Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de las micotoxinas en paises en desarrollo, Informe de IARC

Publicado: 17 de febrero de 2016
Fuente: Engormix.com
Un grupo de trabajo de expertos líderes en el mundo convocado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates Fundación (BMGF) examinó los efectos sobre la salud de las aflatoxinas y fumonisinas . El panel concluyó que estas micotoxinas no sólo son una de las causas de la intoxicación aguda y el cáncer, sino también un contribuyente probable en los altos niveles de retraso del crecimiento en niños de las poblaciones afectadas.

El Grupo de Trabajo también identificó efectiva medidas para reducir la exposición en los países en desarrollo . Estas recomendaciones se han publicado en el informe de control de las micotoxinas en los países de bajos y medianos ingresos , que está disponible en Inglés, Francés, y Español.1

"El informe hace hincapié en la necesidad de una respuesta internacional coordinada al problema de la contaminación con micotoxinas de los alimentos", dice el Dr. Christopher Wild, director del IARC y agrega que "Su impacto en la salud se ha descuidado por demasiado tiempo. Tenemos las herramientas para hacer una diferencia . Ahora tenemos que encontrar la voluntad política".

Se estima que 500 millones de las personas más pobres en el África subsahariana, América Latina y Asia son expuestos a las toxinas naturales generalizadas, las aflatoxinas y fumonisinas , por comer en su dieta de alimento básico maní, maíz y otros cereales. La exposición se produce durante toda la vida a niveles muy por encima de normas aceptadas internacionalmente . Esto contrasta con la situación en los países desarrollados, donde las personas y los animales de producción están protegidos por las buenas prácticas agrícolas, la regulación y la legislación.

La exposición a micotoxinas en estos altos niveles aumenta sustancialmente la mortalidad y la morbilidad. La aflatoxina es un actor principal en el cáncer de hígado humano , y las muertes causadas por brotes de intoxicación aguda por aflatoxinas se producen en África y Asia. La evidencia de los estudios de población y los efectos de las toxinas en animales también sugieren que las micotoxinas contribuyen al retraso del crecimiento en niños pequeños .

"A nivel mundial , se atrofian más de 160 millones de niños menores de 5 años . Mejorar el control de micotoxinas podría tener un beneficio para la salud de largo alcance" , dice el Dr. David J. Miller , Presidente del Grupo de Trabajo de la IARC. "Es el momento de poner el conocimiento y la tecnología existente en acción para controlar la contaminación por micotoxinas de los alimentos en los países de bajos ingresos".

El panel también evaluó 15 intervenciones concretas contra las micotoxinas. Cuatro de los medidas se consideraron listos para su ejecución . " Las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo de IARC proporcionan una base fiable para la inversión pública , la organización no gubernamental , y los fondos privados para hacer frente a este desatendido problema" , dice el doctor Sindura Ganapathi del Programa de Salud Global de la BMGF. "Lo que se necesita ahora es eficaz traducción del vasto cuerpo de la ciencia a través de los agricultores de subsistencia y pequeños productores con el fin de hacer una diferencia".
Descarga el reporte completo en inglés haciendo CLICK EN LA IMAGEN:


Referencia: 
1 Wild CP, Miller JD, Groopman JD, editors (2015). Mycotoxin Control in Low- and Middle-Income Countries. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer (IARC Working Group Report No. 9). 


Acerca de IARC

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es el organismo especializado de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de IARC es promover la colaboración internacional en la investigación del cáncer. La Agencia es interdisciplinaria, que reúne las habilidades en epidemiología, ciencias de laboratorio y bioestadística para identificar las causas del cáncer de modo que las medidas preventivas se pueden adoptar y reducir la carga de la enfermedad y el sufrimiento asociado. Una característica importante de la IARC es su experiencia en la coordinación de la investigación en todos los países y organizaciones; y su papel independiente como organización internacional facilita esta actividad. La Agencia tiene un interés particular en la realización de investigaciones en países de bajos y medianos ingresos a través de alianzas y colaboraciones con investigadores en estas regiones.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate