Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ozone Water Treatment

Calendario Sanitario, Modelo simple para uso general

Publicado: 24 de noviembre de 2008
Resumen
Es un modelo simple para uso general no hay fórmulas solamente una indicación para cierto tipo de manejos sanitarios. OVINOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC CLOSTR.   XXX   ...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alonzo Perdomo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabricio Larios Glez
28 de noviembre de 2008
Saludos, muy buen calendario de vacunación, Medico Carlos Alonso, solo que de alguna manera cada productor debe de realizar un calendario de vacunas y desparasitaciones de acuerdo a su region y al estatus sanirtario en que se encuentren sus animales, acertadamente como ud. comenta con la realizacion periodica de examenes para conocer que parasito ( s) vamos a combatir. en general creo que es una buena base para cualquier productor y adecuarla a la zona en donde se encuentre cada uno.
Johnny Quichca Quispe
28 de noviembre de 2008
Previo los cordiales saludos, Dr. Carlos, es interesante su aporte solo que es necesario fundamentar las razones de su propuesta, especialmente en el caso del uso de tenicida, me parece demasiado espaciado el tiempo. Claro que se entiende de antemano, que cada Calendario Sanitario obedece a un estudio previo del estatus sanitario de la zona y región.
Carlos Alonzo Perdomo
28 de noviembre de 2008
En el comienzo explicó que no ahy ninguna fórmula es solo un indicativo y muy simple, sirve de guía y cada productor debe tratar con su técnico los problemas zonales. Las parasitosis y enfermedades infecciosas varían de acuerdo a las zonas y paises, esto es referido a Uruguay y zonas limitrofes, en otros lugares desconozco las enfermedades Gracias
Roberto Mario León Espinoza
Roberto Mario León Espinoza
28 de noviembre de 2008
Un saluado muy coordia Dr., soy de La Paz Bolivia, quisiera hacerle una pregunta, sera posible reforzar el calendario con Closantel, ya que a pruebas realizadas resulto muy efectivo contra el oestrus ovis, agradeceria mucho su colaboración y opinion. Hasta luego.
Ing.       Americo Ruiz Gutierrez
Ing. Americo Ruiz Gutierrez
28 de noviembre de 2008
Dr Roberto Mario, estoy plenamente de acuerdo con Usted que Productos que contengan Closantel al 10 [percent] definitivamente controlan muy bien el Oestrus ovis, su tramiento particularmente en el Peru zona central se tratan animales en los meses de Mayo, Junio hasta Agosto. desde corderos hasta animales mayores.
Ing.       Americo Ruiz Gutierrez
Ing. Americo Ruiz Gutierrez
28 de noviembre de 2008
Soy del parecer que cuando el problema, es el ataque de tenias se debe tener en consideracion la epoca de nacimiento de los animales ya que son los animales tiernos los mas propensos al ataque de estos parasitos inclusive causandoles hasta la muerte, ha traido muy buenos resultados el tratamiento a los dos meses de edad, salvo alguna opinion en contra.
Edgar Delgado Estrella
29 de noviembre de 2008
Hola, mi comentario es muy simple, creo que en relación a los nemátodos gastroentéricos no se debe desparasitar tan seguido, ya que nos puede originar un problema de resistencia, además de que actualmente existen medicamentos para varios tipos de parasitos y no utilizar uno para cada tipo de ellos. Mi opinión es que hay que realizar pruebas coproparasitoscópicas y de resistencia para cada rebaño o hato y utilizar en lo menos posible un antihelmintico y llevar acabo pruebas como el FAMACHA. RECUERDEN, NO HAY RECETAS DE COCINA PARA DESPARASITAR
Hector Cortes
29 de noviembre de 2008
estoy deacuerdo con el Doctor estrella, es necesaio disminuir el uso de aniparacitarios usando otras alternativas, no estoy deacuerdo con la idea de promover el uso de algun o algunos antiparasitarios, cada explotacion debe revisar su grado de resistencia porlomenos con cun test de reduccion de conteo de huevos y asi escoger el producto y cuidarlo porque los antiparacitarios son un recurso no renovable, cuando se crea resistencia el producto es inservibles posteriormente. tambien debo decir que en tropico como mi pais colombia debemos ser mas reservados al diseño de estos calendarios diseñados para paises estacionales por que la ecologia del pais es completamente diferente y estos calendarios no sirven.
Yolanda Neri
30 de noviembre de 2008
es cierto lo mejor es basarse en pruebas programadas y tambien es cierto que cada region es diferente por ejemplo aquí en el tropico mexicano se recomienda la toma de muestras cada 21 días y el ir rotando el uso de desparasitantes, ya he encontrado ranchon en los que se presenta resistencia a los antihelminticos por el uso frecuente de estos y tambien casos en que medicos recomiendan el uso unicamente de un producto mientraseste les funciones y cambiarlo hasta que buelvan a subir los niveles de parasitos inclusive se han atrevido a afirmar que es un mito el desarrollo de resistencia. saludos
Alejandro Altamira
30 de noviembre de 2008
DR CALOS ALONZO: Estimado colega, considero que tu esfuerzo es bueno, pero carece de información tecnica de calidad, tal vez no hiciste la adecuada revision bibliografica, de manera general solo quisiera mencionar lo siguiente Es imprescindible mencionar cuando recomendarias desparasitar si el copropasitoscopico es positivo. Es necesario en la actualidad recomendar al técnico y al productor la selección de animales resistentes a parasitos. Si es un calendario de manejho sanitario cuales son las medidas higienicas - sanitarias aplicables en cualquier region del mundo. Técnicamente no debes recomendar el uso de BACTERINAS y ANTIPARASITARIOS al mismo tiempo, recuerda las reacciones inmuno depresoras e inmuno activas por reacción inmediata a los desparisantes que mencionas. El moxidectin (MOXIDECTINA ) es un atibiotico semisintético macrólido análogo del nemadectin (23-metiloxima), de la fermentación del Streptomyces cyanogriseus subsp, usado como endectocida, que potencializa la acción inhibidora neuronal en el cordón nervioso central de los parásitos que es mediada por el Acido Gama Amino butírico (GABA). Estos medicamentos estimulan la liberación presináptica del GABA y/o su conexión a los receptores post-sinápticos. La activación de los receptores GABA érgicos abre el canal del cloro, hiperpolarizando la neurona y por lo tanto, inhibiendo la transmisión nerviosa. Esta acción resulta en parálisis flácida y la eliminación del parásito. Otras nuevas teorías indican que las AVERMECTINAS interactúan con canales de cloro independientes del GABA Solo se recomienda para Haemonchus contortus Su uso esta condicionado, para ovinos lecheros en producción. En MÉXICO se utiliza contra garrapata Boophilus microplus previa autorizacion segun la NOM 006 ZOO 1993 (NORMA OFICIAL MEXICANA) En otros muchos comentarios, espero de manera propositiva te sirva la presente información.
Manuel A. Vega Casco
6 de enero de 2009
Manuel Antonio Vega Casco MVZ, Hidalgo Mexico saludos resulta bastante mal que en los últimos tiempos no se han podido descubrir o crear otras formulas para desparasitar, esto nos lleva a que las drogas existentes pueden crear resistencia en los parásitos, como es el caso que se comenta de Australia, deberíamos realizar campañas de desparasitación para romper el ciclo del parásito y asi preservar los desparasitantes para mas tiempo.
Luis Guillermo Montes Alvarado
Luis Guillermo Montes Alvarado
7 de enero de 2009
ESTAMOS EMPEZANDO EN LA EXPLOTACION DE OVINOS Y TENEMOS POR AHI UN PROBLEMA CON BORREGAS PROCEDENTES DE JALISCO QUE MUY PROXIMO AL PARTO APARECEN SIN PELO COMO SI SE LOS HUBIERAN ARRANCADO, SE ENFLACAN RAPIDISIMO Y PAREN MUY DEBILES, HAY TRES RANCHOS CON EL MISMO PROBLEMA, AHI SI TIENEN ALGUN COMENTARIO SE LOS AGRADEZCO DE ANTEMANO.
I LUIS P ZAPATA
7 de enero de 2009
Para el control parasitario. no sólo los desparasitantes comerciales cumplen con su funcion preventiva, tambien hay que checar los modelos de pastoreo, es decir, que la rotacion de potreros sea un factor importante tambien para disminuir la carga parasitaria. El uso de examenes coproparasitologicos nos conllevan a limpiar la parasitosis del animal de la granja y hasta la del vecino.
Daniel Pichardo
Daniel Pichardo
10 de enero de 2009
TENGO UN PROBLEMAS CON MIS BORREGUITOS DESTETADOS. COMIENZAN ADELGAZANDOSE O ENFLACARSE, PIERDEN APETITO, EN ALGUNOS CASOS PRESENTAN FIEBRE, EN OTROS SECRESIONES NASALES NO TOSEN Y OTROS PRESENTAN DIARREA NEGRA APESTOSA SE LES EMPIEZA A CAER EL PELO Y ES UN PELO OPACO. ALGUNOS SE ME MUEREN Y TRAEN ESPUMA POR EL HOCICO. VACUNO LAS BOREEGAS ANTES DE PARIR 3 SEMANAS Y LOS BORREGUITOS ANTES DEL DESTETE CONTRA CLOSTRIDIUM Y PASTERELLA TAMBIÉN USO EL SELENIO 0.25 ml POR CORDERITO SUBCUTÁNEO. LAS BORREGAS DESPUÉS DE PARTO TAMBIÉN SE ENFLACAN MUCHO COMEN RASTROJO CON MAÍZ Y CONCENTRADO Y ALGUNAS PRESENTAN PROBLEMAS RESPIRATORIOS LES DOY TRATAMIENTO PERO OTRAS ME ES MUY DIFÍCIL QUE VUELVAN A GANAR PESO SI COMEN PERO POCO. QUE PROBLEMAS PUEDE TENER. QUE MAS ME RECOMIENDAN O QUE FACTORES O ENFERMEDADES SE PRESENTANDO GRACIAS
Carlos Alonzo Perdomo
12 de enero de 2009
Daniel Pichardo Me gustaría que me comente lo siguiente: temperatura corporal de cuanto es, los corrimientos nasales si son purulento o mucus blanco, más datos de la sintomatología.
Yolanda Neri
12 de enero de 2009
Hola Daniel: Mira tienes lo mas recomendable es una borrega muerta la lleves a hacer o le hagas una necropsia segundo no solo se debe vacunar antes de parir sino se recomiendo por lo menos dos veces al año ya hiciste copros en corderos y borregas? puede que en corderos tengas problemas de coccidias y que tienes que convatir desde las madres si la madre llega con un mal peso al parto es muy difícil que la levantes acuérdate que baja de peso en la lactancia en cuanto a problemas respiratorios revisa aireación de corrales compañero regresa a lo básico si quieres platicamos mas de forma personal ponte en contacto con migó ya sea por este medio en esta página están mis datos. Por ultimo no eres egresado de chapingo del año 99?
Rocio Garcia Escarcega
Rocio Garcia Escarcega
13 de enero de 2009
Para el caso de los cordewros de Daniel pichardo , en mi experiencia de trata de coociodiosis que es un parasito que afecta mas a corderos sobre todo en lactancia te recomiendo para este caso baycox oral o bien daimeton b 20 como curativo (1 ml po via im) por 3 dias y preventivo hay varios como el cosumix, daimeton o ropiodol que se lo puedes dar en el afua de bebida controla la humedad ya que es un factor predisponente , gracias M.V.Z. Rocio Ojala que te sirva de algo
Gregorio Niembro Damaso
Gregorio Niembro Damaso
16 de enero de 2009
para david pichardo tienen enfermedades combinadas te recomiendo que tengas limpia la jalera, que revacunes a las borregas y que vacunes a los borregos de que nacen has un empadre del lotes para que vacunes todos los recien nacidos tienes problema de cocidiosis,clotridius,si me das mas datos te puedo ayudar mas
Gregorio Niembro Damaso
Gregorio Niembro Damaso
16 de enero de 2009
y tambien la desparasitada a las borregas y un buen tratamiento de vitamina con complejo y sal mineral y vas a ver cambio relativamente con antibioticos en el agua o en el salero para prevenir .
Asdrubal Lopez
Asdrubal Lopez
17 de enero de 2009
Ante todo un cordial saludo. necesito por favor me ayuden con el control sanitario para caprinos, ovinos y porcinos estoy comenzando a refundar una pequeña finca y he tenido ya varios problemas con lo poco que tengo se ha presentado entre otras la enfermedad de la verrugas o papilomatosis de la que he podido identificar han habido muertes súbita de caprinos solo he notado que de repente se echan se ponen tristes y mueren a las pocas horas luego botan un liquido verdoso por la boca y las fosas nasales la papilomatosis se ha extendido a los porcinos también se que es esencial el manejo sanitario por eso me dirijo ante ustedes a ver como me ayudan por favor que el manejo sanitario se adecué a la zona de Venezuela estado lara (carora) ya que se que el manejo sanitario depende mucho de la zona de se encuentran la explotacion pecuaria agradeciéndoles de antemano me despido de uds. ASDRUBAL LÓPEZ. VENEZUELA - CARORA ESTADO LARA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate