Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Ultrasonografia en ovinos

Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina

Publicado el:
Autor/es:
(1821)
(32)

Introducción

En la producción intensiva de cordero, la alimentación representa alrededor del 60 a 70% de los costos de producción y el número de hembras no gestantes constituyen un gasto importante, por lo que la detección temprana de estos animales improductivos es determinante. La ultrasonografía (US) permite diagnosticar gestación desde los 17 a 18 días después del servicio y gestaciones múltiples de 22 días de edad. Al conocer la edad de gestación con esta tecnología, facilita la programación de alimento, infraestructura y atención del personal al momento del parto; de igual forma la comercialización en base al número de hembras a parto y crías esperadas. Además de lo anterior, permite detectar problemas de manejo reproductivo y re-empadrar hembras vacías.

El diagnóstico de gestación por ultrasonografía es una rutina en ranchos ovinos de Sonora México, por lo que el INIFAP en Baja California Sur en este mismo país utilizó esta tecnología en módulos de validación, demostrando al ovinocultor sudcaliforniano que no es un lujo sino una herramienta que optimiza el manejo reproductivo del hato.

El objetivo del presente trabajo fue mostrar el impacto económico que representa la alimentación de hembras improductivas detectadas mediante ultrasonografía. En diciembre de 2009 y noviembre de 2010, se diagnosticó gestación en la población ovina de 3 ranchos comerciales (módulos de validación y transferencia de tecnología INIFAP), ubicados en el municipio de La Paz, B.C.S. México.

 

Materiales y métodos

Se utilizó un equipo de ultrasonido portátil (Aquila®), con transductor lineal (6.0/8.0MHz) protegido por un guante de látex conteniendo gel (mejorar la visión), el cual era colocado y ajustado a un vástago redondo de silicón (45 cm de largo por 1.5cm de diámetro) que era introducido (en dirección ventral) en el recto de la borrega. Este dispositivo se limpiaba (agua y papel) y lubricaba (aceite vegetal en agua) externamente antes de ser introducido en cada hembra. Dependiendo del manejo reproductivo programado para cada modulo en particular, la ecografía se efectuó en todas las hembras expuestas al semental entre los 35 y 70 días posteriores a la fecha de empadre. La frecuencia relativa de animales diagnosticados negativos (no gestantes), fue analizada e interpretada mediante estadística descriptiva.

 

Resultados y discusiones

En los módulos A (n=68), B (n=147) y C (n=220), se detectó un 38, 33 y 27% de hembras negativas. De acuerdo al peso promedio (48kg) de las borregas improductivas, sus necesidades (gestación) de consumo de alimento en base a su peso vivo (3%) era de 1.44 kg de materia seca/día, que se ofrecía en 1.14 kg/día de heno de alfalfa y 0.30kg/día de concentrado comercial, con un costo total de $3.71 diarios/hembra.

El costo diario por grupo de hembras vacías en cada rancho fue A= $95.9, B= $179.9 y C= $ 220.3 pesos. Si las borregas vacías no se hubieran detectado, el costo proyectado sería de A= $14,193.2, B= $26,625.2 y C= $32,614.3 pesos considerando el período de gestación (148 días).

Cuadro 1. Pérdidas por alimentación de borregas improductivas diagnosticadas por ultrasonografía.

Tamaño hato (%vacías) 1

Costo diario2

Costo gestación3

Sist. 3 partos en 2 años

Modulo 1:   68 (38%)

$ 95.9

$ 14,193.2

$ 40,714.8

Modulo 2: 127 (33%)

$ 179.9

$ 26,625.2

$ 66,058.5

Modulo 3: 220 (27%)

$ 220.3

$ 32,614.3

$ 93,626.3

1 En base al % de hembras diagnosticadas en módulos demostrativos. Asume el consumo (1.44kg/d) del 3% del peso de una borrega de 48kg. 2Costo promedio de $3.71 pesos/día por borrega en B.C.S. con una dieta a base de heno de alfalfa ($2.75/kg) y concentrado comercial ($0.96/kg). 3 Promedio largo de gestación en ovinos 148 días.

En animales que resulten vacíos, se recomienda darle hasta una tercera oportunidad para preñarse dependiendo de su valor genético, pero si reinciden es mejor eliminarlas del hato. Después de esta auditoría reproductiva, una última alternativa para el productor fue desechar de ese grupo los animales viejos e improductivos, recuperar dinero perdido en alimentación de horras y bajar la carga animal del rancho. Los costos por alimentación de animales problema son importantes pero a veces insensibles sin registros productivos, pero se agrava cuando se desconoce el número de hembras improductivas. Por lo tanto, la detección temprana de hembras improductivas mediante ultrasonografía, se justifica ampliamente para reducir parcialmente los costos por concepto de alimentación, el pago de este servicio ($ 15 a 18 pesos/borrega) o la compra de un ultrasonido.

La borrega vacía tiene buena condición corporal precisamente por improductiva y son las que el productor irónicamente considera como "las mejores por gordas". Su peso aproximado sería de 50kg, que a un precio de venta en pie (en esta zona) de $12/kg son $600 pesos. Considerando como ejemplo el modulo 3, se esperaría un retorno de $35,400 con la venta de un lote de 59 borregas; es decir, recupera el 113% de costos sin embargo no equivale al precio real ($1,800) de una borrega comercial.

Con estos costos, justifica ampliamente el pago de servicio ($15/borrega)  por diagnóstico de gestación o la compra ($90,000 a $140,000) de un equipo de ultrasonido. Los costos de alimentación representan el 60 a 70% del costo de producción, por lo que habría que considerar (30 a 40%) aún otros costos fijos que justificarían aún más esta práctica. Las pérdidas aun son mayores al incluirse los gastos fijos correspondientes.

ARTICULO PROXIMO A PUBLICARSE EN XLVII REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PECUARIA (RENIP) DEL 12 AL 14 DE  OCTUBRE DE 2011 EN LEON GUANAJUATO MÉXICO.

 
Autor/es
(1821)
(32)
Raul Reyes Iniguez
down arrow
Mexico, Baja California, México
Ovinocultor
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
25/09/2011 | saludos de nuevo, ojala algun panelista me pudiera orientar que tipo de desparasitador se le pudiera aplicar al hato en general pero que pudiera aplicarselo a todo el hato, ya que algunos medicos vet. cinciden en por ejemplo la ivermetrina es toxica pra las preñadas o para lactantes y eso nos perjudica porque este es regularmente el estado de la borrega casi siempre en produccion, busco algo que se pueda aplicar a todo el hato y que sea confiable............... Saludos
(0)
(0)
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
25/09/2011 | Este es uno
http://www.engormix.com/equipos-integrados/ecografo-draminski-sono-farm-mini-cerdas-sh6755_pr24141.htm
(0)
(0)
Ovinotec....Especialistas en Produccion Ovina
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Especialista en Produccion Ovina
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
26/09/2011 | Senor Raul Reyes para las hembras en gestacion puede utilizar sin ningun problema albendazol o llevamisol por mencionar algunos recuerde que tambien es importante si la hembra esta en ultimo tercio de gestacion aplicar la vacuna de 8 u 11 vias segun su historial clinico, de esta manera protegera tambien a los corderos hasta el tercer mes de vida.
(0)
(0)
Ma. Clarisa Sanchez Soto
down arrow
Ciudad Obregon, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
17/10/2011 | Hola Don Raúl, solo para aclarar su comentario, sí se ha mencionado esa forma de diagnosticar y precisamente se comentó arriba que es por medio de un transductor abdominal.
Nosotros adquirimos unos equipos portátiles con dos transductores uno para utilización transrectal y el otro transabdominal, son equipos chinos, son muy prácticos, el costo es de alrededor de 6000 dólares ya con la importación. Los productores del estado se unieron y se empezó a trabajar en mejorar la calidad de nuestro pie de cría. Como lo decía un panelista anteriormente, hay que unirse y tratar de adquirir uno para beneficio de todos, el chiste es desquitarlo usándolo lo más que se pueda, ésto es, viendo el costo beneficio de hacer los diagnósticos de nuestros hatos. Solo basta hacer el diagnóstico la primera vez para que se convenzan cuán práctico y económico resulta.
Saludos desde Sonora
(0)
(0)
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
17/10/2011 | Sr.
Raúl Reyes

Estos equiposde emisión de "Bip" utilizados años atrás en cerdos tienen un % de error muy alto de sonar dando positivo siendo que el rebote ocurre contra la vejiga y por este motivo ha sido descartado eligiéndose los equipos de ultrasonido de ecografìa.

Esta técnica se usa cada vez más por los beneficios en detección de preñez temprana; descarte de secas y segregación de hembras con mellizos además de permitir medir grosor de grasa dorsal y ojo del lomo, entre otras medidas para calificar animales en pie o para seleccionar reproductores.
(0)
(0)
Manuel Reynoso Luna
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Ovinocultor
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
18/10/2011 | Sr. Victor Hugo Macias Perez , somos productores de borrego para abasto en la zona de zapopan jalisco y nos interesa contactarnos con usted para la cuestion de la ultrasonografia para la deteccion de borregas improductivas , ya que tenemos buenos sementales pero nos interesa eliminar las borregas infertiles o de menos de dos partos al año , mi correo es manolosreynoso@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
18/10/2011 | Muy buenas tardes le escribo desde venezuela los rebaños han mejorado mucho gracias al trabajo de muchos productores , el problema es el costo de los equipos para realizar ese tipo de pruebas en el campo ya que los equipos portatiles son demasiado costosos . pero la tecnica prodia mejorar rebaños y optener mayor capacidad de optener mejores reproductoras
(0)
(0)
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
19/10/2011 | Hola ovinocultores, me encuentro en el estado de mexico realizo diagnosticos de gestación a borregas apartir de los 35 días de gestación mi tarifa es de un dolar por borrega y este costo es mucho menos que los 525 pesos de lo que se come la borrega sin estar gestante. el diagnostico lo realizo con un ultrasonido abdominal y el diagnostico es muy rapido. estoy a sus ordenes en micorreo: diego_rudme@yahoo.com.mx
(0)
(0)
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
20/10/2011 | Hola, en España se utiliza un ecógrafo de unas dimensiones como un ordenador portatil, el conste andará por los 4000 Euros, aqui lo que hacemos es que lo compramos en cooperativas y lo utilizan los veterinarios, que nos cobran por hacer las ecográfias cuando les llamamos.
Un saludo.
http://ganaderiadeovinotierradecampos.blogspot.com/
(0)
(0)
William Vanderdys Lopez
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Ingeniero de Producción animal y Lic. en Zootecnia
Re: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina
23/10/2011 | Amigo Alejandro no podias decir por favor la marca, modelo y proveedor de los equipos de últrasonido en España para ver si adquirimosm uno, saludos. Lo que nos gusta es el tamaño.............
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Detectar hembras improductivas con ultrasonografia reduce costos en produccion ovina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (2)
 Desarrollo de biotipos ovinos prolíficos. Andrés Vázquez.
 
II.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCTI...
 
III.- AREA DE INTERVENSIÓN: MEJORAMIENTO DE LOS ÍNDICES REPRODUCT...
Estimado Villagra Coincido criterios Sr. Alsina. Además predisposición genética,...
 
Amigo Alejandro podias decir favor marca, modelo proveedor equipos últrasonido E...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved