Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 05/01/2010

Descornar Cabras

Muy buenos días estimados Foristas, Les escribo para ver si me pudieran recomendar la mejor etapa y procedimiento para descornar cabras.

Desde ya, muchas gracias
AM Servicios Industriales
AM Servicios Industriales
(4604)
(6)
Re: Descornar Cabras
08/01/2010 | Estimado Arturo:

Viendo que nadie quiere responder a tu cuestionamiento quiero ser el valiente que lo haga por lo que mi experiencia en cuanto al manejo de las cabras es que el descorne se haga a las crías cuando estas tengan entres 3 dias y 2 semanas de edad porque con el tiempo habrá problemas de lesiones cuando se peleen o enreden en las cercas.

El método mas utilizado es el del Cautín al rojo vivo o eléctrico:

1.- Coloca a la cría entre tus piernas
2.- Cortar el pelo alrededor de los cuernos
3.- Poner yodo u otro desinfectante
4.- Aplica en cada cuerno el cautín para descornar Barra de fierro de 15 a 20 segundos Cautín eléctrico 10 segundos
5.- Acaricia al animal y dale un poco de agua o leche tibia para que no se estrese mucho
6.- Por ultimo aplica pomada cicatrizante en la herida

Espero te haya servido esta informacion y la apliques correctamente
(3)
(0)
Re: Descornar Cabras
08/01/2010 | muy buenas tardes
de lo poco que conozco del tema y por lo leido puedo decir que es recomendable descornar a los 15 a 20 dias de nacidos, esta practica es muy recomendable sobre todo en los machos ya que ellos son muy agresivos y con esta practica su comportamiento es menos agresivos esto para evitar agresiones al personal que trabaja con estos animales, se recomienda varios métodos entre ellos serrucho, segueta o cierra de luz, pero se debe de cortar o destruir el tejido generatriz porque de otra manera el cuerno vuelve a aparecer
(0)
(0)
Re: Descornar Cabras
06/06/2010 | hola.-
la forma mas facil es descornar con cable haciendo el movimiento lo mas rapido posible desde la base del cuerno la edad de descorne es ideal encuanto de empiesen a brotar los botones ahi con un cuchillo filoso corta el boton ya que aun es blando e inmediatamente pon el cautin pero al rojo vivo ,no recomiendo la pomada o quimicos ya que los animales se rascan en los tubos parades o comederos y pueden lecionenrse los ojos ya que decha pomada es a base de acidos, si las cabras o animales con pomada se encuentran a la intemperie y llueve pude ser fatal para ellos ¿no creen? hasta luego
(0)
(0)
Cesar Garza
down arrow
Monclova, Coahuila de Zaragoza, México
Porcicultor
Re: Descornar Cabras
08/06/2010 | Mi experiencia en este tema es que es mejor descornar cuando estan chicas las cabras, nosotros solo descornamos las hembras, porque los machos son para consumo como cabritos, porque entre más grandes se batalla más con ellas y como manejas navajas, cuchillos y un cautín, pueden suceder accidentes, pero nosotros hemos descornado triponas de 3 meses, claro bien sujetas, en cambio cuando estan chiquitas no batallas tanto, el método es con unas pinzas para cortar los cascos de los caballos, con esas despuntamos el cuerno y luego con una navaja cortamos la piel de alrededor que es donde se encuentran las células del cuerno, luego con un tubo con la punta en L previamente calentado al rojo vivo, cauterizamos la herida y tratamos de quemar las orillas de la misma para que no queden células del cuerno, luego azul cicratizante, mata gusanos y listo, me ha tocado ocasiones que hay que dar un retoque en cabras que se les forma un cuerno blando y es el mismo proceso, pero es muy pocas.
Ahora otra cosa es el despunte de cabras adultas, que si bien, se corta y se cauteriza de igual forma, no se llega a la raíz del cuerno, porque esto solo mediante cirugía (que puede ser costosa) se puede hacer, lo que hacemos es que se despunta con las mismas tijeras para cortar cascos de caballos, hasta donde lo permitan las tijeras, esto es como a 4 pulgadas de la raíz, se corta y se cauteriza con el punzón, que es un tubo de cobre con la punta en L con mango de madera para no quemarse y se pone azul y mata gusanos y listo, una ves o dos nos toco que por inexperiencia cortamos muy cerca de la raíz y nos asustamos mucho porque estornudaban las cabras y aventaban coágulos de sangre por el cuerno, y se batalla mucho para sanar, porque se les infecta con mucha facilidad por la comunicación del cuerno con los cornetes, por lo que hay que cortar como a 4 pulgadas o más de ser posible de la base del cuerno, es decir si es posible.
Saludos.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Descornar Cabras
08/06/2010 | La topizacion se hace pequeñas, cortando todo el pelo alrededor de boton, cortar y previamente se tiene el cauterizador electrica listo para colocarlo, si no dispones de este, encaba una válvula de carro en un madero y calientela al rojo vivo. Descornar es ya animales que poseen cuernos, lo hacemos con una guaya de bicicleta con dos mangos de madera en cada lado, se fija el animal, se rodea el cuerno y mueve hasta cortar, teniendo previamente el cauterizador listo y una pomada de cal con clara de huevo que sella en los dos casos.
(0)
(0)
Re: Descornar Cabras
29/09/2011 | El descorne se debe realizar, cuando los cabritos tienen de dos a tres dias de nacidos. Y lo puedes realizar con lápiz cáustico el nombre comercial es BELOTY. El procedimiento es el siguiente: cortas el pelo al rededor del cuerno ( a esta edad es una pequeña ampula ). Colocas una gota de agua en el cuerno y lo frotas con el lápiz cáustico hasta reblandecer, esto toma por lo regular de 10 a 15 seg . Este método me ha dado buenos resultados y un lápiz alcanza para un promedio de 20 cabritos. El costo del lápiz anda alrededor de los 13 Dólares
(0)
(0)
(4604)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Descornar Cabras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Este tema se centrará en los aspectos básicos de las instalacione...
 
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus o...
Que tipo techo aconsejan, si lamina calibre recomiendan techos zona subtropical ...
 
Estimado Señor Teodocio Como comentaba colega lo ideal verifique existencia otra...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved