Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey

Publicado el:
Autor/es:
(2367)
(9)

RESUMEN

Con el objetivo de determinar la relación entre el peso vivo (PV), y las medidas corporales al nacimiento en ovinos de la raza Pelibuey se analizó el comportamiento de 42 hembras y 46 machos de dicha raza pertenecientes al rebaño del Distrito de Producción Guayabal situado en San José de las Lajas. Las medidas corporales analizadas fueron: Altura de la cruz (AC), largo del cuerpo (LC), perímetro torácico (PTO), perímetro abdominal (PAB) y perímetro de la caña (PCÑ). La media del PV en las hembras fue 2,55 ± 0,10 Kg. y la de los machos 2,94 ± 0,12 Kg. Se calcularon los coeficientes de regresión y correlación simple entre el PV y cada una de las medidas corporales entre las hembras y los machos respectivamente. Entre los resultados se destaca que en uno y otro sexo, la medida corporal más variable fue PAB (12,89% vs. 11,02%) y la menos variable fue AC (8,03% vs. 9,28%). En todos los análisis realizados los coeficientes de regresión resultaron altamente significativos (P<0,001) y las correlaciones más altas con el PV fueron PTO y PAB en las hembras (0,81) y también PTO en los machos (0,79). Se concluye que en las hembras y los machos ovinos Pelibuey, el PTO es la medida más adecuada para estimar con precisión el peso de los animales al nacimiento.

Palabras clave: ovinos Pelibuey, peso vivo, medidas corporales, nacimiento.

ABSTRACT

With the objective of determining the relationship among the alive weight (PV), and the corporal measures to the birth in sheep of the Pelibuey race, was analyzed the behaviour of 42 females and 46 males of this race belonging to the flock of the District of Production Guayabal located in San José de las Lajas. The analyzed corporal measures were: Height of the cross (AC), long of the body (LC), thoracic perimeter (PTO), abdominal perimeter (PAB) and perimeter of the cane (PCÑ). The mean of the PV in the females was 2,55 ± 0,10 Kg. and that of the males 2,94 ± 0,12 Kg. The regression coefficients and simple correlation were calculated respectively between the PV and each one of the corporal measures between the females and the males. Among the results it stands out that in one and another sex, the most variable corporal measure was PAB (12,89% vs. 11,02%) and the less variable one was AC (8,03% vs. 9,28%). In all the carried out analyses the regression coefficients were highly significant (P <0,001) and the highest correlations with the PV were PTO and PAB in the females (0,81) and also PTO in the males (0,79). It was concluded that in the females and the males of the Pelibuey race, the PTO is the most appropriate measure to estimate the weight accurately from the animals to the birth. 

Key words: Pelibuey sheep, alive weight, corporal measures, birth.

INTRODUCCIÓN

Calderón (1991) plantea que los principales factores que afectan el peso al nacer en los corderos Pelibuey son: el racial, sexo de la cría, número de corderos, alimentación de la madre y el régimen de explotación que se utiliza.  Este peso es inferior comparado con el del ganado europeo, pero similar al de ovinos tropicales y de pelo americanos.

Para Willis y Preston (1970) el mayor peso al nacer y en toda la etapa predestete de los machos se condiciona a mayor duración de la gestación para ese sexo y a una frecuencia superior en las veces que lacta con  respecto a las hembras, así como a un consumo y conversión alimentaria mejor.  

Silva, Figueiredo, Barbieri et al. (1995) coinciden en analizar la influencia del sexo sobre el desarrollo animal debido a dos causas: en primer lugar pueden ser diferencias genéticas entre los machos y hembras y en segundo lugar, pueden deberse a la presencia de hormonas sexuales. En bovinos y ovinos, el peso al nacer en los machos es mayor que en las hembras y en muchos mamíferos y aves los machos crecen más rápido que las hembras y alcanzan mayor peso final.

El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre el peso vivo y cinco medidas corporales al nacimiento en hembras y machos de la raza ovina Pelibuey.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se determinó la relación entre el peso vivo (PV), y las medidas corporales al nacimiento en  42 hembras y 46 machos ovinos de la raza Pelibuey pertenecientes al rebaño del Distrito de Producción Guayabal situado en San José de las Lajas. Las medidas corporales analizadas fueron: Altura de la cruz (AC), largo del cuerpo (LC), perímetro torácico (PTO), perímetro abdominal (PAB) y perímetro de la caña (PCÑ).

Para hallar las medidas corporales (cm)  se emplearon los siguientes instrumentos:

  • Bastón zoométrico: AC.
  • Compás de espesor: LC,
  • Cinta métrica: PTO, PAB y PCÑ

Los coeficientes de regresión y correlación simple entre PV y las medidas corporales se hallaron mediante el paquete estadístico InfoStat (2002).

RESULTADOS

En las tablas 1 y 2 se observan los estadígrafos calculados para el PV y las medidas corporales al nacimiento en las hembras y machos ovinos Pelibuey.

 

En las tablas 3 y 4 se observan los resultados de las regresiones simples entre el peso vivo y las medidas corporales al nacimiento en las hembras y machos ovinos Pelibuey.

Tabla 3. Coeficientes de regresión simple entre el PV y las medidas corporales al nacimiento en hembras ovinas Pelibuey.

 

Tabla 4. Coeficientes de regresión simple entre el PV y las medidas corporales al nacimiento en machos ovinos Pelibuey.

En las tablas 5 y 6 se analizan los coeficientes de correlación simple entre el PV y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos Pelibuey.

Tabla 5. Coeficientes de correlación simple (r) entre el PV y las medidas corporales al nacimiento en hembras ovinas Pelibuey

Tabla 6. Coeficientes de correlación simple (r) entre el PV y las medidas  corporales al nacimiento en machos ovinos Pelibuey

DISCUSIÓN

El peso al nacer de los machos y las hembras están en el rango de 2,0 a 3,5 Kg. planteado por Perón (2004).

El peso al nacer fue el rasgo de mayor variación tanto en hembras como en los machos y el PAB fue la medida corporal de mayor variabilidad, resultados similares reporta Pulgarón, Yglesias y Castro (2002).

El PTO fue la medida corporal que mayor R2 tanto en machos como en hembras, lo que lo identifica con mayor posibilidad para determinar indirectamente  el PV de estos  animales al nacer. Estos resultados concuerdan con los encontrados por Mirabal (1991),  Mujica (1997) y Pulgarón Yglesias y Castro (2003).

El PTO y el PAB fueron las medidas corporales al nacimiento de mayor correlación lineal simple con el PV en hembras y machos ovinos Pelibuey. Resultados similares reportan Pulgarón, Yglesias y Castro (2003).

CONCLUSIONES

Se concluye que todas las medidas corporales están correlacionadas positiva y significativamente con el peso al nacer tanto en machos, como en hembras ovinas de la raza Pelibuey siendo el PTO y el PAB las de mayor significación.

RECOMENDACIONES

Se recomienda ampliar la muestra de animales de uno y otro sexo para hallar valores más precisos en cuanto a las regresiones y correlaciones entre caracteres.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Calderón, R. (1991). Comportamiento reproductivo de los ovinos. ENSPES. La Habana. 325 p.

InfoStat (2002). InfoStat versión 1.1. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Mirabal, S. (1991). Indicadores zoométricos en terneros Siboney de Cuba. Tesis en opción al título de Ing. Pecuario. 50 p.

Mujica, G. (1997). Crecimiento de terneros Holstein, Mestizos y Siboney de Cuba.  Heredabilidad del peso al nacer. Tesis en opción al título de Ing. Pecuario. 41 p.  Perón, N. (2004). Manual del Ovino Pelibuey. ACPA. 124 p.

Preston, T.; Willis, H. (1970). Producción intensiva de carne. Edic. Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana. 621 p.

Pulgarón, P. P.; Yglesias, R.; Castro, A. (2002). Crecimiento predestete en ovinos  Pelibuey. Revista ACPA, 3. pp. 21-23. ISSN 0138-6247.

Pulgarón, P. P.;  Yglesias, R.; Castro, A. (2003). Coeficientes de correlación entre el peso vivo y medidas corporales predestete en ovinos Pelibuey bajo un sistema reproductivo intensivo.  PortalVeterinaria. ISSN 1667-507X.

Pulgarón, P. P.;  Yglesias, R.; Castro, A. (2003). Peso vivo y medidas corporales predestete en ovinos Pelibuey bajo un sistema reproductivo intensivo. PortalVeterinaria. ISSN 1667-507X.

Silva, F. L.; Figueiredo, J. E. A.; Barbieri, M.; Aurino, A. S. (1995). Efeito do ambiente e do reprodutor sobre as características de crescimento e de reprodução em ovinos Santa Inês no Estado do Creará. Rev. Soc. Bras. Zootec. (Brasil) 24 (4): 559-569. 

 
Autor/es
(2367)
(9)
Smart Gomez
down arrow
Campeche, Campeche, México
Ovinocultor
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
26/03/2012 | Como productor de ovinos me podrian dar un ejemplo practico de como podria usar esta informacion, si empiezo a llevar estas parametros en el ato.

saludos
(0)
(0)
Benito Pliego Cadenas
down arrow
Puebla, Puebla, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
26/03/2012 | Con todo respeto para el autor, mi comentario es que la recomendación tiene más valor que la conclusión por que a mi parecer, para este tipo de trabajos se necesitan cientos sino es que miles de datos para que la conclusión sea confiable.

SALUDOS!!!
(0)
(0)
Candido Juarez
down arrow
Amatlan de los Reyes, Veracruz-Llave, México
Ovinocultor
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
26/03/2012 | creo que es importante la informacion que nos da pedro ,pero se necesita detallar mas sobre el tema para sacar provecho al respecto .
(0)
(0)
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
28/03/2012 | Hola saludos, estoy de acuerdo con el Ing. Benito pliego sobre el tema
(0)
(0)
Pedro Pablo Pulgarón Berriel
down arrow
San Jose de las Lajas, La Habana, Cuba
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
30/03/2012 |

Estamos de acuerdo con lo planteado por los colegas en cuanto a que el número de animales es pequeño tanto en machos como en hembras, pero aclaramos que se trabajó con una muestra y no con una población grande y sería interesante comparar estos resultados con los de otros criadores que tengan también ovinos Pelibuey y los críen en otras condiciones de manejo y alimentación. Si se observan los datos, estos provienen de un rebaño de un área de producción y no, de un municipio o de una provincia de nuestro país. Un trabajo de ese tipo requeriría de mucho más tiempo y recursos. Los valores de las medias, errores estándar y coeficientes de variación calculados permiten inferir que no hay errores garrafales en cuanto a los estimados en el rebaño y coinciden con los calculados por otros autores en diferentes rebaños de ovinos Pelibuey.

(0)
(0)
Antonio Gómez González
down arrow
San Luis Potosi, San Luis Potosi, México
Biólogo
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
01/06/2012 | AL IGUAL QUE EL SR. SMART GOMEZ , CREO QUE TE FALTO ICLUIR LA ECUACION DE PREDICCION PARA PODER HACER UNA CINTA COMO LA QUE SE USA EN CABRAS LECHERAS, AHI COMENZARIA LO PRACTICO DE TU ESTUDIO ANTONIO GOMEZ GONZALEZ, epecialista en ovinos y caprinos de san luis potosi Mexico
(0)
(0)
Enrique Yáñez
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario - Doctor en Producción Animal
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
04/06/2012 | Estimado Autor y demas foristas. Creo necesario destacar que el trabajo es interesante y puede resultar útil, principalmente cuando no se cuenta con balanzas o instalaciones que tornen prácticas las pesadas de los animales. Coincido a medias con Pedro en cuanto a la necesidad de mayores cantidades, los trabajos científicos se realizan con muestras porque es imposible estudiar toda la población, y se tiene el apoyo de la estadística para conferir la fiabilidad de los datos y permiteir extrapolar a la población de referencia. Yo también he realizado trabajos de estimación delPV y de la canal a partir de medidas biométricas en cabras, y actualmente estamos recolectando datos en ovinos deslanados (Santa Inês), lanados y sus cruzas, y los resultados muestran la misma tendencia obtenida en el presentado por Pedro, tanto en el nacimiento como en distintas edades. Creo necesario que se publique la ecuación (imagino que Y= a+b*PTo) para que los interesados sepan como utilizar el valor del Perímetro Toráxico -PTo- para estimar el PV. Si no entiendo mal los datos obtenidos, la ecuación sería: Peso Vivo= -3,5 + 0,21 * PTo. Un saludos a todos.
(0)
(0)
Andrelli Santiago
down arrow
Tlapa, Guerrero, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
04/06/2012 | Perdón que insista y sin ningún afan de generar polémica ni mucho menos de restarle importancia al trabajo del colega Pedro, todos sabemos que los trabajos científicos se hacen con muestras pero esas muestras deben ser representativas porque a mayor número de muestras mayor la fiabilidad de los datos que nos genere la estadísica.
SALUDOS!!!!
(0)
(0)
Re: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey
25/07/2012 | Creo que los datos corporales pueden servir para darnos una idea de la condicion del animal en cuanto a su peso vivo, aunque lo ideal es contar en la finca con una balanza que es mas exacto lo demas son datos aproximados que nos sirven para darnos una idea cuando en la finca no se cuenta con balanza. El estudio me parece interesante y tiene su valor cientifico.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Relación entre el peso y las medidas corporales al nacimiento en hembras y machos ovinos de la raza Pelibuey?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
 Desarrollo de biotipos ovinos prolíficos. Andrés Vázquez.
 
 
Estimado Villagra Coincido criterios Sr. Alsina. Además predisposición genética,...
 
Dr Manuel cordial ,felicitaciones excelente trabajo sobre todo mucha ayuda prod...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved