Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 29/03/2010

Clostridium y Pasteurella

Estimados foristas., con la finalidad de inmunizar de manera correcta en tiempo y forma el ganado ovino en la prevención de las infecciones causadas por clostridium y pasteurella..., ¿A PARTIR DE QUE EDAD ES RECOMENDABLE APLICAR LA VACUNA CORRESPONDIENTE PARA CORDEROS Y ANIMALES ADULTOS?
(6622)
(42)
Javier Bautista De La Cruz
down arrow
Allende, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Clostridium y Pasteurella
31/03/2010 | Sobre tu pregunta te diré que hay productores y médicos, que piensan sobre esto de diferentes maneras. unos dicen que vacunar, es solo después de cuando haya habido problemas en la explotacion, y posterior a esto empezar a vacunar; otros dicen que la vacunación debe ser rigurosa. En lo personal vacunamos como regla y lo hacemos de la siguiente manera.

A las crías las vacunamos, por primera vez a los 30 dias de edad, debemos recordar que la oveja trasmite anticuerpos, (inmunidad pasiva)por medio de la leche, los cuales disminuyen desde de las 4 semanas en adelante, edad en la cual en el cordero empieza funcionar su sistema inmunológico revacunamos al inicio de la engorda, una semana posdestete, para minimizar el estrés post destete,que seria la revacunación a los 30 o 37 dias.

a las ovejas,se recomienda 4 semanas antes del parto,si no tienes un control sobre el tiempo de gestación, se hace cuando la oveja, esta ubrada.para de esta manera que la oveja eleve su produccion de anticuerpos y los trasmita por medio del calostro.
Algunos, lo hacen cada 6 meses, a inicio de invierno, y a inicio de p rimavera.

En lo personal,lo hacemos,como formamos grupos de 50 ovejas por corral,las vacunamos cuando le faltan 4 semanas para el parto,se gasta en forma pausada, y no en todo el hato.

Bueno, Raúl, espero te sirva mi comentario, y claro mis respetos para otra opinion. y como te decía , con este sistema , tenemos, problemas mínimos, de estos patógenas vacunas,que usamos y nos han dado excelentes resultados, es la biobac 11 vías,la cual no es agresiva,con mínimos efectos postvacunales,otros usan la covexin 10, pero no protege contra pasterella, solo clostridiales. hay también una vacuna mixta bovina, que protege contra pastella,e.coli,y salmonella.pero no contra Clostridium.

Sin mas , mis saludos
mvz Javier Bautista
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
31/03/2010 |
Que tal, Javier B., Agradezco tu comentario y claro que lo consideraré puesto que soy nuevo en esta área y desconocia esa etapa de vacunación, es por ello que quise abrir en este foro este tema., tenia esa duda de aplicación ya que en el instructivo de bobac 8 maneja q se aplica a los 45 dias, y en efecto por no vacunar si tuve algunas bajas de animales. Medico, mis saludos. buen dia!
(0)
(0)
Amando Cruz Lopez
down arrow
San Luis Potosi, San Luis Potosi, México
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | Con respecto a tu pregunta de si se debe vacunar o no, yo pienso que si, al menos acá en el altiplano potosino (México) yo lo hago con mis clientes de la siguiente manera: antes de la época de lluvias (Junio) se aplica la vacuna múltiple (Clostridium) y a los seis meses en época de frió (Noviembre) se aplica la vacuna doble o triple según la zona Pasteurela-edema y carbón si hay en la zona, hacerlo durante la gestación es conveniente pero debe hacerse con cuidado, sin olvidar la aplicación de selenio según la zona en mi caso si se recomienda. y sobre todo tener cuidado en la cadena fría y manejo de la vacuna
(0)
(0)
Manuel A. Vega Casco
down arrow
Pachuca de Soto, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | hola
un saludo a todos

las bacterina aplicadas para prevenir enfermedades como las producidas por Clostridium o neumonías
en la región del altiplano del estado de Hidalgo se aplican antes de los cambios bruscos de temperatura . anteriormente se hacia antes de las lluvias y antes de la época de frió o sea en marzo y octubre.
las bacterinas a aplicar depende de las que se consigan en el mercado local, yo prefiero la diez vías de bohering.
en caso de problemas de neumonías se puede aplicar a la semana de nacidos a los corderos y a las madres,
en los casos de corderos sanos unos quince dias antes del destete y en base al manejo se escoje la fecha de aplicación cada 6 meses. la aplicación depende de la presentación de la enfermedad en la zona.
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | Buenos dias Raul con respecto a la pregunta que haces y respetando los criterio y comentarios del resto de los foristas que hacen muy buenos comentarios al respecto me permito darte la opinion:
Bien primeramente o primer paso es hacer un buen diagnostico al respecto, luego checar como son tus temporadas climaticas frios, calor cuando empizan, una vez chacado eso aclarando que la situación nutricional es promedio buenas etc. hagas el trabajo de bacterinisar o bien vacunar tu hato en lo que respecta para trabajar los ovinos los programas que manejo en lo particular es precisamente de 3 a 4 semanas antes del parto se le aplica la bacterina ala borrega gestante uso segun la temporada ak en sonora inicia el calor mas menos en febrero o marzo bien trabajo los animales en marzo abril y aplico bacterina (multiple) que contenga toxoide para clistridium tetani y al inico del frio que es mas menos en octubre noviembre uso una multiple de diez vias y para los corderos al cumplir 2 meses se destetean y se lesda el manejo tambien con bacterianas y vitamia E y selenio este ultimo tambien lo aplico al naciemiento del mismo bien me despido estimado que este bien espero que lesirvan mis comentarios gracias y un saludos a los foristas .
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | El TEMA DE VACUNACIÓN es ALGO MUY IMPORTANTE PARA el ÉXITO en NUESTROS REBAÑOS, Y DEBEMOS TENER BIEN NUESTRO CALENDARIO. Lo QUE ME A DADO BUENOS RESULTADOS es PRIMERO VACUNAR CON UNA TRIPLE Y REFORZAR A LOS 30 DIAS CON la 11 VÍAS, Y DESPUÉS VACUNAR CADA 6 MESES INVARIABLEMENTE.
(0)
(0)
ARACELI CAHUANTZI GUZMÁN
down arrow
Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, México
M.C. en Producción Animal
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | Respecto a las vacunas contra Clostridium y pasteurella:

se debe elegir un calendario de vacunación dependiendo de la zona donde se encuentre la explotación, ya que varía si es un clima frío, con humedad, seco, caluroso, con cambios bruscos de temperatura etc. En la zona centro del país, específicamente en Tlaxcala, lo que hacemos nosotros es: vacunar contra Clostridium a las ovejas un mes antes del parto, para que puedan transmitir protección a las crías, posteriormente, vacunar a los corderos al destete, sobre todo si van a consumir concentrados. En cuanto a pasteurella, en realidad recomendamos aquí meter la vacuna contra problemas respiratorios en general desarrollada por el INIFAP, específicamente, el centro de investigaciones que se encuentra en Palo Alto, en el estado de México. Esta vacuna ha sido desarrollada ESPECÍFICAMENTE PARA OVINOS, es decir, con los serotipos realmente de la especie, ya que normalmente los laboratorios comerciales han desarrollado vacunas con serotipos de bovinos, los cuales son diferentes y no coinciden con los ovinos. La vacuna se desarrolló muestreando la zona centro del país, y está disponible a la venta en el laboratorio del INIFAP con el Dr. Francisco Morales, ya sea ir personalmente por ella o la mandan por paquetería el mismo día que se solicita, aunque de esta forma debe recogerse lo más pronto posible para cuidar correctamente de seguir la cadena fría de transporte y no echar a perder la vacuna, pues como todas, no debe calentarse. La hemos probado tanto en el estado de Tlaxcala como en las zonas más frías del estado de Puebla y la verdad es excelente, nos ha dado muy buenos resultados en campo, y cada vez hay más productores convencidos con esta vacuna, con lo cual se ahorran meter la 7 8 9 10, 11 vías (y no se cuantas vías más vayan a desarrollar).
(0)
(0)
Martin Villa
down arrow
Trevelin, Chubut, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | En nuestra zona, la vacunación de los corderos (primo-inmunización) se realiza a los 45 a 60 dias y aproximadamente 4 semanas después se reitera la vacunación de modo tal de lograr altos valores de respuesta inmunitaria.
Las revacunaciones son anuales un mes preparto o en casos especiales y con el asesoramiento veterinario se puede realizar con otra frecuencia.
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | Primero es dejar claro que no se vacuna, se bacteriniza (no es lo mismo ya que hablamos de bacterias no de virus), en parte estoy de acuerdo con el MVZ Pedro Alan primero hay que hacer un DIAGNOSTICO eficaz de la enfermedad que se presenta y descartar las posibles causas y solo cuando este recurso se agote entonces pensar en una bacterina, es facil decir que la bacterina es un manejo normal como la desparasitación cuando no es asi, si en un rebaño no existe evidencia de neumonías recurrentes (pasterella específicamente) no considero necesario la bacterina, personalmente no recomiendo este manejo a menos que se demuestre que la bacteria esta causando problemas recurrentes. Con los Clostridium es un manejo distinto y yo recomiendo usarla al inicio de una engorda alta en grano basicamente o bien y menos frecuente cuando existan antecedentes de mortalidad en corderos por Clostridium que superen el porcentaje aceptable (mas del 10%).
Si queremos que la oveja transmita inmunidad al cordero hay que aplicar la bacterina en el ultimo tercio de gestación, alguien comento que la inmunidad se pierde a los 30 dias de lactancia y por eso recomienda aplicación en esos dias, abra que revisarlo ya que la inmunidad de los corderos se da por calostro no por leche.
En conclusión yo recomiendo bacterinizar cuando se diagnostique correctamente la enfermedad y esta cause un daño tal que las perdidas nos permitan invertir dinero en bacterina y no hacer que resulte mas costoso bacterina que evitar algunas muertes
(0)
(0)
William Vanderdys Lopez
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Ingeniero de Producción animal y Lic. en Zootecnia
Re: Clostridium y Pasteurella
25/05/2010 | En Panamá estamos usando con excelentes resultados la bacterina mixta Ultra Choice, incluye el Clostridium y lo hacemos a entradas y salidas de lluvias o cada seis (6) meses. En nuestra explotación en el Valle de Antón no hemos tenido ningún contagio o aparición de síntomas que nos indiquen la presencia de la enfermedad. Yo creo que es importante realizar la bacterinación para prevenir la enfermedad. No hemos observado efecto secundarios derivados de su uso.
(0)
(0)
Javier Bautista De La Cruz
down arrow
Allende, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Clostridium y Pasteurella
26/05/2010 | Dr. Corache,gusto saludarlo por este medio,pero tengo,la inquietud,sobre lo que usted comenta,tengo entendido, si mal no recuerdo,que una oveja después de sus 3 o 5 dias de calostro, la leche tiene un efecto calostral hasta 4 semanas,y que sigue proporcionando al cordero una inmunidad pasiva , tal vez no tan efectiva como en los primeros dias de calostro, pues el motivo desde el punto fisiológico de el cordero es que este, su sistema inmunológico se empieza a activar al rededor de las cuatro semanas,y es cuando se puede aplicar una bacterina MULTITOXOIDE.y por esto cuando la leche pierde su capacidad inmunológica el cordero ya esta preparado para protegerse.
No se que opine usted sobre esto.
también le comento, que la mayoría,de muchos médicos,de modelo antiguo(broma),llamamos vacunar,cuando aplicamos,biológicos, llámese bacterinas,virales etc.pero la realidad es que esta palabra ,vacuna,es por lo de la viruela vacuna que Pasteur,logro producir,y gracias ala vaca, le hemos dicho por muchos años, vacuna,sin importar que sea bacterina,pero muy correcta su observación. mis saludos.
mvz javier bautista
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
26/05/2010 |

Considero sumamente valiosas las opiniones de los técnicos que se han expresado en este foro a raíz de la consulta sobre plan de vacunación ovina. En Argentina y Uruguay, pampa húmeda, es recomendable que el cordero reciba su primera vacuna clostridial en el segundo mes de vida, y sea revacunado a los 20-30 días . De allí en adelante, y de por vida, debe ser vacunado cada 6-8 meses.

En campos con riesgo de tétanos hay que incluir la vacuna antitetánica , que se consigue en el mismo frasco, a un precio algo mayor. Me gustaría recomendar que la vacunación sea estrictamente subcutánea,ya que si se llega al músculo y se lesiona, estaremos provocando la clostridiosis en vez de prevenirla. Se deben usar agujas cortas y se debe vacunar con cuidado en áreas depiladas.

La vacuna clostridial más importante del año es la que recibe la oveja preñada en su último tercio de preñez.

(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
26/05/2010 | Estimados Foristas
Esta es mi experiencia sobre este tema

1. En este tipo de foros y en nuestra relación con los productores los términos a utilizar deben ser siempre los más conocidos por la mayoría sin que ello nos lleve indudablemente a errores de resultados. Desde siempre el proceso de inmunizar, independiente contra que germen se haga, se ha llamado vacunar.

2. Se debe tener claro y con antecedentes de investigación local que bacterias y otros gérmenes causan enfermedades en los Ovinos. Con respecto a Clostridium, de este tipo de bacteria existen muchas especies de reconocida capacidad patógena en lo ovinos y cepas de cada una de ellas según la ubicación geográfica. Tenemos el ejemplo en Chile de la acción de Clostridium Hemoliticum que causa la hemoglobinuria infecciosa de corriente diagnóstico en bovinos y ovinos y que muchas vacunas importadas no traen su bacterina porque en otros países no aparece esta enfermedad. Cuando se tenga antecedentes de Tétanos la vacuna debe contener bacterinas contra Cl. Tetani. Cuando se tenga antecedentes de presencia de Bradsot y Edema maligno, se debe disponer bacterinas contra Cl.Septicum, etc.

3. Se debe considerar la condición del Clostridium novyi tipo B el Clostridium perfringens tipos A, B, C, D y E que se encuentran en el ambiente y son habitantes normales del organismo animal en áreas donde ellos son endémicos. Tras su ingestión, las esporas de estos Clostridium son llevadas por la sangre a todo el organismo para finalmente permanecer en estado latente en macrófagos del hígado, bazo y médula ósea. Estas enfermedades se producen sólo cuando se cumplen dos condiciones: la existencia de animales susceptibles y la presencia de un factor desencadenante adecuado. Si el animal sufre una baja de sus defensas corporales por una condición de estrés alimenticia clima o simplemente ausencia o retardo en reforzamientos de su vacuna anterior, y si se dan algunas condiciones que facilitan a las bacterias su acción, como un cambio brusco de alimentación, se produce la enfermedad con altos porcentajes de mortalidad en adultos y jóvenes. La adaptabilidad gradual a un nuevo alimento es básico para prevenir enfermedades de este tipo.

4. En el caso Clostridium novyi tipo B, la susceptibilidad del rebaño generalmente está dada por la falta de vacunación o por la aplicación de un plan de vacunación inadecuado y en el caso del factor desencadenante, se debe a una lesión en el parénquima hepático que crea situaciones locales de anoxia tisular. En el caso de la Hepatitis Infecciosa Necrosante (HIN) causada por Clostridium novyi tipo B esta condición se produce generalmente cuando el animal se infesta con Fasciola hepatica (FH). En su migración por el hígado, la larva de FH va destruyendo el tejido hepático, generando necrosis y las condiciones de anaerobiosis ideales para la proliferación del clostridium

5. Nuestro programa de inmunización contra clostridium tiene como horizonte un aumento de la productividad predial puesto que estos agentes infecciosos son una de las principales causas de mortalidad de corderos y ovejas (Enterotoxemia) por lo cual un adecuado programa de inmunización es la base de su control. El programa se inicia con las vacunaciones del rebaño cada 6 meses en Abril y Septiembre de cada año vacunación de las ovejas 30 días antes del parto para trasferencia de inmunidad pasiva a los corderitos por el calostro vacunación de los corderos a los 45 días revacunación de corderas seleccionadas como borregas de reemplazo a los 20 días de la primera dosis.

6. Con respecto al traspaso de inmunidad pasiva de anticuerpos de la oveja al cordero por el catastro se debe aclarar que este proceso es tan solo efectivo las primeras horas de lactancia del corderito y que nunca sobrepasa las 5 horas desde nacido. Posteriormente su sistema digestivo digiere completamente todos los compuestos proteicos de la leche incluido las gammaglobulinas. Por ello es tan importante que el cordero consuma calostro antes de las 5 horas de nacido. Cuando ello no ocurre será un animal muy expuestos a las infecciones de todo tipo.

7. A diferencia de los cerdos en donde los casos por Pasterella m. son habituales, en ovinos tan solo lo consideramos ante aparición de casos de Bronquitis a causa de este germen.

8. No debemos olvidar que en las enfermedades clostridiales son las toxinas y no las bacterias las que enferman y matan por ello se debe mantener en los animales un aceptable nivel de anticuerpos neutralizantes de dichas toxinas.
(0)
(0)
Edgar Perez Sanchez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ovinocultor
Re: Clostridium y Pasteurella
27/05/2010 | BUEN DIA, CIERTO QUE LAS VACUNAS SON NECESARIAS PERO TAN BIEN EL ABUSO EN ELLAS PREDISPONE A LOS ANIMALES A ENFERMEDADES, VACUNAR COMO REGLA ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER CORDEROS A LOS 2 MESES O AL DESTETE Y VIENTRES UN MES ANTES DEL PARTO. Y ALGO MAS UNA BUENA ALIMENTACION E HIGIENE DE LAS INSTALACIONES SON LA BASE PARA TENER EXCELENTES RESULTADOS. SIN ESTO ULTIMO NOS PODEMOS PASAR VACUNANDO CON LAS MEJORES BACTERINAS Y LO UNICO QUE VAMOS A PROVOCAR A PARTE DEL GASTO INNECESARIO UNA VIRULENCIA MAS AGRESIVA, SALUDOS Y HASTA PRONTO.
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
27/05/2010 | Estimado medico Bautista, lo que usted comenta es cierto se llama vacuna por el hecho que pasteur descubrió la viruela vacuna sin embargo estamos en un foro publico y ademas somos profesionales, creo que el no utilizar la palabras correctas lleva a los productores y estudiantes que consultan este foro a tener referencias equivocadas (por mucho que se consideren detallitos como por ejemplo el termino ¨ovicaprino¨ usado algunas veces en este espacio, entre otros claro), pero el punto de discusión es otro, la inmunidad pasiva de la madre al cordero se da en las primeras horas de vida y depende de la permeabilidad del intestino a las macromoléculas y no de la cantidad de anticuerpos que pudiera contener la leche después de varias horas de nacido el cordero, alguien comento acertadamente que si un cordero no toma calostro a tiempo esta condenado a morir por infección.
En otro punto quisiera comentar que no se trata de que el aplicar bacterinas por que ¨no tenga efecto secundario en los animales¨abra que checar el efecto secundario en el bolsillo del productor y los efectos a largo plazo, desde mi perspectiva el uso indiscriminado de bacterinas cuando no se ha hecho un diagnostico satisfactorio es un irresponsabilidad mas aun si quien lo hace es un medico veterinario.
(0)
(0)
Manuel Gomez
down arrow
Colima, Colima, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Clostridium y Pasteurella
28/05/2010 | COMO EXPERIENCIA PARTICULAR LA BACTERINA DEBE APLICARSE SEGUN EL CAMBIO DE CLIMA DE CADA REGION Y RECOMENDARIA QUE EN RANCHOS EN DONDE SE HAYA DIAGNOSTICADO CUALQUIERA DE LAS TRES ENFERMEDADES ES NECESARIA LA BACTERINA CADA 6 MESES O INCLUSO SE PUEDE ACORTAR EL PERIODO, DEPENDIENDO REPITO SI HA HABIDO PROBLEMAS DE ESTAS ENFERMEDADES Y UNA APORTACION PERSONAL ES QUE YO APLICO SEPTICEMIA Y 21 DIAS DESPUES CLOSTRIDIUM HE NOTADO UNA MAYOR PROTECCION Y ALGUN MAESTRO DE LA UNAM EN AQUELLOS TIEMPOS NOS EXPLICO LA CONVENIENCIA DE ESTE METODO POR LA PRODUCCION DE ANTICUERPOS ESPECIFICOS CONTRA UNA U OTRA ENFERMEDAD.
(0)
(0)
Javier Bautista De La Cruz
down arrow
Allende, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Clostridium y Pasteurella
29/05/2010 | mis saludos, para todos los foristas,y muy de acuerdo con todos los muy acertados comentarios,en lo personal, y de acuerdo al costo beneficio de vacunar o bacterinizar, como lo dice el anterior forista,y de acuerdo a lo muy bien establecido,como es el criterio respetable de cada medico veterinario....lo que si ha de reconocerse para quien trabaja cotidianamente con ovinos,las muertes mas comunes en corderos en predestete es por clostridios,pues después del mes de nacidos, los corderos en creep feed , incrementan el consumo de alimento de una manera increíble,incrementandose el problema patológico por todos conocido, hasta, ese sistema de alimentar poco y contaste, no funciona pues, el comedero se llena de alimento,y los corderos mas voraces, los mas grandes,son los que son mas susceptibles a estos problemas,y creo que la bolsa del productor se protege mas vacunando el problema de riñón pulposo se ve mas en predestete que en la misma engorda.por lo que con anterioridad comento ,es muy respetable el criterio de cada medico, ya sea que se base teórica o prácticamente. mis saludos.mvz javier bautista.
(0)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
15/10/2010 | A todos los interesados en aplicar biológicos, solo tengan en consideración que cada zona de produccion tiene sus detalles, en experiencia particular, ya que soy borreguero de hueso colorado, he tenido que llegar a la utilización de los biológicos en los últimos 5 años por los cambios climaticas que se han presentado en mi región que es trópico-húmedo, donde las condiciones a veces son adversas para la produccion, sin embargo les puedo recomendar la aplicación de una bacterina sencilla de pasterella y que contenga Clostridium, acuérdense que las que mencionan de 7, 8 10 y 11 vías a veces estan desperdiciando dinero, pues fueron hechas para bovinos y los gérmenes que ataca no son compatibles con ovinos por lo tanto no les proteja de nada y solo estan suministrando dinero mal tirado, aguas, lo mejor es tener un diagnostico al igual que en las parasitosis, para que se sepa a ciencia cierta que estamos atacando, en lo particular yo aplico la mencionada PC-2 o la PN1 con excelentes resultados aplicándola en épocas antes de las lluvias y antes de los calores extremos, al menos como se presentan aquí en mi zona
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Clostridium y Pasteurella
16/10/2010 | Iniciar la aplicación de vacunas, bacterinas o como se quieran llamar para prevenir enfermedades dentro de una colectividad animal de rebaño como sucede con los pequeños rumiantes,( caprinos u ovinos de pelo o lana) debe estar sujeta al criterio de un profesional medico veterinario. ES IMPORTANTE ENFATIZAR SOBRE EL USO DE VACUNAS BACTERINAS, ETC EN UN GRÚPO DE ANIMALES SIN NECESIDAD, ES DECIR SIN QUE SE HAYA PRESENTADO LA ENFERMEDAD EN LA REGIÓN, PORQUE NOS OBLIGAMOS A CONVIVIR CON ELLAS SIN NECESIDAD.

Para el caso concreto, Los Clostridium producen varias enfermedades como el Carbón sintomático, Edema maligno o Gangrena gaseosa Enterotoxemia, y el Tétano que deben ser diagnosticados cuando se presentan en una granja por el profesional veterinario y comprobado por el laboratorio

El Tétano es mucho más frecuente en los ovinos de lana después de esquilas o castraciones, esta ultima situacion(castración) es discutida en los tiempos modernos porque demoran el terminado de los animales para el mercado debido al tiempo que se gasta en la recuperación.
Son frecuentes las muertes de corderos en la primer semana de vida cuando no se desinfecta bien el ombligo y pueden atacar los Clostridium u otros gérmenes.

La PASTERELOSIS o SEPTICEMIA HEMORRÁGICA, Es una enfermedad de cuidado porque se presenta con mayor frecuencia en ovinos y caprinos, ante cambios de temperatura, acción de los vientos, transporte de animales etc. Ataca animales desde los pocos dias de nacidos,secreciones en ojos y fosas nasales , DECAIMIENTO Y MUERTE en corto tiempo.Esta enfermedad se pueden confundir por los principiantes con otros entes patológicos como la Oestrosis (producida por un parásito de las fosas nasales ) , la queratoconjuntivitis o el ectima contagioso ( estas dos ultimas enf. virales)-
Las Sulfas, Nitrofuranos y similares obran bien. Ante la presencia de animales con sintomatología, de pasterelosis pero debe consultarse al medico veterinario y solicitarle tomar muestras para laboratorio donde preparan la bacterina específica, para aplicación a todos los animales segun el criterio profesional y condiciones climaticas o de transporte-



(1)
(0)
Re: Clostridium y Pasteurella
16/10/2010 | muy buenas noches atodos les agradezco por sus consejos que nos mandan atados los suscritores de engormix gracias.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(6622)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Clostridium y Pasteurella?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Videos (1)
Manejo Sanitario Durante Cria y  Recria de Corderos. America Mederos
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus o...
 
Todos conocemos qué es la panza, pero la atonía, de pronto no. At...
Buenas noches Medico Alfredo Coronado, yo estoy empezando tesis relación uso FAM...
 
hola todos panelistas relacion tema cetosis estoy haciendo pruebas tiamina monon...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved