Engormix
Engormix.com
  /  

Artículo: Elaboracion de bloques multinutricionales

Publicado el: 27/09/2010
Autor/es: Luis Alberto Corona Rivera, MVZ. Técnico del: Sistema Estatal de Extensionismo Rural, Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla (México)
En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición al ataque de enfermedades.En muchos de los casos...
(15050)
(65)
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
27/09/2010 | Hola Dr. Corona, leí con mucho interes su artículo sobre los bloques nutricionales, me parece que esta bastante completo utilizando los subproductos que estan al alcance de los productores de la zona donde el mismo se esta elaborando, ese es el principal objetivo en la fabricación de los bloques multinutricionales, hago este comentario en razon de su aporte, por la multiplicidad de combinaciones de subproductos en los bloques, ya lque al final lo que se busca es que cumplan o suministren a los rumiantes los elementos proteicos, minerales, fibra, energía, etc. sobre todo en las épocas de verano. Otro aspecto importante que pude apreciar en las fotos es la enseñanza a los pequeños productores de la técnica de fabricación de los mismos. Felicitaciones.
Dr. Ascalio Muñoz.
(0)
(0)
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
27/09/2010 | Muy buen artículo, gracias por compartirlo. Hacen falta más cosas como estas. Un saludo
(0)
(0)
Sergio Almanza
down arrow
Apaseo el Alto, Guanajuato, México
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
27/09/2010 | Los costos por lo explicado no creo que sea muy elevado, es una muy buena alternativa para la alimentación aun asi no se tenga usar solamente en tiempos de sequía, felicidades por estos artículos nos orientan para una mejor producción ganadera
(0)
(0)
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
27/09/2010 | Muy importante el artìculo sobre bloques nutricionales. Esa tècnica se conociò con el Dr Thomas Preston en el Valle del Cauca aprovechando la melaza, el bagazo, la urea y otras materias primas baratas de la regiòn.

En el departamento de Caquetà se utiliza aprovechando pasto braquiaria, kudzù, leguminosas nativas, redrojos de maiz, cascariila de arroz y subproductos de cacao.

El ganado lo asimila muy bien y se evitan desperdicios de sal mineralizada ya que va incorporada en los bloques. Hay que tener cuidado con la melaza en caso de intoxicaciòn con èsta, suministrar àcido acètico o vinagre
(0)
(0)
OCTAVIO CHAVIRA
down arrow
Atizapan de Zaragoza, Mexico, México
Ovinocultor
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | Gracias medico por esta aportación tan valiosa, es muy buena y aprovechable para ayudar a sobrellevar las sequías de esos dias le felicito por su labor tan loable al compartir sus conocimientos con la comunidad y ayudar a un beneficio común,gracias nuevamente.
(0)
(0)
Gaytan Chavez Luis Fdo.
down arrow
Ciudad Guzman, Jalisco, México
Ovinocultor
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | muy interesante su art. dr. gracias, disculpe la pregunta para borregas en sus diferentes etapas cual seria la formula y para la engorda, buenas noches.
(0)
(0)
Alejandro Hernandez Arroyo
down arrow
Arcelia, Guerrero, México
Ovinocultor
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | Me pasaron un artículo sobre bloques nutricionales, incluso con un video.
No lo he implementado por que no se como conseguir algunos materiales, como la melaza, y mi duda es si cuando dice urea fertilizante se está refiriendo a los bultos de fertilizante comercial que se aplica a los cultivos.
De hecho me he quedado en el intento, pero creo que si supero mis dudas, en esta temporadas voy a experimentar..
Muchas gracias por su publicación....
(0)
(0)
Daniel Rogel Vivas
down arrow
Cuautla Morelos, Morelos, México
Nutriólogo
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | hola muy buenos días a todos me parece muy buena la idea del compañero de publicar este articulo ya que para los productores es bastante económico y muy buena alternativa de cubrir los requerimientos nutricionales de los animales , a muchos de nosotros nos falta eso a veces yo creo que por egoísmo no compartimos
temas de verdadero interés como este, aquí en el estadio de Morelos específicamente en Ayala los damos a nuestros animales utilizando leguminosas como la parota (cemilla) ya que tiene el 38 % p.c. y bien puede substituir a la pasta de soya que es muy cara aparte de que tiene un valor antitripcico demasiado bajo que se puede dar directamente a los animales no como la soya, y falto agregar hay un compañero que pregunta si es la urea para fertilizar y si así es, es la que se usa para el campo ya que 1 kg de proporcionara 2.8 kg de p.c. pero no hay que utilizarla en demasiada cantidad ya que puede llegar a ser toxica si la usamos en demasiada cantidad solo siguiendo las indicaciones que tan amablemente nos proporciona el compañero en un bloque y en alimento el 1 % del total de la ración o hasta el 3% cuando ya se tiene una flora vigorosa UNA ENORME FELICITACIÓN

Y quisiera comentar quiero hacer un ensilado de leguminosas arboles forrajeros como guamúchil o guaje o huizache ¿alguno tiene experiencia con esto? con la elaboración de un ensilado de estos ?
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | Una alternativa al reemplazo de varias materias primas son la yuca seca, platano y banano seco, bore seco, que reemplazarian el sorgo o MAiz, la hoja de yuca seca, semilla de algarrobo etc, tambien serian un material que se podria utilizar en la elaboracion del bloque.Para animales de alta demanda energetica, se podria utilizar un jabon calcico elaborado a nivel de finca.
(0)
(0)
Felipe Camacho
down arrow
Tula de Allende, Hidalgo, México
Mèdico
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | Por favor atender éste comentario,conozco bien la urea fertilizante en ovinos,me lo recuerda 120 animales reproductivos muertos,mi error fue no incremnetar progresivamente la dosis de urea,pregunto,
este alimento,puede ser dado en ovinos a libre demanda,o,progresivamnete?,otra,pregunta la urea se usa como conservador en esnsilaje,en este tipo de preparado? tambien si es asi mi pregunta esta contestada,excelente articulo me siento halagado de recibir este tipo de informacion,gracias.
(0)
(0)
Prado
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Ovinocultor
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
28/09/2010 | Estimado MVZ Luis Alberto Corona Rivera, interesante y valiosa su aportación con respecto a la elaboracion de bloques multinutricionales, una pregunta, una dieta basada de alflafa y rastrojo cual % sería el más recomendable para los ovinos:
1.-Pié de cría
2.-Desarrollo
3.-Engorda
(0)
(0)
Fernando Perez Suarez
down arrow
Ciudad Mante, Tamaulipas, México
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
29/09/2010 | Mi distinguido mvz, los detalles del blokc de alimento para el ganado, me a sorprendido sobre el uso de la materia que se le proporciona a cada uno, referente al cemento, y a la cal que sigifica esto en la alimentacion de los animales. ya que solo estos materiales los usamos para la construccion.

Gracias por ser apoyo para los productores ganaderos, espero su respuesta.

Saludos, y bendiciones.
(0)
(0)
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
30/09/2010 | [Fernando Pérez] Según tengo entendido, la cal y el cemento es para darle forma y consistencia dura a la mezcla. Saludos
(0)
(0)
Enrique Bayo
down arrow
Hinojosa del Duque, Andalucia, España
Agricultor
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
04/10/2010 | Muy interesante y económico.
Ya le han preguntado por el cemento, si es por ema de agragación o por su caracter mineral como suplemento.. Me gustaría saber también como se consiguen los minerales comerciales, marca o laboratorio, y si se puede sustituir la melaza de caña por la pulpa de reemolacha azucarera molida que yo puedo obtener en España en canutos principalmente. Y por último si la cal es apagada o muerta, es decir si se trata de Ca(OH)2. Gracias
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
04/10/2010 | Colega Alberto Corona Muy interesante su artículo como un suplemento nutricional no solo para verano porque los pequeños rumiantes que pastan en zonas áridas, los necesitan todo el año.
En Colombia llevamos muchos años fabricándolos y para evitar problemas de acumulo gástrico, henos suprimido el cemento.
Por otra parte, emplear urea es peligroso por no decir que mortal. No es necesario utilizar urea porque el animal la genera junto con su saliva.

Desde hace veinte años fabrico para mis clientes un suplemento en bloque colgado que estimula la salivación y se produce más UREA ENDÓGENA
. También al estimular la salivación, por efecto reflejo, hay mayor peristaltismo intestinal y mejor pasaje de nutrientes.

Gracias por su información y ADELANTE EN BENEFICIO DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES DE PRODUCTORES
(0)
(0)
Jose Luis Forero Gomez
down arrow
Santa Marta, Magdalena, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
04/10/2010 | Los bloques nutricionales son como las sales mineralizadas muy buenos pero comprandolos hechos porque la mezclas y la calidad de los productos utilizados no son los mismos.
El articulo como tal es bueno pero no recomiendo realizar dichas mezclas. Ingresen a sal somex y observen el video de la diferencia de preparar usted mismo la sal minuiralizada o comprarla lista, obiamente los costos son mayores pero se refleja en la claidad del producto y en los resultados esperados
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
05/10/2010 | Es arriesgado homologar una sal mineralizada con un bloque multinutricional o un suplemento en bloque

LA SAL MINERALIZADA está compuesta por sal y minerales

El BLOQUE MULTINUTRICIONAL Tiene en su composición donde además de sal mineralizada, tiene otros componentes fibrosos que son utilizados por los microorganismos del rumen para convertirlos en proteínas

LOS SUPLEMENTOS EN BLOQUE, Se preparan en fabricas especiales y pueden ajustarse a las deficiencias nutricionales de los animales según su estado productivo

Mezclar materias primas en la finca es muy facil. Basta con los elementos y una pala pero ¿ ESTAMOS PREPARANDO ALIMENTO NUTRITIVO PARA LOS ANIMALES?

hay MUCHOS SUBPRODUCTOS Y DESECHOS EN LA FINCA QUE PODEMOS UTILIZAR Y COMPLEMENTARLOS CON OTROS DE BAJO PRECIO PERO, PARA NO PERDER EL ESFUERZO, CONSULTAMOS LOS TÉCNICOS EN LA MATERIA PORQUE LO BARATO, SALE CARO-
(0)
(0)
J. Ventura Benitez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
12/10/2010 | Saludos cordiales

Interesante artículo, una muy buena aportación para los pequeños productores que tanta falta les hace en la temporada de sequía, y la ventaja es que se puede elaborar con gran facilidad, no se necesita de grandes implementos para su elaboración más que una pala, un mazo, el molde y los ingredientes necesarios que formaran la constitución del bloque, posiblemente por su simpleza algunos tengan cierta desconfianza al utilizarlos y preferir comprar productos ya elaborados que son más costosos, pero aquí lo que se trata es de economizar y de proporcionar los nutrientes necesarios a los animales, con el tiempo y una buena práctica dichos bloques salen mejor, y tendrán una mejor mezcla de los ingredientes, lo que mejora su aprovechamiento por el animal.

En hora buena para los que estén interesados en utilizar este procedimiento para la nutrición de sus animales. Estamos tan influenciados por los spots publicitarios que ya hasta dudamos de lo que somos capaces de realizar en beneficio de nuestra unidad de producción y hasta de uno mismo.

Que tengan buen día.
(0)
(0)
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
16/12/2010 | Estimado Señor Enrique Bayo, la cal para los bloques nutricionales es cal viva, espero que su pregunta haya quedado respondida
(0)
(0)
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
07/03/2011 | Los bloques multinutricionales, como su nombre dice, son estructuras sólidas que contienen nutrientes en altas concentraciones, los nutrientes que contienen deben ser en base a lo que se quiere complementar en la dieta, para satisfacer las necesidades del animal, por lo antes dicho, para hacer un bloque debemos saber que nutrientes le hacen falta al animal para adicionado en los ingredientes que vamos a utilizar en el bloque y de esta manera lograr los resultados esperados. Cuando hablamos de ganado alimentado con forrajes fibrosos de mala calidad en pastoreo, (rastrojos o forrajes tropicales muy maduros o secos) observamos que son dietas deficientes en proteína, energía, minerales; ante esta situación se recomienda elaborar bloques que contengan estos nutrientes a base de urea, melaza, granos, sales minerales
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(15050)
(65)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Elaboracion de bloques multinutricionales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Elaboración de bloques multinutricionales y Elaboración de bloques nutricionales
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra c...
 
En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado ...
desearia saber clase batata se puede cultivar departamento atlantico necesito pr...
 
graaaaacias dar conocer este foro, sirvio mucho estoy grado septimo enserio ayud...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved