Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Creación de sello carne natural. Una alternativa para el trópico en México

Publicado: 24 de mayo de 2010
Resumen
En la última década del siglo pasado y la primera del presente, se han presentado  cambios en los componentes de la ganadería mundial, como resultado del proceso de globalización, de cambios en las demandas de los consumidores, de la aparición de brotes de enfermedades como la Encefalitis Espongiforme Bovina (BSE), de la creación de nuevas tecnolog&...
Temas relacionados:
Autores:
Andres contreras ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
24 de mayo de 2010
BUENAS NOCHES, ESTA MUY INTERESANTE SU ARTICULO, SOLO QUE HAY VARIAS COSAS QUE CREO SE PUEDEN AFINAR: CONSIDERO QUE NO CONVIENE DAR GRANO A LOS RUMIANTES PUES ESTAN DISEÑADOS PARA CONSUMIR FORRAJES, EL CONTENIDO DE ACIDO CONJUGADO LINOLEICO QUE AYUDA A PREVENIR EL CANCER BAJA CUANDO SUPLEMENTAMOS CON GRANO. NO ES NECESARIO EL GRANO PARA CONSEGUIR CANALES DE NOVILLOS CALIDAD SUPREMA, EN AUSTRALIA LO ESTAN LOGRANDO CON LA LEUCAENA QUE ES NATIVA DE MEXICO CON AUMENTOS PROMEDIO DE 1.2 KGS. POR DIA Y CANALES CALIDAD EXPORTACION A JAPON. EXISTEN GENOTIPOS DE GANADO DE CARNE EN MEXICO QUE PUEDEN LOGRAR ESTO EN EL TROPICO CON MINIMOS BAÑOS GARRAPATICIDAS ( 1-2 AL AÑO). EXISTEN MEDICINAS HOMEOPATICAS EN MEXICO QUE AYUDARAN A ELIMINAR EL TRATAMIENTO CON ANTIBIOTICOS. CONSIDERO QUE NO SE DEBEN DE USAR FERTILIZANTES NITROGENADOS O INDUSTRIALIZADOS PUES BAJAN LA CALIDAD DE LOS FORRAJES Y POR ENDE LA CALIDAD DE LA CARNE EN CUANTO A NUTRICION. ES MEJOR ESTIMULAR LA PRODUCCION DE FORRAJES CON BUENAS PRACTICAS NATURALES Y UN PASTOREO ADECUADO PARA EL MAXIMO CONFORT DEL ANIMAL. SALUDOS DEL TROPICO BAJO DE MEXICO JAIME
Recomendar
Responder
Andres contreras ruiz
24 de mayo de 2010

Estimado Jaime: Agradezco sus comentarios Efectivamente existen opciones y el listado técnico es perfectible y aquí abordamos lo general, la implantación en cada zona o rancho o explotacion previo examen potenciara la utilización de los recursos del entorno, tanto en especies silvestres como implantadas, yo como Agrónomo conozco las bondades de la leucaena tristemente poco utilizada en México al igual que otras especies leñosas leguminosas le comparto el siguiente link sobre un estudio en cuba es interesante. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt2603/pdf/toral_o.pdf

La intención del articulo es provocar la unión y la mejora de la explotacion y sobretodo buscar dar un valor agregado a la carne que es lo que se comercializa, en mi experiencia comercialmente hablando hace falta una diferenciación un por llamarlo asi salto de calidad que nos ayude a tener mayores dividendos, véalo como el primer ladrillo de algo que debe hacerse en bien de la ganaderia del trópico de México. Para finalizar veo amigo Braun que estamos relativamente cerca le proporciono mi celular de Panuco, Veracruz saludos y un abrazo

Recomendar
Responder
Idalia Alfaro Rodriguez
25 de mayo de 2010
Buenas Noches Sr. Ingeniero: Es un artículo sumamente interesante, considero que hace algunos años se intento hacer esa clasificación de Carnes al menos aquí en Tamaulipas, Mèxico solo que no es labor sencilla ya que se requiere diseñar un programa que cumpla esos objetivos con una organización tanto gubernamental como de productores, instituciones educativas, y los principales actores de la cadena productiva de la Carne Bovina, siendo visionario del futuro que nos espera como reto, lo felicito por su intervención. Actualmente, despues de casi 30 años, hemos podido consolidar el SELLO MEXICO CALIDAD SUPREMA, el cual lleva casi todo lo incluido en su participación y aun mas, pues la exigencia de aplicación de estándares sumamente elevados lleva a ostentarlo a MUY POCAS EMPRESAS agroindustriales todavia en este 2010. Considero que debe analizarse, tanto la perspectiva técnica, la mercantil y la legal como las mas determinantes a considerar dado que los mercados internacionales para quienes se ha forjado toda esta plataforma se encuentran normados bajo estandares homologados, lo cual en si es un paso gigantesco, respecto a la situación que se vivía hasta finales del siglo pasado. Comparto el interes sobre el tema y en medida de lo conveniente sugiero con vista a obtener su propuesta: la aplicacion de seminarios a cada uno de los actores de la cadena productiva de carne bovina, tanto de capacitacion, como de su interacción o compromisos, asi como para consensar sus demandas, entretejer las conclusiones y proponer tesis de desarrollo productivo acordes a la globalizacion y status de mercados, asi como de demanda de consumidores valorar la poblacion productiva que participaría y su costo-beneficio, entre lo mas importante. Reciba mis respetuosos saludos
Recomendar
Responder
Andres contreras ruiz
25 de mayo de 2010
Estimada Idalia Efectivamente como lo señalas han existido varios intentos, tristemente los cuales han no precisamente fracasado sino que han carecido de continuidad y sobretodo de vinculación entre todos los actores del sistema productivo, conozco el Sello México Calidad Suprema, sin embargo considero que la carne como producto comercial complejo debe tener una certificación propia y exclusiva y marcando las cualidades intangibles como estandarte comercial, esa es la intención de este preludio. Durante años he estado en el sector comercial de productos perecederos y he visto con tristeza como la falta de organización, el ostracismo gubernamental y la desidia de algunos actores del sistema han provocado la perdida de terreno y la adopción de practicas no recomendables para nuestro entorno ecológico-productivo, he visto como no se ponderan cualidades que se tienen como comprador de cárnicos para cadenas de autoservicio me encontré con diversos factores desde falta de organización, hasta falta de tecnificacion, de estrategias básicas comerciales, es decir producimos muy bien pero no vendemos muy bien pues no nos orientamos a los mercados correctos y peor aun no definimos cual es nuestro mercado, es pues tema Idalia para un gran debate y sobre todo para poner cartas con el asunto yo solo intento despertar conciencia y hacer lo que ya se hace en otros países, hacerlo mas practico no dar pie a que sea uno mas de los programas o fundaciones auspiciadas por lo gubernamental sin ver el propósito verdadero, otorgar valor al producto y remuneración al productor
Recomendar
Responder
Marisol Calderón Ramírez
25 de mayo de 2010
Buen día!! y bienvenido todo lo que coadyuve a mejorar la producción en nuestro país, aunque se lleva su tiempo(variooos añooos) cuando se trata de hacer trabajo en equipo productor, gobierno, ongs, investigadores y consumidores, para poder llegar a poner el sello con la calidad que se requiere. Otra opción y mas local son las Marcas Colectivas, las cuales dependen mas del Grupo Organizado de Productores, interesados en mejorar y darse a conocer en el trayecto, a veces muy largo, para la obtención de su marca. Involucrando no solo el proceso y la comercialización, sino también la historia de su producto, evaluaciones sensoriales del mismo, trazabilidad y auditorias sanitarias. Para que al final el productor, consumidor y medio ambiente salgan beneficiados. Bye, suerte y hasta pronto!!
Recomendar
Responder
Raúl O. González
26 de mayo de 2010
Hola Ingeniero: Congratulaciones, totales. Refrescante artículo, motivador, más retador que realista. Pero ese es el escenario, y afrontrarlo puntualmente. Dejo espacio para los colegas, que aporten y sugieran todos los obstáculos, mejoras y propuestas, que las habrá, y todas enriquecen, seguro. Subrayo solamente, desde ya y siempre, la necesidad inherente, insoslayable e ineludible, de un organismo certificador independiente. Y osado, soñador si se quiere, mea culpa, pero con la certeza de experiencias amargas, de la falta de esta independencia. Incluso, doy fé, de que cuando el cargo es honorario, no falla, si bien se dudará de que existirá tal personal, es comprobable, y una vez sentada la tradición, procederá, si es el caso, a premios, o distinciones. Es tambien, una realidad, que no nos gusta a nadie, ni estemos de acuerdo, tambien. Pero de que es real, desafortunadamente, lo es. Gracias. R. Ortega.
Recomendar
Responder
Victor Sagaon
26 de mayo de 2010
Muy interesante Ingeniero. Trabajo para una compañia en Canada, donde contamos con varias engordas de ganado y una de ellas es Hormon Free (libre de hormonas) creo una de las primeras que esta por exportar carne a Europa(en 2 semanas) aqui en Canada, para poder lograr esto fueron meses de trabajo con el gobierno Canadiense y la union Europea y la creacion de protocolos muy extrictos en el manejo del ganado.el 90[percent] de nuestra produccion se exporta a Japon y Estados Unidos y el 10[percent] es consumo nacional. Uno de los problemas que tendriamos en Mexico seria la trazabilidad, desdel productor hasta el rastro y la comercializacion de los productos, aqui se cuenta con certificados de nacimiento por animal asi como un arete con chip donde se encuentra toda la informacion del animal (origen,tratamientos, APD ECA,etc.) y algo muy importante es la edad del animal ya que mercados como Japon y Eu solicitan Animales no mayores de 24 meses y en algunos casos menores de 18 meses, creo que los animales no estarian rendidos en estos meses si se engordaran con puro forraje.en el norte de Mexico existen varias ganaderias con produccion de carne organica. pero el precio del producto final es carisimo hasta un 300[percent] mas, necesitan alrededor de 320 dias para finalizar estos animales, cuando en una engorda regular se llevan de 140 a 160 dias. es por eso que el precio es tan elevado. Estados Unidos ,Canada,Japon y La Union Europea son mercados que consumen grasa blanca, ya no estan acostumbrados a la grasa amarilla de engorda en pastoreo. ademas estos mercados no tiene ningun problema con los antibioticos que se aplican en el ganado.Lo unico que no quieren son Zilpaterol, raptopamina,y ningun implante hormonal, y en algunos procedimientos como descuerne o castracion utilizar anestecia.Creo que lo mas importante es saber que es lo que pide nuestro consumidor para poder satifacerlo pero que siga siendo un buen negocio para el ganadero. saludos.
Recomendar
Responder
Cid Carrillo
30 de junio de 2010
Saludos a todos me parece muy interesante su articulo y valido mucho todos sus comentarios pues nos enriquecen a todos y en especial a mi persona que soy relativamente nuevo en este negocio...! Me gustaria realizarle una pregunta...Con el tema de productos naturales o organicos,debeo suponer que tampoco les parece bueno el tema de la fertilización in vitro? comprendo que se puede producir animales muchos mas rapido..!
Recomendar
Responder
Andres contreras ruiz
20 de agosto de 2010
Estimado Cid En algunos casos y en algunas certificaciones se permiten vertientes como lal fertilizacion in vitro, la aseveracion y el marco de este documento se limita a ser una referencia, creo yo no se trata de poner cotos o limitaciones a la productividad, sino que el fin es la diferenciacion y por ende la mejor comercializacion. Lamento no haber contestado antes tuve algunos imprevistos personales que me alejaron del foro, le proporciono mi correo electronico a_contrerasrz@hotmail.com estoy a sus ordenes
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
17 de febrero de 2011
Andres Miguel, te felicito realmente por el artículo y la misma idea tengo en mente desde hace tiempo sobre la carne NATURAL,, eso definitivamente lo sabemos los que estamos en la practica diaria de la ganaderia tropical. Creo que el tema de la Carne Orgánica ha pasado ha ser mas bien negocio de certificadoras mas que un proceso FUNCIONAL que permita los principales objetivos; mas carne sana y precios razonables en un producto de mayor valor por los costos al productor. Tambien tiene que cambiar la idea que tiene el consumidor de lo que es una "Carne de Calidad" se les a introducido con mercadotecnia americana que la carne de calidad es la grasosa, la suave pero creo que mas bien hoy por hoy calidad es precisamente el producto de la ganaderia en pastoreo, es carne mas sana. Mi trabajo de campo en mi Maestría del ITESM fue precisamente sobre esto y llegue a las mismas conclusiones que tu. Soy ganadero de la costa de Chiapas, específicamente en Finca Perseverancia y algo mas en común que tenemos es haber trabajado en autoservicios, yo estuve en Sams Club 3 años antes de regresar a dedicarme al negocio ganadero familiar. Te paso mi correo y mi msn para estar en comunicacion cocodrilo42@hotmail.com adargence@fincaperseverancia.com mi pagina de internet es www.fincaperseverancia.com Saludos!!
Recomendar
Responder
John Africano
8 de noviembre de 2012
Estimado Andres Miguel. Con sorpresa encuentro este articulo que publique en Infoagro-IICA en 2005. Un buen profesional debe dar créditos de lo que publica . Asimismo, cuando se plagia ( copy-paste) no puede decir que es de su autoría . Espero tenga ética profesional y cite la fuente . John Africano.
Recomendar
Responder
John Africano
8 de noviembre de 2012
Estimado Andres Miguel. Con sorpresa encuentro este articulo que publique en Infoagro-IICA en 2005. Un buen profesional debe dar créditos de lo que publica . Asimismo, cuando se plagia ( copy-paste) no puede decir que es de su autoría . Espero tenga ética profesional y cite la fuente . John Africano. http://Infoagro.net/archivos_Infoagro/Comercio/biblioteca/Carnenaturaltropical.doc
Recomendar
Responder
Andres contreras ruiz
14 de mayo de 2014
Estima John Creo que después de mi visita a Colombia a quedado claro este tema, debemos estar en contacto, continuamente, un saludo y abrazo. Te proporciono mi mail andres.contreras@ociex.mx
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.