Engormix

Micotoxinas: contaminación natural en alimentos para cerdos y efectos en la producción porcina

Publicado el:
Autor/es:
(778)
(0)
Loading the player
(1498)
De: Universidad Nacional de Rio Cuarto UNRC Argentina
Fecha: viernes, 28 de septiembre de 2012
Descripción: Se ha demostrado que varias micotoxinas pueden co-ocurrir en los alimentos destinados a la producción porcina, las interacciones entre las diferentes micotoxinas debería considerarse al momento de evaluar el riesgo toxicológico. La producción de biocombustible a partir de productos agrícolas ha incrementando en los últimos años, la cantidad de subproductos...
Ver más

La producción porcina es de gran importancia a nivel mundial, en los últimos años el consumo de carne de cerdo ha evolucionado en proporción al aumento de la población, su bajo costo la convierte en la fuente de proteínas de origen animal de mayor demanda internacional. La producción porcina requiere una alimenta adecuada a tal fin es conveniente evaluar las materia primas disponibles y la determinación de las necesidades nutritivas de los cerdos.

Los alimentos balanceados constituyen la base de la dieta de la producción animal moderna. Las características nutricionales de una dieta dependen de una formulación adecuada lo cual está en relación con la cantidad de nutrientes disponibles en cada ingrediente que la componen. El maíz y la soja son los principales ingredientes usados en la formulación de las raciones para cerdos, en Argentina el maíz representa la principal fuente de energía para la alimentación porcina cuando se lo combina con la soja 

Los hongos pueden contaminar las materias primas y los alimentos terminados modificando las características organolépticas, originando mal olor, sabor y aspecto lo que conduce a una significativa disminución de la calidad, Por otro lado debido al consumo de los nutrientes por los hongos también se reducen las características nutritivas de los mismos. La presencia de estos microorganismos provoca en los animales el rechazo de los alimentos, la disminución del índice de transformación en el animal por una deficiencia nutritiva y/o energética y problemas de micosis y micotoxicosis (CAST, 2003). Las principales especies toxicogénicas pertenecen a cuatro géneros Aspergillus, Fusarium, Penicillium y Alternaria. Una determinada especie puede producir diferentes micotoxinas. La contaminación con micotoxinas puede producirse en diferentes etapas de la cadena alimentaria a nivel pre-cosecha, durante el almacenamiento y durante el procesamiento.

Efectos de las principales micotoxinas en cerdos: toxinas producidas por especies de Fusarium: Fumonisinas en niveles de 1 a 10 μ/g pueden provocar aumento de colesterol, alteración del peso del páncreas y glándulas suprarrenales aumento de la esfinganina y de la relación esfinganina/esfingosina), zearalenona: efectos estrógenicos induce femeneización en niveles menores de 1 ug/g. Concentraciones altas interfieren en la concepción, ovulación, implantación, desrrollo del feto y en la viabilidad de los recién nacidos. Tricotecenos: deoxinivalenol: émesis y vomito. podría afectar la actividad reproductiva por interferencia con el desarrollo folicular en cerdos Toxina T-2: potente inmunosupresor que afecta las células inmune y modifica la respuesta inmune como consecuencia de otros daños en los tejidos. Micotoxinas producidas por especies de Aspergillus: aflatoxinas: aumento en la susceptibilidad a salmonelosis, disentería, reducción en la ganancia de peso y conversión de alimentos, anorexia, ictericia, hemorragias y convulsiones.

En cerda en gestación o cerdos en lactancia pueden causar problemas inmunológicos debido a residuos de aflatoxina M1 en leche de las cerdas que han comido alimento contaminado con aflatoxina B1. En una intoxicación aguda los síntomas llevan rápidamente a la muerte apareciendo inapetencia, temblores musculares e incoordinación motora, elevación de la temperatura corporal hasta 41 °C y sangre en heces evidenciando  lesiones a nivel intestinal. La lesione crónicas se manifiestan con disminución en la ganancia de peso, inapetencia, apariencia mala, e ictericia. Ocratoxina A: produce efectos neurotóxicos carcinogénicos teratogénicos e inmunosupresivos y sobre el sistema nervioso. Los cerdos en etapa de engorde que consumen racione contaminadas en niveles de 0,2 a 4 μ/g muestran atraso en el crecimiento y lesione renales detectables microscópicamente en cerdas jóvenes seobservan fenómenos de inmunosupresión. Toxinas de Alternaria: alternariol, alternariol monometil éter afectan la actividad reproductiva por interferencia con el desarrollo folicular en cerdos.

En estudios realizados en Argentina se evaluó la micoflora e incidencia de micotoxinas en muestras de alimento para cerdos (240 muestras) recolectadas en 5 granjas localizadas en la Pciade Córdoba. El alimento fue producido y procesado en la granja y era destinado a cerdos en engorde. El alimento estaba compuesto de : (i) Alimento inicial: 72% de grano de maíz, 25% deconcentrado (Tabla 1) y 3% de alfalfa, ( alimento destinado para cerdos de 10 a 25 Kg), (ii) Alimento para engorde : 80 % grano de maíz, 17% concentrado y 3% de alfalfa (destinado acerdos de 25 a 60 Kg ), (iii) Alimento final : 82 % de grano de maíz , 15% de concentrado y 3% de alfalfa ( para cerdos de > a 60 Kg).

El recuento de hongos obtenido en las muestras fue de 1 X 105 UFC g-1. Los niveles de especies de Fusarium variaron entre 1x 102 a 1X105, mientras los recuentos de Aspergillus variaron entre 2X103 y 4,3X105 UFC g

Los altos niveles de contaminación fúngica en algunos casos mayores a 1X10 -1 4 UFC g-1 Las figuras 1, 2 y 3 muestran la frecuencia de aislamiento de las diferentes géneros y especies fúngicas. Fusarium fue el género más frecuentemente aislado de todos los alimentos y de maíz. establecidas por las buenas practicas de manufactura, podría afectar la palatabilidad y reducir la absorción de los nutrientes, dando por resultado un sustrato no adecuado para la alimentación porcina.

Las concentraciones promedio de aflatoxinas y zearalenona detectadas en muestras de alimento destinados a cerdos en diferentes etapas de crecimiento y maíz utilizado para laelaboración de los mismos se observa en la Tabla 2. La tabla 3 muestra los niveles de fumonisinas detectadas en las muestras de alimento para cerdos y en maíz. 

 

Niveles de micotoxinas detectados en alimento destinado para cerdas en diferentes estados reproductivos 

Las muestras fueron recolectadas en 2 granjas de la Pcia de Buenos Aires. El alimento fue producido y procesado en la granja. Dos tipos de muestras fueron analizadas maíz molido y soja y alimento terminado para cerdas en distintos estados reproductivos. 

 

En todas las muestras se observó un recuento de hongos mayor de 1 X 104 UFC/g de materia prima o alimento terminado. Es importante señalar que la presencia de una especie fúngica no automáticamente indica la presencia de micotoxinas

Las regulaciones sobre productos estándar en el sector de alimentos balanceados establecen que los niveles máximos permitidos para aflatoxina B1 para cerdos es 0,02 μg /g. Los niveles de aflatoxina B1 detectados fueron más altos que los limites recomendados en el 100 % de los alimentos terminados para cerdas. La Unión Europea ha establecido niveles de 250 μg /Kg para OTA y 5000 μg / Kg para fumonisinas en alimentos destinados para cerdos.

Soja es otro de los principales componentes de los alimentos balanceados para cerdos, en Argentina se ha demostrado contaminación con micotoxinas, tricotecenos grupo A y B en muestras de granos de soja, de 40 muestras analizadas deoxinivalenol se detectó en dos muestras en niveles de 1,6 y 0,9 μg/g . Sólo 1 muestra mostró contaminación con la toxina T-2 en niveles de 280 μg/kg. (Barros et al., 2008)

Entre las toxinas producidas por especies de Alternaria, alternariol monometil éter (AME) fue detectada en muestras de granos de soja cosechadas en Argentina en niveles entre 62 y 1.153 ng/g. (Oviedo et al., 2009) Se ha demostrado que niveles similares a los detectados en las muestras analizadas afectaban negativamente la síntesis de progesterona en las células de la granulosa de cerdos “in vitro”. Considerando que las células de la granulosa influencian directamente el crecimiento estructural de los oocitos, la exposición a AME podría afectar la actividad reproductiva por interferencia con el desarrollo folicular en cerdos (Tiemann et al. 2009).

Se ha demostrado que varias micotoxinas pueden co-ocurrir en los alimentos destinados a la producción porcina, las interacciones entre las diferentes micotoxinas debería considerarse al momento de evaluar el riesgo toxicológico. La producción de biocombustible a partir de productos agrícolas ha incrementando en los últimos años, la cantidad de subproductos derivados que pueden destinarse a la producción animal. Esto representa un riesgo potencial
para la salud animal porque los niveles de micotoxinas presentes en el grano original pueden concentrase hasta 3 veces en los subproductos. (Wu & Munkvold, 2008)

 

Bibliografía

  1. Barros, G., García, D., Oviedo, S., Ramirez, L., Torres, A. & Chulze, S. (2008). Deoxynivalenol and nivalenol analysis in soybean and soy flour. World Mycotoxin Journal, 1(3), 263-266. 
  2. CAST (2003) Mycotoxins, risk in plant animal and human systems. Task Force Report 139 Council for Agricultural Science and technology, Ames, Iowa 
  3. Gonzalez M.L., Pereyra C., Ramirez, M.L Rosa, C.A.R, Dalcero, A.M., Cavaglieri, L (2008) Determination of mycobiota and mycotoxins in pig feed in central Argentina. Letters Applied Microbiology 46: 555-561 
  4. Oviedo, M.S., Ramírez, M.L., Barros, G.G. & Chulze, S.N. (2009). Alternaria mycotoxins in soybean harvested in Argentina. ISM Conference, Worldwide Mycotoxin Reduction in Food and Feed Chains, 11 al 19 de septiembre de 2009, Tulln, Austria. 
  5. Pereyra, C.M Cavaglieri, L.R., Chiacchiera, S.M. and Dalcero, A. (2010) Fungi and mycotoxins in feed intended for sows at different reproductive stages. Veterinary Medicine International doi:10.4061/2010/569108 
  6. Pereyra Cavaglieri, L.R.; Magnoli, C.E. Rosa, C.AR, Chiacchiera, S.M and Dalcero, A.M (2011) Mycobiota and mycotoxins contamination in raw materials and finished feed intended for fattening pigs production in Easter Argentina . Veterinary Research Communications 35:367-  379 
  7. Tiemann, U., Tomek W., Schneider F., Müller M., Pöhland R., & Vanselow J. (2009). The mycotoxins alternariol and alternariol methyl ether negatively affect Progesterone synthesis in porcine granulosa cells in vitro. Toxicology Letters 186:139-45 
  8. Wu, F; Munkkvold, G. P. (2008) Mycotoxins in ethanol Co-Products: modeling economic impacts on the livestock industry and management strategies. Journal of Agricultural and Food Chemistry 56:3900-3911 
(778)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Micotoxinas: contaminación natural en alimentos para cerdos y efectos en la producción porcina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (15)
 
 
INTRODUCCIÓN Las micotoxinas son producidas y eliminadas  por ho...
 
INTRODUCCIÓN Las micotoxinas son producidas y eliminadas  por ho...
Como están?? Manuel nuestra parte problemas utilices video. Todo m&eacut...
 
- Dennis Omar Molina Rios - Hace un tiempo atras, visite una granja porcina, en...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved