Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Simposio Internacional de Micotoxinas

Publicado: 18 de julio de 2007
Fuente: Dra. Sonia Calle E. Comité Directivo TLAVC
Se cumplió con éxito el reciente Seminario sobre Micotoxinas cubriendo con creces las expectativas de los organizadores, debido a la calidad de exposiciones y expositores.

Las conferencias se desarrollaron durante 2 dias (12 y 13 de julio) en la Facultad de Medicina Veterianria - UNMSM y la organizacion de este evento estuvo a cargo de la Direccion del CEUPS, contando con la participacion de 9 conferencistas peruanos y 3 especialistas extranjeros.

La Dra Tereza Arbayza fue la encargada de moderar durante los 2 días. Y la Dra. Pavlich tuvo a su cargo las implicancias a nivel nacional destacando la problematica en la salud animal y su repercucion en la salud humana.


Ing. Pomiano, Dra. Butkeraitis, Dra. Pavlich, Dra. Icochea y Dr. Chunga

por su parte, la Dra. Eliana Icochea destacada patologa aviar hizo referencia a los mecanismo de accion de estas micotoxinas causando daño hepatico y renal y las consecuencias en el sistema inmune del animal, complementando el Dr. Roberto Campos sobre su impacto en la Industria avicola.

El Ing. Pomiano hizo referencia magistralmente a como se debe evaluar a un buen secuestrante de micotoxinas en aves; La Doctora Jadiyi Guevara,hizo enfasis en la importancia de la calidad de lo alimentos en las plantas de procesamiento de balanceados; el Dr. Daniel Fernandez recomendo sobre el tipo de analisis que se deberia realizar como medida diagnostica y el Dr Carlos Chunga mostro la casuistica encontrada en los 3 ultimos años.


Dr. Carlos Chunga

Debemos enfatizar sobre la conferencia del Dr Carlos Gomez referente al impacto de las micotoxinas en el ganado bovino, destacando los efectos que causan los altos niveles de estos toxicos pudiendo desencadenar grandes pèrdidas economicas, debido a la baja produccion e incremento de enefermedades pudiendo causar muerte del animal.

El Dr Fernando Quevedo, destacado investigador y quien a dedicado parte de su vida a mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos a nivel mundial, enfatizó el tema de las ultimas recomendaciones emitadas en el informe del Comite de Expertos de IFT y como muchos de estos agentes han sido empleados como armas quimicas.

Este tema fue complementado con la participacion del Dr. Raul Guerrero quien hablo sobre la regulaciones internacionales que existen a nivel mundial. Los Doctores D'Ascoli y la Dra Paula Butkeraitis se encargaron de recomendar algunas medidas de control futura.


Vista parcial de los participantes

Finalmente los conferencistas tuvieron a su cargo una mesa redonda, donde se sacaron algunas conclusiones, recomendandose hacer llegar estas inquietudes a nivel de gobierno.


Izq. a Der.: Ing. Pomiano, Dr. DÁscoli, Dra. Butkeraitis y Dra Pavlich

Fuente
Dra. Sonia Calle E. Comité Directivo TLAVC
Mencionados en esta noticia:
Sonia Calle
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
28 de julio de 2007
Estimados colegas : Primero cordial saludo desde Colombia. Definitivamente una de las mayores causas de patologìas que afectan la salud , rendimiento y la producción animal es la presencia de micotoxinas . Estan presentes desde el grano y al no ser termolàbiles en todos llos concentrados, leche, carne y derivados. ademàs tienen transmisión transplacentaria afectando al feto. Tiene efectos nocivos en practicamente todos los sistemas corporales,como sistema hepatodigestivo afectando la absorción y conversión, inmunodeficiencia causando alta sensibilidad a patogenos de todo tipo, renal afectando la eliminación, sistema hormonal por ser estrogénico, y efecto carcinogénico ( En nuestro concepto puede estar asociado a la alta incidencia de tumores mamarios y de sticker en caninos, leucosis en Bovinos, etc... ). Se hablan de níveles permisibles, desgraciadamente no todos los pacientes son iguales y las dosis tóxicas no son las mismas según los individuos Hemos encontrado gracias al manejo de terapias complementarias una forma sencilla de manejar los niveles de los alimentos trabajando sobre el huesped, inmunoestimulando . En efecto tenemos estudios de la Universidad de la Salle, UNAD, donde se demuestra la efectividad de la mezcla Aflanux que contiene nosodes ye inmunoestimulantesen la prevención y control de estas micotoxinas con las cuales debemos convivir por la gran utilidad de los concentrados . Se administra 10g animal dìa por 7 dias al mes mensualmente o cada 2 meses. A su disposición para mayor información HUGO LEIVA MV ULS Bogota-Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate