Engormix
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 05/05/2003

Cortes y carne de borrego

¿Alguien sabe por qué en México la carne de borrego mexicana es más cara que la importada, y por qué aún siguen utilizando la carne nacional?
Productos del Pacifico, S.A., de C.V.
Productos del Pacifico, S.A., de C.V.
(47723)
(22)
Re: Cortes y carne de borrego
13/05/2003 | Mira, con la carne pasa lo mismo que con el arroz.
El arroz importado de Vietnam, a pesar de la distancia, es más barato que el que se produce en el país, aunque no de la misma calidad.
Y lo mismo pasa con el borrego y el cerdo, ya que en los países industrializados, la tecnificación de la producción y los apoyos abaratan mucho los costos de producción, aunque la calidad de la carne no es la misma, ya que a los animales los alimentan con derivados orgánicos y hormonas, lo cual acelera la producción en detrimento de la calidad del producto.
Por eso es que muchas personas compran los animales en México, ya que aunque son más caros, muchos consideran más sano comer un animal recién sacrificado que uno congelado.
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
04/11/2003 | Quiero agregar que la carne proveniente de Estados Unidos, además de estar congelada, es proveniente de borregas de deshecho que allá usan en la elaboración de alimentos para mascotas.
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
22/11/2004 | Tengo 3 años en el negocio de engorda y mi mercado meta es el Distito Federal y Edos. vecinos como Hidalgo, Morelos, Puebla y Queretaro. La gente que compra carne de borrego engordado en el país decide pagar sobreprecio por la calidad de la misma. Nunca va a ser lo mismo meter al pozo de barbacoa canales congeladas americanas, australianas o de Nueva Zelanda que un borrego recien matado en México. Otro factor importante es que generalemente los paises de los cuales importamos carne de "cordero" congelada mandan carne de ganado de desecho. Y como ultimo punto que creo yo es el mas importante es que el barbacoero busca generalmente comprar el ganado en pie para ver exactamente que es lo que va vender a sus clientes. Recuerda que el precio de la barbacoa es muy alto y vale la pena pagar sobreprecio por la materia prima de la misma.
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
18/07/2007 | Hola a todos, alguien sabe cuales son las caracteristicas nutricionales de lacarne de borrego para el consumo dentro de la tabla nutriconal?....
Agradezco de ante mano los conocimientos de quien gusta apoyarme con esa información.
saludos!
(0)
(0)
Verónica García Espinosa
down arrow
Guadalupe, Zacatecas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cortes y carne de borrego
18/07/2007 | Hola Circe
Es muy buena tu pregunta y para los que nos dedicamos a los ovinos una buena oportunidad para difundir sus cualidades nutritivas.

La carne de cordero es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Bastan 100 gramos de carne magra de cordero para satisfacer la mitad de las necesidades proteicas de un día y esos 100 gramos sólo contienen 200 calorías. Al analizar la composición en grasas, debemos considerar la pieza de que se trate: las chuletas son las porciones más grasas, y no así en la pierna donde hallamos la mitad de grasa que en las chuletas. Como sucede con todos los tipos de carne, cuanto mayor es el contenido en grasa de una pieza, mayor es su valor energético y más tiempo permanecerá en el estómago, de ahí la importancia de la edad del animal al momento del sacrificio.

Por otro lado, la carne de cordero es una muy buena fuente de vitaminas del grupo B, sin embargo, el aporte de vitamina C es prácticamente nulo, el resto de las vitaminas (A,D,E y K) se encuentran principalmente en la grasa y en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del organismo. Por último, lla carne de cordero es también una buena fuente de minerales. Un resumen del valor nutritivo de la carne de cordero puede ser el siguiente que espero te sirva como referencia.
Saludos!

Contenido en 100 gramos de carne (pierna) de cordero
Agua (g) 63.1
Carbohidratos (g) 0
Fibra alimentaria (g) 0
Kilocalorías 240
KiloJulios 996
Proteínas (g) 17.9
Lípidos (g) 18.7
Potasio (mg) 310
Calcio (mg) 6
Magnesio (mg) 22
Fósforo (mg) 2170
Hierro (mg) 1.7
Tiamina (mg) 0.14
Riboflavina (mg) 0.25
Ac. Nicotínico (mg) 5.7
Vitamina C (mg) 0
Vitamina E (mg) 0.14
Vitamina B6 (mg) 0.2
Vitamina B12 (mg) 2
Ac. Fólico (mg) 4
Ac. Pantoténico (mg) 0.6
Biotina (mg) 1
Lip. Saturados (g) 8.4
Lip. Monoinsaturados (g) 5.8
Colesterol (g) 78
(1)
(0)
Fabricio Larios Glez
down arrow
Colima, Colima, México
Agricultor
Re: Cortes y carne de borrego
12/12/2008 | Saludos, es cierto que la carne extranjera es más barata que la nuestra, sin embrago la calidad es mejor en nuestro país, ya como se menciono, las carnes que se importan es producto que ya tiene mucho tiempo en congelación y muchas de las veces son animales de desecho, razón por la cual son mucho más baratas que las que se producen en México. desafortunadamente nuestros legisladores tiene mucha culpa al realizar convenios para realizar grandes importaciones, sin preocuparse en lo mínimo por los productores agropecuarios de nuestro país. de igual manera en otros países el sector agropecuario esta subsidiado en un gran porcentaje,asi como el acceso a créditos , financiamientos baratos asi como programas de apoyo al sector, solo por mencionar algunas, situaciones que nos ponen en desventaja para producir a bajo costo.
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
12/12/2008 | Estimados Productores y Comercializadores de Carne de Ovinos, mi nombre es Ernesto Sánchez (Chile), soy Consultor de Mercados Internacionales, he realizado trabajos profundos relacionados con Inteligencia de Mercado respecto de la comercialización internacional de las carnes de ovinos, entre los temas importantes está precisamente el porque la carne importada que ingresa a México es mas barata que la nacional, esto se debe entre otras razones a que al no existir una legislación de tipificación de la carne de ovinos, los importadores compran cualquier calidad, basta con que se cumplan las normas sanitarias exigidas por el organismo estatal de control. Si el consumidor conociera las calidades del producto que desea consumir, estaría en condiciones de exigir calidad x precio. A continuación les expongo algunas situaciones que distorsionan el mercado mexicano:

En el año 2005 se realizó un operativo en donde se detuvieron 280 contenedores con alrededor de 6,500 tons. De carne congelada que estaban subvaluadas, situación que obligo a retirarse de las importaciones a los dos mayores importadores, los valores comerciales declarados en aduana actualmente son más cercanos a su valor real. Situaciones como esta explican en parte lo que es el mercado de carnes para ovinos de México, es decir existen prácticas comerciales ilegales y que en cierta forman han sido tolerados con anterioridad, por lo general se especula mucho en el mercado con las carnes o cortes de ovinos provenientes de Nueva Zelanda y Australia, ya que al trabajarse cortes de menor valor los países productores deben dar salida a este producto bajo cualquier condición de mercadeo, es un elemento importante a considerar al pretender colocar en el futuro cortes de este tipo en México.

¿Cuáles son los factores que dan ventaja a la carne nacional sobre las importaciones?.
La carne ovina no es una carne de consumo frecuente en el menú del ama de casa. Es una carne que en el país se consume en pocos platillos:
Barbacoa.- el principal de ellos. Se consume sobre todo en el centro del país.
Birria.- sobre todo en el centro y norte del país.
Al pastor o las brasas. Centro y norte del país también.
“Cabrito”.- debido a la escasez y precio del cabrito, se ha extendido el uso de cordero lechal para preparar el “cabrito norteño”.
Cortes finos.- de menor incidencia en el mercado.

De estos platillos, para los más importantes (Barbacoa y borrego al pastor), se requiere carne fresca para mejor calidad del producto. La carne congelada no da las características necesarias para hacer una buena barbacoa o un buen borrego al pastor. Las importaciones que compiten en precio con la carne fresca es la carne congelada y mientras el precio lo permita, los consumidores van a dar preferencia a la carne fresca. Aquí radica la importancia de ser eficientes en la producción, para que los costos de producción permitan dar un precio competitivo a la carne fresca ante las importaciones. Por que aunque la Barbacoa quede mejor con carne fresca, en el momento que el precio se eleve demasiado se da entrada a las importaciones.

Es conveniente destacar que a raíz de la devaluación el tipo de producto importado cambió de ser ganado en pie a carne congelada, la cual representa una seria amenaza a la producción nacional en virtud de que tiene un precio por la mitad del canal nacional, obviamente siendo partes de canal, baratas internacionalmente como costilla, falda cuello y espaldilla pero que son utilizadas por el barbacoyero para mezclarlas con carne fresca y que nos impactan el precio de nuestro producto
En fin tengo mucha información valiosa respecto del mercado de carnes de ovino, así como propuestas para mejorar la produccion local e ar el producto en el mercado nacional con valor agregado.

Saludos
ERNESTO SÁNCHEZ
CONSULTOR MERCADOS INTERNACIONALES
ESPECIALISTA INTELIGENCIA DE MERCADOS
(3)
(0)
Gabriel Aguilar Bustilo
down arrow
Gomez Palacio, Durango, México
Director
Re: Cortes y carne de borrego
12/12/2008 | Como productor se puede controlar algunos factores en el negocio Ovino, pero no del mercado del mismo. El cordero y /o borrego, me han interesado en la producción de los mismos, por su alta capacidad de conversión, accesible manejo y para producir carne de abasto, produciendo una alta calidad proteica, como bien describe la compañera Verónica García Espinosa de Zacatecas. El hecho de tener carne mas barata de importación , ciertamente obedece a los factores de mercado, donde las piezas de corte ¨fino¨ como principal atractivo, son caras y se van a los mercados europeos y árabes, teniendo abasto internacional sobrante, piezas mas baratas contra el corte especializado. Asimismo los animales de desecho, hembras principalmente ya muy trabajadas y otros factores de alimentación al ganado de menor costo por proceder de grandes extensiones de praderas de bajos costos , que no tenemos en nuestro país, especialmente aquí en la Laguna de Torreón,Coah.Mex., son factores de influencia en los precios. Pero también debemos de considerar un factor de mercado importante en México el intermediarismo excesivo en la comercialización. Existe una muy deficiente cadena de mercado que sin duda data de muchos años atrás y con grandes carencias tecnológicas de acceso a los grandes consumos estamos principalmente en las mismas manos de años atrás y el mercado ha crecido mucho. Nuestro principal mercado como lo conocemos es la Barbacoa contra el de los cortes y nuestro consumo per cápita es realmente mínimo. También los rendimientos por animal deben de mejorar Todo esto tiene gran influencia en los precios locales. Como productor tenemos una cuarta parte de los márgenes del comerciante barbacoyero, ese es mejor negocio. Saludos ,Gabriel Aguilar
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: Cortes y carne de borrego
12/12/2008 | Dra VERONICA. Muy completo su informe de los componentes de la carne de cordero. Los considero muy útiles. Si tiene la información de la carne de cabrito, le agradecería, para ver y comparar estas dos especies.
(0)
(0)
Manuel A. Vega Casco
down arrow
Pachuca de Soto, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cortes y carne de borrego
12/12/2008 | Manuel Antonio vega casco
mvz, Hidalgo ,México

saludos
la carne de borrego en México como lo dice el compañero, no es de consumo frecuente, se consume frecuentemente en fiestas ya sea en barbacoa o en mixiotes generalmente, los cortes no son de aceptación general, debido al precio y la costumbre.
la carne congelada es de animales de desecho, porque el cordero lechal o el babylam tienen un sobre precio en el mercado mundial.
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
12/12/2008 | Efectivamente lo que comentan es cierto, solo quiero agregar que sigue siendo importante el consumir carne de borrego producida en nuestro país, para favorecer aquellos productores nacionales que con tanto esmero no tiran la toalla y pese a la competencia desleal están al pie del cañón......en aspectos de calidad si tendríamos que debatir profundamente sobre el tema
(0)
(0)
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
down arrow
tapachula., Chiapas, México
Productor Ganadero
Re: Cortes y carne de borrego
13/12/2008 | Saludos,son muy intresantes los aspectos técnicos presentados, pero es de resaltar los comentarios de comercialización, que observo como base principal de estar en la produccion de carne como productor, hace aproximadamente 15 años en la costa de Chiapas se consumía solamente carne fresca o roja y la opinion es que la población no cambiaria esta forma de consumía la fecha no tengo estadísticas pero si se consume tal vez un 50% de carne en corte congelada importada.
con esto quiero decir que el mercado manda es a donde hay que enfocarse.
(0)
(0)
Pedro Salazar
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ovinocultor
Re: Cortes y carne de borrego
13/01/2009 | Hay una gran inquietud por los costos de producción que hacen que sea más económico importar el producto que producirlo en el medio. Ya llegamos a los 35 años de estar trabajando con estas especies y cada vez nos convencemos más que perfectamente se pueden tener los rebaños con lo producido en la finca.

A un predio ovicaprino, sólo se debe llevar la sal mineralizada el resto es mermar rentabilidad a la industria. La naturaleza nos ofrece inmensa cantidad de forrajeras que se pueden cultivar en todo sitio. Felicidades y más felicidades.
(0)
(0)
Esau Beltran Albavera
down arrow
Mazatepec, Morelos, México
estudiante
Re: Cortes y carne de borrego
31/03/2009 | hola a todos alguien podrían informarme acerca del consumo percapita de carne en canal de borrego y los estados productores de este mismo por favor
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
02/02/2010 | Buenas tardes, me dedico a la comercialización de carne de borrego en canal para birria o barbacoa, asi como también a la venta de piel de borrego fresca, sin curtir, no soy productor, compro y vendo, expando mercado no importa estado de la república, si alguien esta interesado en mis servicios favor de contactarme, resido en la Ciudad de Aguascalientes, mi nombre es Jaime García
(1)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
04/08/2010 | Hola yo quisiera comprar borrego en canal alguien sabe en dónde lo puedo hacer??
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: Cortes y carne de borrego
20/08/2010 | El comercio de la carne ovina la fecha tiene mucho por definir porque no se puede generalizar sobre CARNE DE CORDERO O CARNE DE PEQUEÑO RUMIANTE.

Dadas las condiciones de cada especie o de sus cruces, el mercado ofrece:
Carne de cabrito
Carne de cabro
Carne de ovino graso y
Carne de ovino magro

Cada carne enumerada debe tener una calidad y un mercado así como un precio diferencial-

INVITO A LOS EXPERTOS EN LA MATERIA PARA TRABAJAR SOBRE EL TEMA PROPUESTO PORQUE SE ESTIMULAN LOS PRODUCTORES A ESPECIALIZARSE Y PRODUCIR DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DE SUS FINCAS Y CALIDAD DE SUS ANIMALES-

Para engormix, es otro tema que se debe proponer a sus colaboradores
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
18/05/2011 | Buenas tardes, soy medico veterinario y productor de borregos en yucatan. Me dedico a la venta de carne de cordero en canal para barbacoa y para diversos restaurantes, surtimos a todo el sureste de la republica, cualquier necesidad mi correo electronico es rancho_sanjorge@hotmail.com

(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
22/05/2011 | Hola Jaime García, de Aguas Calientes, me interesa saber a como estas comprando borrego en pie de 35 a 40 kilos: borrego dorper para consumo de cuatro a cinco meses. mi correo es; c.p.evareyes@hotmail.com

me interesa contactar.

gracias.
(0)
(0)
Re: Cortes y carne de borrego
01/06/2011 | Jaime García mi correo es kbenitez@prodify.net.mx, yo me dedico a la engorda de borrego, venta en pie y estoy en el estado de hidalgo, espero poder hace contacto contigo
(0)
(0)
 01;02; Next
(47723)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cortes y carne de borrego?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen anima...
 
Capítulo I. Aspectos Generales del Proyecto Datos de la instancia Nombre: Frigo...
me intereza mucho saber ovinos ya soy proyectista estudiante maestria colegio po...
 
Quisiera saber cual actualidad negocio cría ovinos si existen subsidios Gobierno...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved