Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas, ¿Cómo controlarlas?

Publicado: 30 de septiembre de 2010
Por: Alltech Costa Rica, Departamento Técnico.
Una amenaza mundial
Existen más de 10.000 especies conocidas de hongos. Felizmente, la mayor parte es benéfica, siendo utilizada por el hombre en la producción de panes, quesos, antibióticos, etc. Existen cerca de 50 especies de hongos nocivos para animales y seres humanos, ya que producen toxinas, conocidas de manera general como micotoxinas.
Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por los hongos durante la utilización de nutrientes presentes en las raciones e ingredientes. La producción de micotoxinas ocurre cuando los hongos se desarrollan en el cultivo, en la cosecha, en el almacenamiento o durante el procesamiento de la ración, cuando las condiciones son favorables. Ninguna región del mundo puede escapar de esos "asesinos silenciosos", que causan un enorme impacto negativo sobre la productividad y salud humana y animal (Devegowda et al., 1998a).
Según datos de la FAO, cerca de 25% de la producción mundial de granos está contaminada por micotoxinas. Los prejuicios económicos resultantes de la contaminación por micotoxinas son estimados en millones de dólares anualmente. El mayor impacto de la contaminación es sentido por los agricultores y productores de animales, así como por fabricantes de alimentos y raciones.

Factores que favorecen la contaminación
Durante las fases de cultivo y de cosecha, el tenor de humidad es considerado un factor fundamental que determinará los niveles de infestación fúngica y la intensidad de la contaminación por micotoxinas en los granos. Condiciones de estrés asociadas al estiaje y granos quebrados también pueden aumentar la penetración de hongos. Patrones meteorológicos de precipitación pluviométrica intensa e irregular, identificados en todo el mundo, inundaciones en algunas áreas, además de sequías y heladas ocasionales en otras, promueven el aumento de casos registrados de granos contaminados por micotoxinas.
Por lo tanto, los ingredientes de los alimentos animales pueden ser substratos perfectos para el crecimiento de los hongos, los cuales reducen el valor nutricional de los alimentos por la producción de polvo y alteraciones de sabor que afectan la palatabilidad, además de una gama de micotoxinas.
Existe una tendencia de aumento en los casos de contaminación por micotoxinas y combinaciones de esos compuestos en raciones animales, en la medida que los sistemas globales de transporte de granos y de comercialización de commodities agrícolas se muestran más eficientes.
Como resultado de las grandes remesas de granos y otros componentes circulando por todo el mundo, es posible que las raciones contengan una mezcla más complexa de ingredientes provenientes de diversas regiones geográficas, lo que favorece la contaminación.

Micotoxinas, ¿Cómo controlarlas? - Image 1¿Cuál es el resultado? Impacto en la salud y desempeño productivo de los animales.
Los efectos físicos o evidentes de las micotoxinas varían desde la reducción del consumo de ración y conversión alimentar insatisfactoria  hasta la  incapacidad general de desarrollo de los animales. Los síntomas difieren de una micotoxina a otra, incluyendo daños hepáticos, supresión del crecimiento, lesiones orales y renales, disturbios reproductivos, edema pulmonar, efectos estrogénicos, entre otros. 
Es importante considerar el efecto sinérgico de las micotoxinas. Un aspecto frustrante del combate a esos compuestos es determinar qué micotoxina debe, específicamente, ser analizada. Los niveles de aflatoxina pueden ser bajos, pero cuando se encuentran combinados a niveles igualmente bajos de una segunda micotoxina el efecto sinérgico puede ser desastroso.

La solución natural para las micotoxinas
Micotoxinas, ¿Cómo controlarlas? - Image 2
Para ampliar la IMAGEN, haga CLICK  sobre ella
Se sabe que las micotoxinas perjudican la salud y el desempeño animal conllevando consecuencias económicas de gran impacto. Sin embargo, el análisis y diagnóstico de estos compuestos son difíciles y no existe un medio práctico para eliminarlos de los alimentos animales. Por consiguiente, se han empleado adsorbentes de micotoxinas como parte de la estrategia de protección de animales expuestos a alimentos contaminados. En más de 50 ensayos in vivo realizados en todo el mundo, se demostró que es posible suministrar glucanos derivados de la pared celular de levadura (Mycosorb®) como parte de la estrategia de reducción de los efectos de las micotoxinas en todas las especies animales.

¿Cuáles son las características ideales de un buen adsorbente de micotoxinas?
»» Capacidad de adsorber una gran variedad de micotoxinas;
»» Baja tasa de inclusión efectiva en la ración;
»» Dispersión rápida e uniforme en la ración durante la mezcla;
»» Estabilidad térmica durante la pildoración, extrusión y almacenamiento;
»» Baja afinidad con vitaminas, minerales u otros nutrientes;
»» Alta estabilidad en gran variación de pH;
»» Biodegradabilidad después de la excreción.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Emir Ponce Ross
18 de abril de 2011
me parece exelente este articuloooooo es nuestro medioooo la produccion de granos esta siendo presa facil de las micotoxinas por un mal manejo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate