estos organismos porque los anticuerpos en la corriente sanguínea de la oveja son incapaces de penetrar la placenta.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(13334)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo del cordero recién nacido?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved