INGRESAR    o    REGISTRARME
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Minerales orgánicos: Seguridad alimentaria para las mascotas

Publicado el:
Autor/es:
print
remove_red_eye 35
forum 0
Los ingredientes orgánicos van ganando la preferencia de los consumidores por ser más saludables y por tener un menor impacto negativo sobre el medio ambiente. Esta tendencia es más evidente en la dieta humana, pero ya se puede observar su presencia en los alimentos para perros y gatos –sobre todo cuando se trata de la suplementación de minerales en las raciones para animales–.  Pero los riesgos de contaminación por estos componentes han abierto un debate sobre el tema.
 
Los minerales son esenciales para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos musculares y para la producción de energía. Una nutrición adecuada puede contribuir a la prevención de problemas de la salud de los huesos, de las articulaciones, del tracto urinario, del corazón, de la salud de la piel y del cabello; y al metabolismo de la glucosa en el organismo de perros y gatos, los cuales con el tiempo alcanzarán una mayor longevidad. Por lo que un consumo de minerales en cantidades adecuadas puede influir en la calidad de vida de los animales de compañía a corto y largo plazo.
 
 
Pero no basta con añadir estos nutrientes a las raciones de las mascotas sin tener en cuenta el origen de sus componentes. Los minerales inorgánicos, por ejemplo, son extraídos en su mayoría de minas cuyo destino principal son las industrias siderúrgicas o muchas veces son extraídos de desechos como placas, cables eléctricos, etc. A pesar de estar demostrada su eficacia, este tipo de proceso expone a las mascotas a riesgos de contaminación por otros metales pesados (como cadmio, plomo, arsénico o mercurio) o por la liberación de catabolitos como dioxinas.
 
Por ello, en febrero de este año, el Ministerio de Salud de Italia impidió el ingreso de 27 toneladas de alimento para gatos al país. El cargamento era enviado desde Tailandia y fue rechazado luego de un análisis de laboratorio: de acuerdo con el gobierno italiano, se encontró residuos de mercurio en una cantidad superior a los 0,12 mg/kg (siendo este un elemento cancerígeno). En este caso, la contaminación pudo haber sido causada por el uso de minerales inorgánicos.
 
Para ilustrar esta contaminación es posible trazar un paralelo con la alimentación para personas, en la que la carne de pescado es considerada la principal fuente de mercurio ingerido. En Brasil, por ejemplo, el límite de tolerancia de este componente en pescados está establecido entre 0,5 mg/kg y 1,0 mg/kg. Y en Italia es de 0,7 mg/kg. Además, el riesgo por contaminación es alto por la presencia de otras sustancias inorgánicas no identificadas en una evaluación sensorial.¹
 
En un estudio general de la reacción de los mamíferos al mercurio se evidenció como este elemento puede ser perjudicial. En la forma de metilmercurio, el componente se acumula en el sistema nervioso central debido a su afinidad con los abundantes aminoácidos en este sistema, lo que lleva a la disfunción neuronal y, finalmente, al parálisis y a la muerte. Después de ingerida, el 95% de la dosis oral es absorbida por el intestino hacia el torrente sanguíneo, lo que requiere de alrededor de 70 días para que el 50% de la dosis se excrete. De esta forma, se da una acumulación de mercurio en el organismo a largo plazo, incluso con frecuencias relativamente bajas de exposición.²
 
Por todo esto, la demanda por nutrientes orgánicos obtenidos por el proceso de quelación con péptidos de cadena corta y los aminoácidos va creciendo en el mercado. Además de disminuir el peligro de contaminación, estos nutrientes tienen una alta biodisponibilidad. Numerosas investigaciones científicas refuerzan y consolidan, además, las ventajas del uso de minerales orgánicos, entre ellos, la mayor capacidad de absorción por el organismo. Esto se debe a que no sufren ningún tipo de interacción con el intestino, siendo más disponibles para los animales.
 
Los minerales quelados, al ser formas orgánicas, aseguran la retención de nutrientes de manera más directa por los tejidos. Los resultados son visibles principalmente por la ganancia de pelaje y la ganancia de desempeño en la reproducción.
 
En América Latina hay una incorporación gradual de esta nueva tecnología por parte de las empresas productoras de alimento balanceado para mascotas, ya sea a través de una sustitución total de minerales inorgánicos o de dosis totales. Esto debido a que además de eliminar el peligro de contaminación, las opciones orgánicas promueven mayores beneficios para la salud animal.
 
Aún estamos avanzando en investigaciones científicas ya que los estudios sobre los minerales como suplemento para la alimentación animal comenzaron en los años 60 y continúan ahora para mejorar su utilización en el alimento para mascotas. Estos resultados han influido en el uso de la clasificación de “minerales orgánicos”, en relación al vínculo del mineral a una cadena de carbono, basado en el razonamiento de que la diferencia de la química inorgánica y de la orgánica se basa en el hecho de que se ha formado por moléculas de cadenas de carbono mientras que la otra no.
 
Nos encontramos en un momento crucial para definir el futuro del planeta y, por lo tanto, hay que buscar innovaciones y soluciones que promuevan el desarrollo sostenible de la cadena alimentaria. En el contexto de la alimentación a nivel global ya está comprobada la eficacia de los ingredientes orgánicos. Y cuando hablamos de alimentos para animales de compañía y de minerales orgánicos este concepto se vuelve aún más importante, ya que estos minerales son parte esencial de la dieta de perros y gatos. Por lo tanto, es importante que toda la sociedad tenga acceso a la información sobre estos beneficios y la industria de alimentos para mascotas debe promover las condiciones para satisfacer esta demanda.

Referencia bibliográfica:

¹ ‘Total mercury in fishes from the productive chain at the Santos coastal region, São Paulo, Brazil’. Ver aquí

² ‘Diagnóstico Preliminar sobre o Mercúrio no Brasil’. Ver aquí

 
Autor/es
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Minerales orgánicos: Seguridad alimentaria para las mascotas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN