Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sinergismos entre diferentes micotoxinas de Fusarium

Publicado: 4 de mayo de 2002
Por: Alberto Gimeno
Este es uno de los Capítulos que pertenece al artículo completo titulado: Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal; Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones.

1.- De seis especies de Fusarium roseum aisladas en arroz húmedo, cinco de ellas sintetizaron una o más toxinas tricotecenas junto con zearalenona, así pues (21):
a.- Fusarium roseumaislado en Finlandia, sintetizó diacetoxiscirpenol, vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos el rechazo del alimento, vómitos y heces sanguinolentas.
b.- Fusarium roseum aislado en Inglaterra, sintetizó vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos hiperestrogénismo y abortos.
c.- Fusarium roseum aislado en Minnesota (USA), sintetizó diacetoxiscirpenol, deoxinivalenol o vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos, hiperestrogénismo, abortos y muertes.
d.- Fusarium roseumaislado en Washington, sintetizó vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos hiperestrogénismo.
Probablemente se potenciaron unas a otras micotoxinas. Veamos ahora otros casos en cerdos (21):                                                                        
e.- Vomitoxina y zearalenona a 1,8 y 0,25 ppm, respectivamente, en granos de maíz (Michigan), provocarón rechazo del alimento.
f.- Vomitoxina y zearalenona a 1,0 y 0,175 ppm, respectivamente, en granos de Maíz (Indiana), provocaros rechazo del alimento.
g.- Vomitoxina y zearalenona a 0,10 y 1,75 ppm, respectivamente, en granos de maíz (Ohio), provocaron rechazo del alimento.
h.- Vomitoxina y zearalenona a 0,04-0,06 y 3,60 ppm, respectivamente, en alimento peletizado, provocaron rechazo del alimento y heces sanguinolentas.
Posiblemente estas micotoxinas se potenciaron entre sí, de forma que ellas individualmente en estas concentraciones, no hubieran provocado esto problemas.
Existen otras asociaciones sinérgicas, entre las cuales referimos : citrinina y ocratoxina A; toxina T-2 y diacetoxyscirpenol;  aflatoxina B1 y ocratoxina A;  aflatoxina B1 y toxina T-2;  aflatoxina B1 y vomitoxina;  toxina T-2 y ácido ciclopiazonico;  aflatoxina B1 y ácido ciclopiazonico.

Para ver el Artículo completo, click aquí
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate