Ingresar o registrarme
Engormix.com

Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”

Publicado el:
Autor/es:
(4043)
(14)

Control de la enfermedad

Manejo: Las medidas comprenderán, la utilización de tapetes sanitarios, control de entrada de vehículos y personal. Suministro de agua potable para bebida y limpieza de los animales. Se cuidara el buen funcionamiento del drenaje y los declives de las instalaciones para evitar encharcamientos. Desinfección de instalaciones después de ser utilizadas por animales enfermos o en cuarentena. Medidas de control permanente de fauna nociva (ratas), se limitará la entrada de perros a las instalaciones y a la zona de pastoreo. En caso de adquirir animales de reemplazo, es adecuado cuarentenar y realizar pruebas diagnosticas para evitar que se introduzca la enfermedad al rebaño o bien implementar un tratamiento preventivo con antibiótico en forma conjunta con vacunación.

Vacunación: Deberá realizarse con una bacterina que contenga las serovariedades previamente diagnósticas en el rebaño o en la región (no más de cinco). Aplicar la vacunación con su respectivo refuerzo a los 20-30 días y posteriormente cada seis meses o cada año.

Impacto económico: Es a causa de la perdida de productos por: abortos, mortinatos, mortalidad perinatal y por la disminución de parámetros reproductivos de los animales infectados.

Salud pública

El personal de la granja se puede infectar accidentalmente al atender partos o abortos de animales infectados o al estar en contacto con orina y al fumar o comer en los corrales etc. La enfermedad en el 90% de los casos puede causar una infección leve que simula un cuadro gripal con fiebre, en el 10% restante se manifiesta bajo una forma severa conocida como síndrome de Weil caracterizada por fiebre intermitente, trastornos nerviosos, dolores de cabeza, musculares, granos con comezón en pantorrillas, pecho y espalda, insuficiencia hepática y renal, pigmentación amarilla de piel, encías y ojos, hemorragias y muerte. La leptospirosis humana se puede confundir fácilmente con cualquier enfermedad febril de origen desconocido como: dengue hemorrágico, dengue clásico, brucelosis, influenza H1/N1, hepatitis, tifoidea etc.

Introducción: La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, bacteriana, altamente contagiosa de curso agudo o crónico que afecta a los ovinos y que puede transmitirse al humano por lo que se considera de importancia en salud pública.

Antecedentes: La enfermedad en ovinos ha sido poco estudiada en México, a pesar de que en la zona centro del país se reportan frecuencias serológicas que fluctúan del 58% (Irapuato, Gto.) al 85.1% (Edo. de México). Las serovariedades más comúnmente reportadas en orden de importancia son: Icterohaemorrhagiae, Bratislava y Canicola.

Agente causal: Las leptospiras son bacterias microscópicas, alargadas, delgadas en forma de espiral con ganchos en ambos extremos en forma de “S” o “C” poseen un movimiento de rotación característico y son visibles únicamente ante el microscopio de campo oscuro (Fig. 1). Actualmente se reportan más de 250 diferentes serovariedades de leptospiras patógenas o asociadas a huésped.

Fig. 1. Fotografía Electrónica de Leptospira.

Desarrollo de la enfermedad: La bacteria penetra al organismo a través de mucosas (incluyendo la genital), laceraciones o piel reblandecida, circula a través del torrente sanguíneo y se establece a nivel renal ocasionando que el animal sea portador de la bacteria y la disemine al orinar en el rebaño.

Los portadores de la bacteria en la naturaleza se describen en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Reservorios y huéspedes de diferentes serovariedades patógenas de Leptospira.

Signos clínicos en ovinos: Estado agudo: fiebre, depresión, falta de apetito, respiración agitada, diarrea o constipación, sangre en orina, anemia, color amarillo de piel, encías y ojos, así como baja súbita de la producción de leche en hembras lactantes.

En estado crónico provoca: abortos, mortinatos, nacimiento de animales débiles que mueren a las 24 - 48 hrs. El aborto se produce alrededor de los 3 - 4 meses de gestación. Hay que realizar un diagnóstico diferencial de enfermedades abortivas como: Brucelosis, clamidiasis, salmonelosis y listeriosis.

Diagnóstico: A nivel de rebaños se recomienda la aplicación de pruebas serológicas como la micro aglutinación microscópica (“MAT”) con antígeno vivo realizada con el suero de animales sospechosos.

Sangrado: Las muestras deben ser tomadas de la vena yugular, los tubos deben mantenerse inclinados hasta que se forme un coagulo que permita la separación del suero, el cual debe colocarse en tubos de menor tamaño (crioviales) debidamente identificados y mantenerse en congelación hasta su envió al laboratorio de diagnóstico.

Prueba de “MAT”: Es una técnica de referencia internacional conocida como la “prueba de oro” para el diagnóstico de la leptospirosis en todas las especies incluyendo a la humana (Fig. 2). La prueba es cuantitativa y proporciona el título de anticuerpos y las serovariedades presentes en la infección. Un título mayor/igual a 1:100 es positivo (OIE, OPS, WHO).

Nota: Los animales positivos ≥1:100 deben de considerarse como portadores y diseminadores de la infección en el rebaño.

Fig. 2. Prueba de MAT: “A” Muestra de control negativo del antígeno, “B” Muestra positiva a título 1:640 donde se observa la “desaparición” de las bacterias causada por los anticuerpos anti-leptospira presentes en el suero de animales infectados 160X.

 

Tratamiento: Consiste en la aplicación de oxitetraciclina de larga duración 1 ml/10 kg de peso (20 mg/Kg) dos dosis mínimo y aplicar la vacuna al mismo tiempo con un refuerzo a los 20-30 días. En caso de persistir los trastornos reproductivos se recomienda eliminar a los animales afectados.


 
Autor/es
Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
(4043)
(14)
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
02/11/2011 | como estan, he revisado harto material del Sr.Luna dado que me encuentro realizando mi tesis de grado en la prevalencia de esta bacteria en los perros, en una ciudad de Chile, seria importante para mi trabajo obtener mas material de sus investigaciones sobre leptospira en la especie que sea. como puedo contactarme con uds. saludos!
(0)
(0)
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
03/11/2011 | Hola, estimado Samuel e Ignacio la leptospirosis es una enfermedad que da a todas las especies, pero en especial en animales domésticos la especie a la cual se le ha dado mayor importancia es en bovinos, por lo cual cuando tu buscas información está es muy pobre en las demás especies. En los perros también se ha estudiado mucho (fue la primera especie doméstica en que se identifico la enfermedad) y aquí en México en el laboratorio del INIFAP tenemos muchos aislamientos de la bacteria, así como también en ratas. En el perro los animales dejan de comer, bajan de peso rápidamente, hay vomito con sangre en forma de ”taza de café” (sangre digerida), baja de temperatura, y se ponen ictéricos (amarillos) y mueren de 4 a 7 días, los que viven quedan como portadores hasta por cuatro años a nivel renal y la andan diseminando por todos lados al estar orinando. Sí tu los vacunas quedan protegidos contra la enfermedad clínica, pero la vacuna no protege contra la infección renal y quedan como portadores diseminando la bacteria (infección) al orinar y uno confiado en que están protegidos. Así que te recomiendo aparte de su vacunación en perros un tratamiento mínimo durante 10-15 días con Doxiciclina (sustancia ACTIVA no confundir con DICLOXACILINA) la marca comercial es Vibramicina en dosis de 2.5 a 5 mg/kg peso cada 24 horas y la puedes comprar de 100 mg. En genéricos muy barata $40.00 aprox. la soportan muy bien si la das con alimento a nivel gástrico (no combinar con otros medicamentos) a diferencia de los humanos que nos provoca mucha irritación. En forma practica 50 mg a perros de 7-10 Kg y 100 mg a perros mayores de 20 kg. Inclusive los Rottweiler o razas pesadas en forma preventiva cada 2 años por decirte algo. Esto es animales mayores de 7 meses que ya hayan tenido cambio de dentición pues al ser tetraciclinas pueden ocasionar trastornos en el esmalte de los dientes de animales jóvenes.

No, no se está vacunando porque no está reconocida como enfermedad de importancia e inclusive no hay vacunas especificas para borregos en el mercado, el INIFAP es la única institución que está realizando diagnóstico y está elaborando vacuna, algunos utilizan su laboratorio de confianza para vacuna de lepto en bovinos (mitad de la dosis). Para mayores datos puedes contactarme al correo-e luamvet@hotmail.com

En leptospirosis lo ideal primero es realizar el diagnóstico por serología para saber si hay anticuerpos contra la enfermedad y contra cuales serovariedades son. La vacuna debe de contener esas serovariedades para que sea efectiva, poner al inicio una dosis y repetir a las tres o cuatro semanas. En caso de que el problema sea por leptospira los beneficios de la vacunación se ven rápidamente en caso que no, es otro el problema o manda hacer una autovacuna si continúas sospechando de lepto. Debes tomar en cuenta antes parámetros reproductivos y chocarlos posteriormente al menos cada dos meses para ver si hay cambios favorables, checa No. De abortos, de nacidos muertos, animales débiles, muertes las primeras semanas, peso de los corderos y en crecimiento. En caso de datos positivos la vacuna debe de ser de preferencia cada 6 meses (antes de la monta) no olvides vacunar al semental y dar tratamiento con antibiótico antes de las montas. La edad ideal es 3-4 meses en adelante, la dosis es 1 ml vía intramuscular, las hembras antes de la monta y al inicio si hay muchos problemas en forma de “sabana” o sea a todos. Algunos prefieren su lote control antes de meter la vacuna en la granja. Saludos espero haber respondido a todas sus preguntas.
(0)
(0)
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
03/11/2011 | Mi estimado Augusto y Candido, No existen hasta el momento vacunas especificas de algún laboratorio particular en ovinos aquí en México. Pero, algunas para bovinos vienen con la leyenda de que se pueden utilizar para ovinos en cuyo caso recomiendo aplicar la mitad de la dosis siempre al tanto con tu antihistamínico para evitar alguna reacción y haciendo pruebas con algún lote control de 5-7 animales antes de vacunar a todos hasta conocer el producto. Es importante vacunar sabiendo que serovariedades están presentes en tu rebaño por eso es que se mandan a laboratorios especializados en el diagnóstico y sí es posible ellos mismos haciendo cultivos e inactivandolos con formalina te podrían hacer la autovacuna. Aprovechando el comercial en el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricolas y Pecuarios) y específicamente en el CENID-Microbiología Animal estamos realizando diagnóstico y autovacuna está en el Km. 15.5 carr. México Toluca s/n en México DF. tel 0155 36180800 ext. 42 o te puedes poner en contacto con un servidor al correo-e luamvet @hotmail.com y Ojalá les podamos servir. Candido la leptospira no es un parasito, es una bacteria muy pequeña mide 10-20 micras de largo y hasta .5 micras de ancho es imposible verla a simple vista se necesita un microscopio especial de campo oscuro y no menos de 160 aumentos para poder verla, espero poder subir un vídeo en ENGORMIX para que la conozcan. Saludos

(0)
(0)
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
03/11/2011 | Hola, mí estimada Andrea. Claro que sí a mí en lo particular me agradaría poder participar contigo en la elaboración de tú tesis. De perros tengo mucha información tú me dices que es lo que necesitas de material y veo que es lo que te puedo proporcionar y ojala te sea de utilidad. La dirección de mi trabajo: CENID-Microbiología Animal INIFAP Km. 15.5 carr. México Toluca DF. tel 015536180800 ext. 42, laboratorio de leptospirosis de 9 a 16 hr. Cel. 04455-13637477 correo luamvet@hotmail.com saludos y ojala te pueda servir en algo. Saludos
(0)
(0)
Diaz Hernandez Mario
down arrow
Santa Maria Huatulco, Oaxaca, México
Ovinocultor
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
04/11/2011 | pues que puedo opinar que el tema es muy importante, y felicitar al mejor. Ángel Luna por su exposición del tema y también a todos los ponentes del foro por la importancia que se le esta dando al ganado ovino porque aquí en México anteriormente no se daba nada de importancia,
(0)
(0)
William Vanderdys Lopez
down arrow
Ciudad de Panama, Panama, Panamá
Ingeniero de Producción animal y Lic. en Zootecnia
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
06/11/2011 | La verdad es que son muy pocas granjas aquí en Panamá que tienen estos controles de bioseguridad a la entrada de estas, baños, control de la entrada de perros, planes efectivos de control de roedores con el uso de trampas y rodenticida. Es muy posible que en ciertos casos esta zoonosis sea confundida con simples gripes y fiebres intermitentes.

Solo en la concientización de los productores y los planes gubernamentales para contribuir con la erradicación estará la verdadera solución del problema o al menos la disminución. Por lo general estas medidas de bioseguridad sólo las implanta el sector avícola.............
(0)
(0)
Candido Juarez
down arrow
Amatlan de los Reyes, Veracruz-Llave, México
Ovinocultor
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
06/11/2011 | ok gracias miguel angel por la aclaracion y si ojala puedas subir el video seria de mucha ayuda
(0)
(0)
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
down arrow
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Asistente Marketing
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
07/11/2011 | La leptospirosis ocasiona muchos estragos en la productividad de muchas especies explotadas por el hombre y puede dañar la salud de trabajores pecuarios. Muchas gracias por este articulo tan importante.
(0)
(0)
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
07/11/2011 | Mi estimado ingeniero William, sí me permites opinar comparto tu opinión al respecto, aunque la responsabilidad de prevenir la entrada de enfermedades a la unidad de producción por medio de medidas generales como modificación de instalaciones, tapetes sanitarios, bebederos adecuados, programas de vacunación, control de fauna nocivo, enterrar productos abortados, placentas, manejo etc. etc. ahora conocido elegantemente como “bioseguridad” es de los productores, las autoridades sanitarias son las responsables de aplicar y monitorear que se lleven a cabo estos programas principalmente para enfermedades zoonóticas como brucelosis, para evitar así problemas de Salud pública. Lo interesante es que sí empezamos a educar a nuestros productores en los beneficios que ello conlleva son medidas zootécnicas que en general nos van a beneficiar en la salud de nuestros animales, en la de los trabajadores y propietarios e inclusive en la nuestra propia como responsables al prevenir, disminuir o controlar no una, sino varías enfermedades: parasitarias, infecciosas y hasta zoonóticas. Ejemplo: suministro de agua, si el agua es de calidad o tratada con bebederos adecuados o procuramos que estén limpios lo más que podamos, vamos a prevenir enfermedades digestivas, respiratorias ó abortivas como: salmonelosis, shigelosis, colibacilosis, parasitosis, leptospirosis etc. etc. Saludos y gracias por participar con tu valioso comentario.
(0)
(0)
Re: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”
07/11/2011 | Muy buen trabajo Dr Luna
Me toco trabajar con el Dr Mejia, Diaz Aparicio y Lucy Favila con caprinos y recientemente con ovinos en BCS y Sonora. Es importante que el resto de los foristas este conciente que aun y cuando los programas de mejoramiento genetico que se tengan en cada estado es importante disminuir el riesgo que existe cuando intentamos introducir animales para pie de cría. Normalmente solo cumplimos con lo que nos pide la sagarpa (brucelosis ovina en machos mayores de 7 meses de edad y brucelosis abortus para hembras), pero que hay de las otras enfermedades que pueden venir incluidas en paquete o lote de animales (leptospira, maesdi visna, paratuberculosis, clamidias, etc)?????
Un cordial saludo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Leptospirosis Ovina “Una Enfermedad Infecciosa que Afecta la Reproducción”?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCIÓN Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus o...
 
Control de la enfermedad Manejo: Las medidas comprenderán, la utiliza...
Muy buen trabajo Dr Luna toco trabajar Dr Mejia, Diaz Aparicio Lucy Favila capri...
 
¿NO SERÍA BUENO PRIMERO HACERLES EXAMEN COPROLOGICO EXTRAYENDO MATERIA FECAL DIR...
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved