Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos entomopatógenos

Uso de hongos entomopatógenos en el control de ectoparásitos

Publicado: 26 de febrero de 2007
Resumen
ENTOMOPATÓGENOS Dentro de los agentes entomopatógenos se incluyen bacterias, hongos, virus, nemátodos y protozoos fundamentalmente. Generalmente se caracterizan por su escasa toxicidad sobre otros organismos del ambiente, por su aptitud para ser tratados industrialmente, es decir, se cultivan, formulan, empaquetan, almacenan y se comercializan como un insecticida convencional. Estos in...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Derian Restrepo Gallego
26 de febrero de 2007
Muy buena revisión Bibliográfica y comentarios del artículo. La base para replicar estos trabajos es que los productores de animales y plantas se concienticen de que el MEPE (manejo ecológico de plagas y enfermedades) debe ser la base para la agricultura del futuro. Las multinacionales ya bastante daño le han hecho a nuestros suelos, aguas, a la biodiversidad. El futuro es hoy, y el camino es volver a la agricultura tradicional combinándola con tecnología aplicada. Hay muchos trabajos al respecto. Lo que se debe hacer es generar una red fuerte a nivel mundial como lo están haciendo VíaCampesina y otras ONG, para frenar esta debacle que ya la presentaron los científicos en enero, y si no cambiamos, nuestros hijos y nietos no tendrán dónde habitar.
Recomendar
Responder
Mª Dolores Recio
Mª Dolores Recio
26 de febrero de 2007
Muy buen artículo. Estoy acabando mi Tesis Doctoral que versa sobre el control biológico de los ácaros del jamón curado mediante el empleo de hongos entomopatógenos. Los hongos patógenos que he empleado se encuentran entre la flora superficial de los jamones. He obtenido buenos resultados in vitro, pero no he conseguido hacer que crezcan adecuadamente sobre los jamones para así evitar el ataque de los ácaros. Por falta de tiempo no he podido repetir las pruebas, pero me consta que si pueden crecer y desarrollar su acción acaricida. Al igual que tú, también creo que el control biológico es el camino a seguir para el control racional de plagas. Un saludo y felicitaciones otra vez. Mª Dolores Recio García Salamanca España
Recomendar
Responder
Ingrid Paraizo
Ingrid Paraizo
26 de febrero de 2007
Soy Ingeniero Agrónomo aquí en Venezuela, y tengo 5 años de experiencia trabajando con la agricultura orgánica a pequeña escala, y creo mucho en ella. Es dura la batalla en contra de la lucha química a la que están acostumbrados los productores, pero hoy día, al menos todos aquellos productores a los que les he hecho llegar la información, o han bajado la utilización del químico, o ya hacen todo netamente orgánico. La agricultura orgánica es hacia donde debemos mirar, y poco a poco veremos en la población de nuestros pueblos mejor alimentación, más salud y beneficio.
Recomendar
Responder
Cesar Linares
26 de febrero de 2007
Saludos a todos los foristas. Tengo una amplia experiencia en el uso de microorganismos para control biológico, biodegradación y biofertilización. Los microorganismos en agricultura se han venido utilizando por más de cien años. El problema radica en que se vuelve una agricultura sostenible y a las multinacionales no les conviene, ya que un agricultor termina por utilizar al final de un proceso bien hecho y con la metodología adecuada, muy poca cantidad o casi nada de un bioinsumo comercial (vale la pena resaltar que el primero que registró para la venta un bioinsumo fue una multinacional, y que muchos bioinsumos están registrados por multinacionales, pero no los promocionan). Lo digo por mi experiencia, y quienes no lo crean pueden contactarme, y les obsequio un video con una investigación para cultivos comerciales (más de una hectárea, no pequeñas parcelas demostrativas) del control de la hernia de las crucíferas (plasmodiophora brassicae), un hongo que está acabando con las tierras en donde se siembran crucíferas (col, coliflor, brócoli, etc). Allí podrán apreciar fotografías y testimonios de campesinos que han utilizado la metodología con bioinsumos, y los excelentes resultados en el control de plagas (trozadores, comedores de follaje, chiza o mojojoy, etc) y enfermedades (phytium, fusarium, rizotocnia p. Brassicae, etc.). Actualmente sigo trabajando en agroecología de cultivos (incluyendo ganadería, recuperación de suelos) y manejo de residuos biodegradables. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Derian Restrepo Gallego
28 de febrero de 2007
CESAR LINARES, estoy interesado en el video. Actualmente estoy elaborando un proyecto de relacionado con una ESCUELA AGROECOLOGICA TROPICAL en la ciudad de QUIBDO, y estoy interesado en tu experiencia para intercambiar literatura y aprender más de la agroecología que será la única alternativa para mitigar y cambiar los paradigmas de la agricultura convencional, soy un convencido de ello, y en el futuro en 100 años, los que sobrevivirán serán los que tendrán seguridad alimentaria proporcionada por un terreno menor de una ha. Los foristas interesados en discutir y plantear discusión sobre el tema, me pueden escribir o tener contacto por el foro.
Recomendar
Responder
Roger Gonzalez
Roger Gonzalez
1 de marzo de 2007
Don Cesar, Me interesa su trabajo, especialmente el control de la hernia de las crucíferas (plasmodiophora brassicae). Podría darme más información acerca del control biológico de este hongo? Roger Gonzalez Costa Rica
Recomendar
Responder
Manuel Silva Luna
INIFAP México
2 de marzo de 2007
CESAR LINARES, estoy interesado en el video. Actualmente estoy trabajando con ganaderos de la costa de Jalisco, Mex., y por lo que leí, su experiencia de la agroecología puede ayudarnos al combate de la garrapata y la mosca que afectan ganado bovino, yo creo que la alternativa para mitigar y bajar los costos de producción.
Recomendar
Responder
Cesar Linares
5 de marzo de 2007
Señores: Roger Gonzalez Manuel Silva Luna Me alegra la receptividad del foro. Con gusto les colaboro, el único problema que tengo para hacerles entrega del video es el destino. Lastimosamente no cuento con los recursos suficientes para pagar los gastos de envío que son de US$ 100 (dólares americanos) desde Bogotá a cada destino. La misma razón por la cual no pude enviarlo a Managua-Nicaragua a un encuentro de investigadores y productores orgánicos en el mes de Septiembre al cual fui invitado. En cuento a la consulta del control de garrapata es más sencillo de lo que parece. En algunas fincas de Colombia se vienen utilizando las fumigaciones al ganado de Beuaveria bassiana, Metarhizium anisopleae y Paecylomices lillacinus a razón de 25 litros de mezcla por animal (concentración de la solución 400 gramos de cada hongo por cada 100 animales). Los hongos vienen en paquetes de 200 gramos con una con. de más de 2mil millones de conidias por gramo. De igual manera se fumigan los potreros en donde se contamine el ganado, es decir se ataca también el foco en el suelo ya que la garrapata también está presente allí. Ah! y como si fuera poco, se está ejerciendo un control sobre mión, salivazos y chupadores de follaje, al igual que de algunas moscas. Otra gavela controla chiza o mojojoy y gusano ejército u otro tipo de defoliador. Qué bueno sería que pudiera hacer una práctica sobre este tema, es muy apasionante y a veces parece ser imposible de realizar. Pero tanta belleza tiene su complique, que el ganadero sea capaz de llevar a cabo algo que es incierto para él. Porque implica más mano de obra y un mejor presupuesto, y no se en México u otros países, pero en Colombia les duele invertir en los sistemas de ganadería sostenible a pesar de las múltiples ventajas como el no estar sufriendo por pastos en un verano como el que estamos viviendo, todo lo quieren fácil y gratis, y me disculpan si hiero sentimiento, pero eso no existe. En cuanto al control de la hernia de las crucíferas, eso si es más sencillo, más económico y más fácil de ser aceptado por los cultivadores, si los cultivadores quienes son en últimas los que hacen que tenga éxito el control. Para ello necesita de hongos y bacterias antagonistas para un efectivo control. Entre los hongos está Trichoderma sp. qué hongo para berraco. No se la palabra exacta para decir en su país, que es más que excelente y fantástico a la vez, aquí decimos berraco entre otras. Las plántulas pueden llegar a estar ya infectadas al momento de la siembra, y en un lote que tiene antecedentes de hernia, y se logra un control mínimo del 80 sobre la enfermedad. Parece mentira pero es cierto. Ah, y los brocilis que se cosechan son de hasta 1500 gramos sin floriar y coliflores de hasta 2300 gramos hemos obtenido cuando se han hecho muy bien las labores. Si los comparamos con obtenido con la metodología netamente química la diferencia a favor del tratado con bioinsumos es a veces más del 100 en todo, calidad y costos. El trichoderma tiene como ventajas. + economía + mejor enraizamiento, ya que estimula a la planta a brotar muchas raíces, lo que se traduce en una mejor absorción de nutrientes, y en el caso de la hernia a sobrellevar la enfermedad y la falta de transporte de nutrientes. + control de fitopatógenos como Fusarium sp, Pithyum sp, Rizotocnia sp, entre otros. + descomponedor, es un hongo saprofítico, lo cual es bueno para las zonas donde cultivan con alto contenido de materia orgánica. + tolera algunos agrotóxicos. + plantas más resistentes en época de sequía o lluvia. En fin el tema es muy largo, y me gustaría seguir tratándolo. No doy mi correo porque el programa lo elimina automáticamente, de igual manera nos toca buscar una manera de intercambiar mayor información (incluyendo el video). Cordialmente. JULIO CESAR ARDILA LINARES
Recomendar
Responder
Irene Gari
Irene Gari
12 de noviembre de 2008
Hola a todos en el foro Actualmente estoy investigando sobre el control biologico de las garrapatas del bovino (Boophilus sp. y Amblyomma cajenense), Soy estudiante de Veterinaria y este es el tema de mi anteproyecto de grado para optar por el titulo de Med. Vet. tal vez pueda ayudarme si tienen informacion de este tema, sus experiencias en este area, etc.. Gracias, saludos. Edo. Barinas - Venezuela.
Recomendar
Responder
Sergio Agrazal
Sergio Agrazal
11 de septiembre de 2009
muy bueno el articulo de los honjos etomapatogenos es algo que en el futuro tendra gran relevancia para el manejo de plagas que afecten los cultivos sin la utilizacion de plaguicidas, pero creo que seria bueno profundisar un poco mas de como se deven manejar y como se pueden cultivar los honjos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Barreras Escalante
Juan Carlos Barreras Escalante
1 de noviembre de 2010
HOLA A TODOS SOY INGENIERO AGRONOMO PARASITOLOGO,EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA,MEXICO.ACTUALMENTE TRABAJO EN UNA REGION DEL PAIS EN DONDE SE PRODUCE BROCOLI TODO EL AÑO,ESTO SIGNIFICA QUE PRACTICAMENTE SE HA CONVERTIDO EN UN MONOCULTIVO,QUE OBVIAMENTE COMO SABEMOS ESTA ACARREANDO MUCHOS PROBLEMAS,ENTRE ELLOS DEL SUELO,ENTRE ESTOS ESPECIFICAMENTE ME QUIERO REFERIR A UNA ESPECIFICA LLAMADA HERNIA DE LAS CRUCIFERAS,OCASIONADA POR EL Plasmodiophora brassicae,QUE ESTA OCASIONANDO GRANDES DAÑOS,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN EL USO DE HONGOS Y BACTERIAS ANTAGONICOS,COMO Trichoderma viride Y Basillus subtilis,EN EL CONTROL DE ESTA ENFERMEDAD?.YO ACTUALMENTE ESTOY APLICANDO UN SISTEMA DE MANEJO INTEGRADO DE LA ENFERMEDAD,COMO LO ES TRATAMIENTO DESDE INVERNADERO DE LA PLANTULA CON AMBOS ANTAGONISTAS ANTERIORMENTE SEÑALADOS,APLICACION DE CAL AGRICOLA AL SUELO PARA INCREMENTAR EL PH DEL SUELO Y HACERLO RELATIVAMENTE ALCALINO,INOCULACION DE LOS RESTOS DE LAS PLATAS DE CRUCIFERAS AL TERMINAR LA COSECHA E INCORPORACION AL SUELO,SIEMBRA INOCULACION DE ABONOS VERDES COMO LO SON: AVENAS,TRIGOS,ZACATES,ETC.PERO QUIERO COMPARTIR INFORMACION CON MIEMBROS QUE TENGAN EXPERIENCIA SONRE ESTE PROBLEMA,ESPERARE SUS SUGERENCIAS,GRACIAS Y QUEDO A SUS ORDENES.
Recomendar
Responder
Cristian Loaiza Correa
Cristian Loaiza Correa
9 de diciembre de 2011
soy estudiante de ultimo semestre de ingeniería Agronomica y estoy realizando mi practica institucional en un laboratorio dedicado a la producción de hongos entomopatogenos y antagonistas de insectos y enfermedades respectivamente. fundamentalmente el trabajo mediante la utilización del control biológico es una de las fases mas interesantes al momento de realizar un manejo integrado a la producción agrícola y pecuaria haciendo énfasis en la regulación microbial de insectos plaga en nuestros cultivos mediante la utilización de organismos vivos. el control biológico mediante en uso de entomopatogenos tanto en explotaciones agrícolas y manejo de ectoparasitos en ganaderia es cada día mas importante teniendo como referente la utilización de los recursos existentes y la preservación del medio ambiente mediante una agricultura mas limpia. Cristan Loaiza Correa 3207458786 cristianloaiza082@gmail.com
Recomendar
Responder
Msc. Reinel Brito Rodríguez
Universidad de Valladolid
10 de diciembre de 2011
Muy buen articulo, sobre todo por lo fácil de comprender y por la tecnicdad en su planteamiento, muy bueno para tomarlo como referencia a investigaciones de este tema en politécnicos y CREEs. Un análisis completo. Concreto. Lo recomiendo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.