Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la Aflatoxina B1 sobre la permeabilidad intestinal en pollos parrilleros

Publicado: 10 de marzo de 2016
Por: Rosario Galarza Seeber, Juan Latorre, Amanda Wolfenden, Billy Hargis, Guillermo Tellez. University of Arkansas
Hemos demostrado previamente que la función de la barrera intestinal puede ser adversamente afectada por una dieta de baja digestibilidad o por restricción alimenticia, resultando en un incremento de la permeabilidad asociada a inflamación intestinal. Se realizaron dos experimentos en pollos parrilleros para evaluar el efecto de 3 concentraciones de aflatoxina B1 (2; 1,5 o 1 ppm; AFB1) sobre los niveles de fluoresceína isotiocianato dextran (FITC-D; 3-5 kDa), que es un indicador del incremento de la permeabilidad del epitelio intestinal, y sobre la translocación bacteriana hepática (TB).
 
En el exp 1, 240 pollitos recién nacidos fueron alojados al azar en dos grupos, cada grupo consistió en 6 repeticiones de 20 pollitos (n=120/grupo): Grupo control o Alimento control + 2 ppm AFB1. En el exp 2, 240 pollitos recién nacidos fueron ubicados al azar en tres grupos, cada grupo tuvo 5 repeticiones de 16 pollitos (n=80/grupo): Grupo control; Alimento control + 1 ppm AFB1; Alimento control + 1,5 ppm AFB1.
 
En ambos experimentos los pollitos fueron alimentados ad libitum hasta el final del ensayo (21 días) con una dieta iniciadora durante la primera semana y continuaron con una dieta de engorde hasta el final del experimento (d7 a d21).
 
En ambos experimentos, todos los pollitos recibieron una administración oral de FITC-d (4,16 mg/kg) 2,5 hs previo a la toma de muestra de sangre para evaluar el pasaje de FITC-d a través de la membrana intestinal. Se tomaron cortes de hígado en forma aséptica para evaluar TB y se sembraron en placas de agar de soja tríptica.
 
Se tomó el contenido cecal para determinar UFC totales de bacterias Gram negativas, bacterias ácido lácticas (BAL) o anaeróbicas por gramo de tejido (UFC/g) sembrando en medios selectivos. La permeabilidad intestinal del FITC-d no se vio afectada por ninguna de las 3 concentraciones evaluadas (P>0,05). Es interesante notar que los pollitos que consumieron 2 y 1 ppm de AFB1 mostraron una reducción significativa en la TB, mientras que el grupo de 1,5 ppm AFB1 mostró solo una reducción numérica en la TB comparado con el grupo Control.
 
Se observó un incremento (P<0,05) en las bacterias aeróbicas totales, Gram negativas totales y BAL totales en pollitos que fueron alimentados con 2 y 1,5 ppm de AFB1 comparados con los grupos Control y 1 ppm.
 
La integridad de la barrera intestinal no se vio comprometida luego de la exposición a la micotoxina. 
 
Palabras claves: Aflatoxina B1, pollos parrilleros, desempeño zootécnico, integridad intestinal
Temas relacionados
Autores:
Rosario Galarza Seeber
SENASA Argentina
Seguir
Dr. Guillermo Tellez-Isaias
University of Arkansas (USA)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de abril de 2017
Hola Dr Guillermo, un gusto salusarlo. Creo que ea muy imuy importante el hecho de que confirma que la aflatoxina 1 no afecta la permeabilidad del intestino del pollo parrillero ya que gracias a estos experimentos terminamos con muchos mitos y confusiones en cuanto a las micotoxinas. Creo, que para combatir el efecto de kas micotoxinas en el pollo parrillero y ponedoras debemos utilizar hepatoprotectores como liver tonik para evitar la toxicidad y formación del hígado graso que daña tanto la metabolización de enzimas que ayudan a la degradación de los nutrientes en la formula alimentaria. Gracias, um abrazo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate