Ingresar o registrarme
  /  

Codex Alimentarius: 35 directrices para mejorar seguridad e inocuidad de los alimentos

Fecha de publicación: 21/07/2008
Fuente: Eurocarne.com
(2474)
(1)
La Comisión del Codex, basándose en resultados científicos, ha establecido la definición de los aromas y las sustancias aromatizantes y ha verificado los parámetros para catalogar el aroma natural y el sintético. Las normas recomiendan las circunstancias en que deben usarse y sugieren su utilización en niveles mínimos y no perjudiciales. Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está llevando a cabo inspecciones de seguridad para evaluar la calidad de gran cantidad de aromas existentes. En Europa, los aditivos alimentarios están regulados por varias leyes establecidas por los órganos legislativos de la UE. Sin embargo, ahora aparecen cuatro nuevos reglamentos, propuestos en 2006 por la Comisión Europea, cuyo objetivo es armonizar la autorización de aditivos así como los procedimientos de evaluación de su seguridad. Asimismo, el Codex ha acordado aceptar las enmiendas al Sistema Internacional de Numeración para los aditivos alimentarios. Las micotoxinas en los alimentos son causadas por hongos contaminantes que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos para el organismo. Se trata de un problema que la industria alimentaria debe abordar a diario, y preocupa de forma especial en panaderías, ya que si el hongo aparece en el grano crudo o permanece estable durante el procesado, puede reaparecer en los alimentos que contengan harina de trigo. El límite legal establecido en la UE para las micotoxinas en los productos acabados, como por ejemplo el pan y los cereales de desayuno, es de 500 partes por billón (ppb). Sin embargo, numerosos estudios han revelado que la harina puede llegar a contener 750 ppb. El Codex ha revisado y aprobado los niveles máximos de ocratoxina A en el trigo crudo, cebada y centeno, así como los niveles máximos de aflatoxinas en almendras, avellanas y pistachos listos para comer. Se han elaborado también recomendaciones prácticas para prevenir la formación de toxinas, concretamente en los higos, y se han acordado los niveles máximos de los ésteres de 3-cloro-1,2-propandiol / 3-cloropropan-1,2-diol (3-MCPD), un plaguicida, en los condimentos líquidos con proteínas vegetales obtenidas vía hidrólisis ácida.
(2474)
(1)
Alaín Hernán Román Marín
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Tecnólogo Químico
Re: Codex Alimentarius: 35 directrices para mejorar seguridad e inocuidad de los alimentos
29/07/2008 | El articulo me deja muy preocupado y me pregunto si existiran controles aleatorios sobre contenidos de micotoxinas precisamente en muestras de harinas de trigo en las panaderias pués la verdad es que la gran mayoria de la población aca en colombía y en el mundo consumimos regularmente productos de panaderia.

De no ser asi, ya es hora de que los organismos de regulación gubernamentales con el ministerio de salud, intervengan en la prevención del uso de materiales infestados por micotoxinas y exijan en las panaderias el uso de harinas aptas para la producción, igual que locales y condiciones higienicas de almacenamiento.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Codex Alimentarius: 35 directrices para mejorar seguridad e inocuidad de los alimentos ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Estimados foristas lectores, He incluido artículo siguiente párrafo considero i...
 
Apreciado Jimena. Se olvidó decirle, quízas ya lo habra deducido, otro factor p...
Servicios Profesionales
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved