Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela

Publicado el:
Autor/es:
(13073)
(15)
Análisis de Mercado

El objetivo del estudio de mercado  consiste en estimar la cuantía de los bienes  provenientes de la unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. Esta cuantía, representa la demanda desde el punto de vista del proyecto y se especifica para un periodo convencional. Dado que la magnitud de la demanda variara en general con los precios, interesa hacer la estimación para distintos precios y tener presente la necesidad de que el empresario pueda cubrir los costos de producción con un margen razonable de utilidad.

Definición de los productos

En la unidad de producción se producen los rubros leche y carne, sin embargo se observa una tendencia a la producción de leche. No existe una característica nutricional de la leche de la zona. En general, todos los productos lácteos, juegan un papel importante en la alimentación infantil. De numerosos países en el mundo, principalmente los denominados sub-desarrollados, los cuales están ubicados en los continente Asiático, Africano y Americano.
El valor nutritivo de la leche para el hombre, esta dado básicamente por su alto contenido de aminoácidos esenciales (Cistina, Cisteina, Metionina), lo cual las hace mas valiosa que la proteína de origen vegetal.
También elementos como el calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio y Cloro, y otros elementos vestigiales como el Hierro, Cobre, Molibdeno, Zinc, Manganeso, Yodo y Fluor. Todos ellos presente en la leche, en unión con otros componentes, son responsables de su alto valor nutritivo.
La contiene todas las vitaminas importantes para la vida, como la A, B1, B2, B6, B12, Niacina, Ácido Fólico, Ácido Pantotenico, C, D, y E.
La leche de oveja, tiene la particularidad de ser mas concentrada que la de cabra y vaca. Ya que contiene mayor cantidad de sólidos totales, específicamente mas cantidad de grasa, proteínas y minerales, cuestión que la hace menos apetecible para ser tomada como leche fluida; Sin embargo, cuando se usa para fabricar queso, se obtiene un rendimiento que puede llegar a superar hasta en un 100 % a la cabra y vaca, razón por la cual normalmente es incorporada o mezclada con estas ultimas para lograr un mayor rendimiento quesero.

Productos de Ovinos y Caprinos

Ovinos

El rendimiento en canal de los ovinos sacrificados en el país esta por el orden del 47 % tomado como el promedio de diferentes grupos raciales y edades. Es bueno aclarar que en este caso las canales son desprovistas de sus cabezas, lo que no ocurre con las canales de los caprinos. Esto hace que las canales de los ovinos sean ligeramente menores. Utilizando las cifras de las matanzas y las poblaciones de años anteriores; el porcentaje de animales sacrificados con relación al total del inventario nacional sea de 12 %.

Al igual que en caprinos no existe en el país un sistema oficial de dosificación y despiece para la canal de ovinos, que informe sobre el valor de las canales y sus diferentes partes. Aplicando normas de USA para el despiece de las canales ovinas se reportan los rendimientos de estas piezas en ovinos del estado Zulia.

RENDIMIENTO DE LOS CORTES PRINCIPALES DE LA CANAL OVINA *

Corte % De la canal
Piern 34
Lomo  12
Costilla 16
Espalda 28

* De acuerdo al sistema de despiece norteamericano.
El promedio general para el rendimiento porcentual de músculo, grasa y hueso, es aproximadamente de 57,4; 28,3; y 14,3 % respectivamente

Caprinos

Anteriormente la transacción de chivos en pie se realizaba al ojo y se producía un regateo entre el productor y mayorista, cosa que aun ocurre en la zona de la guajira. En la actualidad el animal en pie se cotiza en kilogramos en la mayoría de las ciudades donde se produce o comercia, esta modalidad ha mejorado el margen de ganancia para el productor, el precio en pie fluctúa entre 1.16 y 1.62 dólar por Kg.  para luego venderse en las carnicerías a 3.48 y 3.72 dólar el Kg. ; Todo esto depende de la zona y calidad del animal.
El ganado caprino rinde alrededor del 48 % en canal, esta cifra refleja la relación del precio de la canal al precio vivo y es variable de acuerdo a los componentes que la integran, la cual generalmente queda constituida por el cuerpo sin cuero, sin cabeza y sin vísceras, varios factores afectan el rendimiento incluyendo la edad, peso, alimentación, etc.
En Venezuela, por lo general, no se hace carnicería separando la carne del hueso o de la grasa sino, que por lo general se vende completa o por partes (con hueso). Cuando ocurre lo segundo, en la mayoría de los expendios del Edo. Falcón, Lara y Zulia no existen normas  para despiece y el mismo se realiza de acuerdo a las preferencias del consumidor o del carnicero, la mayoría de los cuales desconoce el valor comercial de las mejores piezas.
La leche de cabra es más blanca que la de vaca, obteniéndose queso y mantequilla blanca, es más digestible, por lo cual es aprovechada en tratamientos dietéticos.
Con 7 lts de leche de cabra se obtienen corrientemente un Kg. de queso afinado, esta leche es  muy popular en Europa para la realización de queso Roquefort, en USA en la elaboración de helados.
En los manejos tradicionales la cabra da la mayor parte de la leche al cabrito y el productor se queda con una porción para el autoconsumo, solo un remanente se consume en una forma fresca o se destina para el procesamiento de queso maduro, cuajada y dulce.
La leche de cabra así comercializada tampoco se reporta ni es sujeta a estimación oficial. Algunos productores obtienen alrededor de 0.55 dólar por litro de leche fresca, precio que varia de acuerdo a la distancia que haya de recorrido desde el hato hasta los centros de consumo; El queso elaborado por el mismo productor se vende a razón de 3.48 dólar el Kg. y los revendedores lo negocian a razón de 5.58 dólar el kilo. Estos últimos argumentan que lo elevado del precio corresponde a un valor añadido, que compensa la merma que ocurre durante el expendio
La elaboración de dulce de leche de cabra es de producción casera y típica del Edo. Falcón. El producto tiene una gran aceptación y el volumen exagerado de la oferta arroja dudas sobre el verdadero origen de la leche utilizada para confeccionar estos dulces. De hecho, algunos de los dulceros confiesan que la escasez de leche de cabra como materia prima los obliga a utilizar leche de vaca fresca y en polvo para su elaboración.

Subproductos de los  Ovinos y Caprinos

El uso tradicional del estiércol por parte de los horticultores en Venezuela, ha generado un comercio atractivo de este subproducto. Los estados Falcón y Lara, anexando unas regiones de Zulia, producen la mayor cantidad del estiércol de ovinos y caprinos que los agricultores de los estados andinos utilizan. No existen estadísticas oficiales sobre los volúmenes de abono orgánico movilizado en el territorio nacional. En épocas pasadas los camioneros limpiaban los corrales de los productores y obtenían a cambio el estiércol que luego negociaban con los agricultores. En la actualidad, el productor exige al camionero una remuneración a cambio del estiércol que el mismo camionero recoge. 
Es probable que el alza experimentada en el precio de los fertilizantes mejore la demanda por los abonos orgánicos. Además, la competencia ejercida por el abono de las aves, el cual se ofrece casi al mismo precio en el mercado, se vera afectada por la prohibición del uso de esta excreta, debido a la asociación del abonamiento a base de excreta de aves con brotes de diarrea infantil
La comercialización de pieles se encuentra acaparado por tres comerciantes que manejan todo el proceso desde su compra al criador hasta su venta al mayor en la tenería del centro del país.
Estos mayoristas utilizan los servicios de pequeños comerciantes que con dinero adelantado por ellos, acopian todas las pieles que son arrimada, estas son depositadas en grandes almacenes y al cabo de cierto tiempo (15 días), cuando se reúne la carga de una gandola, son transportadas a las tenerías del centro (Tejería, Edo Aragua) o a Maicao (Colombia).

Usos y Usuarios

En los países desarrollados la leche de cabra  es consumida fresca en forma directa luego de haber sido pasteurizada envasada en envases pure pack principalmente. También se producen leches concentradas (evaporadas). En Venezuela se consume fresca luego de ser hervida, después que el productor se la vende cruda a las familias que se encuentran en el medio rural y a consumidores muy específicos de ciudades cercanas que por recomendación medica deben consumir esta leche en vez de leche de vaca. En donde  no es posible hacer queso, la leche de cabra es mezclada con la leche de vaca y se destina para la venta a las industrias lácteas mas cercanas, sin que se le de un valor diferencial y sin saberlo la empresa receptora; Para solventar esta situación es recomendable incentivar la formación de cooperativas para lograr la recolección de la leche a tiempo y su posterior procesamiento.
Otra forma de consumir leche de estas especies es en forma de queso, lo cual se hace en forma artesanal; en las explotaciones de cabra que existen en Venezuela la poca cantidad que se obtiene de los animales es tradicionalmente consumida en forma de queso y dulce de leche, quizás esto se deba a que la elaboración de estos productos es la manera mas antigua, fácil y practica de evitar el deterioro de la leche. Además de la anterior, son productos que mantienen proporcionalmente todos los  nutrientes de la leche y su venta se constituye en una fuente de ingreso adicional para la explotación.
Por otro lado, a favor de la leche de cabra existe una población cautiva de consumidores que por tener desordenes (anomalías digestiva) tales como alergias, diarreas y cólicos, recurren a este producto como alternativa por no poder consumir leche de vaca.
En Venezuela también es común, que algunos médicos, sobre todo pediatras recomienden a las madres alimentar a los niños con leche de cabra.
En Venezuela no existe una clasificación de la característica de la canal de los ovinos y caprinos.

Productos Sustitutivos

La leche por características nutricionales es un producto insustituible en la alimentación humana. El queso de cabra se puede sustituir por el queso de vaca.
La carne de caprino y ovino puede ser sustituida por la carne de res, búfala, pollo, pavo, conejo, cerdo, pescado y otros. Recurriéndose al consumo de estos productos por situaciones de mercado como la escasez, precios altos y otros que responden a los gustos y preferencias de los usuarios.

Ámbito geográfico del mercado

El ámbito del mercado de leche y dulce de leche es regional y del queso y la carne puede llegar a ser nacional, debido a que una vez producidos en la unidad de explotación son distribuidos a través de los canales de comercialización en todo el territorio nacional.

Análisis de la demanda

Debido a la poca cantidad y variedad de productos comerciales de origen caprino y ovino ofrecidos al publico consumidor en el país, muchas personas han llegado a creer que realmente estos productos no pueden ser producidos en Venezuela y que su alto costo se debe principalmente a que son productos importados (Quesos) , cuestión que es cierta; sin embargo, los quesos de cabra nacionales también tienen un alto costo en el mercado, pero sabemos que esto se debe a la poca existencia del producto y a lo difícil y complicado que es la comercialización de estos producto.

Precios de los productos Para el momento de realizar el  análisis la leche de cabra a la venta del consumidor tiene un precio de 055 dólar (caliente y fresca). El queso tiene un valor de 5.58 dólar el kilo y la carne tiene un valor de 3.48 dólar el kilo en canal y  1.62 dólar en pie. Estos precios dependen de la oferta y la demanda, no existiendo ningún mecanismo gubernamental para regular los precios.

Canales de comercialización

No existe un canal de comercialización para la leche. Se puede promover en la zona una cooperativa para recolección de la leche fresca. Se puede comenzar la comercialización de productos fermentados tales como Yogurt (Leben, Kefir y Labneh) en panaderías y supermercados.
El canal de comercialización para el queso es el intermediario que lo lleva al mercado. Se puede iniciar la fabricación de queso tipo gourmet como Machengo, Pecorino, Feta y venderlos en sitios que  vendan delicatesses.
El canal de comercialización de la carne es el matadero con la venta directa de la carne a los centros de ventas.

Garantía de colocación de los productos 

Los quesos de cabra tienen gran demanda en las tiendas tipo gourmet y es una forma segura de vender la producción de leche.
La carne ofrece una buena colocación en el mercado.
La razón más importante para que estos productos accedan con relativa facilidad al mercado es que la producción para ambos es deficitaria.
(13073)
(15)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
31/01/2007 | Qué alegría escuchar gente con vocación para el ovino y el caprino, especies que tanto han significado en la historia del hombre.
Nosotros nos dedicamos particularmente al ovino de carne, aunque nos gusta mucho el tema de las cabras, pero aquí en Uruguay aún es muy incipiente.
Me gustaría saber cuál es la situación de la cría de ovinos en Venezuela, y qué biotipos manejan allí, así como los valores de las canales de corderos.
Contamos con genética de varias razas de carne ovina, y aquí en Uruguay hay muchos técnicos capacitados para ayudar a desenvolver cualquier emprendimiento ovino.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
31/01/2007 | TEC MEDIO AGROPECUARIO: ANTONIO OSEA. SECCION OVINOS.IPA.FAGRO.UCV. TLF:0414.4566970......FELICITACIONES POR SU ARTICULO SR RAFAEL ROMERO. EN LA ACTUALIDAD SE ESTA DESARROLLANDO GRAN INQUIETUD POR LA CRIA DE OVINOS Y CAPRINOS YA QUE EXISTEN ALGUNAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE ESTAN ASIGNANDO CREDITOS PARA LA CRIA OVINA Y CAPRINA, PERO NO SE ESTA TOMANDO EN CUENTA LAS DEBILIDADES QUE AFRONTAN LOS PEQUEÑOS PRODUCCTORES DE OVINOS Y CAPRINOS TALES COMO : CREACION DE CENTROS DE RECRIA DE OVINOS Y CAPRINOS, MATADEROS ESPECIALIZADOS DE OVINOS Y CAPRINOS, ASESORIA TECNICA A LOS PRODUCTORES Y CANALES DE COMERCIALISACION Y SOBRETO CREAR UNA ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE OVINOS Y CAPRINOS.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
02/02/2007 | Hola
Amigo Zanotti y Jorge,
Los lugares geográficos donde se producen en mayor proporción la leche de oveja, corresponden a zo­nas ecológicas que presentan cierta similitud con las regiones donde se ubican los predios ovejeros chilenos, vale decir, presencia de praderas limitadas en productividad, condi­ciones climáticas extremas donde predominan los inviernos fríos y los veranos secos y calurosos, escasa pluviometría, pastos de mala calidad, alta estacionalidad en la producción de forrajes.
Le recomiendo iniciar su pie de cría con oveja para carne.
Uds están cerca de Brasil y pueden importar el Santa Inés y bergamasca.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
03/02/2007 | Señor Montero, gracias por su recomendación, estoy de acuerdo con usted, la orientación de mi rebaño es siempre hacia carne. He tratado de hacer contacto con criadores, asosiaciones de productores de Brasil, pero no he tenido respuesta. Si conoce alguien con quien contactar para hacer alguna importación, por favor se lo agradecería.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
04/02/2007 | Hola.
El Dr Carlos Gonzalez Stagnaro en Venezuela me recomendó lo siguiente:
Puede contactar al Dr Erilson da Costa Lira, Presidente de la Federación de
Asociaciones de Productores de Caprinos y Ovinos del Estado de Pernambuco
(FACEP).
Para mayores consultas o recomendaciones técnicas, puede establecer contacto con
el vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad do Ceará, aunque le
recomiendo para una rápida respuesta escribir a su asistente (habla muy bien
español), la dra Cristiane Clemente de Mello Salgueiro.
Espero te sirva.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
04/03/2007 | Estimados amigos de la página,
Es interesante la referencia teórica que el MV. Rafael Montero ha realizado sobre la actividad caprina y ovina; lo felicito porque su iniciativa despierta el interés de muchos de nuevos y viejos productores y de técnicos, como es el caso de Carlos Virgues, a quien debo informarle que en la población de Borojo, Estado Falcón el movimiento de productores de caprinos y de ovinos de Venezuela está impulsando la construcción de un matadero, de una tenería, de un centro de recría (otro en Zulia) y de un núcleo de desarrollo endógeno caprino en una área de 180 hectáreas. Otras de las ideas de este gremio recién creado y al cual tienen acceso todos los productores del país es la importación de 2000 cabras lecheras de la raza murciana, para cubrir las necesidades de refrescar la sangre de nuestros rebaños. Porque si esto parece poco, el gremio en referencia impulsará un convenio con el Ministerio de la Alimentación para venderle la carne de ovino y de caprino que saldrá del matadero al que se hace referencia en líneas anteriores.
Atentamente.

Freddy Araujo
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
15/09/2007 | Buenos días, bueno su artículo, Ud. habla de regateo pero la realidad de la comercialización del mercado caprino en Venezuela... Es que los intermediarios son los mas beneficiados en este tema, y en eso estamos trabajando en el Municipio Torres del Estado Lara. Creo que se debe concientizar y capacitar a los Productores en el proceso de comercialización, ya que la variación de precios entre un lugar y otro varía, por el efecto distancia o lo que los Productores llaman cerca de la carretera.
Es poco lo que se escribe en este tema, lo felicito!!

Omar C. Yépez B.
TSU. Publicidad Y Mercadeo.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
03/04/2009 | Que bueno que el mercado sigue avanzando. Recordemos lo difícil que es traer animales puros al Pais.(Los protocolos sanitarios). Existe la inseminación artificial Transcervical y por laparoscopia con semen fresco y congelado. Ya tenemos en el pais animales con buena genética para realizarla. tanto en Caprinos como en ovinos. Es cuestión de informarnos e informar. Saludos a todos los panelistas.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
21/04/2009 | buenas tardes atodos, mi nombre es edgardo fernandez, estoy ubicado en el edo. falcon especificamente en tucacas, MANEJO UN REBAÑO DE 350 ANIMALES CON RAZAS F1 KATHADIN/ ILE DE FRANCE / STA. INES / PELIBUEY / BARRIGA NEGRA.

TENGO UN SISTEMA SEMI INTENSIVO EL CUAL ME A DADO BUENOS RESULTADOS, ESTOY A LA ORDEN PARA COMPARTIR MI DESARROLLO CON UDS. Y TAMBIEN PARA LA VENTA DE ANIMALES PADROTES, CEBA Y OVEJAS PARA LA VENTA.
(0)
(0)
Re: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela
23/06/2009 | Sr. Antonio J. Pinho De O. he visto los comentarios de la venta de animales para carne y leche que ustedes tienen para la venta, estoy muy interesado en adquirir un lote de animales incluyendo los padrotes quisiera saber los precios y las razas que tienen, si me los puede pasar al ricardopg1@hotmail.com o si hay alguna persona que venda animales les agradezco la informacion
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Análisis de Mercado Ovino - Caprino en Venezuela?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
Alimentacion y su mpacto Sobre Calidad. Fabio Montossi
Alimentacion y su mpacto Sobre Calidad. Fabio Montossi
De: Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
 
 
Capítulo I. Aspectos Generales del Proyecto Datos de la instancia Nombre: Frigo...
 
Análisis de Mercado El objetivo del estudio de mercado  consiste en estima...
Quisiera saber cual actualidad negocio cría ovinos si existen subsidios Gobierno...
 
me intereza mucho saber ovinos ya soy proyectista estudiante maestria colegio po...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved