Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos

Publicado el:
Autor/es:
(49176)
(65)
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen animal manifiesto en un bajo consumo per capita, agravada esta situación en los actuales momentos por el alza del precio experimentado por las carnes rojas y previsibles para las carnes blancas debido a la política monetaria a implantarse a partir del 2003, la cual encarecerá el principal insumo de estas explotaciones (alimento concentrado), cuyas materias primas se generan en alto porcentaje fuera de nuestras fronteras.

La anterior situación requiere de una acción inmediata de todos los entes involucrados en el desarrollo nacional tendiente a una utilización racional de todos de nuestros recursos, que partiendo de nuestra realidad, permita desarrollar alternativas que faciliten eliminar el flagelo de la desnutrición de nuestra población.
Las investigaciones realizadas en nuestro medio permiten afirmar que la explotaciones de las pequeñas especies (Ovinos y Caprinos), representan una alternativa viable para incrementar la producción de carne.

La producción de Ovinos y Caprinos en Venezuela debe dejar de ser una actividad secundaria en nuestra ganadería y debe cobrar nuevos impulsos para intensificarlas en aquellas áreas donde por razones de tradición y condiciones agroecologicas, su explotación representa ventajas comparativas ante otras especies de animales. Esta producción debe enmarcarse atendiendo por tanto, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo técnico-económico de las explotaciones de ovinos y caprinos a nivel nacional, solo es posible lograrlo con la participación directa del gobierno nacional, en la parte económica, y de las universidades, corporaciones y centros de investigación, estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter marginal anteriormente aludido.

Venezuela posee variables medios ecológicos entre los cuales se hallan algunos, como el caso de las zonas áridas y semiáridas, de ecología bastante difícil, marginales para la producción agrícola e incluso para la producción bovina, las cuales podrían incrementar su rentabilidad mediante la crianza racional de ovinos y caprinos, los cuales han mostrado una buena adaptación a estas zonas

La cría de ovinos y caprinos en su diferentes formas constituye una alternativa viable. La marginalidad y la falta de coherencia en los programas de desarrollo, han hecho que pierda la tradicionalidad de estas explotaciones en nuestro país.

El establecimiento de un centro de recría de Ovinos y caprinos, vendría a subsanar los problemas antes planteados, pues no solo proveería material genético para el mejoramiento de los rebaños existentes, sino que se constituiría en modelo de empresa a imitar y en centro de capacitación, tanto profesional y técnico como de productores.

En base a las anteriores consideraciones nos permitimos presentar el siguiente proyecto de factibilidad para el establecimiento de un centro de recría de Ovinos y Caprinos, el cual debería estas ubicado en el Occidente del estado Falcón y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pudiendo ejercer su área de influencia hacia el occidente en los municipio Páez, Mara, Maracaibo y Urdaneta del estado Zulia y el Occidente de los estados Falcón y Lara y los Municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas.

Por todas estas razones el presente proyecto pretende rescatar esa tradicionalidad de las explotaciones de ovinos y caprinos, basándose en el conocimiento de sus aspectos zootécnicos, alimenticios, sanitarios y genéticos.

Objetivos.

Objetivos específicos
El de producir reproductores (machos y hembras) para sastifacer la demanda de los productores de la región.
Centro educativo para la docencia, investigación y extensión.

Objetivos generales
La finalidad de la inversión cuyo financiamiento se solicita es crear una unidad de producción en condiciones físicas y materiales de arrojar al mercado una producción anual de 6000 Kg. de carne de ovinos y caprinos en canal, que contribuya a abastecer la gran demanda que existe en el mercado regional y nacional. Además de producir la cantidad de 6000 Kg. de queso de cabra anual, para abastecer la demanda del mercado.
Establecer un programa de reproducción planificada y ceba estabulada para corderos y cabritones y desechos zootécnicos.

Justificación de la explotación de ovinos y Caprinos

Justificación en Función Social
Por su especial metabolismo y ciclo de vida corta, los ovinos y caprinos son especies que pueden transformar los principios nutritivos de los piensos y concentrados de baja calidad en carne y leche y otros subproductos útiles al hombre.
Pueden rentabilizar las áreas marginales para la explotación de bovinos y por su fácil manejo y bajo costo de producción permiten una mas rápida recuperación del capital invertido.

Justificación en Función del Desarrollo
Por su participación en los programas de desarrollo agropecuario a nivel nacional y programas de mejoramiento genético donde constituye la base para el mejoramiento de los sistemas de explotación tradicional.
Por su participación en los programas de fomento de la industria artesanal, especialmente en lo relativo a pieles y tejidos.
Por jugar un papel importante en la investigación, al poner en manos de profesionales y técnicos, los elementos necesarios para elevar la productidad, reducir costos, mejorar la eficiencia de la tierra, estudiar la capacidad de adaptación de razas importantes, para así mejorar los grupos existentes, utilizar un manejo adecuado al estado fisiológico de los animales y un manejo sanitario acorde al medio.

Justificación en Función Económico
Por ser las clases de más bajos recursos económicos y bajos ingresos familiar las que se dedican a la explotación de estas especies, se facilita la planificación y ejecución de programas integrales de desarrollo a nivel regional y nacional.

Limitaciones del desarrollo de las explotaciones de ovinos y caprinos
.- Desconfianza en el éxito de la explotación, debido a los fracasos presentados en el inicio de su desarrollo.
.- Falta de mercados organizados para la colocación de la producción.
.- Desconocimientos de las cualidades de sus productos.
.- Temor a la existencia de enfermedades especificas.
.- Deficiente política de importación de vientres y reproductores seleccionados.
.- Carencia de personal especializado.
.- Falta de ayuda crediticia.
.- Ausencia de campañas de divulgación.
.- La carencia por parte de los productores de tradición en la crianza de estos animales.
.- La carencia a nivel nacional de centros de recrías en donde adquirir reproductores de alta genética para mejorar los rebaños.

Ventajas de la explotación de Ovinos y caprinos
.- Los gastos de instalaciones son bajos si los comparamos con los requeridos para la explotación de otras especies de animales domésticos.
.- El manejo de los animales es sencillo, un solo hombre puede manejar un rebaño de 500 ovejas y de un poco menos de cabras, por su condición no gregaria y su tendencia a la producción de leche.
.- Se pueden utilizar terrenos de variada conformación topográfica.
.- Utilizan como forrajes las gramíneas de bajo porte, así como una gran variedad de malezas existentes.
.- Proporcionan al productor, además de carne de excelente calidad, leche, abonos y otros subproductos agroindustriales.
.- Se adaptan bien a los distintos tipos de explotaciones, incluyendo las de tipos agroindustrial, independiente del contexto ecológico.

Aspectos Técnicos

Manejo

A pesar que el término manejo es bastante indefinido, e incluye varios significados, se prestara una cuidadosa y permanente atención a las operaciones de manejo, principalmente a lo que respecta a la organización del rebaño, alimentación, reproducción, sanitario, selección y mejoramiento genético y construcciones e instalaciones. El manejo esta determinado por el tipo de explotación y esta a su vez esta orientada por factores ecológicos, climáticos, mano de obra y mercado.

Manejo Forrajero
La función de crías de pequeñas especies, ovinas y caprinas, es transformar los principios nutritivos de los piensos y concentrado en carne y leche para el consumo humano. Esta transformación se debe llevar a cabo con la mayor eficiencia posible. Así como conseguir la producción de leche adecuada y los aumentos de pesos mas económicos durante el crecimiento y el engorde, para los cual es necesario tener en cuenta los principios básicos con respecto a la cantidad de fuentes nutritivas de los alimentos y el grado en que son utilizados con eficiencia por los animales en crecimiento y la lactancia (madres).

El sistema de alimentación en los ovinos y caprinos va a estar directamente relacionado con el tipo de explotación y con la especie, pudiendo ser la base el pasto de corte y suplementacion de concentrado. La alimentación del rebaño se hará en base a la utilización al máximo de los pastos y forrajes generados en la explotación, suplementados con fuentes de energéticas y/o proteicas para las categorías que lo requieran en determinado momento. Además los animales tendrán libre acceso a mezclas minerales que proporcionen los macro y micro elementos requeridos para una buena alimentación.

En el primer caso, se requiere disponer de un conjunto de potreros que permita el establecimiento de un sistema rotacional de corte y pastoreo, en la utilización de los pastos Elefante y Buffer, los cuales se establecieron tomando en consideración su rendimiento por Ha, el crecimiento vegetativo y el tiempo de corte, en el caso de los caprinos, además del pastoreo rotacional en ovinos.

Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en los trópicos, con ayuda del agua se pueden mantener existencia de forraje fresco y apetecible durante todo el año. Durante el presente proyecto describiremos el procedimiento que seguiremos para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen de nuestras tierras marginales e inadecuadamente explotables, haciendo el uso mas eficiente de las tierras y los pastos para aumentar el número de U.A y obtener los máximos rendimiento por U.A/Ha, tiempo, capital y trabajo, en nuestras explotaciones.

Se precisa la adquisición de 60 Has. de tierras, las cuales deben poseer agua superficial y/o profundas con factibilidad para el riego de un área mínima de 05 has. , superficie que además de aumentar la capacidad de carga de la explotación, servirá para garantizar la alimentación del rebaño en los años de muy escasa pluviosidad. Adquirida la tierra, se precisa de inmediato proceder al establecimiento de la totalidad de los pastos, con lo que se evitara que las inversiones por este concepto se vean incrementados debido a la ola inflacionaria que azota al país. El programa forrajero propuesto se basa en el establecimiento de un área de riego y un área de secano. El área de riego se sembrara de Pasto Elefante por el sistema de riego por inundación o surcos, además de la aplicación de las normas técnicas recomendables dentro de un sistema racional de explotación de pastizales.

Se ha comprobado que un metro cuadrado (1 m2) de Pasto Elefante produce más de seis kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiados. Es decir que, bajo fertilidad, riego y clima adecuados, el Pasto Elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectáreas, a intervalos de 5 a 6 semanas durante el año.

Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal en MS, que puede estimarse en 3 kilos de forraje verde, en promedio. Una hectárea, es 10000 m2, dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una. Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. de forraje verde, si un metro produce 6 Kg. Por lo tanto esta parcela debe mantener diario la cantidad de 550 animales.

Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento


El área de secano estará formada por 40 has de pasto buffer (Cenchrus ciliarias), divididas en 20 potreros de aprox. 2,0 has c/u, lo cual permitirá una adecuada rotación de los animales.
La aplicación de fertilizantes, así como las técnicas recomendables para el manejo de este pasto hacen posible la obtención de 8 cortes/año, con un rendimiento por corte de 8.000 Kg. Manteniéndonos dentro de una línea conservadora, hemos adoptado para los fines de calculo un rendimiento de 6.000 Kg. /ha y un total de 6 cortes/año, distribuidos entre época de lluvia (uno) y época de verano (dos). El índice de aprovechamiento del pasto asumido para la época de lluvia y de verano es de 60 % y 30 % respectivamente.

Las condiciones pluviométricas de la zona, caracterizadas por periodos de lluvias y de sequía, denominados popularmente “invierno y verano” de aproximadamente de “3 meses” cada uno y se alternan los meses durante todo el año, deben quedar reflejados en los cálculos que se hagan de la oferta forrajera. En este sentido, se procedió a calcular:

a.- Producción forrajera para un periodo de invierno del área de riego, área de secano y total.
b.- Producción forrajera para un periodo de verano del área de riego, área de secano y total.
c.- Producción forrajera total expresada en materia seca (MS.) y discriminada por periodo (invierno y verano) y por especie forrajera.

El mejor aprovechamiento y conservación de los pastizales se logra mediante un pastoreo rotacional de los mismos que permita el aprovechamiento en el momento que presenten tantos cualitativa como cuantitativamente su estado óptimo. En este sentido se plantea el pastoreo de cada potrero durante 7 días por dos grupos de animales, siendo el tiempo de ocupación por cada grupo de 3,5 días, teniendo luego un periodo de descanso entre 21 y 28 días en época de lluvia y de 47 a 56 días en épocas de verano. En época de invierno y verano el pastoreo será complementado con pasto de corte, ya sea en forma directa o a través de mezclas de alimentos.

Se tratara en lo posible de que los animales en crecimientos ingresen de primero en el ciclo de pastoreo de cada potrero, para en esta forma poder brindar a esta categoría de animales el pasto de mejor calidad que permita expresar todo su potencial genético; además de que por razones sanitarias (contaminación parasitaria), no es conveniente el pastoreo de un área posterior al pastoreo de la misma por animales adultos.

Dado que en el centro se explotaran dos razas, se requiere estructurar los grupos para el pastoreo de tal forma que aunque no conformen el ideal de categoría para un centro de este tipo, permitan, dentro de los recursos disponibles, un manejo racional del rebaño. En este sentido, los grupos a conformarse serán los siguientes.

A1: Corderas y capones (corderos castrados) de las dos razas durante toda su etapa de crecimiento (3 – 10 m).
A2: Hembras adultas West African (ovejas y borregas) así como sus corderos durante la época de lactación. Durante el periodo de monta se incorporan a este grupo los moruecos West African.
B1: Corderos enteros en crecimiento (3 –10 m), mas los moruecos de las razas durante el periodo de descanso (no monta).
B2: Hembras adultas Barbados Barriga Negra (ovejas y borregas), así como sus corderos durante la época de lactación. En época de monta se les incorporaran los moruecos Barbados Barriga Negra.
Esto conllevo a la determinación de la carga animal como criterio de medida en la planificación del programa forrajero, establecido no por el numero de cabezas por ha, sino por la cantidad de materia seca que pueda consumir una UAOC y la cantidad de materia seca que da una ha de pasto durante un año, expresado en Kgs/MS/UA/Año.

Como base para el calculo se tomaron las informaciones y formulas presentadas en “Nutrient Requientments of Rumiants in developing Countries” – Leonard c. Kearl- International Feedstuffs Institute – UTAH Agricucultural Experiment Station – UTAH University – Logan, UTAH – USA. , December 1982, las cuales señalan un consumo de materia seca (M.S) de una dieta ideal de 2,5 M.cal.E.M de M.S de la siguiente magnitud:

- Para mantenimiento y/o Crecimiento....................................74,9 gr.M.S./P.V.Kg.
- Para gestación (primeras 15 semanas).................................74,9 “
- Para gestación (ultimas semanas)......................................90,0 “
- Para lactación (primera mitad).........................................138,0 “
- Para lactación (segunda mitad).........................................90,0 “

La misma fuente ya señalada presenta la formula para determinar el factor de corrección (F) por el cual debe multiplicarse el consumo obtenido de la dieta ideal de 2,5 Mcal.E.M/kg. de M.S., para obtener el consumo máximo esperado de la dieta que se le esta suministrado a determinado rebaño.

La formula en el caso de las pequeñas especies es la siguiente:

F = -0,666+ 1,333 (E.M) – 0,2666 (E.M.2)

en donde –E.M = densidad Energética del alimento ofrecido o que se esta suministrando, expresado en M.cal.E.M./ Kg. de M.S.

Con el anterior marco de referencia en mente, se procedió a calcular la demanda diaria de M.S. de cada categoría para cada estado fisiológico, así como la demanda anual de M.S por categoría.

Para los fines del presente proyecto, las diversas categorías del rebaño (Machos reproductores, hembras adultas, hembras y machos jóvenes, crías), se han caracterizado según el estado fisiológico por el cual están atravesando en un determinado momento, en la siguiente forma:

- Moruecos y Chivatos: Macho mayor de 10 meses destinado a la reproducción, con peso vivo promedio de 60 Kg.
- Moruecos y Chivatos (flushing): Animal que se encuentra en una etapa de fortalecimiento previo a la monta.
- Oveja y cabra: hembra adulta con uno o más partos y con un peso vivo promedio de 35 Kg.
- Oveja y cabra G.I.: Hembra durante los dos primeros tercios de la gestación.
- Oveja y cabra G.I.I: Hembra en el último tercio de la gestación.
- Oveja y cabra L.I: Hembra durante la primera mitad de la lactancia.
- Oveja y cabra L.I.I: Hembra en la última mitad de la lactancia.
- Borrega y Cabritona: Hembra mayor de 10 meses, con peso promedio de 30 Kg. que recientemente se incorpora al plantel de reproductoras y que según el estado fisiológico en que se encuentra se denominara borrega o cabritona (G.I.- G.I.I, L.I, L.I.I).
- Corderos y Cabritos: Animales machos y hembras con edad comprendida entre los tres meses (destete), hasta los 10 meses. No abarca los animales lactantes ya que sus requerimientos están incluidos dentro de los requerimientos de la madre.

Con el objeto de calcular la demanda diaria de las diversas categorías del rebaño ovino durante las diversas etapas fisiológicas que deben atravesar en el transcurso del año, se procedió a determinar el factor de corrección F para la densidad energética promedio de la oferta forrajera (1,96 M.cal.E.M./Kg. M.S; dicho factor resulto ser 0,92 y resulto de la siguiente ecuación:

F = -0,666 +1,333. (1,96) – 0,266. (1,962). Con el factor de corrección ya determinado se procedió a calcular la demanda diaria individual de M.S para cada estado fisiológico.

El calculo de la demanda anual esperada de M.S para cada categoría según su estado fisiológico, así como la equivalencia en unidades animales ovinos y caprinos (U.A.O.C) que resultaron al relacionar el consumo de cada categoría con el consumo de la hembra adulta vacía, la cual fue tomada como unidad animal base. El conocimiento de este tipo de unidad animal permite adecuar la carga animal a la oferta inmediata de pasto existente en un potrero.

Conocida la demanda anual de M.S de cada categoría según su estado fisiológico, se procedió a sumar estas demandas para obtener así las demandas a anuales totales de M.S. esperados para cada categoría.
Esta información, así como la equivalencia en unidades animales de c/categoría. Igualmente se presenta en este cuadro el promedio ponderado del consumo de M.S. de una U.A.O.C. promedio del rebaño, tomando en cuenta el porcentaje que cada categoría tiene en el mismo.

La Producción Forrajera Total nos muestra una oferta total anual de 454967 Kg. de M.S. para toda el área del proyecto. Ahora bien, si dividimos esta oferta total la demanda anual de M.S. promedio de U.A.O.C. del rebaño obtendremos la capacidad de sustentación del área del proyecto.



Manejo Alimenticio
Lograr que los animales expresen todo su potencial genético, es un requisito fundamental para un centro de recría, pues ello dará la base para una adecuada selección. Se requiere que el alimento suministrado, no solo cubra los requerimientos para el mantenimiento de la masa corporal. Sino que proporcione también todo lo necesario para llevar adelante la función a la cual se le destine. Proporcionar una dieta que cumpla con esta función significa en el caso de los rumiantes, proporcionar un adecuado balance entre todos los nutrientes, pero especial importancia tiene el caso de la energía y la proteína, ya que los minerales son relativamente fáciles de suministrar a través de mezclas minerales y las vitaminas en su gran mayoría son sintetizadas por el propio animal, utilizando la simbiosis con los microorganismos ruminales.

Tomando en cuenta las anteriores consideraciones se procedió en primer lugar a calcular los requerimientos diarios de energía, expresada en energía metabolizable (E.M) y de proteína, expresada en proteína total (P.T).

Las bases para el calculo de los requerimientos energéticos fueron tomados de “Nutrient Requeriements of Rumiants in developing Countries” y mostrados en detalle son los siguientes.

- Mantenimiento: (93 Kcal. E.M) (P.V Kg. 0,75)
- Ganancia de peso: (0,86 Kcal.) (grs. de ganancia) (P.V Kg. 0,75)
- Gestación I: Mantenimiento + ejercicio + ganancia de peso (si la hubiere).
- Ejercicio: Se asumió un 10 % de los requerimientos de mantenimiento.
- Lactancia I: (212Kcal E.M) (P.V Kg. 0,75) + ejercicio + ganancia de peso (si la hubiere).
- Lactancia II: 67 % de los requerimientos de la Lact. I + ejercicio + ganancia de peso (si lo hubiere).

En el caso de Gestación II recomendados (17 % de los requerimientos de mantenimiento, parecen muy exagerados, se prefirió adoptar los recomendados por el N.R.C. (15 % de mantenimientos) + ejercicio + ganancia de peso (si lo hubiere).
Estos son los requerimientos diarios de energía por cabeza para cada categoría del rebaño, según el estafo fisiológico en que se encuentra el animal.

El calculo de los requerimientos de proteínas fueron hechos en base a las recomendaciones que aparecen en “Nutrient Requirements”. Conocidos los requerimientos en E.M y P.T para cada una de las categorías según su estado fisiológico, se procede a calcular el aporte de estos nutrientes que proporciona el pasto ingerido por cada categoría, así como el balance entres estos aportes menos los requerimientos. Es bueno hacer destacar que en el verano, debido a la baja calidad que presenta el Buffer, las categorías oveja GII, Borrega G II y corderos en crecimiento (3 –10 m) permanecerán estabulados consumiendo una mezcla de alimento ad hoc. que será preparada en la propia explotación. En el caso de las otras categorías, demandaran del pastoreo un 30 % de sus requerimientos de M.S, siendo suplido el resto con pasto de corte más algún alimento energético y/o proteico (Panelas alimenticias) que balancee la dieta de cada categoría.

En el caso de la suplementacion con fuentes energéticas y/o proteínas, se establecerá un sistema de racionamiento por categorías, tanto en calidad como en cantidad. Se requiere que el alimento suministrado no solo cubra los requerimientos para el mantenimiento de la masa corporal, sino que proporcione también todo lo necesario para llevar adelante la función a la cual se le destine. Esta suplementación es posible mediante la preparación de un concentrado, que responda a las exigencias nutricionales de los ovinos y caprinos; Además de la fuente energética como pudiera ser la que se utiliza en la preparación de las panelas alimenticias. Con el fin de conocer los requerimientos diarios de suplemento para cada categoría y la densidad energética y proteica del mismo se elaboraron la situación para verano y para invierno respectivamente.

Conocidas las densidades energéticas y proteicas de los suplementos a administrar a las diversas categorías y en aras de simplificar el manejo alimenticio se procede a elaborar dos tipos de raciones denominadas A y B las cuales describimos a continuación.

- Ración A: Balanceada para proporcionar en base seca, 1,91 Mcal E.M (Kg. y 11,03 % de P.T, en base seca.



- Ración B: 2,70 Mcal. E.M. /Kg. M.S. y 15,5 % de P.T, en base seca.



Elaboradas las raciones y conocidas sus densidades energéticas proteica se procede a calcular el consumo diario de cada categoría, tanto en verano como invierno, de la formula que mas se adecua a cada situación, ajustando el consumo diario de acuerdo a las características de la formula. Igualmente se procedió a calcular el consumo anual de cada categoría tanto en verano como en invierno.

El reagrupamiento de las diversas categorías según su estado fisiológico en las categorías básicas, mostrando el consumo de cada tipo de suplemento tanto en base seca, base fresca, es decir, con un 90 % de M.S aproximadamente.

Como corolario de la suplementacion proteica, se presenta los requerimientos de los diversos suplementos para los diferentes años de ejecución del proyecto.
El primer alimento de la cría es el calostro, además de ser una sustancia nutritiva, actúa como laxante y contiene gammaglobulinas que van a darle la inmunidad a la cría. Después del calostro el cordero continua consumiendo leche, siendo la producción de la madre el factor de mayor influencia en el crecimiento de este hasta el destete (3 meses), siendo de gran importancia el tener en cuenta los factores de los cuales ella depende.

En nuestro caso, los cabritos serán separados de la madre al nacer o al consumir el calostro y es alimentado con sustituto lácteo hasta el destete. Al suministrarle a la cría sustituto de leche materna hay que tener cuidado en su composición, ya que la leche materna tiene mayor cantidad en materia seca, grasa y proteína y menor contenido de lactosa que la de vaca, siendo necesario no solo tener en cuenta a la cantidad de proteína sino la calidad, ya que esta afecta la rata de crecimiento de las crías.

Un programa de amamantamiento artificial, es el siguiente: separación de las crías de las madres inmediatamente después del nacimiento (72 horas), ordeño de las madres durante los siete primeros días y distribución del calostro a las crías en tres tandas cada día. Amamantamiento artificial con teteros en base a sustituto lácteo, hasta el destete (8-12 semanas), a razón de dos tomas (50-60 onzas) por día hasta los 8-10 días previos al destete cuando se reduce a una toma. Se puede reducir ese periodo mediante la administración a los cabritos a partir de la segunda semana de heno de leguminosas de buena calidad y alimento concentrado alto en proteínas cruda, digestible y baja en fibra.

La cría joven depende del rápido desarrollo de la flora y fauna de su rumen para poder utilizar los carbohidratos, excepto lactosa y glucosa, no consumiendo alimentos considerables antes de los 21 días de edad, independientemente de su tamaño y la cantidad de leche consumida. Después de los 21 días de edad no hay grumos de leche en el abomaso, siendo ya funcional el rumen; Es conveniente que la cría tenga alimentos sólidos a su disposición antes del destete, aunque consuma pocas cantidades de este, acelerando así el desarrollo y funcionamiento del rumen, observándose un efecto beneficioso después del destete si se ha incluido forraje en la dieta de la cría antes del destete. Con el fin de suplementar un posible déficit de minerales de la dieta, los minerales tendrán libre acceso a una sal mineral que les proporcione los macro y micro elementos en forma balanceada.

De acuerdo a “Nutrient Requirements”, se estimo el consumo de los animales adultos en 10 grs. /día y para las crías un promedio de 5 grs./día.

Con el fin de suplementar un posible déficit de minerales de la dieta, los minerales tendrán libre acceso a una sal mineral que les proporcione los macro y micro elementos en forma balanceada.
De acuerdo a “Nutrient Requirements”, se estimo el consumo de los animales adultos en 10 grs. /día y para las crías un promedio de 5 grs./día.

Programa del Manejo Reproductivo

El medio adverso de gran parte del país, por su baja pluviométrica, agudizada por su irregular distribución y por una evaporación elevada, ofrece pastos escasos únicamente aprovechables por rusticas especies de doble y aun de triple aptitud explotadas en régimen extensivo de pastoreo, clásico trashumancia e incluso nomadismo. Junto a este medio desfavorables aparecen unas series de limitaciones socio-económicas que gravitan, con mayor o menor intensidad sobre las distintas zonas áridas y semiáridas del tamaño y estructura de las empresas agrarias, nivel económico, técnico y cultural, emigración, problemática de la mano de obra pastoril, etc. Lo que ha frenado aun mas una posible mejora, manteniéndose estas especies un tanto marginadas en la aplicación de las normas técnicas de producción animal.

Los objetivos del manejo reproductivo es organizar y definir etapas de la vida reproductiva en una explotación utilizando técnicas adecuadas de manejo que hagan económicamente rentable su crianza y garantizar el rendimiento y eficiencia reproductiva de las madres, al igual que supervivencia y crianza sana de las crías. Las normas de manejo deben estar adaptadas a la región, tipos de reproductores y disponibilidad de alimentos.
Es evidente que las posibilidades de un programa genético en ovinos y caprinos es notable. Los altos techos productivos marcados por ciertas razas y el deseo de alcanzar altas metas rápidamente, plantea la necesidad de organizar un plan de mejoras que se adapte a las circunstancia del país. Hay que tener en consideración ciertos criterios en el establecimiento del plan de mejoras, organización de la empresa, selección.

Es necesario evitar una descontrolada introducción de razas extrañas, pues se pone en peligro la gran reserva genética que suponen los “grupos criollos”, cuyas reales posibilidades se desconocen en general, pudiendo ser mas rentable aun con una menor productividad bruta, dad su mayor adaptabilidad al medio. A partir de estos grupos criollos se establecerá el rebaño comercial de la explotación, realizando cruzamiento con razas nubianas x alpinas en los caprinos y en los ovinos con West African y Barbados Barriga Negra, razas estas escogidas, debido a la buena adaptación que presentan a las condiciones de la región, así como a su relativa buena productividad.. Para mejor aprovechamiento de este potencial deberá hallarse la empresa ordenada en lo posible dentro de un plan que cumpla escalonadamente una concreta misión productiva. Los programas de selección en grupos criollos, se consideraran fundamentalmente el tamaño y caracteres reproductivos, tendiendo con ello hacia una máxima adecuación al medio ambiente.

No es necesario hacer hincapié en la influencia de los caracteres reproductivos sobre la productividad, rentabilidad y posibilidades de progreso genético de las especies.

Hay que mostrarse receptivo ante la notable influencia de la reproducción en la productividad numérica, para incrementar dicha productividad se precisa:

- Estación sexual prolongada (mayor numero de partos por vientres / años).
- Incremento de la prolificidad (más crías por partos).
- Disminución de la mortalidad perinatal (especial en partos múltiples).

La mayoría de las razas tropicales son de amplia estación sexual (anoestro estacionario breve o inexistencia), lo que les permite en general, cubriciones continuas o en tandas y por ende incrementar el número de partos anuales.
Para obtener mayor éxito en el plan es preferible realizar, todo el esfuerzo selectivo sobre uno o dos caracteres, decidiéndose, por la prolificidad y el tamaño. Por otra parte, en los rebaños mejorantes de base, situados en condiciones favorables, la selección afectara primordialmente al carácter que han de aportar en el cruce sobre los rebaños rústicos, prolificidad, producción lechera, calidad de la canal, sin descuidar otros caracteres complementarios de interés. Consideramos que en la especie ovina es necesario aplicar esquemas de cruzamientos sencillos.

Entre los cruzamiento a realizar en la unidad de explotación señalaremos el comercial o industrial, producción de carne, en los ovinos. Se seleccionaran considerando fundamentalmente el crecimiento, índice de transformación, rendimiento y calidad de la canal, no importando tanto su rusticidad pues la descendencia ira toda al matadero.
En el mejoramiento de la producción de leche y carne a nivel de caprinos se tendrá en cuenta la producción lechera en cantidad, además de la calidad, facilidad de ordeño, mastitis y enfermedades pódales. No obstante al principio solo se atenderá en la selección dos caracteres representativos e importantes, a fin de obtener un progreso genético tangible.
Con el objeto de manejar adecuadamente el rebaño de los ovinos y caprinos se proyecta la división en grupos, de acuerdo a la fase de producción y al peso de los mismos. El manejo por especie se realizara por separado pero el manejo es el mismo.

El flujograma del proceso de producción se inicia con la monta o servicio, etapa en la cual se juntan los reproductores machos y hembras aptos para la cría, aptitud que ha sido determinada en el proceso previo de selección. Concomitantemente, en el proceso de selección, los machos y hembras descartados del proceso de cría son destinados a la venta como carne.
Ocurrida la monta, los machos retornan al plantel de reproductores en donde permanecerán por un tiempo, determinado por el programa de montas, aprovechándose este tiempo para que los animales recuperen sus condiciones físicas.

Las hembras, proseguirán con el periodo gestante (ovinas y caprinas) próximas al parto, las cuales serán llevadas al galpón de maternidad, posterior al parto se permitirá a las madres lactantes aportar el calostro a las crías durante las primeras 72 horas, transcurrido este tiempo, las crías caprinas pasaran al galpón de crianza para las normas elementales de sanidad y el amamantamiento artificial. Las hembras ovinas pasaran a lactar sus crías durante un periodo de 3 meses, al término de los cuales serán separadas de sus crías y retornaran al plantel de hembras vacías a reiniciar el ciclo. Un porcentaje de hembras no quedaran preñadas y en este caso retornaran al plantel de hembras vacías al no más detectarse esta situación.

Las ovejas secas gestantes y/o vacías, borregas y cabras gestantes y/o vacías y cabritonas, serán manejadas como rebaño seguidor de las cabras en polución. Adicionalmente estos grupos se dividirán para el empadre o cubrición por un chivato o carnero según sea la especie.

Un grupo será formado por los cabritos en su respectivo corral, el manejo de este grupo debe ser cuidadoso dado que en este ocurren los mayores porcentajes de mortalidad. En el transcurso de los dos meses será descornado y marcado. La alimentación estará en función de la edad y peso. Los corderos, luego de tres meses de lactancia y 7 meses de crecimiento post-destete cambian, al igual que los cabritos, a la categoría de borregos y cabritones y tendrán el siguiente destino:

- Corderas y Cabritonas: Sufrirán un proceso de selección el cual las discriminará entre Borregas y Cabritonas para la reproducción y Borregas y Cabritonas para carne.
Las borregas y cabritonas seleccionadas como reproductoras serán destinadas en primer lugar para incrementar y/o reemplazar las hembras del propio rebaño y en segundo lugar para ser ofrecidas en venta a los productores de la región.
Las hembras que en el proceso de selección no alcancen los parámetros establecidos para ser destinadas a la reproducción serán vendidas como carne.

- Corderos y Cabritones: Al igual que las hembras, sufrirán un proceso de selección, aunque mucho mas exigente.

Desde la época de la lactancia se procederá a hacer selecciones periódicas con el objeto de descartar el 20 % de los machos que presenten los índices zootécnicos peores, procediéndose de inmediato a su castración.
Posteriormente, tras el sometimiento a una prueba de crecimiento con complementación a base de concentrado se procederá a hacer la ultima selección, descartándose los animales que hallan respondido en menor forma a la prueba, estimándose que el 30 % de los machos enteros pueden pasar a la categoría de machos para la reproducción, siendo estos animales los que van a ser ofrecidos en venta a los productores, no descartándose la posibilidad de dejar en el rebaño algún reproductor que presente características excepcionales.
Dentro del programa se espera que los animales muestren una ganancia de 125 grs/dia, se aspira que las hembras sean cubiertas a los 18 meses; además de alcanzar el 80 % de su peso adulto. Si las hembras alcanzan su peso de monta antes de los 18 meses, se procederá a efectuarse la monta.

El último grupo le corresponde a los reproductores, los cuales permanecerán en un corral apartado de las hembras y solamente serán utilizados en épocas de montas y serán llevados a los corrales de servicio, a razón de 25 hembras por macho.
Desde el punto de vista físico, si la cabra y la oveja presentan una teta se eliminara, si presenta enfermedades pódales fuerte u otras enfermedades serán descartadas.
Cuando se estabilice el rebaño y exista un numero de borregas y cabritonas de reemplazo, se elegirán aquellas hembras adultas con edad avanzada y con ciertos problemas citados anteriormente.
Los machos reproductores, serán descartados cada tres años y en un máximo de 5 años para evitar la consaguinidad y cuando presenten menos del 60 % de preñez.
Los cabritones y borregos se seleccionaran en un 30 %, las cabritonas y borregas se seleccionaran en un 50 % y el resto se descartaran, buscando como mínimo que presenten un peso de 30 Kg. para el momento de la venta.
Cuando este cubierto el lote de cabritonas y borregas necesarias para el movimiento del rebaño esperado y existiendo aun un exceso, se elegirá para el descarte aquella que sea hija de alguna hembra eliminada por algún problema y el resto se lleva a la venta a los productores de la zona.
La planificación del programa de reproducción y mejoramiento genético estará bajo la supervisión de un medico veterinario, el cual debe establecer un programa de selección y cruzamiento a través del cual se procure obtener animales mestizos (criollos x nubiana x alpina), con el fin de una productividad adecuada y adaptabilidad a las condiciones agroecologicas de la zona.

A objeto de tener un manejo de la genética del rebaño, se utilizara la monta controlada para los grupos de hembras de producción, secas y primer servicios con lo cual se tendrá un mejor conocimiento de las características del reproductor y de las hembras que se desea reunir.

Programa del Manejo Genético

Dado el carácter de “Centro de Recría” que va a tener esta explotación, se requiere establecer un programa de mejoramiento genético que permita, mediante selección constante, producir animales que posean no solo las características fenotípicas de la raza, sino además que presenten y trasmitan características de alta productividad que deriven en beneficios económicos.

En este sentido, para el rebaño de fundación se deben seleccionar animales que además de poseer las características de cada una de las razas a explotar (West African – Barbado Barriga Negra en los ovinos y Nubiana y Alpina en los caprinos), posean una conformación y desarrollo en relación a edad y sexo de cada individuo. Además se tomara en cuenta la condición sanitaria de los animales, así como también se debe hacer una evaluación del aparato reproductor de cada animal.

Para la selección del rebaño ya establecido, se deben llevar registros técnicos productivos de cada individuo que nos permita determinar índices o tasas individuales y de los rebaños necesarios para una adecuada selección.

Un criterio de selección en las hembras adultas, será la fertilidad, este parámetro se evaluara desde el momento de la monta o servicio, estableciéndose que una vez estabilizado el rebaño, toda hembra joven que no quede preñada durante el primer periodo de monta debe ser eliminada del rebaño, no así el caso de las hembras adultas de mas de un parto a las cuales se les dará una nueva oportunidad (repaso).
La razón de esta norma estriba en el hecho de que la hembra adulta de mas de un parto ya mostró su carácter de hembra fértil en su pasaje por hembra joven y que la falla para concebir puede ser efecto del agotamiento por una reciente lactancia copiosa.

La habilidad materna será evaluada en el momento del primer parto hasta la época del destete y tomando en cuenta los siguientes factores:

- Nº de corderos nacidos/hembra/parto.
- Nº de crías destetadas.
- Ganancia de peso de las crías al destete.

En las hembras para reemplazo, además de que presenten las características propias de cada raza, deben ser seleccionadas en base a índice de crecimiento experimentado desde el nacimiento hasta el destete, para lo cual se requiere el peso de cada animal a los 10 – 30 – 90 días. Este índice de crecimiento esta relacionado con la producción lechera de la madre, de manera que midiendo este índice evaluamos la habilidad materna.
Los machos destinados a reproductores serán evaluados en la etapa de cría en base al índice de crecimiento. En las etapas post-destete se consideraran además del crecimiento por edad, características de conformación y patrón racial. Finalmente se realizara a cada animal la evaluación seminal y la prueba de la libido.

Movimiento de Rebaño

El rebaño a establecerse como ya se indico anteriormente estará conformado por dos razas en los ovinos (West African y Barbados Barriga Negra) y dos en los caprinos (Nubiana y Alpina Francés), las cuales tendrán para los efectos del movimiento de rebaño épocas diferentes para el apareamiento o monta, parto, destete, etc.

La razón de tal sistema de manejo estriba en el hecho de que en esta forma los requerimientos de instalaciones para parición podrán ser reducidas a la mitad, ya que en un momento determinado solo estarán pariendo la mitad del rebaño. Lo anterior, además de permitir un ahorro en instalaciones, permitirá racionalizar el uso de la mano de obra ya que disminuye el numero de hembras y corderos por partos, distribuyéndolo en tres época del año, lo cual hace factible contratar menos mano de obra y darle pleno uso a través de todo el año a la mano de obra fija del centro. Además el escalonamiento de las ventas, derivado de esta forma particular de manejo, permitirá escalonar los ingresos en el transcurso del año contando en esta forma con los recursos monetarios para cubrir los gastos que se vayan presentando.

Del análisis de lo anterior se desprende que la estabilización del rebaño se logra a partir del 6ª año, observándose además que consolidado el rebaño tendrá un total aproximado de 1500 U.A.O.C., cifra esta que esta por debajo con respecto a la capacidad de sustentación del área, lo cual, unido a lo conservador que ha sido en la estimación del presupuesto forrajero y a la suplementacion alimenticia que ha de hacerse para lograr que los animales expresen todo su potencial genético, determinara un margen de seguridad bastante amplio en cuanto a las provisiones se refiere.

Manejo Sanitario

En cualquier clase de explotación animal el punto básico para la obtención de rendimientos sastifactorios es la sanidad animal. Con animales enfermos no es posible obtener un resultado positivo, cualquier sea el esfuerzo aplicado. El ahorro en la adquisición de medicamentos, tanto en cantidad como calidad, constituye un factor que no siempre es comprendido. Un medicamento eficiente, suministrado convenientemente y en el momento oportuno, jamás dejara de producir resultados sastifactorios que compensaran plenamente el gasto realizado.
No hay dudas que las precarias condiciones de sanidad y alimentación en las cuales se desarrollan gran parte de los rebaños ovinos y caprinos, constituyen las causas de su baja productividad, que se traducen en gran mortalidad general del rebaño a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias y escasa expresión de sus bondades genéticas. Se diseñara las acciones médicas veterinarias de conformidad a los fenómenos fisiológicos del animal, sean estos: preñez, celos, pariciones, lactancia, cría, desarrollo y destete.

Se considera el parto como punto de partida en la organización de las actividades de prevención y control. La salud del rebaño esta comprometida en las categorías de cabritos y cabras en producción más que en otras. La edad de mayor incidencia de mortalidad de cabritos ocurre entre el nacimiento y destete. Mientras que en las cabras se observa la tendencia a ocurrir después de los 4 años.

La limpieza y desinfección con cal espolvoreada a los corrales de parto y cría es una buena práctica sanitaria.
En la categoría de fase de lactancia se presentan varias enfermedades tales como: retención de placenta, mastitis, sarna, helmintiasis, enterotoxemia, fracturas las cuales se pueden manejar con medidas de prevención y control. Se recomienda mejorar las condiciones de alimentación con raciones de buena calidad y cantidad, evitar los cambios bruscos en el tipo de concentrado y forraje, ya que esto evita la presentación de los casos de enterotoxemia.

Es importante el aporte de minerales de comprobada calidad, ya que durante esta etapa las hembras movilizan un volumen apreciable de minerales del hueso y les hace propensa a las fracturas en sus habituales peleas.
Para controlar y prevenir las mastitis, se procura ordeñar en un ambiente limpio, higiénico y seco. Se recomienda el lavado de las manos del ordeñador y ubres, además se realizara la prueba de CMT, como ayuda temprana del diagnostico de la mastitis, permitiendo el aislamiento y tratamiento de cabras enfermas.
Como norma sanitaria general las hembras dispondrán de espacio suficiente, así como sombra y cobijadero.
El agua se les dará en forma abundante, limpia y fresca para garantizar una adecuada producción.
Se dispondrá de un corral de enfermería para mantener aislados a los animales enfermos.
Se bañaran contra los ectoparásitos, especialmente el piojo y zancudos que atacan fuertemente a los ovinos y caprinos.
Se realizara la prueba de brucelosis de aglutinación lenta en tubo y la prueba de leptospirosis.
Se realizan las vacunaciones respectivas, triple, aftosa, carbón bacteridiano, tratamiento contra coccidias.
Se realizaran desparasitaciones con productos de amplio espectro para controlar todos los tipos de parásitos.
Al nacimiento se inyectaran las cria con 3 cc de Antibiótico (Oxitetraciclina), Vitaminas AD3E y Yodofen, esto por via SC. Debe de mamar obligatoriamente, para obtener los Ac de la madre.

Construcciones e Instalaciones

Toda explotación ganadera técnicamente dirigida, debe disponer de ciertas instalaciones que proporcionen a los animales y al hombre, un mínimo de comodidades. Dichas instalaciones deben ser económicas, planificadas de acuerdo al tipo explotación y distribuidas de forma tal, que faciliten las operaciones de alimentación, reproducción, sanidad y demás actividades que ocurren diariamente.

Los galpones o apriscos son instalaciones para recoger el ganado y tienen múltiples funciones, de acuerdo a su forma y distribución. La altura mas recomendable es de tres (3) metros del nivel del suelo a la viga de mayor altura y de 2,4 metros del suelo a los laterales. La superficie se relaciona con el binomio madre-cría, estimándose que la pareja requiere una superficie de 1,5 m2 y la pareja madre-cordero levante, de 1,75 m2., borregos (as), cabritones (as) 1,0 m2 y los reproductores de 2 a 3,5 m2, cabras en producción de 1,5 m2 y los cabritos de 0,5 m2.

Las cercas son de distintas naturaleza, estructura y conformación; las más comunes son las cercas de alambre de púas y ellas deben responder a las siguientes características generales:
Las madrina o botalones de treinta a cuarenta centímetros de diámetro, enterrados a una profundidad de 65-70 cms. de profundidad, montadas sobre cemento para que resista mejor la tensión del alambre y estarán colocadas a una distancia de 50 mts unas de otras.

Los estantillos con un diámetro de 10 cms., pueden ser redondos o cuadrados y se entierran a una profundidad de 50-60 cms., dependiendo de la naturaleza del terreno, su función es mantener uniforme la separación de las cuerdas de alambre. Se colocan a una distancia de 5 mts unos de otros. Se pueden colocar a distancia de 10 mts., cuando se usan separadores de alambre en distancia de un metro de separación.

El alambre de púas o liso, completa la estructura de la cerca. Para una cerca de ocho pelos de alambre y 1,4 mts de altura, las cuerdas deben colocarse manteniendo una separación de 10, 10, 15, 15, 20, 20,25 y 25 cms del suelo a la ultima cuerda respectivamente.

Los comederos serán de tubos de aguas blancas de 4” para el suministro de alimento concentrado y pasto picado. Se estima que los animales adultos ocupan un espacio de treinta (30) cms. Por lo tanto la capacidad de cada comedero se determinara por la cantidad de animales que utilizaran simultáneamente en ese momento y a la categoría del animal. Se colocaran a una altura de 70 cms.

Los bebederos se realizaran con tanquillas de cementos, las cuales tendrán el tamaño de acuerdo a las categorías de animales a utilizarlas.

Metas de una unidad de producción

Tal como esta concebido el programa de establecimiento de pastos, se espera que para el momento de iniciarse la ejecución del proyecto, se cuente con 30 has de pasto secano y tres bajo riego (Pasto Elefante).

El rebaño lechero de cabras, al iniciarse el proyecto, se estima estará constituido por 240 cabezas (120 Nubiana y 120 Alpinas y 12 reproductores (6 Nubiana y 6 Alpina)) y 88 cabritones y para el año de estabilización en 300 cabezas.

El rebaño de ovejas, al iniciarse el proyecto, se estima estará constituido por 240 cabezas (120 West African y 120 Barbado barriga negra y 12 reproductores (6 West African y 6 Barbado barriga negra)) y 88 borregos y para el año de estabilización en 300 cabezas. La producción Láctea estimada al iniciarse el proyecto es de 300 kg/cabra, para lactancias de 150 días de duración y, 510 kgs/cabra y lactancia de 170 días de duración en el año de estabilización.

La tasa de natalidad se estima en hembras adultas de 85 % y en hembras jóvenes de 90 %, en promedio se considerara alrededor del 85 % de nacimientos para la totalidad del rebaño. El rebaño inicial estará integrado por cabras mestizas de nubiana y alpina razas especializadas en producción lechera, que serán servidas por reproductores con una proporción no menor de ½ sangre de la raza especializada. Se estima alcanzar la estabilización del rebaño con una proporción de aproximadamente 5/8 de la raza especializada en producción lechera.

Para el cuarto año del proyecto se espera que la unidad de producción haya consolidado su infraestructura y alcanzado sus metas de producción.

Evaluación

Con el fin de conocer las bondades de un proyecto, se procede a realizar la evaluación del mismo. Con este objeto se realiza el calculo del Estado de Resultados Proyectados o Estado Demostrativo de Perdidas y Ganancias, Rentabilidad de la Inversión, Presupuesto de Caja y Tasa de Interna de Retorno

Estado de Resultados Proyectados o Estado Demostrativo de Perdidas y Ganancias
Del estudio de la relación entre los ingresos y los egresos durante los años proyectados, se debe observar que todos los años muestren utilidad neta positiva.

Rentabilidad de la Inversión
Para el cálculo de la rentabilidad de la inversión en el proyecto, nos basaremos en el siguiente cuadro conceptual:
Rentabilidad: Relación porcentual entre la ganancia neta promedio y el capital invertido.
Ganancia Neta Promedio: Promedio de las ganancias netas obtenidas desde el 1° hasta el 15 año.
Capital Invertido: Capital total invertido y Capital obtenido en préstamo.

Presupuesto de Caja
Para mostrar la efectiva capacidad de pago que tiene el proyecto, se han de realizar la proyección del flujo de caja para los diferentes años del proyecto. En este sentido se debe apreciar que existe una liquidez satisfactoria que no deja dudas sobre la capacidad de pago de la explotación sujeto del proyecto.

Tasa Interna de Retorno
Para determinar la rentabilidad real del proyecto expresado en términos de los años analizados y realizado sobre una base dinámica que permita conocer los valores actualizados de ingresos y costos, se ha recurrido a la elaboración de la Tasa Interna de Retorno. La cual debe ser mayor que 1.

En estas condiciones se espera que la unidad de explotación sirva en la zona de patrón de referencia a los pequeños y medianos productores que se dedican a esta actividad, utilizando niveles incipientes de tecnología, siendo igualmente escaso el rendimiento productivo.
 
Autor/es
(49176)
(65)
Rafael Montero
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
29/04/2013 | HOLA
cON UNA HA DE pASTO DE CORTE PUEDES MANTENER 300 VIENTRES CAPRINOS. RECUERDA "MANTENER. SACAS LOS KGS POR MT2 Y DESPUES SUPLEMENTAS. CON UNA HA PUEDES ESTABLECER LAS INSTALACIONES.
(0)
(0)
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
29/04/2013 | Significa que yo estaría utilizando 1/4 de ha. para 75 animales. Ahora, cuando usted me indica que RECUERDE MANTENER, asumo es de darle mantenimiento al pasto. Estaría yo entonces bien ubicado con el plantel de 50 Vientres, ordeñando 37 que representaría el 75% del plantel y con una producción promedio de 2.5 lts. diarios por cabra. Estaríamos adquiriendo unos vientres F1, que son hijas de Saanen procedente de México. Adicional al pasto de corte, tenemos semillas de Morera, palo santo, botón de oro, maní forrajero, Kudzu y otras variedades. Una vez muy agradecido de sus atinados comentarios.
(0)
(0)
Rafael Montero
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
30/04/2013 | Amigo, cuando hablo de mantener, es mantenimiento alimenticio de las cabras, debe suplementar con concentrado
(0)
(0)
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
20/10/2013 | Un Cordial saludo a los miembros del foro....

Tengo la idea para desarrollar una granja de producción caprina para carne y leche y sus derivados.
El tema es que necesito hacer el planteamiento formal del mismo para presentar ante autoridades que financien el proyecto para que se lleve a cabo.

Alguien podría asesorarme y ayudarme a armar el proyecto?

Muchas Gracias.
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
21/10/2013 | José:
Su proyecto es muy ambicioso en cuanto pretende producir carne y leche.
Si tenemos en cuenta que los animales lecheros dan canales con poca cantidad cárnica y los animales carniceros solo dan leche para sus crías, USTED DEBE DESARROLLAR DOS PROYECTOS:
1. Hato caprino lechero y procesamiento de lácteos
2. hato caprino cárnico y procesamiento de la carne
genigrinisce@live.com
(1)
(0)
Hector Coronado
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Director
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
13/01/2014 | estoy por comenzar un proyecto de engorde de ovinos en el estado Guárico Venezuela y requiero asesoramiennto tecnico sobre el tipo de razas que mas se adecua a la zona, instalaciones para una cria intensive y el manejo sanitario. Mi email de contacto es carjenhec1@yahoo.com

Gracias de antemano
(0)
(0)
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
02/02/2014 | Para el amigo que tiene el problema (grande)de mortalidad; y para aportar: Que paso con los diagnósticos de necropsia?; ya paso el problema?
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
03/02/2014 | Hector Coronado:
Me gustaría conocer mas sobre su proyecto para poderlo asesorar-
Le recomiendo mi libro Los Ovinos Tropicales de Pelo donde puede encontrar las bases técnicas para iniciar-
guillermonigrinis@live.com
(0)
(0)
cesar algernon vargas gonzalez
down arrow
CantauraEstado Anzoátegui, Anzoategui, Venezuela
Ovinocultor
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
08/07/2014 | Buenas noches Dr Montero, le escribo desde el centro del Oriente. Tengo un lote de terreno de 136 Hectáreas, dentro de 8 meses me jubilo de Empresa Petrolera, siempre he tenido esa tierras y tengo conocimiento de cría de ganado vacuno, porcino y caprino, todavía considero que puedo dar mucho a la sociedad y al bienestar de mi familia, junto con mis hijos, partir de cero con todas las ganas, pero quisiera preparar un proyecto de este tipo, ganado caprino-ovino confinado para un mejor manejo, y mucho le agradecería, pues que ud, me asesorara, me encaminara para yo postular este proyecto ante un ente oficial o privado, mucho le agradecería me enviara información.
Atentamente César Vargas
Tlfs: 0416 3202 904....0282 4553 277......mail: algernonvargas55@hotmail.com
(0)
(0)
angela Marcia Mendoza Mazzullo
down arrow
Municipio Gran Sabana, Bolivar, Venezuela
Promotora Social y terapeuta ocupacional
Re: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos
15/08/2014 | Apreciado Sr. Montero, gracias por ofrecer este conocimiento...mi familia esta iniciando un proyecto para la cria de cabras y producción de leche y derivados lácteos no queremos nada grande algunas cabras, aqui consumimos leche de cabra y queso de una pequeña finca de amigos, ellos tienen 30 cabras entre adultos y pequeños nosotros queremos hacer algo parecido no solo para nuestro consumo, eventualmente se desea para la venta al publico..la verdad no se mucho del asunto pero por ser la persona con mas practica en herramientas de informática..me pidieron apoyo en la elaboración del proyecto y recolección de información, ya que nos cedieron un espacio de alrededor de 1000 mts cuadrados parte plano y parte pendiente...dentro de una ONG.. mi pregunta es la siguiente..podría usar algo de su contenido para enriquecer el trabajo?
atentamente
Angela Mendoza Sta Elena de Uairen- Gran Sabana. Nuestro Tlf de contacto 0414 0915142...cordialmente invitado
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Pastoreo rotacional
Capítulo I. Aspectos Generales del Proyecto Datos de la instancia Nombre: Frigo...
 
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen anima...
Quisiera saber cual actualidad negocio cría ovinos si existen subsidios Gobierno...
 
me intereza mucho saber ovinos ya soy proyectista estudiante maestria colegio po...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved