Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IMPERFORACIÓN DEL PUNTO LAGRIMAL

Publicado: 26 de septiembre de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
De forma congénita nuestra mascota puede nacer con alguno de los puntos lagrimales sin perforar.
Normalmente nacemos con un sistema lagrimal permeable que comunica los ojos con la nariz y/o boca, se inicia en los llamados puntos lagrimales en el ojo (un punto superior y otro inferior) atraviesan el hueso lagrimal en forma de canalículos lagrimales hasta que unen en el saco lagrimal y continúan hasta la nariz en forma de conducto nasolagrimal abriéndose a nivel de la narina (dependiendo de la raza más o menos adelante en la nariz, en algunos casos más cerca de la garganta que de los orificios nasales como sería en el caso de las razas chatas) como punto nasal donde drenan el exceso de lágrima.
IMPERFORACIÓN DEL PUNTO LAGRIMAL - Image 1
Cuando existe imperforación del punto lagrimal el animal padece de lagrimeo excesivo del ojo afectado.
El lagrimeo excesivo puede estar causado por otros muchos problemas como son dolor, molestias, presencia de pelos dentro del ojo, entropion, ectropion, desplazamiento de los puntos lagrimales, obstrucción de los conductos lagrimales y un largo etcétera. Sólo un buen diagnóstico podrá determinar la causa del exceso de lágrima en un ojo.
El diagnóstico se basa en la observación del punto lagrimal  con lámpara de hendidura (si no está perforado se observa una tela conjuntival recubriendo la zona), hay que valorar el pasaje de fluoresceína hacia la nariz (es inexistente o cuesta mucho, sobre todo si el punto afectado es el inferior), sondar puntos lagrimales abiertos y valorar el pasaje de suero entre los puntos lagrimales (no sale líquido por el punto afectado, se observa como la “tela” que lo recubre protuye al inyectar suero).
IMPERFORACIÓN DEL PUNTO LAGRIMAL - Image 2
Salida de fluoresceína por la narina del lado derecho (puntos perforados correctos) y salida de la misma  por el canto del ojo izquierdo (color naranja) y no salida por la narina izquierda.  Causada por imperforación del punto lagrimal inferior del ojo izquierdo en un labrador joven
El que no salga fluoresceína por la fosa nasal homolateral (del mismo lado) del ojo con sospecha de imperforación no siempre significa que no exista perforación del punto (puede ser que el drenaje del conducto sea muy caudal y éste drene hacia la boca o bien que exista algún otro tipo de impedimento en la salida)
El tratamiento consiste en abrir los puntos lagrimales mediante cirugía (recorte de la tela que cubre el punto) y posteriormente evitando que se cierre (lavados frecuentes, colocando tubo, etc…)
La imperforación del punto lagrimal afecta a muchos animales y en muchos casos no son diagnosticados. El lagrimeo constante puede ser un indicio de imperforación aunque también de otro tipo de enfermedad.
Si su mascota padece de lagrimeo constante no dude en consultar con el especialista.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 15 de marzo de 2011- Tenerife-España.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate