Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prebióticos en la nutrición de las mascotas

Publicado: 11 de junio de 2013
Fuente: Mascotas OnLine
Algunos alimentos para perros, utilizan prebióticos en su dieta ya que afectan benéficamente al hospedador por medio de la estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de un número limitado de bacterias que ya se encuentran poblando el colon.

Los aditivos, son usados rutinariamente, en la alimentación animal, con tres fines fundamentales: mejorar el sabor u otras características de las materias primas, piensos o productos animales, prevenir ciertas enfermedades tanto en perros como en gatos, y aumentar la eficiencia de producción de los animales. Estos productos son utilizados sobre todo en alimentos de categoría super premium. El rango de aditivos utilizados en animales con estos fines es muy amplio ya que bajo este término se incluyen sustancias tan diversas como agentes promotores del crecimiento (prebióticos, antibióticos, enzimas, etc.), algunos suplementos (vitaminas, provitaminas, minerales, etc.),  sustancias auxiliares (antioxidantes, emulsionantes, saborizantes, etc.) y agentes para prevenir enfermedades (coccidiostáticos y otras sustancias medicamentosas).

El término "prebiótico" incluye a una serie de compuestos indigestibles por el animal, que mejoran el estado sanitario tanto de perros como de gatos, debido a que estimulan del crecimiento y/o la actividad de determinados microorganismos beneficiosos del tracto digestivo, y que además pueden impedir la adhesión de microorganismos patógenos. Las sustancias más utilizadas son los oligosacáridos, que alcanzan el tracto posterior sin ser digeridos y allí son fermentados por las bacterias intestinales. Con una cuidada selección de los oligosacáridos, se puede favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Por ejemplo, se ha observado que los fructo-oligosacáridos favorecen el crecimiento de Lactobacillus y Bifidobacterium en el ciego de las aves y aumentan así su ritmo de crecimiento, pero no se ha observado este efecto en los cerdos (Hillman, 2001). En los cerdos se ha observado que la administración de manano-oligosacáridos produce mejoras en la ganancia de peso vivo. Los efectos de los prebióticos parecen depender del tipo de compuesto y su dosis, de la edad de los animales, de la especie animal y de las condiciones de explotación (Piva and Rossi, 1999). Debido a que estos compuestos son sustancias totalmente seguras para el animal y el consumidor, es de esperar que su utilización se incremente en el futuro, y que continúen las investigaciones para identificar las condiciones óptimas para su uso. Por otra parte, ya que los modos de acción de los probióticos y los prebióticos no son excluyentes, ambos pueden utilizarse simultáneamente (constituyen así los denominados "simbióticos") para obtener un efecto sinérgico.

Un prebiótico afecta benéficamente al hospedador por medio de la estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de un número limitado de bacterias que ya se encuentran poblando el colon. Ciertos oligosacáridos de grado alimenticio incluyen ciclodextrinas, fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos, y otros. Los prebióticos más comunes que han sido estudiados al presente son los fructanos, que son sustratos altamente digestibles para las bacterias del colon. 

Los oligosacáridos mananos (MOS) son otro tipo de oligosacáridos que pueden influenciar positivamente las poblaciones bacterianas intestinales y la capacidad inmunológica. Los MOS son moderadamente fermentables y sirven como sustrato para las bacterias ácido lácticas, pero su papel en la resistencia a los patógenos y modulación del sistema inmunológico son los aspectos más a menudo estudiados. Finalmente, existe alguna evidencia de que los mananos pueden ser un agente protector promisorio natural debido a su actividad antimutagénica y antioxidativa.
Fuente
Mascotas OnLine
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.