Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de taninos del sorgo en la nutrición de aves

Publicado: 7 de julio de 2014
Resumen
Introducción En la actualidad en Argentina se ha venido utilizando el sorgo granífero (Sorghum bicolor (Linn) Moench) como una materia prima energética en la fabricación de alimentos balanceados para animales especialmente aves y cerdos, en reemplazo de fuentes energéticas como el maíz (Zea mayz) y trigo (Triticum durum). El sorgo granífero usa...
Temas relacionados:
Autores:
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
Recomendar
Comentar
Compartir
Vicente Trujillo Figueroa
7 de julio de 2014
Felicidades Lic. Jorgelina Giménez. Quisiera saber que cantidad de Propilen glicol se debe emplear por cada unidad de porcentaje de taninos en el sorgo. Gracias. Dr. Vicente Trujillo Figueroa.
Recomendar
Responder
Joan Fuster Monzo
Piensos Nanta
8 de julio de 2014
Interesante articulo.Gracias Jorgelina.
Recomendar
Responder
Julio Gonzalez Aguilar
8 de julio de 2014
Algo había yo leído en un libro de aves de combate hacerca del efecto tóxico que producía el consumo excesivo del sorgo y que repercute el la fertilidad de las aves me imagino que existe alguna relación. Este artículo muy completo me ayudó a comprender algunas cosas gracias y "MUCHAS FELICIDADES POR POR TAN EXCELENTE ARTICULO"
Recomendar
Responder
Maria Luisa Roxana Bustamante E.
IMBA - Avesca S.A.
8 de julio de 2014
Excelente artículo y muy concreto. Estimada Lic. Gimenez, que hay de cierto cuando los proveedores de sorgo indican que hoy en día los sorgos están modificados genéticamente justamente para que el contenido de taninos sea muy bajo y lo demuestran con resultados de análisis de laboratorio. Es cierto además que la intensidad del color pardo está en relación directa con el contenido de taninos?. Agradezco la aclaración. Maria
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
10 de julio de 2014

Felicitaciones por el gran articulo y muy preciso Licenciada Gimenes. La presencia de taninos en el grano de sorgo asociado a la contaminación por una micobiota dotada de potencial toxigénico para producir metabolitos tóxicos o micotoxinas, lo sitúa dentro de un plano complejo a tomar en consideración en su uso como ingrediente energético en los alimentos para aves. En pollos de engorde, algunos efectos producidos por los taninos muestran el compromiso de la funcionalidad de diversos órganos y sistemas siendo las aves jóvenes las más afectadas. Por su parte, diversos metabolitos de naturaleza tóxica extraídos de hongos aislados de sorgos conteniendo, han mostrado causar alta letalidad y producir efectos teratogénicos en embriones de pollo. El entender la significancia toxicológica de los sorgos con “testa pigmentada” o genotípicamente pardos en un contexto integral, será la base para darle el mejor uso posible a este cereal en materia de nutrición y alimentación de aves. En años atras utilice el sorgo en un 9% como máximo por su toxicidad pero en la actualidad ya no lo utilizo por los altas producciones de maíz.

Saludos y éxitos por gran articulo en apoyo a la avicultura.
Ing. Oswaldo Seclén.

Recomendar
Responder
Marcelo Schang
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de julio de 2014

Estimada Lic.Gimenez:
He leido su artículo donde se recopila información sobre sorgos y taninos. Al respecto y al revisar la bibliografía me sorprende que no se haya hecho referencia a los diversos artículos publicados por nuestro grupo del INTA-Pergamino ya que este ha sido un área de trabajo extensamente explorada por nosotros y, muchos de los comentarios que usted realiza sobre datos de EMV y su relación con contenidos de tanino, han sido generados en esta Estación Experimental.
Esperando sus comentarios la saluda atentamente, Marcelo J. Schang

Recomendar
Responder
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
17 de julio de 2014
Estimado Marcelo, como usted bien lo expone mi articulo es una recopilación, la cual fue evaluada autorizado en plazos mínimos de ser tenida en cuenta como una alternativa de solución a un determinado problema, le comento cual fue la intención de la publicación, en la empresa donde trabajo consultora en producción y Nutrición Animal, yo estoy en el área de laboratorio de control físico químico. Los Dr. Médicos veterinarios (formuladores) me sugieren que cheque mis resultados (proteína, Humedad, grasas, Actividad ureásica, etc) ya que tenían problemas en las granjas con ciertas estadios en los pollos bb y en las ponedoras. Yo reajuste técnicas y obtenía mismos resultados. Cuando consulte cual era el problema que se tenia en las granjas , ahí me expusieron que no crecían y hasta ni probaban el alimento y muchos abortos en huevos ( disculpe si no es la expresión correcta) . Ante querer aportar solución, empecé a intercambiar con otros profesionales que trabajan en plantas de alimentos balanceados para otros rubros perros, gatos, feed lot. La común respuesta de todos era saber como esta formulada la ración ( harina de carne, expeler de soja, maíz, poroto de soja etc, etc) y en el área de Competencia FEED LOT , me dijeron consulta si elabora con sorgo forrajero OJO!!! taninos. Como mi anterior puesto y especialidades fue la bromatología mi conocimiento básico elemental taninos en te, yerba mate. Sorgo era novedad. De aquí mi recopilación de datos , que la primera fue la interconsulta con un compañero que esta radicado en Colombia y me paso la revista pdf. La cual muchas terminologías de índolo medico veterinarios, me puso hasta estudiar aparato digestivo de pollos de distintos estadios. Se soluciono el problema en mi empresa restringiendo el sorgo para algunos estadios, y ante el aporte , se me cruzo compartirlo en esta comunidad Agro-alimentaria. Tenga presente que cuando envié el material a ENGORMIX , no adjunte bibliográfica porque era mucha la que había leído y aportado datos, lo cual los controladores me hicieron la observación que debía mandarla , ahí empecé a buscar algunos apuntes de textos autores bibliográficos. Le pido disculpas si no lo expuse como parte de bibliográfica, en caso de haber sido aporte para esta recopilación, los comentarios que realizo sobre EMV y su relación con contenidos de tanino, fueron aportes de los médicos veterinarios, pueden ser que ellos hallan leído en algún momento el material que usted hace referencia. Pero si usted es tan amable podría exponerlo aquí, en un link para leerlo. Como dije mas arriba pido disculpa si yo no he nombrado artículos publicados por grupo del INTA-Pergamino , pero yo en mis materiales de consultas no los tuve presente , mi búsqueda fue orienta efecto del taninos y como cuantificarlos por técnicas cualitativas y cuantitativas, que mas luego recopilare como segunda parte de esta publicación. Espero Satisfacer con mi respuesta su comentario . Saludos. Jorgelina
Recomendar
Responder
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
17 de julio de 2014
María Luisa, aquí en Argentina desconozco si tenemos sorgos genéticamente modificados o de bajo tanino, los que yo analice en mi laboratorio todos fueron porcentajes elevados aquí se utiliza sorgos oscuros o rojos. La única manera de corroborar la veracidad del % de tanino en sorgo son las normas de comerzalización de granos o las técnicas analíticas. Intentaré en esta semana hacer una publicación sobre las normas de comercialización del sorgo como asi de las técnicas analíticas cuantitativas. Espero haber sido agrado mi respuesta. Saludos. Jorgelina
Recomendar
Responder
Adelino Damazio Oliveira
Daumax
2 de agosto de 2014
Hola el articulo muy bueno Saludo Adelino Damazio de Oliveira de Brasil
Recomendar
Responder
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
22 de octubre de 2014
INTERESANTE ARTÍCULO, YA QUE EN NUESTRO PAÍS SE UTILIZA EN GRANDES CANTIDADES EL SORGO COMO INGREDIENTE PARA LA ELABORACIÓN DE CONCENTRADOS BALANCEADOS, YA SEA PARA AVES U OTRAS ESPECIES. HASTA PRONTO Y MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSISIMO APORTE. JOSÉ ARIEL TÉLLEZ FLORES
Recomendar
Responder
ronald
14 de mayo de 2016
Gracias por compartir la informacion buen articulo En el caso del sorgo vemos que presentan taninos condensados ,existen taninos hidrolizados viendo material bibliografico indican utilizando Tanin acil hidrolasa TAH puede reducir hasta un 25% la presencia de taninos hidrolizados quizas algunos de los miembros del foro pudo haber probado esta enzima para reduccion de taninos y que efectos tuvo en la nutricion para aves ?
Recomendar
Responder
arnulfo yoqui
13 de junio de 2017
Hola buenos dias a todos las personas del foro engormix, mi nombre es Arnulfo Yoqui, estudiandte de la carrera ing. En zootecnia, apasionado por los tipo bovinos leches, en busca de darles una mejor nutricion. El puento es que me ayuden con un tema para hacer mi tesis, algun tema nuevo y novedoso. En bolivia es comun hacer trabajos con sorgo, maiz, y yo ando en busca de nuevos temas o ingredientes beneficiarios para este tiipo de ganado lechero. Estare muy agradecido con sus opiniones o consejos. Gracias amigos
Recomendar
Responder
arnulfo yoqui
13 de junio de 2017
El tema q acabo de leer contiene muy buena informacion, sobre todo con los cuidado q debemos tener con el uso del sorgo y su contenido de tanino.
Recomendar
Responder
Diego Berrios Bozzo
Agrícola Ariztia
27 de mayo de 2019
estimados cuales son los niveles máximos en PPM o MG/100gr de taninos que se pueden adicionar por ejemplo una formula de alimento para pollo grande que tiene 60% de sorgo que nivel máximo em PPm de taninos podría tener para no generar un efecto negativo en el consumo y conversión
Recomendar
Responder
JOSE SANCHEZ
2 de junio de 2021
Un gran artículo, muy iluminador.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.