Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 17/01/2009

Diarreas en tuis (crías de alpacas)

Estimados foristas:

La mortalidad que existe en la crianza de alpacas es un problema serio para los productores, existen diversas causas o agentes que pueden producir estas enfermedades, existen tres principales grupos de agentes nocivos que lo producen y son la bacteria Clostridium welchi que es la que produce la enterotoxemia, la bacteria Escherichia coli que produce la diarrea atípica y los coccidias (parásitos) que producen la coccidiosis. El diagnostico solo se puede realizar por observación microscópica..

Síntomas de enterotoxemia: Son diversos pero los que se pueden diferenciar son los siguientes: crías decaídas. echadas y alejadas de la madre, ingestión de agua excesiva, presentan abultamiento en la barriga que a la necropsia se observa contenido de gas en los intestinos, pujan y no defecan, la mortalidad se puede presentar sin mostrar síntomas.


En el caso de una diarrea atípica se presentan diarreas de color blanquecino o verdoso perdiendo las crías peso rápidamente, esta diarrea puede persistir hasta por 5 días, las crías permanecen decaídas, echadas presentándose la muerte al final a la necropsia se observa contenido intestinal fluido sin gases. En el caso de coccidiosis se presenta decaimiento, falta de apetito, perdida de peso, diarrea oscura, en la necropsia encontramos intestino delgado con hemorragia.

Para el tratamiento de enterotoxemia podemos emplear antibióticos con enrofloxacina (Enroflox 20 LA) u oxitetraciclina (Duramicyn 300 LA). En el caso de diarrea atípica también se puede emplear enrofloxacina (Enroflox 20 LA) u oxitetraciclina (Duramicyn 300 LA). Para el caso de coccidiosis se debe tratar con sulfas inmediatamente presentados los síntomas, las dosis y frecuencia depende de los pesos y criterios médicos con el diagnostico previo.
Es necesario conversar o debatir sobre este tipo de enfermedades que son problema grave para los criadores.

Saludos cordiales
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
(4103)
(10)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
12/02/2009 | Para tomar en cuenta en caso de enterotoxemia existen unas medidas de control que se debe tomar en cuenta:
- Se debe garantizar que al nacer una cría debe tomar calostro dentro de las primeras horas de nacido.
- Se debe seleccionar canchas de parición donde tengan buenos pastos para poder producir una adecuada cantidad de leche.
- Dormideros adecuados limpios sin barro. Realizar la rotación respectiva.
- Rotación de pastos.
Estas son medidas que parecen sencillas pero aún no tomamos en cuenta.
Saludos cordiales.
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
17/04/2009 | Estimados foristas
En la actualidad se están realizando estudios sobre como controlar esta enfermedad que anualmente causa mucha mortalidad en las zonas alto andinas, sería interesante tener algunos comentarios de algunas apreciaciones sobre esta enfermedad y metodologías de control.
saludos cordiales
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
09/01/2010 | Una inquietud doctor Ruiz las Enterotoxemias en Camélidos y algún otro rumiantes tiene muchas formas de presentarse una de ellas es Aguda o Híper Aguda y al momento de atacar o de presentarse una Diarrea de cualquier índole en especia Sanguinolenta con mucho liquido la aplicación de Antibióticos es Crucial y necesaria pero no comprendería porque razón usar antibióticos con Vehículos de liberación lenta o de larga accion como los que menciona ya que la Polivinil Pirrolidona es quien le da esa característica junto con la lenta liberación en el punto de aplicación, en mi modesta opinion serían mejor usar antibióticos sin este vehículo en primera instancia y por via rápidas como la endovenosa ya que los Larga accion no son recomendados por esta via.
Seria interesante que se profundice mas este tema- muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
13/01/2010 | Estimado Dr. Guinet
Su sugerencia es valida lo ideal es trabajar con antibióticos que no sean de larga acción en primera instancia, pero si por un tema de manejo no podemos repetir las dosis necesarias lo mas recomendable seria aplicar antibióticos con vehículo de larga acción.
saludos cordiales,
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
19/02/2010 | flora benéfica en crías de alpaca
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
20/02/2010 | Estimada Dra Palomino
Podría explicarme algo mas de la flora benéfica?
muchas gracias
saludos cordiales
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
23/02/2010 | Buenas noches: Al margen de que pertenezca al Staff de profesionales de Agrovet Market S.A considero oportuno ratificar los conceptos vertidos acertadamente por el Dr. Fabián Ruiz,respecto al uso de fluorquinolonas y oxitetraciclinas L.A.
Fundamentado que:´en la Enrofloxacina 20 L.A que hace mención, se ha podido demostrar a partir de muestras de sangre, tomadas en campo después de inyectar i.m. a vacunos, que alcanzan títulos por muestreo entre 1:16 y 1:8, entre las 2 horas y 3 días post tratamiento (efecto bactericida 100%). Con la oxitetraciclina 30 L.A., los niveles terapéuticos en plasma sanguíneo son altos, también en mérito a su veloz liberación. Es que estamos hablando de soluciones inyectables de farmacocinéticas con patrones claramente establecidos. En resumen, son antibióticos de Biodisponibilidad rápida y duradera (3 y 5 días en promedio, respectivamente) que le dan el status L.A., muy diferente al concepto: Acción Retardada (patrimonio de ciertos antiparasitarios del grupo de los Lactonas macro cíclicas).
Si se da el caso de una enterotoxemia aguda/hiper aguda, y el facultativo opta por la aplicacion e.v., tampoco se puede excluir esta via, en caso de usar la enrofloxacina L.A recomendándose su aplicación conjunta con 2-3 cc de agua destilada. Saludos.
(0)
(0)
Isidro Panéz  Marcelo
down arrow
Cerro de Pasco, Pasco, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
04/08/2010 | Saludos ante todo:
En la producción da alpacas para empezar se tiene alto porcentaje de mortalidad en crías, se fundamenta esta mortalidad en los campesinos o productores individuales por el uso de su tecnología empírica y la faltas de atención a su ganado, existen diversas causas o agentes que ocasionan estas enfermedades, los tres agentes nocivos que lo producen y son la bacteria Clostridium welch que produce la enterotoxemia, la bacteria Escherichia coli que produce la diarrea atípica y los coccidias (parásitos) que producen la coccidiosis. Su diagnostico se puede realizar por observación microscópica.
la sintomatología de la enterotoxemia: Se pueden diferenciar por lo siguientes: crías decaídas. echadas y alejadas de la madre, ingestión de agua excesiva, presentan abultamiento en la barriga que a la necropsia se observa contenido de gas en los intestinos, pujan y no defecan, la mortalidad se puede presentar sin mostrar síntomas muchas veces.
En el caso de una diarrea atípica se presentan diarreas de color blanquecino o verdoso perdiendo las crías peso rápidamente, esta diarrea puede persistir hasta por 4 a 5 días, las crías permanecen decaídas, echadas presentándose la muerte al final a la necropsia se observa contenido intestinal fluido sin gases. En el caso de coccidiosis se presenta decaimiento, falta de apetito, perdida de peso, diarrea oscura, en la necropsia encontramos intestino del con hemorragia.

Para el tratamiento de enterotoxemia y diarrea atípica podemos emplear antibióticos de Larga Acción, encontrando en el mercado una amplia gama de ellos, tales como oxitetraciclinas, Enrofloxacina etc. . Para el caso de coccidiosis se debe tratar con sulfas inmediatamente presentados los síntomas. Dejando a criterio los productos que provienen de diferentes laboratorios.
Reza el dicho que es mejor prevenir que curar, para ello al poblador rural productor de alpacas se debe inculcar que las prevenciones están a su alcance y que es mas económico solo hay que dedicarse, de integro en la época de parición y que coincide con empadre, a manera de sugerencia, los recién nacidos deben ser desinfectado el ombligo con tintura de yodo, administrar una dosis de antibiótico por vía oral, deben tomar su calostro en el menor tiempo posible, la parición debe realizarse en canchas limpias con abundante pasto de buena calidad y agua corriente, es imprescindible la rotación de dormideros, al mes realizar su respectiva vacunación. Estas tareas simples aran que su economía mejore al obtener mayor número de crías al nacimiento, destete y saca al mercado.
por su atención agradecido.






(0)
(0)
Juan Luis Ccama Trujillo
down arrow
Ayaviri, Puno, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
07/01/2013 | Buenas tardes.
En cuanto a la enterotoxemia en CRIAS de alpacas es una enfermedad que basicamente es controlable con un buen manejo e higiene en las instalaciones , es importante recalcar que esta directamente relacionado con la presencia de las coccidias, en el campo practico se a desparasitado a las alpacas crias con toltrazuril y controlado la coccidiosis, por lo tanto se controlo tambien la presencia de la enterotoxemia.
(0)
(0)
Re: Diarreas en tuis (crías de alpacas)
24/01/2013 | A mi opinión diarrea en tuis solo se produce por agente etiologico Coccidia, el complejo diarreico en crias (perintal o neonatal) de alpacas si estaría asociando casi siempre con agentes patógenos de la Enterotoxemia, E. coli, y cuando se presenta la enterotoxemia no hay tratamiento, los factores de nutrición - sanidad - higiene y manejo es la base, por lo tanto la clave esta en prevenir la en fermedad.
(0)
(0)
(4103)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diarreas en tuis (crías de alpacas)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (1)
Manejo Sanitario Durante Cria y  Recria de Corderos. America Mederos
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus o...
 
Todos conocemos qué es la panza, pero la atonía, de pronto no. At...
Buenas noches Medico Alfredo Coronado, yo estoy empezando tesis relación uso FAM...
 
hola todos panelistas relacion tema cetosis estoy haciendo pruebas tiamina monon...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved