Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 12/10/2006

Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?

Alguien sabe como es que se maneja la leche de las cabras? Es que mucha gente me comenta cosas diferentes, unos que cuando esta preñada la cabra se le saca leche por 3 meses y luego se deja reposar para que se desarollo bien el producto dentro de la cabra, y otros que hasta despues de que pare la cabra se puede ordeñar para sacar leche.

Cual es la mejor forma?

o solo existe una forma??

Gracias por su tiempo y ayuda
(54667)
(46)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/10/2006 | Hola Javier. Te puedo pasar algo de información sobre caprinos. Si es de tu interés, tengo más información, pero para mandar como archivo adjunto.

Cabrillona: 1º servicio 25-30kg PV o 65-75 de su peso adulto.
Cabra: Un parto por cabra por año, para conseguir un período de lactancia de 10 meses, y un descanso o período de seca de 2 meses.
Servicio Pos Parto: 8 y 9 mes de lactancia.

Tipos de servicio: A corral (1 macho c/25 hembras)
Inseminación Artificial
(2)
(1)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/10/2006 | Frecuencia de Ordeño.

Depende de la capacidad de producción.
Uno, dos o tres ordeños dependiendo del nivel de producción.
Normalmente son dos ordeños espaciados de 12hs.

Rutina de ordeño

Buen manejo para obtener leche desodorizada y de mayor calidad:
Deben transcurrir 4 hs entre el consumo y el ordeño.
Las hembras deben estar separadas de los machos porque éstas producen ferohormonas y pasan el gusto a la leche.
(1)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/10/2006 | Muchas Gracias por las respuestas...

Si Marco, necesito más información sobre eso; si me pudieras hacer el favor, te lo agradecería mucho, ya que no te entendí lo de un parto al año, ya que por lo que se me comenta, es que las cabras dan 2 partos por año?? Bueno, gracias, y si se puede lo de la información, pues se te agradece otra vez.
Porque si da 2 partos al año, tienes la producción de leche mientras tenga una cría, o mientras espera la cría?
Bueno, estamos en contacto.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
17/10/2006 | Hola Amigo Javier,
Las cabras dan tres partos en dos años.
Se deben ordeñar hasta los tres primeros meses de gestación, y dejar descansar por los otros dos meses restantes.
Saludos.

MV Rafael Montero
(3)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
10/11/2006 | Señor
Javier Ramirez,
Muy apreciado amigo, le presento un cordial saludo desde Bogotá Colombia, como propietario del aprisco Casablanca de factativa Cundinamarca. Somos una empresa altamente tecnificada; nuestros productos salen a la venta por Colombiana de lácteos caprinos.
Respondiendo a sus inquietudes, por nuestro manejo y experiencia en el campo de la capricultura y genética, es importante que usted conozca lo siguiente:
1o. Las cabras tienen dos partos al año, aquí en Colombia o en cualquier parte del mundo. Si usted tiene su aprisco para aumentar su pie de cría, lo más aconsejable es que a dos meses del parto suspenda el ordeño de la cabra, y se induzca al celo.
2o. La producción de leche depende de las razas que usted tenga, pero es muy importante el manejo de praderas con pastos de calidad; usted no requiere suministrar cantidades de concentrado, utilice forrajes si le es posible, siembre en su finca alfalfa, la cual aumenta la producción de leche, pero suministrándola deshidratada para evitar el timpanismo en las cabras y su muerte.
Para deshidratarla es fácil: córtela y déjela al sol por mínimo 8 horas, y luego désela a las cabras.
En razas sanen, alpino francés, el producido mínimo es de 6 litros, en dos ordeños que son indispensables para estimular en la cabra el pico de producción.
3o. Las cabras preñadas si se pueden ordeñar, es más, hay que hacerlo, la fisiología del animal lo exige.
Cordialmente,

Guillermo Rodriguez Daza
Abogado, periodista, director genética caprina
Aprisco Casablanca
(5)
(1)
Jorge Ildefonso Morales rubio
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Asesor Técnico
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
10/11/2006 | Señor Ramirez,
Lo saludamos desde Bucaramanga - Colombia.
Las cabras si se pueden ordeñar preñadas, hasta unos dos meses antes del parto. Estas pueden dar dos partos al año si usted lo desea, o uno, si su explotación es tipo carne, entre más partos den, mejor. Pero si es tipo leche, sería conveniente únicamente un parto por año.

Jorge Morales Rubio
(0)
(0)
Eduardo Olivas Vazquez
down arrow
Albacete, Castilla-La Mancha, España
Productor Ganadero
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
11/11/2006 | Eduardo Olivas Vazquez
Albacete España
Técnico superior en explotaciones pecuarias

Estoy de acuerdo con Marcos y Jorge, la lactación de una cabra puede estar hasta 2 meses antes del parto, si la explotación es para leche, iremos a un parto al año y una lactación de 7 a 10 meses. Si por lo contrario vamos a carne, nos interesan 3 partos en 2 años. Recordar que al ir a una lactación de 10 meses, al animal se le saca mucho, y los 2 meses previos al parto necesita una alimentación acorde con su estado de gestación, y aporte de correctores minerales. Un saludo.
(1)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
11/11/2006 | Para el aprisco Casa Blanca de Guillermo Rodrigues, dónde queda este aprisco? Quisiera conocerlo; yo estoy aquí en Bogotá.
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
11/11/2006 | Javier Ramirez, recibe un gran saludo de mi parte.
Lo que tú has planteado a lo largo del foro, dependerá del manejo zootécnico o del fin que tú persigas. Por qué?
Te voy a decir:
Como comentan, también es importante y variará en cuanto a la raza, alimentación y cuidado.
Las cabras tienen dos partos al año, pero se verá afectado dependiendo del manejo efectuado, es decir, si prolongas la lactancia a 10 meses, tu interparto será más largo; en cambio, una vez parido el cabrito y proporcionas una lactancia corta, podrás obtener 2 partos por año. Es importante que en este segundo se monitorée adecuadamente el celo.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
11/11/2006 | El tema es importantísimo. Es bueno que se aclare si el ordeño de las cabras es con amantamiento restringido o prolongado.
Si las cabras pastorean con las crías, o hay un destete temprano. La presencia del cabrito va a impedir que la cabra tenga celo temprano después del parto. Entonces, los días abiertos se van a prolongar, si las crías siguen al lado de las madres.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
12/11/2006 | Saludos. Concuerdo en que las cabras lecheras deben ser secadas en el último tercio de la gestación, es decir, aproximadamente 2 meses antes del parto, que es la fase donde se da el mayor crecimiento del feto. El manejo de tres pariciones cada dos años es el adecuado si se desea tener una gran cantidad de crías, lo que es indispensable en una explotación cárnica o si está en plan de expansión tu aprisco. Pero para una explotación lechera, creo que un parto cada año es más recomendable. Además hay un factor limitante al número de partos al año, que es la estacionalidad en el estro. En regiones cerca a la línea ecuatorial, el estro es todo el año. Pero en altas latidudes sólo se presenta, de manera natural, una vez al año, coincidiendo con el otoño y parte del invierno. Asegúrate de si en el norte de México las cabras son marcadamente estacionales o no.
Suerte.
(0)
(0)
Werner Reusch
down arrow
Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Productor Lechero
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/11/2006 | Estimado Javier Ramirez,
Ref.: Como se manejan las cabras? Se ordeñan preñadas?

Las cabras hay que diferenciarlas en dos tipos, las de carne y las lecheras. Las de carne, tienen una lactancia entre 100 y 150 días; esta leche la consumen los cabritos para su crianza. Con manejo en los servicios, se pueden lograr 3 partos en 2 años. Estos animales generalmente paren dos cabritos por parto.
Las lecheras varían entre 200/300 días. Cuanto mayor productora de leche, estamos hablando de animales que producen 450Lts. o más por lactancia, paren menor cantidad de cabritos, un promedio de 1.4 a 1.6 cabritos paridos.
El período de gestación es de 148 a 152 días, las cabras tienen un período de anestro, la estacionalidad de los servicios varía entre principio de verano y fines de otoño, esto cambia un poco de acuerdo a la Latitud donde viven. Entonces, las cabras en ordeñe van a tomar servicio en ese período. De acuerdo a la fecha de parto, toman servicio en la primera estacionalidad, por lo tanto se les acorta la lactancia, y las restantes no toman servicio hasta la próxima estacionalidad, y paren entre 15/18 meses a partir del parto anterior. Hay sistemas para dar servicios contra estación, con lo que se puede lograr un parto por año. Con respecto al secado de animales, se debe realizar de 45 a 60 días antes del próximo parto.
La producción de leche tiene su pico a los 60 días posparto, y declina hasta la finalización de la lactancia. A mayor producción de leche, menor cantidad de sólidos, y a menor producción (últimos meses de lactancia), mayor cantidad de sólidos.
Estoy a su disposición.

Werner Reusch
Centro Carino Tobas
Asesor en Producción Caprina
Buenos Aires - Argentina
(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/11/2006 | Javier,
Para el caso del trópico, usted puede obtener dos partos por año. En Europa, 1 sólo parto, pues se tienen estaciones de monta. Las puede ordeñar faltando dos meses para el parto, y cuando se de la involución uterina, puede sincronizarlas con una esponja densidad 40, impregnada con 1 ml de maleato de medroxiprogesterona, y aplicando PMSG. Olvídese de los pastos. Las gramíneas, bien sean pratenses o eréctiles, con mucha suerte pueden llegar al 12 de PB, mientras que las leguminosas como Leucaena leucochephala, fácilmente pueden llegar al 24. Recuerde que las cabras tienen un hábito de consumo de ramoneo. No vale la pena en el caso de la producción caprina invertir dinero en sembrar pastos como los Pennisetum, ya que estos requieren abonos costosos, y el impacto nutricional en esta especie es mínimo. Si usted siembra leguminosas, éstas además de ser una excelente fuente de forraje, también le van a mejorar los suelos mediante la fijación de nitrógeno a través de los rizomas.
En el tema del ordeño, eso sí lo determinan ustedes en la finca, pero le recomiendo siempre tener a los machos separados para evitar malos olores en la leche, tal y como dicen los compañeros arriba. Pueden hacer 1 ó 2 ordeños con intervalos de 12 horas, si así lo desean. En mi experiencia, nosotros ordeñábamos 1 vez al día, y la leche se destinaba a la producción de derivados.
En cuanto a las razas en producción lechera, conozco la Saanen, la Toggenburg, las Alpinas, la Nubiana y La Mancha. En carne sólo conozco la raza Boer, pero con seguridad debe haber más razas especializadas en esta producción.
Espero que le sirva, y muchos éxitos en su empresa.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/11/2006 | Las cabras son muy nobles en su producción, tanto para la reproducción como para el período de lactancia.
El período de producción de leche va desde 4 hasta 6 meses, dependiendo si las cabras son de agostadero o de establo.
Esto es muy importante para su producción, dependiendo la raza de cabra es la producción lechera, ejemplo:

1. Raza Saanen
período de producción 6 meses
cantidad establo 8 litros por día
crías de 2 por parte
pastoreo de 1.5 a 3 litros diarios
crías 1.8 por cabra

2. Nubia doble propósito
cuatro litros por día
partos 2 crías en promedio

3. Alpino Americano
Producción de 6 a 8 litros en establo
Pastoreo Extensivo de 3 a 5 litros por día

Estos nada más son algunos conceptos de manejo.

La producción de leche se maneja de la siguiente manera:
1.- Establo
Se ponen pequeños comederos en una plataforma para ser ordeñadas mecánicamente, es más higiénico y seguro todo en recipientes de acero inoxidalbe; claro previamente colarle con manta.
2.- Pastoreo extensivo
Se ordeña manualmente en recipientes de acero inoxidable, de preferencia se ordeñan a mañana y tarde para establo y pastoreo; en ambos casos se deja enfriar la leche ya que sale a 30 grados de la ubre de la cabra. Posteriormente, si vas a ser queso, se cuela en manta y se deposita en pasteurizador. Se levanta la temperatura a 60 grados centígrados por media hora. Posteriormente se enfría a 36 grados centígrados, se saca del pasteurizador y se deposita en las tinas de cuajado. Se agrega el cuajo, sal al gusto y se deja reposar.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
18/11/2006 | Está genial, ya hasta ahora empecé en Santa Marta Colombia con 15 cabras criollas -nubianas, y estoy comprando un macho nubiano para mejorar leche, ya que por el calor de esta zona, no todas las razas me sirven. En zonas como ésta es mejor manejar un doble propósito, no con pastoreo (hablando de pastoreo praderas de pastos como tal), sino con ramoneo, ya que éstas son muy vivas a la hora de elegir. Te recomiendo tener eras de una gramínea que puede ser un matarratón y una cayena, ya que su alto valor nutricional la hace excelente. Recibo consejos para mi nuevo aprisco en esta zona de calor y playa.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
21/11/2006 | Las cabras se pueden ordeñar después del parto y no durante el parto; a los 28 días se desteta la cría, y la cabra lechera puede durar hasta 7 meses en producción, dependiendo la alimentación.
(0)
(0)
Obed Gonzalez
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Director
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
29/03/2007 | Sr. Ramirez.

Depende de la raza o de las cruzas de razas que usted tenga en su producción, más la carga genética hacia la producción de leche; el índice de que puede tener celo estacional es más alto. Esto quiere decir que no todo el año presenta el celo si no que en temporadas y éstas dependen del fotoperiodo, sobre todo en el norte de México. Las cabras criollas o de cruzas con productoras de carne, presentan celo continuo. El tipo de manejo y la alimentación de éstas es muy determinante en el período de ordeñe.
Nosotros las preñamos solamente una vez, a finales de Mayo y Junio. (manejamos cruzas Base Alpinas con toggen y sannen ) y las ordeñamos 300 días al año y efectivamente se pueden ordeñar preñadas hasta 60 y en ocaciones 45 días antes del parto, que es cuando más se desarrolla el producto. Importante es que el chivo mame los calostros ya que los rumiantes así obtienen la mayor parte de su inmunidad.

Ing. Obed Gzz
(0)
(0)
Werner Reusch
down arrow
Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Productor Lechero
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
05/04/2007 | Respuesta para Javier Ramirez.


Respecto a si se ordeñan preñadas, debo decir que sí, se puede hacer perfectamente. El período de lactancia varía entre 260 y 290 días. Es muy importante la cantidad y calidad de los alimentos para tener una buena producción de leche. En un sistema semi estabulado deben pastorear de 6 a 8 horas en praderas consociadas (raygrass/cebadilla/trebol rojo y trebol blanco) y en el verano, alfalfa o soja para pastore. De noche, estabuladas, silo de maíz y heno de alfalfa.
De acuerdo al volumen de producción de las cabras, se deberán ordeñar una o dos veces al día con intervalos de 12 horas. En el ordeñe se les suministrará una ración de alimento balanceado.
De acuerdo a la calidad y genética de los animales, se pueden esperar entre 450 a 600Lts. de leche por lactancia, y la duración de la misma varía entre 240 a 300 días.
La leche ordeñada deberá enfriarse en el menor tiempo posible a 4º para no elevar la ácidez de la leche.
Para poder elaborar la leche y lograr un buen queso, la ácidez no debería superar los 17º Dornic.
El período de gestación ronda entre los 148-152 días. Las cabras se ordeñan preñadas hasta 45/60 días antes del parto, y en ese momento se las debe secar.
Atentamente,
Werner Reusch
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
08/07/2007 | Guillermo Rodriguez Daza:
Apreciado doctor, estoy interesado en trabajar un proyecto de caprinos de leche con una base de cabras criollas, para lo cual estoy pensando en un reproductor con un porcentaje importante de pureza de la raza parda alpina o alpina francesa o americana, que pueda aclimatar en el departamento del atlántico, y de esta forma comenzar a trabajar el porcentaje de raza que aspiro a desarrollar.
Le agradecería me enviara precio-raza-edad de animales-fotos. Gracias.

A todos los capricultores de engormix un afectuoso saludo

Juan Fabregas.
(0)
(0)
Re: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas?
13/07/2007 | Apreciado Señor Fabregas:

Le aconsejo que para efectos de elegir buenos reproductores, aproveche AgroExpo 2007 del 12 al 22 de Julio, allí encontrará ejemplares de varias razas y excelentes en cuanto a docilidad, manejo, producción y reproducción. Por lo pronto, le recomiendo el Aprisco Claro de Luna que cuenta con ejemplares de razas puras para leche y está ubicado en Pandi, Cundinamarca, con un clima promedio de 22ºC. Este aprisco hizo una importación de caprinos en el 97 y ha mantenido su genética le realizan pruebas de brucela y AEC regularmente a sus animales. El teléfono es 672 0907 en Bogotá. E-mail: charodeluna@hotmail.com.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(54667)
(46)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como se manejan las cabras para leche???? Se ordeñan preñadas??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que cri...
 
"La leche de cabra puede considerarse un alimento natural funcional, con propie...
Buenas tardes, busco borregos East Friesan Quintana Roo u Yucatan. Gracias comun...
 
javimachadost@gmail.com - Hola Margarita vi muy interesante tu trabajo. Tengo...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved