Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Cacao: Alto porcentaje de lo importado contiene toxinas

Publicado: 6 de septiembre de 2007
Fuente: Diario de Navarra
Una investigadora de la Universidad de Navarra - UN Susana Amézqueta alerta de la presencia de " ocratoxina A" , dañina para el riñón y posible agente cancerígeno El 70% del cacao que importa España, en su mayoría de países africanos, contiene una toxina denominada «ocratoxina A», según ha descubierto la investigadora de las facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra Susana Amézqueta. El descubrimiento, informó la Universidad de Navarra en un comunicado, forma parte de una tesis en la que la nueva doctora ha estudiado este contaminante, que se concentra en el recubrimiento de distintos cultivos. Se trata, explicó Amézqueta, de micotoxinas producidas por mohos que invaden alimentos como los cereales, el café, el vino o las especias, que se consumen sobre todo en Occidente. En este sentido, la especialista recordó que la «ocratoxina A» puede dañar el riñón y está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como un posible agente carcinógeno en humanos. Además, debido a su estabilidad química, esta toxina no se destruye durante el cocinado, lo que dificulta su erradicación. Con las muestras de cacao estudiadas, la científica ha llegado a la conclusión de que la contaminación con «ocratoxina A» tiene lugar en los países de origen del cultivo y no en España, en la etapa de almacenamiento. Por otra parte, su trabajo demuestra que la toxina se encuentra en la cáscara en el 90% de los granos de cacao, aunque la mayor parte del recubrimiento se elimina en el proceso tecnológico aplicado para transformar el alimento, así que «los consumidores de chocolate pueden estar tranquilos». Sin embargo, no ocurre lo mismo con los productos ricos en fibra, ya que la envoltura del cacao se utiliza habitualmente como suplemento dietético en estos preparados, advirtió. Para evitar este problema, la investigadora de la Facultad de Ciencias ha diseñado un nuevo procedimiento químico que elimina el 98% de la toxina y que es de aplicación muy sencilla para la industria. De este modo, indicó, «las empresas, que habitualmente desechan las cáscaras contaminadas, podrían aprovecharlas sin problema, al mismo tiempo que asegurarían más la inocuidad de estos alimentos».
Fuente
Diario de Navarra
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Arauz
Daniel Arauz
11 de abril de 2008
¿Cuál es el método para eliminar en 98 % la toxina? Pues está en la cáscara, me imagino que hay que eliminar los restantes de cáscara en las semillas con algún método que no perjudique el aroma y presencia de la semilla o estoy equivocado. Me gustaría saber más al respecto.
Jose Parga
6 de octubre de 2007
Lasa toxinas son debido al mal almacenamiento de los granos, gran parte de la toxina se elimina en el tostamiento del cacao. En Colombia las toxinas vienen desde la fermentación del grano después de la cosecha, por eso el secamiento debe ser rápido y ojala con ventacros.
Marcela Rodríguez
Marcela Rodríguez
29 de septiembre de 2007
Mi nombre es Marcela Rodríguez: más que un comentario tengo una duda... La ocratoxina A del cacao ¿únicamente ha sido encontrada en el cacao proveniente de África? Si es así, ¿qué diferencia hay entre este cacao y el producido en latinoamérica? Y finalmente, qué marcas comerciales o productos utilizan como insumo la fibra proveniente de la cáscara de las semillas de cacao?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate