Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del incremento del IVA en alimento para mascotas

Publicado: 10 de abril de 2014
Fuente: Alltech
[Marzo, 2014 / Guadalajara, MÉXICO.] – Últimamente en México ha habido diferentes manifestaciones sobre el gravamen del IVA en alimentos para las mascotas, sin duda un tema muy controversial tanto para las empresas que temen que disminuyan sus ventas, como para los dueños que deben tomar una decisión derivada de esta nueva reforma. Surgen preguntas: ¿cuál es la realidad del impacto que tendrá este cambio en el comportamiento del consumidor?, ¿seguirán consumiendo el mismo alimento o cambiarán a otro?, ¿el tipo de mascota es una factor determinante (criollo o de raza)?, En esta nota de prensa se dará a conocer cuáles serán las tendencias de los diferentes consumidores de alimento y qué factores toman en cuenta en sus elecciones finales.
En México, de acuerdo con cifras del INEGI y de la SEMARNAT, los mexicanos sostienen la alimentación y el cuidado veterinario de al menos 18 millones de animales de compañía. De acuerdo a la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, se decreta que "Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas."
Con la finalidad de conocer el comportamiento de los compradores de alimento balanceado para mascotas, el departamento de Mercadotecnia de Alltech realizó un sondeo en la zona metropolitana de Guadalajara para conocer el impacto que el gravamen del IVA en alimentos tendrá en los diferentes segmentos de consumidores. El sondeo fue realizado en diciembre de 2013 y logró recolectar una muestra de 500 dueños de mascotas (perros y/o gatos) en 4 puntos diferentes de la ciudad.
Los hallazgos encontrados mediante la encuesta son los siguientes:
- El 68% de los encuestados aseguran que incluso con un incremento del 16% en el precio del alimento debido al IVA, continuarán comprando la misma marca y cantidad que compran actualmente.
- El 20% de los encuestados señalaron que comprarán una marca más económica a la que compran actualmente.
- El 9% de los encuestados señalan que comprarán menos cantidad de alimento y añadirán restos de comida a la dieta de su mascota para compensar este encarecimiento.
- El 3% apunta que un encarecimiento del 16% supondrá tener que dar a su mascota en adopción lo que incrementa el riesgo de abandono.
 
Ilustración 1: Efecto Hábitos de Consumo Gravamen 16% IVA
- La encuesta demostró que el número de mascotas por propietario es uno de los factores que definen el grado de sensibilidad al precio en el alimento para mascotas, por lo que aquellos propietarios con un mayor número de mascotas serán los que más cambiarán sus hábitos de consumo al implementarse el IVA, la mayoría cambiando a productos más económicos que el que consumen actualmente. De la misma forma, aquellos con un menor número de mascotas serán los que menos cambiarán sus hábitos de consumo, adquiriendo la misma marca y cantidad que compran en la actualidad. Siguiendo esta tendencia, el número de propietarios de dos mascotas que mostraron sensibilidad al precio superaron en 17 puntos porcentuales al número de propietarios de sólo una mascota que mostraron sensibilidad al precio.
- La encuesta señala que aquellos propietarios de mascotas de raza son menos propensos a cambiar de marca de alimento que los dueños de perros sin raza, con un incremento del 16% en el precio del alimento.
- La edad también influye en la sensibilidad al precio. El segmento de 20-30 años fueron los que manifestaron menor sensibilidad, mientras que el segmento 40-60 los que más sensibilidad mostraron a un incremento del precio.
- Los compradores de alimento súper premium y premium son menos sensibles a incrementos en los precios que los compradores de marca blanca, alimento comercial o kileado.
- El segmento de propietarios que manifestaron tener un perro con necesidades especiales, fue el segmento menos sensible a un incremento de precio. El 87% aseguró que continuaría comprando la misma marca incluso con un incremento del 16%.
- Aquellos propietarios de mascotas con hijos a cargo, manifestaron una conducta más sensible a incrementos en precio que aquellos sin hijos.
Se encontró que existe un perfil especialmente sensible al aumento del precio del alimento debido al gravamen, son dueños de mascotas con las siguientes características: tienen más de 1 mascota, en su mayoría animales criollos, tienen hijos y el tipo de alimento que consumen es comercial o de marca blanca.
Por favor, pónganse en contacto con el departamento de mercadotecnia de Alltech para ampliar información sobre metodología y resultados de la encuesta.
Fuente
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.