Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Investigan control biológico de aflatoxinas que afectan a vacas lecheras

Publicado: 19 de agosto de 2015
Fuente: Diario La Jornada Aguascalientes - Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Las aflatoxinas han sido clasificadas como sustancias cancerígenas que no sólo son dañinas para los animales, también para los humanos
  • Necesario, creer herramientas de contención para mantener una dosis aceptable en alimentos para ganado y su carne
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se está desarrollando una investigación científica sobre contaminación por aflatoxinas, a través de la cual se espera generar un método de control biológico de estas toxinas que afectan en gran medida a vacas lecheras, materia primera de uno de los más importantes sectores productivos en Aguascalientes, y así atender una problemática por la cual se llegan a perder miles de millones de pesos en salud y producción pecuaria; comentó Arturo Gerardo Valdivia Flores, catedrático e investigador del Centro de Centro de Ciencias Agropecuarias y líder de este estudio.
El investigador mencionó que las aflatoxinas también han sido clasificadas por instituciones internacionales como sustancias cancerígenas, por lo que no sólo son dañinas para los animales, sino también para lo humanos; por lo que se buscará desarrollar una alternativa de diagnóstico, evaluación y control de contaminación.
Valdivia Flores explicó que los ancestrales hongos del género Aspergillus generan aflatoxinas, y con la aparición del ser humano, éste terminó consumiendo las toxinas que iban destinadas a otros insectos y hongos; por lo que es necesario crear herramientas de contención para mantener una dosis aceptable en alimentos para ganado y su carne, aunque el animal funja como filtro de protección para los individuos.
El catedrático del Centro de Ciencias Agropecuarias estableció que de este proyecto de investigación se desprenden varias líneas de estudio, donde participan estudiantes de posgrados de la UAA y del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (Iespa).
Erika Rangel, candidata a Maestría en Ciencias Veterinarias, comentó que los resultados del estudio de productos agrícolas que se destinan a vacas lecheras están contaminados con aflatoxinas y hongos aflatoxicogénicos, donde señaló que la concentración de estas substancias en la leche es baja con un 3%, por lo que no representa un riesgo para la salud humana al estar en los parámetros permisibles en las normatividades.
Estrella Hernández García, estudiante del posgrado en Ciencias Veterinarias, indicó que una alternativa para el control de aflatoxinas es el uso de secuestrantes, es decir, arcillas en alimentos que reducen la exposición de vacas lecheras a las toxinas, y así buscar la absorción de hasta un 70% de estas substancias.
Rodrigo Antonio Dueñas Pérez, estudiante de la Maestría en Ciencias Veterinarias, precisó que se propondrá un método de control biológico para disminuir la producción de aflatoxinas en cultivos donde se produce alimento para ganado bovino.  
María Carolina de Luna López, integrante del equipo de investigación, indicó que se establecerán pruebas bioquímicas para realizar diagnósticos tempranos de aflatoxicosis crónica en bovinos, pues se han observado cambios y daños importantes en hígado y riñones de animales con esta patogenia.
Emmanuel Hernández, candidato al Doctorado en Ciencias Biológicas por la UAA, expuso que se establecerán pruebas bioquímicas para identificar daños por aflatoxinas, además de un modelo de interacción de intoxicación natural por estas substancias y con otros agentes patógenos que causan abortos en bovinos.  
Juan Alberto Martínez Hernández, estudiante de la Maestría en Criminalística del Iespa, detalló que se realizará un modelo experimental en ratas para conocer si algunos decesos humanos se deben por contaminación de aflatoxinas al haber consumido productos lácteos y granos refinados, y no por cáncer o cualquier otro tipo de intoxicación.
Fuente
Diario La Jornada Aguascalientes - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Erika Janet Rangel Muñoz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Seguir
Estrella Hernandez
Seguir
Arturo Gerardo Valdivia
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Ortega-Beltran
CGIAR - CIMMYT
25 de octubre de 2015
Hola a todos, La acumulacion de aflatoxinas en cultivos susceptibles puede reducirse utilizando tecnologías de control biológico en las cuales cepas de A. flavus que no producen aflatoxinas se liberan en campo para desplazar a las cepas de A. flavus que si tienen la capacidad de producir toxinas. El control biologico con cepas atoxicas de A. flavus se utiliza anualmente en cientos de miles de hectareas de maiz, algodonero, pistache, higo, y cacahuate en los Estados Unidos. En algunos paises de Africa, esta teconologia tambien se utiliza a gran escala. En Mexico, se están haciendo esfuerzos para utilizar esta tecnología con cepas atóxicas nativas de Sonora. Estoy a sus ordenes aortegab@email.arizona.edu Un saludo
Arturo Gerardo Valdivia
Universidad Autónoma de Aguascalientes
17 de septiembre de 2015

El control biológico de las aflatoxinas se basa, entre otras cosas, en promover la interacción de cepas de ASpergillus no toxicogenicas con cepas que si tienen la capacidad de producir estas micotoxinas. Ya se ha demostrado, cuando menos experimentalmente, que cuando crecen simultáneamente ambos tipos de cepas ocurre una disminución de la cantidad de AFs producidas. El fundamento del fenómeno se basa en la evidencia de que la generación de estas micotoxinas tiene un costo metabólico alto que pone en desventaja a las cepas toxicogénicas frente a las que no lo son.

Otra rama de investigación del control biológico se refiere al empleo de selecciones de granos que son resistentes al crecimiento del hongo. El maíz original -no domesticado- era muy resistente al hongo,pero las variedades modernas, altamente productivas son más sensibles (cfr. de Luna y col. 2013. J. Food Sci.Eng. 3(12): 688-698. Association between Aspergillus flavus Colonization and Aflatoxins Production in Immature Grains of Maize Genotypes

Aunque creo que en este campo del control biológico hay todavía mucho camino por recorrer. Se estima que 4,500 millones de personas están expuestas a las micotoxinas y no se ha encontrado la manera de evitar la contaminación de sus alimentos sin que a la vez ocurran más muertes por hambre debido al endurecimiento de las restricciones en los llamados niveles de acción para micotoxinas.

Pablo  De  Maria
17 de septiembre de 2015
Quisiera saber en que se basa el control biologico Gracias
MVZ Corichi Fjh
2 de septiembre de 2015
Estimados investigadores., no solo hay arcillas como adsorbentres de micotoxinas., hay una amplia gama de productos con mucha Biotecnología y con beneficios adicionales a solo la adsorcióin de micotoxinas como pueden ser las paredes celulares que además ayudan a la salud tanto intestinal como inmunitaria. saludos
Humberto Ruiz
Vet Brands International, Inc.
17 de septiembre de 2015
Es muy interesante esta teoría y sería ideal poder ilustrarnos más sobre las técnicas experimentales. Creo también que se deben relacionar los hongos de tierra producidos en el desarrollo productivo como los fusarium y una intercción con los hongos producidos en la post cosecha, lo que permitiría hacer uso de ciertos fungicidas de tierra antes de las cosechas. Es aceptable que las hibridaciones deben proporcionar un valor de resistencias adicional y sería un tema largo por identificar el comportamiento biológico de los maizes autoctonos. Dr. Humberto Ruiz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate