Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caribe - La industria bananera aúna esfuerzo para evitar el Fusarium Wilt

Publicado: 6 de mayo de 2014
Fuente: Prensa Latina
Entidades caribeñas decidieron aunar fuerzas y adoptar acciones conjuntas para evitar daños a la industria bananera, fuente clave de ingreso de divisas para muchos países de la región.
En el contexto de la creciente preocupación acerca de una de las enfermedades del banano más destructivas del mundo, instituciones del sector realizaron un evento apoyado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fin de mitigar los daños originados por el Fusarium Wilt, también conocido como Mal de Panamá.

En colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Agricultura Caribeña, especialistas se dieron cita el pasado 30 de abril en Trinidad y Tobago para debatir y crear conciencia sobre la enfermedad y los métodos de prevención con los organismos nacionales y regionales.

La segunda actividad comenzó hoy en esta capital barbadense con un taller de capacitación y que acogerá a unos 25 participantes hasta el venidero 9 de mayo, incluidos representantes de siete países productores de banano en la zona, entre los que figuran Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname.


También participan dos técnicos de Guadalupe.

Al inicio del encuentro, Vyjayanthi López, del departamento subregional de producción y protección de la FAO aquí, indicó que el marchitamiento por Fusarium es causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, que vive en el suelo y se disemina fácilmente en los campos a través del movimiento de material de siembra.

La enfermedad, la cepa TR4 en particular, ha causado pérdidas significativas en las plantaciones del sudeste de Asia durante las recientes dos décadas, y ha sido reportada en Mozambique y Jordania.

Esa epidemia afecta principalmente a las variedades de banano Cavendish, que domina el comercio mundial y es la principal variedad cultivada en el Caribe tanto para la exportación como para el consumo local.

Es por ello que consultores asistentes al taller se centrarán en la prevención de la entrada de la enfermedad a través de la vigilancia y su detección temprana mediante la capacitación de diagnóstico.
Fuente
Prensa Latina
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Mariano Chevez Munguia
15 de mayo de 2014
es muy lamentable los que esta pasando a los caribeños con la emfermedad del Fusarim wilt.les brindo mi solidaridad nicaraguense con mucho cariño. Aca no la conocemos y les pido me brinden informacion sobre este mal.como prevenirla, detectarla, fotografias etc. estoy pensando que este mal afecta a todas la familias de las musaseas, soy pequeño productor de platano.
Recomendar
Responder
Juan Felipe
11 de mayo de 2014
Bueno, colombia tiene dos zonas bananeras, una esta ubicada hacia el norte en la cuidad de santa Marta y la otra, con mayor área en uraba con cerca de 36.000 ha. Recientemente se inició gran campaña sobre el tema y se van a visitar 82 fincas de la zona, con el fin de observar lo que la gente sigue diagnosticando como moko y afirmar o descartar que sí sea Ralstonia y no Fusarium. En nuestro suelo siempre a vivido Fusarium quien fue el que sacó a Gross Michael, y hemos encontrado afectado plantas de Manzano y Burro. Estas pues prendidas las alarmas y se conformó un comité técnico, con el fin de direccionar las medidas preventivas a tomar, ya que el mejor tratamiento para Fusarium, es no tenerlo
Recomendar
Responder
Leovaldo Pimentel Espinal
9 de mayo de 2014
Saludos a todos, en especial a Ivan Peña G. Solo resaltar el comentario de Ivan, y tomarlo en cuenta, ya que demuestra que en nuestro país nos hace falta unión verdadera y mas apoyo estatal Esto debe ser motivo de preocupación tanto para el gobierno como para todo el sector bananero
Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
8 de mayo de 2014
Me gustarìa que èsta informaciòn estuviera acompañada con fotografìas y algunas recomendaciones preventivas si las tiene, ya que hay muchos productores que desconocen el tema y no se motivan para aunar esfuerzos contra èsta enfermedad. Gracias.
Recomendar
Responder
Ivan Peña G.
8 de mayo de 2014
Un caluroso y caribeño saludo a los colegas de Engormix, es lamentable que a esa reunión no invitaran a la República Dominicana, el principal productor de bananos de la región del caribe, debemos estar todos en la misma corriente para tratar de enfrentar esta sentencia de muerte, que es esta terrible enfermedad: Fusarium Wilt..
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Alvarez Londoño
8 de mayo de 2014
Considero, que sí los consultores no incluyen a las MVA como elemento para la bioprotección de estas musaceas, tendrán poco éxito en la prevención de esta enfermedad. No es suficiente la vigilancia y su detección temprana para evitar que se presente el marchitamiento causado por F.oxysporum f.s.p cubense en plantaciones comerciales de banano.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.