Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”

Publicado: 31 de octubre de 2011
Por: MVZ. Miguel Angel Luna Alvarez, M. en C. Damián Pedroza Pérez. CENID-Microbiología Animal, INIFAP. México.
Control de la enfermedad
Manejo: Las medidas comprenderán, la utilización de tapetes sanitarios, control de entrada de vehículos y personal. Suministro de agua potable para bebida y limpieza de los animales. Se cuidara el buen funcionamiento del drenaje y los declives de las instalaciones para evitar encharcamientos. Desinfección de instalaciones después de ser utilizadas por animales enfermos o en cuarentena. Medidas de control permanente de fauna nociva (ratas), se limitará la entrada de perros a las instalaciones y a la zona de pastoreo. En caso de adquirir animales de reemplazo, es adecuado cuarentenar y realizar pruebas diagnosticas para evitar que se introduzca la enfermedad al rebaño o bien implementar un tratamiento preventivo con antibiótico en forma conjunta con vacunación.
Vacunación: Deberá realizarse con una bacterina que contenga las serovariedades previamente diagnósticas en el rebaño o en la región (no más de cinco). Aplicar la vacunación con su respectivo refuerzo a los 20-30 días y posteriormente cada seis meses o cada año.
Impacto económico: Es a causa de la perdida de productos por: abortos, mortinatos, mortalidad perinatal y por la disminución de parámetros reproductivos de los animales infectados.
Salud pública
El personal de la granja se puede infectar accidentalmente al atender partos o abortos de animales infectados o al estar en contacto con orina y al fumar o comer en los corrales etc. La enfermedad en el 90% de los casos puede causar una infección leve que simula un cuadro gripal con fiebre, en el 10% restante se manifiesta bajo una forma severa conocida como síndrome de Weil caracterizada por fiebre intermitente, trastornos nerviosos, dolores de cabeza, musculares, granos con comezón en pantorrillas, pecho y espalda, insuficiencia hepática y renal, pigmentación amarilla de piel, encías y ojos, hemorragias y muerte. La leptospirosis humana se puede confundir fácilmente con cualquier enfermedad febril de origen desconocido como: dengue hemorrágico, dengue clásico, brucelosis, influenza H1/N1, hepatitis, tifoidea etc.
Introducción: La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, bacteriana, altamente contagiosa de curso agudo o crónico que afecta a los ovinos y que puede transmitirse al humano por lo que se considera de importancia en salud pública.
Antecedentes: La enfermedad en ovinos ha sido poco estudiada en México, a pesar de que en la zona centro del país se reportan frecuencias serológicas que fluctúan del 58% (Irapuato, Gto.) al 85.1% (Edo. de México). Las serovariedades más comúnmente reportadas en orden de importancia son: Icterohaemorrhagiae, Bratislava y Canicola.
Agente causal: Las leptospiras son bacterias microscópicas, alargadas, delgadas en forma de espiral con ganchos en ambos extremos en forma de “S” o “C” poseen un movimiento de rotación característico y son visibles únicamente ante el microscopio de campo oscuro (Fig. 1). Actualmente se reportan más de 250 diferentes serovariedades de leptospiras patógenas o asociadas a huésped.
Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción” - Image 1
Fig. 1. Fotografía Electrónica de Leptospira.
Desarrollo de la enfermedad: La bacteria penetra al organismo a través de mucosas (incluyendo la genital), laceraciones o piel reblandecida, circula a través del torrente sanguíneo y se establece a nivel renal ocasionando que el animal sea portador de la bacteria y la disemine al orinar en el rebaño.
Los portadores de la bacteria en la naturaleza se describen en el Cuadro 1.
Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción” - Image 2
Cuadro 1. Reservorios y huéspedes de diferentes serovariedades patógenas de Leptospira.
Signos clínicos en ovinos: Estado agudo: fiebre, depresión, falta de apetito, respiración agitada, diarrea o constipación, sangre en orina, anemia, color amarillo de piel, encías y ojos, así como baja súbita de la producción de leche en hembras lactantes.
En estado crónico provoca: abortos, mortinatos, nacimiento de animales débiles que mueren a las 24 - 48 hrs. El aborto se produce alrededor de los 3 - 4 meses de gestación. Hay que realizar un diagnóstico diferencial de enfermedades abortivas como: Brucelosis, clamidiasis, salmonelosis y listeriosis.
Diagnóstico: A nivel de rebaños se recomienda la aplicación de pruebas serológicas como la micro aglutinación microscópica (“MAT”) con antígeno vivo realizada con el suero de animales sospechosos.
Sangrado: Las muestras deben ser tomadas de la vena yugular, los tubos deben mantenerse inclinados hasta que se forme un coagulo que permita la separación del suero, el cual debe colocarse en tubos de menor tamaño (crioviales) debidamente identificados y mantenerse en congelación hasta su envió al laboratorio de diagnóstico.
Prueba de “MAT”: Es una técnica de referencia internacional conocida como la “prueba de oro” para el diagnóstico de la leptospirosis en todas las especies incluyendo a la humana (Fig. 2). La prueba es cuantitativa y proporciona el título de anticuerpos y las serovariedades presentes en la infección. Un título mayor/igual a 1:100 es positivo (OIE, OPS, WHO).
Nota: Los animales positivos ≥1:100 deben de considerarse como portadores y diseminadores de la infección en el rebaño.
Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción” - Image 3
Fig. 2. Prueba de MAT: “A” Muestra de control negativo del antígeno, “B” Muestra positiva a título 1:640 donde se observa la “desaparición” de las bacterias causada por los anticuerpos anti-leptospira presentes en el suero de animales infectados 160X.
 
Tratamiento: Consiste en la aplicación de oxitetraciclina de larga duración 1 ml/10 kg de peso (20 mg/Kg) dos dosis mínimo y aplicar la vacuna al mismo tiempo con un refuerzo a los 20-30 días. En caso de persistir los trastornos reproductivos se recomienda eliminar a los animales afectados.

Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Luna Alvarez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
7 de noviembre de 2011
Muy buen trabajo Dr Luna Me toco trabajar con el Dr Mejia, Diaz Aparicio y Lucy Favila con caprinos y recientemente con ovinos en BCS y Sonora. Es importante que el resto de los foristas este conciente que aun y cuando los programas de mejoramiento genetico que se tengan en cada estado es importante disminuir el riesgo que existe cuando intentamos introducir animales para pie de cría. Normalmente solo cumplimos con lo que nos pide la sagarpa (brucelosis ovina en machos mayores de 7 meses de edad y brucelosis abortus para hembras), pero que hay de las otras enfermedades que pueden venir incluidas en paquete o lote de animales (leptospira, maesdi visna, paratuberculosis, clamidias, etc)????? Un cordial saludo
Fredy Quintana
28 de marzo de 2018
Buenas noches para pedir el favor de asesoramiento tengo unas ovejas y se decaen su sangre es clarita y con el tiempo se mueren dicen que son yeladas que enfermedad es y que les puedo aplicar gracias
Daniel Quintana Nuñez
28 de marzo de 2018
Buenas noches tengo unas ovejas y empiezan a decaer y la sangre es pura clarita què enfermedad es y que le puedo aplicar
Jesus Javier Chavez Saavedra
25 de febrero de 2016
Buenos dias Amigos, tengo un problema com unas cerdas que acaban de dar a luz y una de ellas los pario todos muertos y momificados, al parecer es leptospira, alguien me puede ayudar a conseguir la vacuna contra esta? Les agardezco si me pueden ayudar, estoy hubicado en Valencia Venezuela. Saludos.
Miguel Angel Luna Alvarez
INIFAP México
7 de noviembre de 2011
Mi estimado ingeniero William, sí me permites opinar comparto tu opinión al respecto, aunque la responsabilidad de prevenir la entrada de enfermedades a la unidad de producción por medio de medidas generales como modificación de instalaciones, tapetes sanitarios, bebederos adecuados, programas de vacunación, control de fauna nocivo, enterrar productos abortados, placentas, manejo etc. etc. ahora conocido elegantemente como “bioseguridad” es de los productores, las autoridades sanitarias son las responsables de aplicar y monitorear que se lleven a cabo estos programas principalmente para enfermedades zoonóticas como brucelosis, para evitar así problemas de Salud pública. Lo interesante es que sí empezamos a educar a nuestros productores en los beneficios que ello conlleva son medidas zootécnicas que en general nos van a beneficiar en la salud de nuestros animales, en la de los trabajadores y propietarios e inclusive en la nuestra propia como responsables al prevenir, disminuir o controlar no una, sino varías enfermedades: parasitarias, infecciosas y hasta zoonóticas. Ejemplo: suministro de agua, si el agua es de calidad o tratada con bebederos adecuados o procuramos que estén limpios lo más que podamos, vamos a prevenir enfermedades digestivas, respiratorias ó abortivas como: salmonelosis, shigelosis, colibacilosis, parasitosis, leptospirosis etc. etc. Saludos y gracias por participar con tu valioso comentario.
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
7 de noviembre de 2011
La leptospirosis ocasiona muchos estragos en la productividad de muchas especies explotadas por el hombre y puede dañar la salud de trabajores pecuarios. Muchas gracias por este articulo tan importante.
Candido Juarez
6 de noviembre de 2011
ok gracias miguel angel por la aclaracion y si ojala puedas subir el video seria de mucha ayuda
William Vanderdys Lopez
6 de noviembre de 2011
La verdad es que son muy pocas granjas aquí en Panamá que tienen estos controles de bioseguridad a la entrada de estas, baños, control de la entrada de perros, planes efectivos de control de roedores con el uso de trampas y rodenticida. Es muy posible que en ciertos casos esta zoonosis sea confundida con simples gripes y fiebres intermitentes. Solo en la concientización de los productores y los planes gubernamentales para contribuir con la erradicación estará la verdadera solución del problema o al menos la disminución. Por lo general estas medidas de bioseguridad sólo las implanta el sector avícola.............
Diaz Hernandez Mario
4 de noviembre de 2011
pues que puedo opinar que el tema es muy importante, y felicitar al mejor. Ángel Luna por su exposición del tema y también a todos los ponentes del foro por la importancia que se le esta dando al ganado ovino porque aquí en México anteriormente no se daba nada de importancia,
Miguel Angel Luna Alvarez
INIFAP México
3 de noviembre de 2011
Hola, mí estimada Andrea. Claro que sí a mí en lo particular me agradaría poder participar contigo en la elaboración de tú tesis. De perros tengo mucha información tú me dices que es lo que necesitas de material y veo que es lo que te puedo proporcionar y ojala te sea de utilidad. La dirección de mi trabajo: CENID-Microbiología Animal INIFAP Km. 15.5 carr. México Toluca DF. tel 015536180800 ext. 42, laboratorio de leptospirosis de 9 a 16 hr. Cel. 04455-13637477 correo luamvet@hotmail.com saludos y ojala te pueda servir en algo. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate