Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Micotoxinas se devoran las Utilidades. Encuesta de Alltech sobre Cosechas de Latinoamérica

Publicado: 20 de mayo de 2014
Fuente: Alltech
Alltech llevó a cabo recientemente una encuesta sobre las materias primas alimenticias latinoamericanas de la cosecha del 2013, utilizando su Programa 37+™. Al analizar los resultados, Alltech insta a los productores a proteger a sus animales y sus productos de los peligros de las micotoxinas. En los resultados de los análisis se encontró que el 100 por ciento de las muestras analizadas en maiz, contenían micotoxinas y, más aún, que la presencia de apenas una micotoxina en la muestra es la excepción más que la regla.
Un 80% de las muestras de maíz contienen entre seis y 12 micotoxinas. Esta múltiple contaminación es una genuina preocupación ya que la presencia de una micotoxina muchas veces puede potencializar el efecto de otra y aumentar el impacto sobre la salud y el desempeño del animal. En los resultados se encontraran altos niveles de riesgo asociados al maíz. Especialmente el maíz de México proveniente de Estados Unidos, debido a la presencia de Fumonisinas en altos niveles (presente en el 70 por ciento de las muestras).

La descomposición de las micotoxinas presentes en las muestras de maíz argentino o brasileño presento baja variación. Los primeros análisis indican que el maíz brasileño contiene niveles más altos principalmente de Deoxinivalenol (DON) y Zearalenona comparado con el maíz argentino. Pero esta diferencia puede estar relacionada con la región de Brasil donde las muestras fueron colectadas, o sea, 80% de las muestras fueron colectadas en tierras localizadas en altitudes entre 600 y 1000 metros, donde los niveles de estas micotoxinas normalmente son elevados. Estamos trabajando en 2014 para mapear los niveles de 38 micotoxinas por regiones geográficas tales como Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, para tener una fotografía más precisa de los niveles de micotoxinas en las principales regiones productoras de granos en América Latina.
Alltech, líder en salud y desempeño animal, a través de su Programa 37+ más perjudiciales para la salud y el desempeño animal. Las muestras se analizaron en el Laboratorio de Servicios Analíticos operado por Alltech, para identificar la presencia y la cantidad de 38 micotoxinas.

El dedicado equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech está capacitado para interpretar los resultados de manera que los productores tengan una imagen más precisa de cómo las micotoxinas pueden afectar la calidad de los alimentos y, a su vez, afectar a cada una de las principales especies. El equipo ha desarrollado el concepto de la Cantidad de Riesgo Equivalente (REQ), una cifra que representa el efecto sinérgico/aditivo entre las micotoxinas detectadas y su riesgo equivalente para la salud y el desempeño de una especie en particular, considerando el desafío en su totalidad.
El Equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech seguirá monitoreando la las cosechas del 2013/14 durante su almacenaje y ofrecerá actualizaciones periódicas para concientizar a los productores acerca de los riesgos de las micotoxinas para el bienestar y desempeño de su rebaño. Camilo Beck (Foto izq.)), del Equipo de Gestión de Micotoxinas de Alltech cita un ejemplo común de ser encontrado: “No raramente se han detectado hasta 18 micotoxinas en muestras de maíz o alimento completo. Una mayor comprensión de la amenaza generalizada que plantean las micotoxinas, dotará a los productores de las herramientas que les permitirán para dar los pasos correctos a fin de comprender y manejar los desafíos de la cosecha del 2014”.
Nick Adams, director de venta a nivel global, del equipo de Gestión de Micotoxinas de Alltech, declaró: “Esta época del año es crucial para los productores y los hallazgos de nuestra encuesta 37+ serán de gran pertinencia para los productores, pues será a base de esta cosecha que se alimentarán sus animales durante todo el año. Más aún, los resultados demuestran la necesidad de que los productores pongan en marcha un programa integral de manejo de micotoxinas que considere el desafío en su totalidad – desde la cosecha, hasta el suministro de alimento balanceado y del almacenaje a la gestión de éste”.
“La técnica de análisis de micotoxinas actualmente es una práctica regular entre los principales productores latino americanos, cuando normalmente son detectadas hasta 6 micotoxinas a través de los métodos Elisa, Kits Rápidos, TLC o HPLC y más recientemente Alltech tiene a su disposición la detección de 38 micotoxinas por Ultra Espectrometría de Massa (LC/LC-MS/MS). Sob cualquier una de las tecnologías de análisis, multiplas micotoxinas son constantemente detectadas, en mayor o menor grado conforme la tecnología aplicada en las análisis. Esto nos lleva a concluir que un producto absorbente de micotoxinas debe ser capaz de reducir el riesgo total del alimento y poco efecto tendría un producto específico para una micotoxina. Queremos asegurarnos de que los productores latino americanos comprendan los riesgos más próximos de la realidad asociados a micotoxinas y lo respectiva cantidad equivalente de riesgo de la cosecha de granos en 2014 y que estén preparados. Nuestro equipo está conformado por personal técnico, de investigación y de campo, quienes se concentran en las técnicas de gestión y en soluciones que ayuden a los productores a salvaguardar la calidad de sus animales”, afirmó Camilo Beck.
Las mayores exigencias en términos de desempeño y productividad, inevitablemente traen consigo nuevos desafíos y riesgos para la producción animal moderna. Las micotoxinas y su impacto sobre la salud y el desempeño de los animales están inherentemente ligados a estas demandas, amenazando la seguridad del alimento balanceado y la seguridad del abastecimiento de alimentos. Ahora más que nunca, la efectiva comprensión de los desafíos de micotoxinas es fundamental para el éxito de cualquier granja o molino.
Fuente
Alltech
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Karla Gallegos
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Churquina Mamani
23 de julio de 2015
Bastante interesante el estudio de una temática que no se la tiene casi en cuenta por la falta de difusión de la información hacia los implicados y entre los mayoritarios los consumidores en gral, por lo que se deben continuar difundiendo las acciones a través de foros, seminarios, etc. Felicidades a los emprendedores de la iniciativa para el avance de la ciencia y de hecho que éstas están en una serie de alimentos que ni los tomamos en cuenta, asi que hay demasiado para investigar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.