Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Inoculantes en silajes de Primavera

Uso de Inoculantes en silajes de Primavera

Publicado: 22 de julio de 2009
Resumen
El ensilado es un proceso y como tal debe prestarse atención a cada etapa del mismo, estas comprenden: cultivo, confección, conservación y suministro; a su vez estas etapas tienen puntos críticos y decisiones de bajo o nulo costo y alto impacto, como por ejemplo: Momento optimo de picado, tamaño de picado, altura de corte, uso de inoculantes, ...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Guillermo Piñeiro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabian Pereira Ortiz
Fabian Pereira Ortiz
24 de agosto de 2009
Me parece Genial la informacion del Ing. Piñeiro, la tecnologia de Inoculacion de Silajes es una de las herramientas mas importantes que tenemos por permitirnos poder asegurar la adecuada fermentacion de los mismos una vez quya estos se encuentren adecuadamente tapados. Es como poder estar tranquilos que el proceso fermentativo se realizaria correctamente y no nos encontrariamos con presencia de hongos que puedan afectar la calidad del forraje que seria dado a los animales. En Paraguay esta tecnologia esta tomando un fuerte interes entre los productores en cultivos de Maiz, Sorgo, Camerun, Avena, Aceven y Caña de Azucar. Muy buen articulo Felicitaciones
Jesus Manuel Hernandez Perez
24 de agosto de 2009
estimado ing. lo felicito por el articulo publicado nos es de mucha utilidad y quisiera que me orientara sobre lo siguiente tenemos un silo de maiz el cual tiene aprox 90 dias pero al darselo a los novillos estos no lo comen muy bien el olor del silo esta bien segun se aprecia fisicamente no hay descomposicion . cuando lo ensilamos observamos algo de maleza que se pico junto con el maiz ¿es posible que esto nos este afectando? o sera algun otro factor que no estoy considerando?
Silvia Mariana Roldán
Silvia Mariana Roldán
24 de agosto de 2009
Hola, me parece muy completo el articulo de encilaje, donde yo estoy trabajando ralizan este tipo de tegnologia y la verdad es de suma importancia para la ganaderia, ya que hoy en día no se destina casi nada de superficie para la cria de animales y esto es una forma de ahorrar espacios y alimentar de una mejor manera a los animales. Será hasta pronto. Saludos.
Saldivar
Saldivar
24 de agosto de 2009
Hola!Soy nuevo en esto de los ennsilajes y el ganado ,tengo una pequeña granja productora de corderos para abasto en el estado de Durango, Mexico me parece muy interesante el articulo y quisiera sabersi alguien me puede decir que sustancias puedo usar como inoculante para silo de maiz. Saludos . Cesar Saldivar
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
24 de agosto de 2009
Estimados Foristas: Hay equipo forrajeros de cosecha ya equipados con dosificadores pero no los vemos mucho en el mercado sudamericano. Aquí el cultivo de Alfalfa es destino fardo heno y basta, no nos animamos mucho a henolaje y menos a silaje. Están las posibilidades de henolaje ( silopack o similares), vamos al caso de una enfardadoras de rolo con dosificadores, pulverizando o sea va inoculando la lámina de forraje que va recogiendo el recolector o posterior en la banda de enrolamiento. Previo cegado del forraje y si es equipado con acondicionador de rolo de goma tipo Chevron mejor para acelerar el secado del mismo, principalmente cuando tratamos épocas fuera del verano. Este mismo tipo de cegado es el recomendable para ensilajes, material recolectado e inoculado por una Picadora de Forraje (dosificador luego proceso de picador). Creo que los 2 factores más relevantes a considerar son bajar el Ph y la temperatura. En Verano me animo a recomendar Alfalfa Heno por tema temperatura. Hasta pronto.
Carlos Tamayo
24 de agosto de 2009
hola ingeniero tengo una pregunta como se comportan estos inoculantes , con compuestos citricos que de hecho son bastante acidos (cascara de naranja, mandarina), cuando estos son la base para realizar silos. carlos tamayo , mvz bogota colombia
Marco Tulio Osorio Sanchez
25 de agosto de 2009
COLEGA GUILLERMO PIÑEIRO:MUY IMPORTANTE SU TEMA Y LO HACE MUY BIEN EXPLICADO RECORDANDOME EL ESCRITO POR HUGO ALONSO RAMIREZ SOBRE ENSILADO DE MAIZ PARA GANADO LECHERO. ES MUY IMPORTANTE EL INOCULADO EN MENCION PUES VA A DESEMPEÑAR MUCHAS FUNCIONES COMO BAJAR PH,EL POSEER BACTERIAS LACTICAS(AL INICIO Y DESPUES) Y ENZIMAS. ES DECIR TIENE MUCHAS FUNCIONES AL MISMO TIEMPO LO QUE REPRESENTA UNA GRAN VENTAJA MARCO TULIO OSORIO S.I.A..
J. Ventura Benitez
26 de agosto de 2009
Ing. Piñeiro Felicidades por el artículo Ya que al usar inoculantes en nuestros silos, tendremos una fermentación más rápida, un pH mas bajo, una mayor cantidad de ácido láctico y una mayor relación ácido láctico: ácido acético, así como un menor contenido de etanol y ácido amoniacal. El uso de inoculantes bacterianos mejora la eficiencia de fermentación, recuperación de ms, la conversión alimenticia (A: G), la ganancia de peso y la producción de leche/ tonelada de forraje ensilado.
Carolina Irma Aguirre Soto
Carolina Irma Aguirre Soto
29 de octubre de 2009
Buenas Tardes, fabricamos Desgarradoras Industriales de Agave para procesar agave en Miel de Agave y Tequila, Nopal, Mezcal, Henequén, Maquinas Forrajeras de Agave o Nopal, Maquinas Composteadoras de varias medidas, Aplicadores de Inoculantes, entre otros productos más. Le describo los datos básicos. Dosificador de Bajo Volumen Para Inoculantes. Aplicador de Inoculante Para Ensilaje. Bomba Eléctrica de 12 volteos. Fácil Instalación a Ensiladoras. Separador de Sólidos. Tanque de Almacenamiento de 30 Lts. Espreas de 1 lt. Por minuto. Usos en Aplicación de Inoculantes para ensilaje en altos volúmenes. Muchas gracias, que tenga buen dia. Datos de Contacto: Sitio Web: www.magritep.com Correos: magritep@hotmail.com, magritep@yahoo.com Contacto: Lic. Alejandro Aguirre Soto. Cel. 378 7014347 ID Nextel: 72*74415*134 Tel /Fax 01 378 7014347 Contacto: Ing. Carolina I. Aguirre Soto. Correo: carolaconk@hotmail.com www.carolinaaguirre.pagina.gr Canales You Tube: MAGRITEP, carolina78ify Tepatitlan de Morelos, Jalisco. Jueves 29 de Octubre de 2009.
Dr. Andres Irala
8 de abril de 2010
INGENIERO FABIAN PEREIRA: Necesito hablar con suma urgencia con usted... MI correo es andrewirala@hotmail.com y mi numero de cel es: 0983418436... soy de la empresqa Unisal S.A. de Paraguay
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate