Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 04/11/2010

EFECTO MACHO EN OVINOS

se da en las borregas en anestro estacional o de lactación y las corderas prepúberes, que no han tenido contacto visual o táctil con los carneros, por un tiempo promedio de 45 a 65 días y consiste en introducir de manera repentina al carnero dentro del rebaño de ovejas,estas al entran en contacto con el carnero les causa una sincronización del celo y una mayor ovulación grupal. VENTAJAS DEL EFECTO MACHO Adelantar la entrada en reproducción de las corderas Acortar el anestro de lactación Disminuir el anestro estacional, posibilitando cubriciones fuera de estación Mejorar la fertilidad Influye en el ritmo reproductivo FACTORES QUE PERJUDICAN EL EFECTO MACHO Raza y factores genéticos Periodo de separación entre sexos Duración del periodo de estímulo Alimentación y condición corporal

(1895)
(10)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
05/11/2010 | El efecto macho consiste en estimular la actividad sexual de las ovejas al ponerlas en contacto con machos enteros, activos sexualmente,tras un periodo de aislamiento total de al menos 45 días.
El efecto macho está orientada a mejorar la eficiencia reproductiva de las ovejas cuando son empadradas fuera de la estación de mayor actividad reproductiva.
Se trata de un empadre controlado de ovejas mantenidas en aislamiento de los sementales cuando no se encuentran en empadre.
Con el fin de estimular la actividad reproductiva de las ovejas, los machos son introducidos de manera súbita con las ovejas. Después de ponerlas en contacto, las ovejas presentan un primer ciclo ovulatorio con signos de estro entre los días 16 y 24. En general, cuando hay una buena respuesta, se pueden observar alrededor del 90% de las ovejas que son montadas en un periodo de 8 a 12 días
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
05/11/2010 | El efecto macho esta dado por personas o por un productor que desea tener corderos en una época deseada para tener crías homogéneas, el cual favorece a una óptico manejo del rebaño.

En si el efecto macho hayudaria mucho en el mejoramiento del manejo en el rebaño ya que nos permite tener crías homogéneas
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
06/11/2010 | hola...
bueno para mi criterio el efecto macho es muy bueno e importante por que se puede sincronizar el celo, y asi se puede determinar que las crías nazcan en una época en la cual se pueda obtener pastos y asi puedan tener una buena alimentacion.
el efecto macho se puede utilizar en una produccion amplia para un mejor manejo de los animales ya que las borregas tiene asi mas estimulación en el momento del empadre.
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
06/11/2010 | el efecto macho en bovinos me parece muy benéfico ya que asi se puede tener ovulación y por supuesto preñeces en cualquier tiempo del año.
y esto influye mucho en la economía de los los que se dedican en la cría de ovinos
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
08/11/2010 | Me parecen bien sus comentarios nada mas agrego que también se puede utilizar la piel del carnero o inclusive existen investigaciones que graban las vocalizaciones del carnero y se las reproducen a las hembras para que estas presenten celo simplemente con escucharlo, en otras ocasiones se usa la cabeza del semental nada mas en dado caso que no se tenga al carnero en el rancho y si es un protocolo fiable y sobre todo que reduce mucho los gastos
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
09/11/2010 | hola compañera.
Yo opino que el efecto macho en una produccion de ovinos ya sean estos de carne como de lana, es importantísimo ya que con ello podemos obtener partos sincronizados mediante la inducción del carnero.
podemos controlar la época en la que nazcan las crías por ejemplo en una época donde haya una sobre produccion de alimento(forrajes).
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
10/11/2010 | Queridos compañeros me parece de suma importancia aplicar el efecto macho en la reproducción, ya que con este método lograremos sincronizar los celos , y también porque no sincronizar partos y podremos manejar con mayor facilidad nuestros hatos..
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
12/11/2010 | El efecto macho es más utilizado en explotaciones intensivas y semi- extensivas, con el cual se sincronizar partos para un tiempo futuro determinado. Gracias al cual se puede se puede controlar problemas y enfermedades que presentes los corderos recién nacidos. Y también reducimos la mano de obra adicional el resto del año.
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
12/11/2010 | hola yo les puedo contar sobre El efecto macho es que consiste en estimular la actividad sexual de las ovejas al ponerlas en contacto con machos enteros, activos sexualmente,tras un periodo de aislamiento total de al menos 45 días.
El efecto macho está orientado a mejorar la eficiencia reproductiva de las ovejas cuando son empadronadas fuera de la estación de mayor actividad reproductiva.
(0)
(0)
Re: EFECTO MACHO EN OVINOS
13/11/2010 | Efecto macho: consiste en la introducción de los machos bruscamente en el rebaño después de un periodo prolongado de abstinencia y aislamiento visual y olfativo entre ambos sexos. Se utiliza para:Adelantar la entrada en reproducción de las
corderas, Acortar el anestro de lactación, Disminuir el anestro estacional, posibilitando,cubriciones fuera de estación, Mejorar la fertilidad.
El efecto macho por lo tanto también influye en el ritmo reproductivo, aunque cuando se utiliza en época de actividad sexual parece que se mejora ligeramente la tasa de ovulación, sobre todo en animales de reducida estacionalidad reproductiva.
(0)
(0)
(1895)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: EFECTO MACHO EN OVINOS?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (1)
Ecografía reproductiva: Omar Bellenda
II.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCTI...
 
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos ...
Dr Manuel cordial ,felicitaciones excelente trabajo sobre todo mucha ayuda prod...
 
Una felicitación foristas conceptos, muy valederos todos. Acá, desde años nos ha...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved