Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

FAO y Mars unen fuerzas para reforzar la inocuidad de los alimentos

Publicado: 4 de noviembre de 2015
Fuente: FAO
La alianza se centrará en mejorar los sistemas de trazabilidad
 La FAO y Mars Incorporated, uno de los mayores fabricantes mundiales de alimentos, trabajarán conjuntamente para mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria, especialmente en los países en desarrollo.
Las dos organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo promover normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos, mejorar la gestión de la inocuidad alimentaria basándose en principios científicos para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos, y facilitar el acceso global a la información.
 
En virtud del acuerdo, Mars contribuirá al programa de inocuidad de los alimentos de la FAO facilitando el acceso a datos relacionados con la inocuidad alimentaria y aportando expertos en aspectos clave como la trazabilidad.
 

David Crean, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Corporativo de Mars y Ren Wang, Subdirector General del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO, al momento de la firma del acuerdo


Gestionar los riesgos de las micotoxinas
 
La colaboración entre FAO y Mars también se centrará en reducir los riesgos para la inocuidad de los alimentos relacionados con la contaminación por micotoxinas. Las micotoxinas, sustancias tóxicas para los seres humanos y los animales, pueden ser producidas por ciertos hongos y se pueden encontrar en todos los cultivos básicos, como el maíz, el trigo y el sorgo. Limitar la ingesta de micotoxinas es un factor fundamental para mejorar la salud pública y la salud animal a nivel mundial.
 
Los datos y los conocimientos de Mars Incorporated sobre la contaminación por micotoxinas resultarían de gran utilidad para ampliar las funciones de la herramienta de muestreo de micotoxinas de la FAO (Mycotoxin Sampling Tool (Version 1.1) EN INGLES), que ya ha atraído el interés de varios países miembros, así como el de otros organismos de las Naciones Unidas.
 
"La asociación con el sector privado para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial es esencial. La FAO así lo reconoce y colabora con la industria alimentaria a nivel nacional e internacional para aprovechar y difundir sus conocimientos y fomentar así prácticas eficaces que mejoren la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria", aseguró Ren Wang, Subdirector General del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO.
 
"La inocuidad de los alimentos -añadió- es compleja y abordar su problemática requiere un enfoque multisectorial. La asociación con Mars puede fortalecer nuestro mensaje a los países: una colaboración eficaz entre el sector público y el sector privado es la mejor forma de lograr la inocuidad de los alimentos".
 
David Crean, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Corporativo de Mars, afirmó por su parte que: "este acuerdo con la FAO es muy importante para Mars y un ejemplo más de nuestra manera común de trabajar y de nuestro compromiso con la colaboración abierta y multidisciplinar. Los alimentos nocivos matan a miles de personas todos los días, y dañan las economías de los países en desarrollo. Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente para abordar la inocuidad de los alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria. En definitiva, creemos que si algo no es inocuo, no es un alimento".
 

Sobre la FAO: 
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos es el objetivo central de la labor de la FAO: garantizar que las personas tengan acceso regular a alimentos suficientes de buena calidad para llevar una vida activa y saludable. Las tres metas principales de la FAO son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos; y la ordenación y uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
 
Sobre Mars, Incorporated: Mars, Incorporated es una empresa privada, de propiedad familiar, con más de cien años de antigüedad. Con sede en McLean, Virginia, Mars factura más de 33 000 millones de dólares EEUU a través de seis líneas de negocio diferentes: Petcare, Chocolate, Wrigley, Alimentos, Bebidas y Symbioscience. Los más de 75 000 empleados en 73 países comparten los cinco principios de la compañía: Calidad, Eficiencia, Responsabilidad, Reciprocidad y Libertad. Y se esfuerzan a diario en forjar relaciones con otras partes interesadas que hacen crecer a la empresa. 
Fuente
FAO
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate